El F.C.C. TSR Honda vence en Oschersleben y el SRC de David Checa recupera el liderato

La general llegará muy apretada a Suzuka, donde se decidirá el Mundial de Resistencia 2018-19.

Victoria de F.C.C. TSR Honda tras luchar durante varias horas con el YART (Fotos: EWC).
Victoria de F.C.C. TSR Honda tras luchar durante varias horas con el YART (Fotos: EWC).

El F.C.C. TSR Honda de Josh Hook, Freddy Foray y Mike Di Meglio ha ganado las 8 horas de Oschersleben 2019 después de la rotura de motor del YART Yamaha, con el que se estaban disputando la victoria hasta casi el final de la séptima hora. La segunda posición ha sido para el SRC Kawasaki de Jeremy Guarnoni, David Checa (que no ha llegado a hacer ningún relevo) y Erwan Nigon, lo que unido a la décima posición del SERT les devuelve el liderato. Completaron el podio el VRD Igol Pierret Experiences –conocido como Viltais- con el trío formado por Florian Alt, Florian Marino y Xavier Simeon.

En cuarta posición ha entrado el Moto AIN, que se ha llevado la Copa del Mundo de Superstock que terminaba en Oscherleben, ya que la subcategoría no acude a la cita final en Suzuka. El trío formado por Roberto Rolfo, Robin Mulhauser y Stefan Hill ha dado la campanada llevándose el título en el desempate con el GERT56 by GS Yuasa.

El F.C.C. TSR Honda vence en Oschersleben y el SRC de David Checa recupera el liderato

El SERT volvió a hacer la mejor salida.

SUSTITO DEL SERT

Como de costumbre era el SERT el que cuajaba la mejor salida de la mano de Gregg Black, llegando a la primera curva ya con una ventaja notable sobre Yonny Hernández (HER) y Jeremy Guarnoni (SRC). Tras ellos se ponían Marvin Fritz (YART) y Josh Hook (TSR), con Sheridan Morais (Wepol) ocupando la sexta posición, aunque no tardaría en perderla en favor de Kenny Foray (ERC).

Para entonces Hernández ya había superado a Black para tomar el mando de la prueba, formando un sexteto con Guarnoni, Fritz, Hook y Foray. Tampoco tardaba en llegar la priemra caída de la prueba, a cargo de Oliver Skach sobre la única Aprilia presente en Oschersleben. Poco después caía Nigel Walraven con la Kawasaki del Bolliger, que lograría reintegrarse a carrera pero provocando la salida del Safety Car al quedarse dentro del trazado.

Apenas cinco minutos después se iba el coche de seguridad y era Black el que cogía el liderato por delante de Hernández y Guarnoni, que abrían algo de hueco sobre Fritz y Hook. Instantes después Black se iba al suelo tras emparejarse con Hernández cuando el colombiano trataba de adelantarle, una caída que daba un vuelco al campeonato: el líder de la general se iba por los suelos y la tensión se adueñaba del box del SERT, aunque Black optaba por no entrar, reintegrándose en pista en 32ª posición pero sin vuelta perdida y a apenas 17 segundos del liderato.

El F.C.C. TSR Honda vence en Oschersleben y el SRC de David Checa recupera el liderato

El SERT sufrió el primer susto entre los favoritos.

HER SE DESINFLA

Ese incidente llevaba la calma a la zona de cabeza. Mientras Black empezaba a recuperar posiciones tras haber evitado el paso por boxes –aunque al principio su Suzuki soltaba mucha grava-, no sería hasta el minuto 26 de carrera cuando Guarnoni pasó a Hernández para darle el liderato de la prueba al SRC Kawasaki, segundo en la general antes de empezar la carrera y, por lo tanto, líder virtual de la misma en ese momento tras el incidente del SERT. Por increíble que parezca, el gran damnificado de la caída del SERT era el Wepol: Sheridan Morais se había hecho daño con una piedra en la caída del francés y tenía que ir a boxes.

Hernández empezaba a perder posiciones y bajaba hasta la quinta, con Fritz y Hook luchando por la segunda plaza a la espalda de Guarnoni y conformando un terceto con SRC, YART y TSR. A un par de segundos quedaba el ERC y Hernández iba perdiendo tiempo a marchas forzadas hasta irse más allá de los 17 segundos. Por su parte, Black se asomaba al top ten pero a más de medio minuto de los líderes.

El F.C.C. TSR Honda vence en Oschersleben y el SRC de David Checa recupera el liderato

SRC lideraba delante de YART y TSR.

