Ducati se mete en el Mundial de Resistencia con la Panigale V4R

La marca italiana se ha aliado con el Team ERC Endurance y se estrenarán las 8 horas de Sepang.

Ducati se mete en el Mundial de Resistencia con la Panigale V4R
Ducati se mete en el Mundial de Resistencia con la Panigale V4R

El Campeonato del Mundo de Resistencia contará con un nuevo constructor involucrado de forma directa: Ducati. En las próximas 8 horas de Sepang que se disputarán del 13 al 15 de diciembre en el trazado malasio. La marca italiana se convertirá en el sexto fabricante del campeonato, uniéndose a Yamaha, Honda, Suzuki, Kawasaki y BMW.

La entrada de los de Borgo Panigale –que ya tuvieron presencia en el Bol d’Or pero de forma totalmente privada- se producirá con un equipo ya habitual del campeonato: el Team ERC Endurance, que hasta ahora ha llevado BMW, siendo incluso el equipo de referencia de la marca bávara hasta el pasado curso, pero viéndose reemplazados en este 2019-2020 por el BMW Motorrad World Endurance Team.

Hasta 2017 compitieron en Superstock, llevándose la victoria en dicha categoría en las 8 horas de Slovakiaring 2017. Desde 2018 saltaron a Formula EWC con el apoyo de BMW y se quedaron cerca del cajón en dos ocasiones, finalizando cuartos en el Bol d’Or 2018, las 8 horas de Oschersleben 2018 y quintos en las 8 horas de Slovakiaring 2018; terminando la temporada 2017-2018 en la séptima posición de la general final del campeonato.

Para las 8 horas de Sepang 2019 dejarán atrás la BMW S 1000 R para pasar a llevar una Ducati Panigale V4R, la máquina que revolucionó el Mundial de Superbike en su primer año y que ahora afrontará el desafío de la resistencia, algo que siempre estuvo entre los planes de Gigi Dall’Igna desde el nacimiento de la nueva Superbike.

El director del ERC, Uwe Reinhardt, ha explicado los motivos que han llevado a su estructura a afrontar el cambio de marca: “Mi pasión por la marca y mi colección personal de motos Ducati no han tenido mucho que ver a la hora de comenzar una relación con Ducati. Lo que realmente ha importado ha sido el rápido, eficiente y sustancia compromiso que han puesto de inmediato y el apoyo que nos proporcionarán a lo largo de la temporada", comenta.

Es obvio que ha sido un gran reto llegar preparados a la carrera de Sepang, pero no tenemos presión. Será una prueba en condiciones de carrera", subraya Reinhardt, que tiene la vista puesta en la siguiente cita: “Para Le Mans nuestro único objetivo será cruzar la línea de meta de las 24 horas", promete.

Pese a que el equipo continuará recibiendo apoyo financiero de Prokasro, su patrocinador principal, Ducati estará involucrada seriamente en el apartado técnico: “La fábrica ha desarrollado componentes en un tiempo récord, y ha puesto en marcha una sección especial de desarrollo centrada en la resistencia, trabajando de cerca con el equipo de Superbike", explica.

El director deportivo de Ducati Corse, Paolo Ciabatti, ha explicado cómo será la implicación de la marca: “El Team ERC Endurance cuenta con apoyo de Ducati, y habrá ingenieros electrónicos de Ducati Corse en cada carrera. Las máquinas utilizan las especificaciones técnicas del Mundial de Superbike y han sido preparadas en Ducati Corse con los mecánicos del Team ERC y el apoyo de nuestros ingenieros", relata.

El equipo seguirá llevando su habitual número 6 pero falta por conocer quiénes serán sus pilotos, si seguirán los que estuvieron en el Bol d’Or (los franceses Mathieu Gines, Julien Da Costa y Louis Rossi) o si habrá cambios en el tridente.

Los mejores vídeos