El F.C.C. TSR Honda France sigue de dulce y no ha podido comenzar mejor su defensa del título mundial de resistencia, ganando el Bol d’Or que da comienzo a la temporada 2018-2019. La llegada de Mike Di Meglio para hacer trío con Freddy Foray y Josh Hook funciona, y tras unos problemas iniciales que les llevaron más allá de la décima plaza, no perdieron la cara a la carrera y se terminaron imponiendo con claridad después de la mala suerte del nuevo equipo de David Checa, el SRC Kawasaki, que tenían la carrera en el bolsillo a falta de dos horas pero que tras varios problemas se vieron relegados a la séptima posición final.
Junto a los actuales campeones estuvieron en el podio el YART, donde Niccolò Canepa se ha unido a Broc Parkes y Marvin Fritz; con el WEPOL Racing, que en su estreno con Yamaha se ha hecho con la tercera posición con Danny Webb, Matthieu Lagrive y Sheridan Morais.
SEIS CANDIDATAS
Eran las tres de la tarde del sábado en España cuando daba se daba la salida en el Bol d’Or, primera prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia. No obstante, por primera vez ya antes de la salida de la primera carrera de la temporada ya había un líder de la general, dado que desde este año los cinco primeros de parrilla recibían puntos: el SRC Kawasaki se hizo con la pole y los cinco puntos. Con cuarto puntos quedó el F.C.C. TSR Honda, por tres para YART, dos para el ERC-BMW y uno para el SERT.
En la arrancada, a Randy De Puniet (SRC) se le levantaba la moto y le superaba Gregg Black (SERT). Duró poco, ya que el poleman recuperaba el mando y rápidamente se ponía a su rueda Kenny Foray (ERC). Los seis equipos oficiales empezaban a hacer valer su condición, y si bien De Puniet y K. Foray cogían unos metros, Black les seguía con Josh Hook (TSR) a su estela, dejando algo más atrás a Marvin Fritz (YART) y Erwan Nigon (HER). El suizo Sebastien Suchet (Bolliger) era el único de los privados que parecía resistir con ellos.
De Puniet marcaba la pauta para empezar a despegar a K. Foray y Hook pasaba a Black para intentar irse a por la BMW. Se estabilizaban las posiciones esperando el primer repostaje, donde como se esperaba era la BMW la primera en parar antes de cumplirse los 43 minutos, con K. Foray dejando la moto número 6 a Julien Da Costa.
El siguiente era de Puniet, que lo hacía cuando tenía siete segundos de ventaja sobre SERT y TSR. Dejaba la Kawasaki en manos de Jeremy Guarnoni, y un giro más tarde le tocaba el turno a YART, con Fritz entregando la Yamaha número 7 a Broc Parkes. Lo hacía también la Honda número 1, que pasaba a estar pilotada por Freddy Foray; y a la siguiente era Black el que dejaba la Suzuki número 2 en manos de Vincent Philippe, dejando momentáneamente el liderato en la Honda número 111 de Erwan Nigon, que un giro después entregaría a Sebastien Gimbert.
Con todos de vuelta en pista, el juego de las seis oficiales quedaba así: SRC Kawasaki disfrutaba de 10 segundos sobre SERT y HER, de 17 con ERC y 20 sobre YART y TSR. Algo más atrás estaba la Yamaha Viltais cuando Alan Techer –que se acababa de subir a la moto- se iba al suelo y tenía que volver al box.
BMW KO Y LA BATALLA ÉPICA
Había que ver si Guarnoni podría defender ante el veterano Philippe la renta lograda por De Puniet, y por detrás la remontada del rapidísimo Parkes. Sin embargo, recién cumplida la primera hora se producía el primer golpe de efecto: no sólo por la salida del Safety Car, sino por producirse con la caída de Da Costa con la BMW número 6 al toparse con un doblado. A falta de saber si podrían reparar, parecía evidente que la victoria se convertía en una absoluta quimera. La buena noticia para el espectáculo es que las cinco oficiales que quedaban en pista habían ido a parar tras el mismo coche de seguridad, reagrupándose por completo.
Se retiró pronto el coche y las favoritas comenzaban a sortear doblados, con Guarnoni seguido por Philippe, Gimbert, F. Foray y Parkes, que se lo tomaba con más calma que sus cuatro rivales. Delante empezaba una preciosa batalla entre Guarnoni y Philippe, que no paraban de adelantarse con los doblados como pimienta. Un espectáculo glorioso del que salía beneficiado Freddy Foray, que llegaba hasta ellos para formar un trío en cabeza. A cuatro segundos estaban Gimbert y Parkes.
