El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

El GMT94 de David Checa acabó tercero con suspense e intentará revalidar el título mundial.

Nacho González

El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka
El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

El FCC TSR Honda de Josh Hook, Freddy Foray y Alan Techer se ha impuesto en las 8 horas de Oschersleben aunando velocidad y bajo consumo, lo que les hace ser más líderes del Campeonato del Mundo de Resistencia 2017-2018, que se dirimirá en las 8 horas de Suzuka. Allí llegarán con diez puntos de ventaja sobre el GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio, que acabaron terceros tras ser superados en los últimos minutos por el SRC Kawasaki de Randy De Puniet, Jeremy Guarnoni y Mathieu Gines.

La fiesta de Kawasaki la completaba el Tati Team Beaujolais Racing, que se llevaba la general de la Copa del Mundo de Superstock.

DOS SAFETY CAR TEMPRANEROS

La buena salida de Niccolò Canepa desde la pole (GMT94 Yamaha) no impedía que fuese Gregg Black (SERT) quien tomase el liderato de inicio, con Randy De Puniet (SRC Kawasaki) colocándose tercero. En un primer momento se conformaba un grupo de ocho, con los tres equipos mencionados seguidos por NRT48, TSR, Honda Endurance, YART y Bolliger.

El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

Eran unos momentos iniciales de cierto respeto, donde la prioridad era no echarlo todo por la borda y dejar pasar los minutos para ver dónde estaba cada equipo. Sin embargo, Black se sentía cómodo y empezaba a abrir cierto hueco en cabeza con Canepa. Sin embargo, tanto Kenny Foray (NRT48) como Freddy Foray (TSR) superaban al italiano y se iban a por Black, hasta que superado el cuarto de hora de carrera tenía que salir el Safety Car por una caída en la que estaban implicados Gregory Fastre (Motors Events) y Chris Leesch (AM Moto).

Tras casi un cuarto de hora se iba el Safety Car y Kenny Foray y Gregg Black ponían tierra de por medio sobre Randy De Puniet, que superaba a Freddy Foray y se iba a por ellos. Black ponía en cabeza al SERT, formándose un terceto con NRT y SRC con un segundo sobre el TSR, que se quedaba en tierra de nadie; ya que YART, GMT94 y Honda Endurance se descolgaban ligeramente. El que sí empezaba a perder terreno era el Bolliger, que era atrapado por el Mercury Racing.

Restaban diez minutos para terminar la primera hora cuando aparecía el segundo Safety Car. Una caída de Jonathan Martínez había provocado un incendio en la hierba colindante a la pista, lo que obligaba a los operarios a sofocarlo mientras los pilotos se ordenaban tras el coche de seguridad, que esta vez duró poco más de cinco minutos. Una vez más, Black salía disparado y, de nuevo, eran De Puniet y Kenny Foray los que trataban de irse tras él.

El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

REPOSTAJES Y SERT AL SUELO

Unos cuantos minutos después la primera hora llegaban los primeros repostajes. De los de cabeza el primero en entrar era Kenny Foray, que dejaba la NRT48 en manos de Stefan Kerschbaumer. Al giro siguiente era Gregg Black quien dejaba la SERT a Vincent Philippe; con Randy De Puniet haciendo lo propio con la SRC en favor de Jeremy Guarnoni. Quedaban en cabeza las dos Yamaha y las dos Honda, que habían logrado estirar el consumo.

Las Yamaha eran las siguientes: Marvin Fritz se subía a la YART y Mike Di Meglio a la GMT94. Eso dejaba en cabeza a las dos Honda, que estiraban el stint hasta casi la hora y veinte minutos: Josh Hook salía a pista con la TSR y, un giro después, Sebastian Gimbert se subía en la del Honda Endurance.

Terminados los repostajes el liderato iba a ser para el SERT, pero Vincent Philippe sufría un high side cuando rodaba justo por delante de Di Meglio, que pasaba a comandar la carrera para el GMT94. A seis segundos se situaban NRT48 y YART, seguidos de cerca por SRC y Honda Endurance, con TSR algo más atrás. Quedaba en cosa de seis tras el fiasco de SERT, que volvía a pista con ocho vueltas perdidas y en 31ª posición, con Etienne Masson subido a la moto.

El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

En cabeza las diferencias se estabilizaban, con Di Meglio gestionando una renta de entre siete y diez segundos sobre el trío formado por NRT48, TSR y YART, que a su vez tenían una decena de segundos respecto a SRC y HER. Los que desaparecían del top ten eran el Bolliger –que tenía que entrar a boxes con aparentes problemas de cambio, según Roman Stamm-; y el Mercury Racing tras una caída de Sylvain Barrier.

CUESTIÓN DE CONSUMO

De nuevo era el NRT48 el que abría la veda de los repostajes, con Lucy Glöckner haciendo su primer relevo del día en su retorno al equipo en sustitución de Peter Hickman –que unas horas antes ganaba un histórico Senior TT en la Isla de Man-; y evidenciando el altísimo consumo de la BMW. Le seguía, otra vez, la SRC Kawasaki, donde le tocaba el turno a Mathieu Gines.

