El FCC TSR Honda de Josh Hook, Freddy Foray y Alan Techer se ha impuesto en las 8 horas de Oschersleben aunando velocidad y bajo consumo, lo que les hace ser más líderes del Campeonato del Mundo de Resistencia 2017-2018, que se dirimirá en las 8 horas de Suzuka. Allí llegarán con diez puntos de ventaja sobre el GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio, que acabaron terceros tras ser superados en los últimos minutos por el SRC Kawasaki de Randy De Puniet, Jeremy Guarnoni y Mathieu Gines.
La fiesta de Kawasaki la completaba el Tati Team Beaujolais Racing, que se llevaba la general de la Copa del Mundo de Superstock.
DOS SAFETY CAR TEMPRANEROS
La buena salida de Niccolò Canepa desde la pole (GMT94 Yamaha) no impedía que fuese Gregg Black (SERT) quien tomase el liderato de inicio, con Randy De Puniet (SRC Kawasaki) colocándose tercero. En un primer momento se conformaba un grupo de ocho, con los tres equipos mencionados seguidos por NRT48, TSR, Honda Endurance, YART y Bolliger.
Eran unos momentos iniciales de cierto respeto, donde la prioridad era no echarlo todo por la borda y dejar pasar los minutos para ver dónde estaba cada equipo. Sin embargo, Black se sentía cómodo y empezaba a abrir cierto hueco en cabeza con Canepa. Sin embargo, tanto Kenny Foray (NRT48) como Freddy Foray (TSR) superaban al italiano y se iban a por Black, hasta que superado el cuarto de hora de carrera tenía que salir el Safety Car por una caída en la que estaban implicados Gregory Fastre (Motors Events) y Chris Leesch (AM Moto).
Tras casi un cuarto de hora se iba el Safety Car y Kenny Foray y Gregg Black ponían tierra de por medio sobre Randy De Puniet, que superaba a Freddy Foray y se iba a por ellos. Black ponía en cabeza al SERT, formándose un terceto con NRT y SRC con un segundo sobre el TSR, que se quedaba en tierra de nadie; ya que YART, GMT94 y Honda Endurance se descolgaban ligeramente. El que sí empezaba a perder terreno era el Bolliger, que era atrapado por el Mercury Racing.
Restaban diez minutos para terminar la primera hora cuando aparecía el segundo Safety Car. Una caída de Jonathan Martínez había provocado un incendio en la hierba colindante a la pista, lo que obligaba a los operarios a sofocarlo mientras los pilotos se ordenaban tras el coche de seguridad, que esta vez duró poco más de cinco minutos. Una vez más, Black salía disparado y, de nuevo, eran De Puniet y Kenny Foray los que trataban de irse tras él.
REPOSTAJES Y SERT AL SUELO
Unos cuantos minutos después la primera hora llegaban los primeros repostajes. De los de cabeza el primero en entrar era Kenny Foray, que dejaba la NRT48 en manos de Stefan Kerschbaumer. Al giro siguiente era Gregg Black quien dejaba la SERT a Vincent Philippe; con Randy De Puniet haciendo lo propio con la SRC en favor de Jeremy Guarnoni. Quedaban en cabeza las dos Yamaha y las dos Honda, que habían logrado estirar el consumo.
Las Yamaha eran las siguientes: Marvin Fritz se subía a la YART y Mike Di Meglio a la GMT94. Eso dejaba en cabeza a las dos Honda, que estiraban el stint hasta casi la hora y veinte minutos: Josh Hook salía a pista con la TSR y, un giro después, Sebastian Gimbert se subía en la del Honda Endurance.
Terminados los repostajes el liderato iba a ser para el SERT, pero Vincent Philippe sufría un high side cuando rodaba justo por delante de Di Meglio, que pasaba a comandar la carrera para el GMT94. A seis segundos se situaban NRT48 y YART, seguidos de cerca por SRC y Honda Endurance, con TSR algo más atrás. Quedaba en cosa de seis tras el fiasco de SERT, que volvía a pista con ocho vueltas perdidas y en 31ª posición, con Etienne Masson subido a la moto.