Se venían los repostajes que habían de dar relevo a los ex pilotos del GMT94: el primero era David Checa, que tomaba el relevo en el SRC Kawasaki. El siguiente era Niccolò Canepa para el YART, y finalmente Mike Di Meglio en el F.C.C. TSR Honda. Después, Etienne Masson heredaba el turno en el SERT, y en la misma vuelta Gregory Leblanc en el Honda Endurance Racing.
Checa pasaba a Masson justo cuando éste salía de boxes para ponerse líder en su estreno de verde. A ocho segundos estaba Di Meglio, con Leblanc a nueve y Canepa a once. Cinco equipos en 11 segundos con casi dos horas de carrera transcurridas. Pese a que de inicio Checa ampliaba la ventaja, Masson comenzaba a recortar y llegaba hasta él cuando se llevaban casi dos horas y media de carrera.
La vuelta de De Puniet a la Kawasaki número 11 trajo de nuevo la subida de ritmo, distanciando poco a poco a sus cuatro rivales, con SERT, TSR y YART rodando pegados y HER perdiendo fuelle y encomendándose al consumo y la fiabilidad para mantenerse cerca. Sin embargo, el ex piloto de MotoGP dilapidó la ventaja al quedarse sin gasolina al final de su relevo y que relegaba al SRC a la cuarta plaza, aunque Guarnoni se rehacía y volvía a protagonizar una bonita lucha con el SERT, esta vez con Philippe en los mandos.
CAE YART Y CASI TODOS FALLAN
Pasada la cuarta hora saldría el segundo Safety Car, y de nuevo con otro de los favoritos implicados: se iba al suelo Niccolò Canepa con la 7 del YART y dejaba un reguero de aceite que provocaba otras caídas y que tendría a los coches de seguridad bastante rato en pista, lo que permitió al YART perder ‘sólo’ siete vueltas pese a estar 23 minutos reparando.
SERT se quedaba tras un coche distinto y eso les daba un minuto respecto a HER, SRC y TSR, pero a cambio entraban a boxes nada más relanzarse la carrera… lo que volvía a traducirse en un mano a mano entre SERT y SRC, y otra vez con Masson y Checa de protagonistas.
Sin embargo, todo daba un vuelco repentino cuando tres de los cuatro oficiales que quedaban en cabeza ‘sufrían’ contratiempos: el SRC tenía un fallo en la luz que tenían que reparar al término de su repostaje, mientras que el SERT era notificado de que Black había saltado a pista sin el brazalete obligatorio, lo que podía suponer una sanción (que al final no llegó). El peor parado era TSR Honda, que se veía aquejado de unos problemas en los conectores. Sólo se libraba el Honda Endurance, que iba con vuelta perdida pero que subía a la segunda posición, ya que SRC perdía casi dos vueltas y TSR cedía siete, yéndose algo más allá de la décima plaza.
Se llegaba a la octava hora y al consiguiente reparto de puntos para los 10 primeros –donde se metía TSR in extremis al apurar el repostaje-, quedando así (de 10 puntos a 1):
Top 10 (Hora 8): SERT / HER / SRC / WEPOL / Bolliger / MACO / Gert56 / Junior Suzuki / Tati / TSR
Con los puntos repartidos y la calma de la noche se estabilizaban las tres primeras posiciones, con Wepol y Bolliger luchando por la cuarta y TSR y YART intentando consolidarse en el top ten. Pero la calma duró poco más de una hora, ya que poco después de las nueve horas y cuarto Vincent Philippe rompía la estribera de la Suzuki número 2 y tenía que entrar a boxes a reparar.
La avería les costaba unos cuatro minutos y dos posiciones, dejando el liderato a Honda Endurance y la segunda posición a SRC Kawasaki. No quedaba ahí: HER entraba a repostar y salía justo detrás de SRC, por lo que se dibujaba una lucha 11 vs 111 por P1. Era una lucha casi ficticia, ya que muy poco después entraba SRC, lo que significaba que el mínimo consumo de Honda les había permitido meterles una parada de ventaja a las nueve horas y media de carrera. Llegando a la décima hora, SRC estaba a 54 segundos y tenía medio minuto sobre SERT.
Antes de llegar a la décima hora el SERT tendría más problemas. Menos de media hora después de arreglar la estribera, Philippe volvía a boxes y se iniciaban unas reparaciones que durarían unos diez minutos, relegando al equipo a la sexta plaza con cinco vueltas perdidas sobre el Honda Endurance. El HER cruzaría la hora 10 en cabeza pero poco más: no habían pasado diez minutos cuando tenían que entrar a boxes. En ese momento no lo sabían, pero iban a ver amanecer desde boxes para terminar abandonando.