El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

Pasaban por boxes las Yamaha, con Max Neukirchner saltando sobre la YART y David Checa en la GMT94; y dejando para el final a las Honda, que de nuevo lograban alargar considerablemente más su stint. Esta vez era Honda Endurance la que entraba antes, con Erwan Nigon tomando el relevo. Varios giros después lo hacía TSR, con Hook dejando su sitio de nuevo a Freddy Foray, que ya había hecho el primer relevo.

Con dos paradas para todos los equipos, el GMT94 recuperaba el mando con 15 segundos respecto al YART, 25 al TSR y casi medio minuto al NRT48. Checa y Neukirchner rodaban en un ritmo muy parejo, pero Foray era más rápido y reducía la ventaja con el español, acercándose poco a poco al alemán, al que superaba cuando se cumplía la tercera hora de carrera.

OTRA VEZ LAS LUCES

Checa entregaba para Canepa a las tres horas y cuarto, y diez minutos después –antes de que parase el TSR- aparecía un cartel amarillo con el número 94 que indicaba penalización de Stop & Go de 30 segundos. Canepa entraba para cumplir el castigo y regresaba a pista perdiendo en torno a un minuto y cayendo hasta la quinta posición, por detrás de TSR, YART, NRT48 y SRC. Lo surrealista venía al saber que el motivo era haber tenido las luces encendidas durante el pit stop… exactamente igual que el año pasado.

El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

A las 3 horas y 34 minutos entraba Foray para entregar la Honda número 5 a Hook, que salía exactamente a rueda del YART. Hook se ponía a dos segundos de Broc Parkes en un duelo de australianos. A casi 40 segundos estaban SRC y NRT48, pero De Puniet regalaba la tercera posición a la BMW al hacerse un recto por precipitarse pasando a un doblado. Tres segundos detrás aparecía Canepa tratando de devolver a GMT94 Yamaha al cajón.

La sanción al GMT94 ponía la victoria a tiro para el TSR, que por consumo tenía las de ganar. No contento con eso, Hook firmaba la vuelta rápida para atrapar y pasar a su compatriota Parkes. Tras el siguiente cambio Di Meglio lograba superar a Guarnoni para alcanzar la cuarta posición, esperando la parada del Honda Endurance para meterse de nuevo en el podio.

YART EN LLAMAS

A tres horas y 20 del final caía Marvin Fritz, que intentaba levantar la moto pero ésta empezaba a arder, acabando con las opciones del YART. Mientras los marhsals extinguían el fuego y Fritz intentaba devolver la moto a boxes, TSR hacía su parada y Freddy Foray volvía a pista con 45 segundos sobre Di Meglio, que tenía a cinco segundos a Guarnoni.

Más o menos con la misma desventaja entregaba Di Meglio a Checa, cuyo objetivo era tratar de apuntalar la segunda posición esperando algún fallo del TSR, que no sólo manejaba una ventaja sustancial, sino que encima iba a tener que parar una vez menos que el resto a tenor de su bajísimo consumo. El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

Entrando en la hora final las posiciones del podio parecían definidas. TSR lo tenía en la mano y Di Meglio salía para defender la segunda posición ante el SRC y De Puniet… pero un Safety Car de última hora lo cambió todo. Los dos galos se encontraron peleando por la segunda posición en pista, y ahí De Puniet no perdonó: superó a Di Meglio para poner a la Kawasaki entre los dos contendientes al título.

SUSTO FINAL DEL GMT94

El FCC TSR Honda no fallaba y cruzaba la meta para lograr su segundo triunfo de la temporada tras el de las 24 horas de Le Mans, afianzando su liderato y aumentando más la ventaja gracias a la segunda posición del SRC Kawasaki, que por fin subía al podio en la que será su última carrera del año, ya que no viajarán a Suzuka.

Después de perder el segundo puesto en los últimos instantes, el GMT94 Yamaha estuvo cerca de completar el drama, ya que Di Meglio se iba al suelo en el último giro. Por suerte, el francés pudo levantar la moto y, con un minuto perdido, salvar la tercera posición.

El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

La cuarta era para el NRT48, mientras que el Honda Endurance Racing perdía prácticamente toda opción de título con la caída final de Gregory Leblanc cuando ocupaban el quinto puesto, que pasaba a ser para el Maco Racing Team. Sexto –y primera Superstock- era el Moto AIN, seguido por los dos contendientes al título de la categoría.

La séptima posición del Junior Team LMS Suzuki no era suficiente, ya que el octavo puesto permitía al Tati Team Beaujolais Racing conquistar la Copa del Mundo de Superstock. Completaban el top ten el No Limits Motor Team y el SERT, que salvaba los muebles tras toda la carrera a remolque.