Un par de minutos antes de cumplirse la primera hora Fritz pasaba a Guarnoni y Hook hacía lo propio. Instantes después Guarnoni entraba en boxes y cedía el testigo a Erwan Nigon. Por su parte, Fritz dejaba la Yamaha YART en manos de Broc Parkes, y Hook la TSR Honda en manos de Mike Di Meglio.

TSR VS YART

Nigon tomaba el liderato con unos tres segundos sobre Di Meglio y Parkes. A trece estaba Mathieu Gines (ERC) con Randy De Puniet intentando reducir la desventaja del HER. El repostaje del SERT les había vuelto a mandar más allá del puesto 15, y era Etienne Masson el encargado de continuar con la remontada.

Di Meglio y Parkes se acercaban a Nigon para volver a formar el terceto, y poco antes de la hora y media se producía una caída ilustre: Julien Enjolras (Webike Tati Trickstar), que iba dentro del top 15, caía por un toque con Kamil Krzemien (Wojcik 2).

Di Meglio pasaba a Nigon, que poco después también sería rebasado por Parkes. El del TSR tenía algo más de ritmo y abría una pequeña diferencia. A diez minutos de cumplirse la segunda hora se producía otro incidente reseñable, cuando Mathieu Gines (ERC) se iba al suelo y tiraba a Chris Leesch (Team 33). Eso sacaba de la pelea al equipo puntero de BMW, que hasta entonces rodaba en una cuarta posición que heredaba De Puniet (HER).

Parkes volvía a conectar con Di Meglio mientras Nigon seguía perdiendo tiempo poca a poco, llegando a ceder hasta ocho segundos en el momento de entrar. Se producía una imagen curiosa, ya que Di Meglio y Parkes entraban totalmente emparejados en boxes para dejar sus respectivas monturas a Freddy Foray y Niccolò Canepa respectivamente, mientras que la SRC Kawasaki había vuelto a manos de Jeremy Guarnoni, con David Checa de momento sin salir.

El F.C.C. TSR Honda vence en Oschersleben y el SRC de David Checa recupera el liderato

La igualdad entre YART y TSR era máxima.

HER Y SERT PIERDEN VUELTAS

Canepa y Foray comenzaban a rodar juntos y ampliaban la renta con Guarnoni, que conseguía estabilizarla en torno a los 17 segundos. A 50 estaba ya Sebastien Gimbert (HER), y Vincent Philippe rodaba octavo con el SERT por detrás de los tres mejores privados: Viltais, Mercury y Wojcik.

A las tres horas entraban Canepa y Guarnoni, quedando en pista Foray con la TSR, con un consumo algo mejor. Fritz cogía el relevo en el YART y Nigon volvía a hacerlo en SRC, donde seguía sin haber rastro de David Checa. TSR entraba cuatro minutos después y salía Josh Hook, pero había un pequeño problema en la parada que le hacía salir a ocho segundos de Fritz.

Un Fritz que salía dispuesto a ampliar esa renta, pero Hook paraba el golpe y la mantenía en torno a los 10 segundos, elevando a la vez su ventaja con Nigon hasta los 20 segundos. A las tres horas y media se producía la caída de Luca Scassa (No limits), cuando rozaban el top ten e iban segundos en Superstock.

Prácticamente al mismo tiempo llegaban los problemas a dos de los equipos punteros: el Honda Endurance Racing, que se dejaba unas tres vueltas reparando en boxes y bajaba a la novena posición; y el SERT, Gregg Black se volvía a ir al suelo. Esta vez no podía seguir como si nada y conseguía llevar la moto al box para intentar volver a ponerla en marcha, algo que conseguían con unas ocho vueltas perdidas y más allá de la vigésima posición.

El F.C.C. TSR Honda vence en Oschersleben y el SRC de David Checa recupera el liderato

El Viltais esperaba un fallo de algún rival que les llevase al podio.

DRAMA EN YART… Y HER

En cabeza, Parkes había cogido el testigo de Fritz e intentaba mantener a raya a Di Meglio, con Guarnoni cada vez más lejos pero sin que nadie inquietase la tercera posición del SRC, ya que sus perseguidores rodaban con vuelta perdida: el Viltais disfrutaba de 25 segundos con el Wojcik, que a su vez tenía más de un minuto con Randy De Puniet, que ya rodaba en sexta posición para el HER y no tardaría en entrar al top 5, que consolidaría con la caída de Gino Rea (Wojcik).