SRC, LÍDER SÓLIDO
El SRC heredó el liderato con dos vueltas de ventaja sobre Bolliger y Wepol, que de repente habían visto cómo su pelea por ser el mejor privado se había traducido en una pelea por la segunda posición; si bien eran conscientes de que tenían a varios cocos detrás: SERT estaba cuarto a cuatro vueltas de SRC, mientras que a cinco estaban, detrás del MACO, tanto TSR como YART. Todos ellos con las opciones de podio totalmente intactas.
La noche, por tanto, tenía la emoción de ver a qué ritmo remontaban SERT, TSR y YART. Éstas dos pasaban rápidamente a MACO –que después tendría problemas- y, antes de cumplirse la 14ª hora de carrera, SERT ya ocupaba la segunda posición a cuatro vueltas de SRC. De esa guisa se llegaba al segundo tercio de carrera con el correspondiente reparto de puntos:
Top 10 (Hora 16): SRC / SERT / WEPOL / Bolliger / TSR / YART / Gert56 / Viltais / Tati / SET
Ya de día llegaba la pasada del TSR al Bolliger para hacerse con la cuarta posición y amenazar seriamente la posición de podio del WEPOL. Tocaba también recuento de abandonos, entre los que destacaban el del ERC-BMW, el del 3ART y, en clave española, el del Team 18 Sapeurs Pompiers de Quique Ferrer por un problema de motor. Seguía en carrera Honda Endurance, pero más allá del puesto 40 y con casi 200 vueltas perdidas.
Acercándose a la quinta posición que tenía Bolliger, Broc Parkes hacía la vuelta rápida para el YART poco después de cumplirse las 17 horas. Eran momentos de calma para el SRC y el SERT, con la primera y segunda plaza muy consolidadas. No así para el Wepol, que lo ponía absolutamente todo para intentar preservar su tercer puesto ante el TSR, con Sheridan Morais intentando poner un ritmo endiablado para contener a Josh Hook. Menos de un minuto de ventaja con cinco horas por delante hacía difícil pensar que Wepol fuese a poder resistir.
Quedaban cuatro horas y media cuando salía el tercer Safety Car de la carrera a raíz de una caída de Camille Hedelin con la BMW número 9 del Tecmas. El piloto galo se iba en ambulancia entre gran preocupación sobre su estado, que finalmente se saldaría con una fractura de muñeca.
LUCHA DE TRES
Mientras se esperaban noticias se reanudaba la acción con Danny Webb (Wepol) tirando para estirar la ventaja sobre Freddy Foray (TSR), que se iba quitando los doblados que había entre ambos en el mismo coche. Una lucha por la tercera plaza que, a punto de cumplirse las 20 horas, pasaba a ser por la segunda posición: Philippe entraba a boxes en lo que parecía ser un problema de embrague, y en un abrir y cerrar de ojos se veían superados por Wepol, TSR, YART y Bolliger, que rodaban en un par de vueltas.
Eso dejaba a Wepol de nuevo segundo, pero por poco tiempo: F. Foray llegaba a la estela de Webb y le pasaba a final de recta. Poco después volvía SERT a pista en sexta posición tras algo más de diez minutos de reparación, regresando a diez vueltas del liderato y a cuatro giros de la quinta posición que ostentaba Bolliger.
Contra todo pronóstico, Webb no se despegaba de F. Foray y volvía a pasarle, iniciando una lucha que beneficiaba a Canepa (YART), que estaba a algo más de medio minuto y empezaba a recortarles terreno. La batalla se interrumpía con la parada para repostar del Wepol, donde Webb daba paso al veloz Sheridan Morais, que salía cuarto a 25 segundos de YART y a un minuto de TSR con la duda de cuántos repostajes les quedaba a cada uno.
Morais devolvía a Wepol a la segunda plaza con las paradas de sus rivales, quedando con unos siete segundos sobre Di Meglio (TSR) y algo más de medio minuto sobre Canepa (YART). Al tiempo SERT volvía a entrar a boxes para reparar y salía justo a tiempo de preservar su sexta plaza por delante del Gert56, que lideraba Superstock con dos giros sobre el Tati Trickstar.
Di Meglio recortaba tiempo a Morais, que aun así entró al repostaje todavía en segunda posición a la espera de ver cómo quedaba la situación tras los de TSR y YART, donde se subían F. Foray y Fritz, respectivamente. Con las tres motos cargadas de gasolina, TSR salía justo delante de Wepol, donde Webb no se lo pensaba y pasaba a F. Foray; con Fritz a 24 segundos. Poco a poco Webb empezaba a distanciar a F. Foray, con Fritz recortando la desventaja.