El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

RESULTADOS 8 HORAS OSCHERSLEBEN 2018

RESULTADOS FINALES 8 HORAS OSCHERSLEBEN 2018
P Equipo Moto Pilotos Vueltas Puntos
1 5 F.C.C. TSR Honda France Honda Josh HOOK Freddy FORAY Alan TECHER 312 vueltas 30
2 11 TEAM SRC KAWASAKI Kawasaki Mathieu GINES Randy DE PUNIET Jérémy GUARNONI 48.355 24
3 94 GMT94 YAMAHA Yamaha Mike DI MEGLIO Niccolò CANEPA David CHECA 1'53.067 21
4 48 NRT48 BMW Kenny FORAY Stefan KERSCHBAUMER Lucy GLÖCKNER 1 vuelta 19
5 14 MACO RACING Team Yamaha Anthony DOS SANTOS Louis BULLE Alex PLANCASSAGNE 5 vueltas 17
6 96 MOTO AIN Yamaha Roberto ROLFO Alexis MASBOU Christoffer BERGMAN 6 vueltas 15
7 72 Junior Team LMS Suzuki Suzuki Hugo CLERE Alex SARRABAYROUSE Louis ROSSI 7 vueltas 14
8 4 Tati Team Beaujolais Racing Kawasaki Julien PILOT Kevin DENIS Julien ENJOLRAS 7 vueltas 13
9 44 No Limits Motor Team Suzuki Christian GAMARINO Luca SCASSA Michael MAZZINA 7 vueltas 12
10 2 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki Vincent PHILIPPE Etienne MASSON Gregg BLACK 8 vueltas 11
13 111 Honda Endurance Racing Honda Grégory LEBLANC Sébastien GIMBERT Erwan NIGON 9 vueltas 8

El FCC TSR Honda vence en las 8 horas de Oschersleben y buscará el título en Suzuka

GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2017-2018

Diez puntos separan ahora al FCC TSR Honda y al GMT94 Yamaha, que se jugarán el título en las 8 horas de Suzuka. Allí se repartirán 45 al ganador, por lo que el Honda Endurance –a 37 puntos- todavía conserva opciones matemáticas, aunque muy remotas.

GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2017-2018
P Equipo Moto País PUNTOS Bol d'Or 24h Le Mans Slovakiaring Oschersleben
1 F.C.C. TSR Honda France Honda JPN 146 37 58 21 30
2 GMT94 YAMAHA Yamaha FRA 136 60 31 24 21
3 Honda Endurance Racing Honda GBR 109 42 40 19 8
4 WEPOL Racing by penz13.com BMW GER 81 43 38 - -
5 MERCURY RACING BMW CZE 70 29 19 15 7
6 NRT48 BMW GER 68 32 - 17 19
7 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki FRA 66 33 8 14 11
8 TEAM SRC KAWASAKI Kawasaki FRA 63 - 27 12 24
9 Bolliger Team Switzerland Kawasaki SUI 53 4 35 13 1
10 Tati Team Beaujolais Racing Kawasaki FRA 49 21 10 5 13
11 Junior Team LMS Suzuki Suzuki FRA 43 11 18 - 14
12 MOTO AIN Yamaha FRA 41 - 22 4 15
13 YART - YAMAHA Yamaha AUT 30 - - 30 -
14 No Limits Motor Team Suzuki ITA 29 9 2 6 12
15 Yamaha Viltaïs Experiences Yamaha FRA 26 - 5 11 10
16 3ART- MOTO TEAM 95 Yamaha FRA 24 - 24 - -
17 MACO RACING Team Yamaha SVK 20 - 3 0 17
18 Motobox Kremer Racing #65 Yamaha GER 17 5 3 0 9
19 Team 33 Accessoires - Louit Moto Kawasaki FRA 16 16 - - -
20 Team R2CL Suzuki FRA 15 6 9 - -
21 Gert56 German Endurance Racing Team BMW GER 15 - 7 8 -
22 WSB-Endurance Kawasaki GER 15 - 8 7 -
23 Aviobike Yamaha FRA 14 8 0 0 6
24 MOTOTECH EWC TEAM Honda BEL 13 - 5 3 5
25 TECMAS - BMW BMW FRA 12 5 7 - -
26 ATOMIC 68 Suzuki FRA 11 - 1 10 -
27 sarazin motorsport by hall moto 02 Yamaha FRA 10 10 - - -
28 Wójcik Racing Team Yamaha POL 9 - - 9 0
29 AMSS-TRB VIDRA TEAM SERBIA Yamaha SRB 7 7 - - -
30 Team 18 Sapeurs Pompiers Kawasaki FRA 6 - 6 - -
31 Team LRP Poland BMW POL 4 - 0 - 4
32 Exteria Eko Racing Team BMW SVK 4 - 0 1 3
33 ENERGIE ENDURANCE 91 Kawasaki FRA 3 3 0 0 -
34 Team April Moto Motors Events Honda FRA 3 1 0 2 -
35 Rac 41 Honda FRA 2 - - - 2
36 GIRLS RACING TEAM Yamaha FRA 2 2 0 - -
37 Zuff Racing Team Honda SUI 1 1 0 - -
38 National Motos Honda FRA 1 1 - - -