En cabeza las diferencias se estabilizaban, con Di Meglio gestionando una renta de entre siete y diez segundos sobre el trío formado por NRT48, TSR y YART, que a su vez tenían una decena de segundos respecto a SRC y HER. Los que desaparecían del top ten eran el Bolliger –que tenía que entrar a boxes con aparentes problemas de cambio, según Roman Stamm-; y el Mercury Racing tras una caída de Sylvain Barrier.
CUESTIÓN DE CONSUMO
De nuevo era el NRT48 el que abría la veda de los repostajes, con Lucy Glöckner haciendo su primer relevo del día en su retorno al equipo en sustitución de Peter Hickman –que unas horas antes ganaba un histórico Senior TT en la Isla de Man-; y evidenciando el altísimo consumo de la BMW. Le seguía, otra vez, la SRC Kawasaki, donde le tocaba el turno a Mathieu Gines.
Pasaban por boxes las Yamaha, con Max Neukirchner saltando sobre la YART y David Checa en la GMT94; y dejando para el final a las Honda, que de nuevo lograban alargar considerablemente más su stint. Esta vez era Honda Endurance la que entraba antes, con Erwan Nigon tomando el relevo. Varios giros después lo hacía TSR, con Hook dejando su sitio de nuevo a Freddy Foray, que ya había hecho el primer relevo.
Con dos paradas para todos los equipos, el GMT94 recuperaba el mando con 15 segundos respecto al YART, 25 al TSR y casi medio minuto al NRT48. Checa y Neukirchner rodaban en un ritmo muy parejo, pero Foray era más rápido y reducía la ventaja con el español, acercándose poco a poco al alemán, al que superaba cuando se cumplía la tercera hora de carrera.
OTRA VEZ LAS LUCES
Checa entregaba para Canepa a las tres horas y cuarto, y diez minutos después –antes de que parase el TSR- aparecía un cartel amarillo con el número 94 que indicaba penalización de Stop & Go de 30 segundos. Canepa entraba para cumplir el castigo y regresaba a pista perdiendo en torno a un minuto y cayendo hasta la quinta posición, por detrás de TSR, YART, NRT48 y SRC. Lo surrealista venía al saber que el motivo era haber tenido las luces encendidas durante el pit stop… exactamente igual que el año pasado.
A las 3 horas y 34 minutos entraba Foray para entregar la Honda número 5 a Hook, que salía exactamente a rueda del YART. Hook se ponía a dos segundos de Broc Parkes en un duelo de australianos. A casi 40 segundos estaban SRC y NRT48, pero De Puniet regalaba la tercera posición a la BMW al hacerse un recto por precipitarse pasando a un doblado. Tres segundos detrás aparecía Canepa tratando de devolver a GMT94 Yamaha al cajón.
La sanción al GMT94 ponía la victoria a tiro para el TSR, que por consumo tenía las de ganar. No contento con eso, Hook firmaba la vuelta rápida para atrapar y pasar a su compatriota Parkes. Tras el siguiente cambio Di Meglio lograba superar a Guarnoni para alcanzar la cuarta posición, esperando la parada del Honda Endurance para meterse de nuevo en el podio.
YART EN LLAMAS
A tres horas y 20 del final caía Marvin Fritz, que intentaba levantar la moto pero ésta empezaba a arder, acabando con las opciones del YART. Mientras los marhsals extinguían el fuego y Fritz intentaba devolver la moto a boxes, TSR hacía su parada y Freddy Foray volvía a pista con 45 segundos sobre Di Meglio, que tenía a cinco segundos a Guarnoni.
Más o menos con la misma desventaja entregaba Di Meglio a Checa, cuyo objetivo era tratar de apuntalar la segunda posición esperando algún fallo del TSR, que no sólo manejaba una ventaja sustancial, sino que encima iba a tener que parar una vez menos que el resto a tenor de su bajísimo consumo.