DESASTRE EN SRC
En resistencia la relajación no existe y SRC Kawasaki lo comprobaba bien: con dos horas y media por delante tenían que entrar a boxes para reparar. Parecía un problema menor y volvían a pista pronto, viendo reducida su ventaja de seis vueltas a tres pero conservando un buen margen en el liderato. Por la P2 seguían las hostilidades, con TSR recuperando la posición al rebasar a Wepol y Fritz acercándose a 16 segundos.
No acababan los problemas en SRC Kawasaki: tenían que volver dentro del box y, esta vez sí, veían cómo su liderato se esfumaba a punto de cumplirse las 22 horas de carrera. El mando de la prueba pasaba al TSR por delante de Wepol, que justo entraba a repostar justo cuando salía un nuevo Safety Car. YART había entrado justo antes.
Tras unos 13 minutos reparando y con el coche de seguridad en pista, SRC Kawasaki volvía en quinta posición, justo detrás de Bolliger y a tres vueltas del TSR, que con la salida del Safety y al no haber repostado, había conseguido una vuelta de ventaja sobre YART y Wepol. Al irse el coche faltaba por saber cuánta ventaja conservaría TSR tras su repostaje. Serían unos 40 segundos, un margen suficiente siempre y cuando no hubiera problemas.
TSR YA NO FALLA
Donde no cesaba el drama era en SRC: entraban a boxes y perdían el quinto puesto en favor del Bolliger, salían, volvían a entrar… así hasta perder también la sexta plaza a manos del SERT. Salida a pista… y vuelta a boxes para ceder la sexta plaza ante el Gert56, impertérrito líder de Superstock, antes de volver otra vez a escena. Esta vez ya sería el retorno definitivo, pero séptimos y a once vueltas del líder.
Un líder que, tras todas las peripecias, se encontraba manejando casi un minuto de ventaja sobre el YART, que a su vez alejaba al Wepol y que llegó a acercarse con los repostajes del TSR, pero ya nada cambiaría.
Ni el Safety Car que salió en la última hora invirtió las tornas, y el F.C.C. TSR Honda comenzaba la defensa del título con una victoria muy trabajada, siendo escoltado en el podio por el YART Yamaha y por el Wepol, que en su estreno con Yamaha repite el podio logrado el año pasado cuando corrían con BMW.
La cuarta posición era para el Bolliger, con el SERT cerrando en la quinta plaza una prueba con muchos vaivenes. Gert56 lograba un gran sexto puesto y la victoria en las Superstock, precediendo al SRC Kawasaki, que después de rozar tanto la victoria como el desastre rescataban un buen puñado de puntos en meta con la séptima posición.
CLASIFICACIÓN FINAL BOL D’OR 2018
Estos son los 20 primeros del Bol d’Or 2018, que recibieron puntos en meta:
CLASIFICACIÓN FINAL BOL D'OR 2018 | ||||||||
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P | Nº | Equipo | Cat | Moto | Pilotos | Distancia | ||
1 | 1 | F.C.C. TSR Honda France | EWC | Honda | Josh HOOK | Freddy FORAY | Mike DI MEGLIO | 698 vueltas |
2 | 7 | YART - YAMAHA | EWC | Yamaha | Broc PARKES | Niccolò CANEPA | Marvin FRITZ | 54.224 |
3 | 13 | WEPOL Racing | EWC | Yamaha | Daniel WEBB | Matthieu LAGRIVE | Sheridan MORAIS | 1 vuelta |
4 | 8 | Bolliger Team Switzerland | EWC | Kawasaki | Roman STAMM | Sébastien SUCHET | Jonathan HUGOT | 3 vuelta |
5 | 2 | Suzuki Endurance Racing Team | EWC | Suzuki | Vincent PHILIPPE | Etienne MASSON | Gregg BLACK | 7 vuelta |