Poco a poco Di Meglio se acercaba a Parkes y la ponía por debajo de los cinco segundos, pero de nuevo la parada de TSR era más lenta y YART cogía algo de renta. No obstante, el menor consumo de la Honda le daba cierto aire de favoritismo en un final apretado.

Dicho final no llegaría: con apenas una hora y 20 minutos por delante, Marvin Fritz se iba al suelo (después se sabría que fue a consecuencia de la una rotura de motor) y la Yamaha YART empezaba a echar fuego. No quedaba ahí la cosa: inmediatamente después Yonny Hernández se caía en el mismo punto, seguramente debido al aceite dejado por Fritz. Como es evidente eso provocaba la salida del coche de seguridad.

El F.C.C. TSR Honda vence en Oschersleben y el SRC de David Checa recupera el liderato

Marvin Fritz y Yonny Hernández tenían que irse remolcados

Fritz y Hernández se iban remolcados juntos a boxes, donde los mecánicos del YART no podían hacer nada y se consumaba el abandono. No así los del HER, que conseguían volver tras 20 minutos reparando, pero tenían que volver a entrar. Tras más de media hora en pista, el coche de seguridad se retiraba y la carrera se relanzaba con menos de tres cuartos de hora por delante. Justo después se confirmaba el abandono del HER.

SUSPENSE EN SUPERSTOCK

Para entonces las plazas de podio estaban definidas salvo sorpresa: Di Meglio lideraba para el TSR con casi un giro de ventaja sobre Guarnoni (SRC) y tres respecto al Viltais, que había accedido al podio gracias a la rotura del YART y que afrontaba el tramo final con una vuelta de ventaja respecto a Roberto Rolfo, que estaba cerca de darle al Moto AIN el título en Superstock.

Con la calma Guarnoni entraba a boxes y cedía su sitio a Nigon para el último relevo, pero la emoción estaba en la remontada de Stefan Kerschbaumer, que necesitaba ganar dos posiciones para que GERT56 se llevase el título de Superstock ante Moto AIN. Volando como un poseso lograba ganar una plaza, pero no era suficiente y Moto AIN se llevaba la Copa del Mundo de Superstock con empate a puntos, ya que su cuarta posición en Oschersleben superaba a la sexta del GERT56 en el Bol d’Or.

El F.C.C. TSR Honda vence en Oschersleben y el SRC de David Checa recupera el liderato

El Moto AIN se proclamaba vencedor de la Copa del Mundo de Superstock.

Delante de ellos, el F.C.C. TSR Honda se hacía con una gran victoria, mezclando una gran velocidad y una notable fiabilidad sin más sustos que unos pit stops un poco más lentos de lo normal. La segunda posición era para el SRC Kawasaki con la pareja Guarnoni-Nigon, ya que finalmente David Checa se quedaba sin correr; mientras que el podio era para Viltais.

Tras Moto AIN finalizaba el Mercury Racing, con Wojcik 2 en una gran sexta posición (2º STK), seguido por el Tati Trickstar y el Maccio Racing, que completaba el podio en Superstock. A 17 segundos del mismo se quedaba el Team 18 Sapeurs Pompiers de Quique Ferrer, que se hacía con la novena plaza final. Cerraba el top ten el SERT, arañando unos puntos de oro para llegar con serias opciones a Suzuka.