Entrando en la hora final las posiciones del podio parecían definidas. TSR lo tenía en la mano y Di Meglio salía para defender la segunda posición ante el SRC y De Puniet… pero un Safety Car de última hora lo cambió todo. Los dos galos se encontraron peleando por la segunda posición en pista, y ahí De Puniet no perdonó: superó a Di Meglio para poner a la Kawasaki entre los dos contendientes al título.
SUSTO FINAL DEL GMT94
El FCC TSR Honda no fallaba y cruzaba la meta para lograr su segundo triunfo de la temporada tras el de las 24 horas de Le Mans, afianzando su liderato y aumentando más la ventaja gracias a la segunda posición del SRC Kawasaki, que por fin subía al podio en la que será su última carrera del año, ya que no viajarán a Suzuka.
Después de perder el segundo puesto en los últimos instantes, el GMT94 Yamaha estuvo cerca de completar el drama, ya que Di Meglio se iba al suelo en el último giro. Por suerte, el francés pudo levantar la moto y, con un minuto perdido, salvar la tercera posición.
La cuarta era para el NRT48, mientras que el Honda Endurance Racing perdía prácticamente toda opción de título con la caída final de Gregory Leblanc cuando ocupaban el quinto puesto, que pasaba a ser para el Maco Racing Team. Sexto –y primera Superstock- era el Moto AIN, seguido por los dos contendientes al título de la categoría.
La séptima posición del Junior Team LMS Suzuki no era suficiente, ya que el octavo puesto permitía al Tati Team Beaujolais Racing conquistar la Copa del Mundo de Superstock. Completaban el top ten el No Limits Motor Team y el SERT, que salvaba los muebles tras toda la carrera a remolque.
RESULTADOS 8 HORAS OSCHERSLEBEN 2018
RESULTADOS FINALES 8 HORAS OSCHERSLEBEN 2018 | ||||||||
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P | Nº | Equipo | Moto | Pilotos | Vueltas | Puntos | ||
1 | 5 | F.C.C. TSR Honda France | Honda | Josh HOOK | Freddy FORAY | Alan TECHER | 312 vueltas | 30 |
2 | 11 | TEAM SRC KAWASAKI | Kawasaki | Mathieu GINES | Randy DE PUNIET | Jérémy GUARNONI | 48.355 | 24 |
3 | 94 | GMT94 YAMAHA | Yamaha | Mike DI MEGLIO | Niccolò CANEPA | David CHECA | 1'53.067 | 21 |
4 | 48 | NRT48 | BMW | Kenny FORAY | Stefan KERSCHBAUMER | Lucy GLÖCKNER | 1 vuelta | 19 |
5 | 14 | MACO RACING Team | Yamaha | Anthony DOS SANTOS | Louis BULLE | Alex PLANCASSAGNE | 5 vueltas | 17 |
6 | 96 | MOTO AIN | Yamaha | Roberto ROLFO | Alexis MASBOU | Christoffer BERGMAN | 6 vueltas | 15 |
7 | 72 | Junior Team LMS Suzuki | Suzuki | Hugo CLERE | Alex SARRABAYROUSE | Louis ROSSI | 7 vueltas | 14 |
8 | 4 | Tati Team Beaujolais Racing | Kawasaki | Julien PILOT | Kevin DENIS | Julien ENJOLRAS | 7 vueltas | 13 |
9 | 44 | No Limits Motor Team | Suzuki | Christian GAMARINO | Luca SCASSA | Michael MAZZINA | 7 vueltas | 12 |
10 | 2 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki | Vincent PHILIPPE | Etienne MASSON | Gregg BLACK | 8 vueltas | 11 |
13 | 111 | Honda Endurance Racing | Honda | Grégory LEBLANC | Sébastien GIMBERT | Erwan NIGON | 9 vueltas | 8 |
GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2017-2018
Diez puntos separan ahora al FCC TSR Honda y al GMT94 Yamaha, que se jugarán el título en las 8 horas de Suzuka. Allí se repartirán 45 al ganador, por lo que el Honda Endurance –a 37 puntos- todavía conserva opciones matemáticas, aunque muy remotas.
GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2017-2018 | ||||||||
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P | Equipo | Moto | País | PUNTOS | Bol d'Or | 24h Le Mans | Slovakiaring | Oschersleben |
1 | F.C.C. TSR Honda France | Honda | JPN | 146 | 37 | 58 | 21 | 30 |
2 | GMT94 YAMAHA | Yamaha | FRA | 136 | 60 | 31 | 24 | 21 |
3 | Honda Endurance Racing | Honda | GBR | 109 | 42 | 40 | 19 | 8 |
4 | WEPOL Racing by penz13.com | BMW | GER | 81 | 43 | 38 | - | - |
5 | MERCURY RACING | BMW | CZE | 70 | 29 | 19 | 15 | 7 |
6 | NRT48 | BMW | GER | 68 | 32 | - | 17 | 19 |
7 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki | FRA | 66 | 33 | 8 | 14 | 11 |
8 | TEAM SRC KAWASAKI | Kawasaki | FRA | 63 | - | 27 | 12 | 24 |
9 | Bolliger Team Switzerland | Kawasaki | SUI | 53 | 4 | 35 | 13 | 1 |
10 | Tati Team Beaujolais Racing | Kawasaki | FRA | 49 | 21 | 10 | 5 | 13 |
11 | Junior Team LMS Suzuki | Suzuki | FRA | 43 | 11 | 18 | - | 14 |
12 | MOTO AIN | Yamaha | FRA | 41 | - | 22 | 4 | 15 |
13 | YART - YAMAHA | Yamaha | AUT | 30 | - | - | 30 | - |
14 | No Limits Motor Team | Suzuki | ITA | 29 | 9 | 2 | 6 | 12 |
15 | Yamaha Viltaïs Experiences | Yamaha | FRA | 26 | - | 5 | 11 | 10 |
16 | 3ART- MOTO TEAM 95 | Yamaha | FRA | 24 | - | 24 | - | - |
17 | MACO RACING Team | Yamaha | SVK | 20 | - | 3 | 0 | 17 |
18 | Motobox Kremer Racing #65 | Yamaha | GER | 17 | 5 | 3 | 0 | 9 |
19 | Team 33 Accessoires - Louit Moto | Kawasaki | FRA | 16 | 16 | - | - | - |
20 | Team R2CL | Suzuki | FRA | 15 | 6 | 9 | - | - |
21 | Gert56 German Endurance Racing Team | BMW | GER | 15 | - | 7 | 8 | - |
22 | WSB-Endurance | Kawasaki | GER | 15 | - | 8 | 7 | - |
23 | Aviobike | Yamaha | FRA | 14 | 8 | 0 | 0 | 6 |
24 | MOTOTECH EWC TEAM | Honda | BEL | 13 | - | 5 | 3 | 5 |
25 | TECMAS - BMW | BMW | FRA | 12 | 5 | 7 | - | - |
26 | ATOMIC 68 | Suzuki | FRA | 11 | - | 1 | 10 | - |
27 | sarazin motorsport by hall moto 02 | Yamaha | FRA | 10 | 10 | - | - | - |
28 | Wójcik Racing Team | Yamaha | POL | 9 | - | - | 9 | 0 |
29 | AMSS-TRB VIDRA TEAM SERBIA | Yamaha | SRB | 7 | 7 | - | - | - |
30 | Team 18 Sapeurs Pompiers | Kawasaki | FRA | 6 | - | 6 | - | - |
31 | Team LRP Poland | BMW | POL | 4 | - | 0 | - | 4 |
32 | Exteria Eko Racing Team | BMW | SVK | 4 | - | 0 | 1 | 3 |
33 | ENERGIE ENDURANCE 91 | Kawasaki | FRA | 3 | 3 | 0 | 0 | - |
34 | Team April Moto Motors Events | Honda | FRA | 3 | 1 | 0 | 2 | - |
35 | Rac 41 | Honda | FRA | 2 | - | - | - | 2 |
36 | GIRLS RACING TEAM | Yamaha | FRA | 2 | 2 | 0 | - | - |
37 | Zuff Racing Team | Honda | SUI | 1 | 1 | 0 | - | - |
38 | National Motos | Honda | FRA | 1 | 1 | - | - | - |