6 | 56 | Gert56 German Endurance Racing Team | SST | BMW | Julian PUFFE | Stefan KERSCHBAUMER | Filip ALTENDORFER | 10 vuelta |
7 | 11 | TEAM SRC KAWASAKI FRANCE | EWC | Kawasaki | Randy DE PUNIET | Jérémy GUARNONI | David CHECA | 11 vuelta |
8 | 4 | Webike Tati Team Trickstar | SST | Kawasaki | Julien ENJOLRAS | Kevin DENIS | Osamu DEGUCHI | 12 vuelta |
9 | 65 | Motobox Kremer Racing #65 | EWC | Yamaha | Christopher KEMMER | Geoffroy DEHAYE | Gregory ORTIZ | 19 vuelta |
10 | 21 | MERCURY RACING | EWC | BMW | Karel HANIKA | David PERRET | Ondrej JEZEK | 19 vuelta |
11 | 77 | Wójcik Racing Team | EWC | Yamaha | Marek SZKOPEK | Pawel SZKOPEK | Pawel GÓRKA | 23 vuelta |
12 | 44 | No Limits Motor Team | SST | Suzuki | Eddy DUPUY | Luca SCASSA | Michael MAZZINA | 23 vuelta |
13 | 24 | BMRT 3D MACCIO RACING | SST | Kawasaki | Anthony LOISEAU | Jimmy MACCIO | Jonathan HARDT | 25 vuelta |
14 | 333 | Yamaha Viltaïs Pierret Experiences | EWC | Yamaha | Florian ALT | Vincent LONBOIS | Alan TECHER | 26 vuelta |
15 | 26 | Zuff Racing Team | SST | Honda | Sébastien FRAGA | Adrien PITTET | Kevin TRUEB | 28 vuelta |
16 | 777 | Wójcik Racing Team 2 | SST | Yamaha | Adrian PASEK | Kamil KRZEMIEN | Philipp STEINMAYR | 34 vuelta |
17 | 61 | MOTOTECH EWC TEAM | EWC | Yamaha | Bram LAMBRECHTS | Nigel WALRAVEN | Marc BUCHNER | 36 vuelta |
18 | 55 | National Motos | EWC | Honda | Emeric JONCHIERE | Stéphane EGEA | Gaetan GOUGET | 38 vuelta |
19 | 34 | JMA MOTOS ACTION BIKE | SST | Suzuki | Dylan MILLE | Sebastien LAGER | Guillaume MONTESSUIT | 38 vuelta |
20 | 121 | FALCON RACING | SST | Yamaha | Olivier LOUAULT | Eric PEPIN | Christophe BRARD | 39 vuelta |
GENERAL MUNDIAL RESISTENCIA 2018-2019
Con los cuatro repartos de puntos (clasificación, hora 8, hora 16 y meta), la clasificación del FIM EWC 2018-2019 queda realmente apretada, con seis equipos en apenas 14 puntos:
GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2018-2019 | |||||||
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P | Equipo | Moto | TOTAL | Pole | 8H | 16H | Final |
1 | F.C.C. TSR Honda France | Honda | 51 | 4 | 1 | 6 | 40 |
2 | WEPOL Racing | Yamaha | 43 | 7 | 8 | 28 | |
3 | YART - YAMAHA | Yamaha | 41 | 3 | 5 | 33 | |
4 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki | 41 | 1 | 10 | 9 | 21 |
5 | TEAM SRC KAWASAKI FRANCE | Kawasaki | 40 | 5 | 8 | 10 | 17 |
6 | Bolliger Team Switzerland | Kawasaki | 37 | 6 | 7 | 24 | |
7 | Gert56 German Endurance Racing Team | BMW | 27 | 4 | 4 | 19 | |
8 | Webike Tati Team Trickstar | Kawasaki | 19 | 2 | 2 | 15 | |
9 | Motobox Kremer Racing #65 | Yamaha | 13 | 13 | |||
10 | MERCURY RACING | BMW | 11 | 11 | |||
11 | Wójcik Racing Team | Yamaha | 10 | 10 | |||
12 | Yamaha Viltaïs Pierret Experiences | Yamaha | 10 | 3 | 7 | ||
13 | No Limits Motor Team | Suzuki | 9 | 9 | |||
14 | Honda Endurance Racing | Honda | 9 | 9 | |||
15 | BMRT 3D MACCIO RACING | Kawasaki | 8 | 8 | |||
16 | Zuff Racing Team | Honda | 6 | 6 | |||
17 | Wójcik Racing Team 2 | Yamaha | 5 | 5 | |||
18 | MACO RACING Team | Yamaha | 5 | 5 | |||
19 | MOTOTECH EWC TEAM | Yamaha | 4 | 4 | |||
20 | National Motos | Honda | 3 | 3 | |||
21 | Junior Team LMS Suzuki | Suzuki | 3 | 3 | |||
22 | JMA MOTOS ACTION BIKE | Suzuki | 2 | 2 | |||
23 | FALCON RACING | Yamaha | 1 | 1 | |||
24 | SET Racing | Yamaha | 1 | 1 |