RESULTADOS 8 HORAS OSCHERSLEBEN 2019

CLASIFICACIÓN FINAL 8 HORAS OSCHERSLEBEN 2019
Pos Equipo Cat Moto Pilotos Vueltas
1 1 F.C.C. TSR Honda France EWC Honda Josh HOOK AUS Freddy FORAY FRA Mike DI MEGLIO FRA 308 vueltas
2 11 TEAM SRC KAWASAKI FRANCE EWC Kawasaki Jérémy GUARNONI FRA David CHECA ESP Erwan NIGON FRA 1 vuelta
3 333 VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES EWC Yamaha Florian ALT GER Florian MARINO FRA Xavier SIMEON BEL 4 vueltas
4 96 MOTO AIN SST Yamaha Roberto ROLFO ITA Robin MULHAUSER SUI Stefan HILL GBR 5 vueltas
5 21 FANY GASTRO BMW MOTORRAD- by MERCURY RACING EWC BMW Karel HANIKA CZE Ondrej JEZEK CZE Ladislav CHMELÍK CZE 7 vueltas
6 777 Wójcik Racing Team 2 SST Yamaha Marek SZKOPEK POL Kamil KRZEMIEN POL Philipp STEINMAYR AUT 7 vueltas
7 4 WEBIKE TATI TEAM TRICKSTAR EWC Kawasaki Julien ENJOLRAS FRA Kevin DENIS FRA Bastien MACKELS BEL 7 vueltas
8 24 BMRT 3D MACCIO RACING SST Kawasaki Anthony LOISEAU FRA Jimmy MACCIO FRA Jonathan HARDT FRA 8 vueltas
9 18 Team 18 Sapeurs Pompiers SST Kawasaki Enrique FERRER ESP Florent TOURNE FRA Dylan BUISSON FRA 8 vueltas
10 2 Suzuki Endurance Racing Team EWC Suzuki Vincent PHILIPPE FRA Etienne MASSON FRA Gregg BLACK FRA 8 vueltas
Otros equipos destacados
18 8 Bolliger Team Switzerland EWC Kawasaki Nigel WALRAVEN NED Julian MAYER AUT Marco NEKVASIL AUT 15 vueltas
19 6 Team ERC-BMW Motorrad Endurance EWC BMW Kenny FORAY FRA Julien DA COSTA FRA Mathieu GINES FRA 16 vueltas
RET 7 YART - YAMAHA EWC Yamaha Broc PARKES AUS Marvin FRITZ GER Niccolò CANEPA ITA 42 vueltas
RET 111 Honda Endurance Racing EWC Honda Randy DE PUNIET FRA Yonny HERNANDEZ COL Sébastien GIMBERT FRA 44 vueltas
RET 13 WEPOL Racing EWC Yamaha Michael LAVERTY IRL Sheridan MORAIS POR Daniel WEBB GBR 160 vueltas

CLASIFICACIÓN GENERAL FIM EWC 2018-2019

El SRC Kawasaki recupera el liderato pero llegará a Suzuka con apenas cinco puntos sobre el SERT y 23 respecto al TSR, que correrá en casa. Conservan (remotas) opciones matemáticas Wepol y YART.

GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2018-2019
Pos Equipo Moto Puntos Bol d'Or 24h Le Mans Slovakiaring Oschersleben
Pole Final
1 TEAM SRC KAWASAKI FRANCE Kawasaki 132 40 62 1 5 24
2 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki 127 41 45 27 3 11
3 F.C.C. TSR Honda France Honda 109 51 3 25 30
4 WEPOL Racing Yamaha 101 43 37 19 2
5 YART - YAMAHA Yamaha 88 41 11 35 1
6 Honda Endurance Racing Honda 79 9 51 15 4
7 Bolliger Team Switzerland Kawasaki 73 37 31 2 3
8 VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES Yamaha 53 10 5 17 21
9 MOTO AIN Yamaha 45 15 11 19
10 Gert56 by GS YUASA BMW 45 27 10 8
11 BMRT 3D MACCIO RACING Kawasaki 39 8 4 14 13
12 FANY GASTRO BMW MOTORRAD- by MERCURY RACING BMW 38 11 10 17
13 Webike Tati Team Trickstar Kawasaki 36 19 3 14
14 TEAM 33 Coyote Louit Moto Kawasaki 32 11 12 9
15 Junior Team LMS Suzuki Suzuki 30 3 8 15 4
16 No Limits Motor Team Suzuki 28 9 9 10
17 Wójcik Racing Team 2 Yamaha 28 5 8 15
18 3ART - Moto Team 95 Yamaha 27 21 6
19 National Motos Honda 25 3 22
20 Motors Events Suzuki 24 24
21 Motobox Kremer Racing #65 Yamaha 24 13 6 5
22 Wójcik Racing Team Yamaha 23 10 9 4
23 Team ERC-BMW Motorrad Endurance BMW 14 2 10 2
24 MACO RACING Team Yamaha 12 5 7
25 Team LRP Poland BMW 12 5 7
26 Team 18 Sapeurs Pompiers Kawasaki 12 12
27 JMA MOTOS ACTION BIKE Suzuki 8 2 6
28 OG Motorsport by Sarazin Yamaha 7 7
29 Zuff Racing Team Honda 6 6
30 AM Moto Racing Competition Kawasaki 5 5
31 MOTOTECH EWC TEAM Yamaha 4 4
32 Pitlane Endurance Yamaha 3 3
33 GSM Racing Suzuki 2 1 1
34 Falcon Racing Rennes Motos Yamaha 1 1
35 SET Racing Yamaha 1 1
36 Slider Endurance Yamaha 1 1