El SERT conquista un Bol d’Or 2019 dramático y reducido a la mitad

De una tacada se quedaron fuera de carrera el SRC Kawasaki, el YART Yamaha y el TSR Honda.

El SERT se ha llevado el triunfo en el Bol d'Or (Fotos: EWC).
El SERT se ha llevado el triunfo en el Bol d'Or (Fotos: EWC).

El Suzuki Endurance Racing Team se ha llevado la victoria en el Bol d’Or que inaugura la temporada 2019-2020 del Campeonato del Mundo de Resistencia, en una carrera que el agua obligó a parar durante doce horas y donde los grandes favoritos se quedaron fuera en la misma acción. Completaron el podio el Wojcik Racing Team y el Team ERC Endurance.

[ACTUALIZACIÓN: El Team ERC Endurance ha sido excluido por no pasar las verificaciones técnicas. El tercer puesto pasa a ser del BMW Motorrad].

Con YART haciéndose con los cinco puntos de la pole por delante de SRC Kawasaski, TSR Honda, BMW Endurance y ERC BMW; el Bol d’Or subía el telón de la temporada 2019-2020 del Campeonato del Mundo de Resistencia.

Gregg Black (SERT) cogía el mando de inicio por delante de Erwan Nigon (SRC), Freddy Foray (TSR) y Niccolò Canepa (YART), pero en pocas vueltas, y aprovechando la lluvia que había regado el Paul Ricard, era el especialista británico Gino Rea (Wojcik) se colocaba como líder por delante de Foray, con Canepa y Nigon todavía cerca. El que perdía fuelle a marchas forzadas era Black.

REA SURCA EL AGUA

Nigon tampoco podía seguir el ritmo de Canepa, que iba de menos a más y superaba a Foray para ponerse segundo detrás de un Gino Rea que se movía como pez en el agua, aumentando poco a poco la diferencia respecto al italiano.

La inercia no variaba: Rea seguía a lo suyo y mandaba a más de diez segundos a Canepa y Foray, con Nigon perdiendo bastante más y Black diluyéndose hasta el punto de empezar a perder posiciones con pilotos como Camille Hedelin (Tecmas), Kevin Manfredi (Coyote) y Giovanni Baggi (Aviobike).

Pasados los tres cuartos de hora el Aviobike abría la tanda de repostajes, y poco después –a los 49 minutos- entraba el líder Rea para dejarle la moto a Chris Bergman, cuando tenía 19 segundos sobre Canepa y Foray.

El SERT conquista un Bol d’Or 2019 dramático y reducido a la mitad

El SERT comenzó la prueba en cabeza.

Apenas cuatro minutos después salía el primer coche de seguridad y, como era lógico, los equipos oficiales aprovechaban para parar: en YART cogía el relevo Marvin Fritz, en SRC lo hacía David Checa y en SERT repetía Gregg Black. Poco después lo hacía Tecmas, donde se subía Alexis Masbou.

El que aguantaba en pista era Foray con el TSR, así como Mathieu Gines (ERC), Hugo Clere (Junior Suzuki) y Kenny Foray (BMW), que aparecían por lo alto de la tabla al no haber entrado a boxes, desplazando a los oficiales por detrás de Bergman, que se mantenía segundo con el Wojcik y heredaba la primera posición cuando el TSR entraba, por fin, tras hora y cuarto, con Mike Di Meglio al relevo. El Safety seguía y los demás iban entrando, quedando al mando Wojcik por delante de SERT, SRC, YART, Tecmas y TSR reagrupados en un sexto y ya muy lejos de los demás.

Pasada la hora y media de carrera por fin se iba el coche de seguridad y Black no tardaba en superar a Bergman, poniendo fin al sueño del Wojcik. El sueco intentaba agarrarse a la estela del francés, con Checa tercero a siete segundos y dejando atrás tanto a Fritz como a Di Meglio y Masbou. No había buenas noticias para los polemen de Superstock, el Coyote Louit Moto, ya que Enzo Boulom caía y tenían que ir a reparar, yéndose a la cola de la clasificación.

En cabeza Bergman no solamente no se descolgaba, sino que volvía a la carga y recuperaba el mando ante Black. Fritz llegaba a Checa y le quitaba el tercer puesto, con el top 4 en menos de ocho segundos. A unos 13 segundos rodaba Di Meglio, con Masbou ya a más de medio minuto. Dentro del top 20 rodaba el Kawasaki Català, con un excelso David Sanchís cuya vuelta rápida se asemejaba a los tiempos de cabeza, pero que se iba al suelo cuando iba a entrar y perdían unas cuatro vueltas en reparar.

El SERT conquista un Bol d’Or 2019 dramático y reducido a la mitad

El Wojcik protagonizó las primeras horas.

Justo antes de cumplirse las dos horas y cuarto entraba Bergman a dar el relevo a Axel Maurin, y un par de minutos después Checa dejaba su sitio a Jeremy Guarnoni. Fritz cedía la moto a Loris Baz y, tras dos horas y 23 minutos en la moto, Black entregaba el relevo a Vincent Philippe. Todo eso dejaba líder a Di Meglio con el consabido menor consumo de la Honda.

PARÓN DE 12 HORAS

La presencia de aceite a final de recta llevaba a la organización a sacar un nuevo coche de seguridad, y tras unos minutos salía una bandera roja que suspendía la carrera provisionalmente a las 2 horas y 43 minutos. Las motos tenían que aparcarse en la zona azul de boxes y no se podían hacer reparaciones hasta la reanudación, que se iría posponiendo hasta tomar la decisión de no correr en toda la noche y reanudar a las seis de la mañana por la peligrosidad de correr de noche con la pista anegada.

Durante el parón se produjo el primer reparto de puntos intermedio:

10 TSR / 9 SERT/ 8 YART / 7 SRC / 6 Wojcik / 5 Tecmas / 4 BMW / 3 ERC BMW / 2 Kagayama / 1 Tati.

La reanudación se hacía a las 15 horas y dos minutos de carrera bajo Safety Car, que permanecía en pista un cuarto de hora todavía con noche cerrada. Confirmaban también que habría un reparto intermedio de puntos, programado a las 10:30 de la mañana.

Se iba el coche de seguridad y Mike Di Meglio tomaba el mando con David Checa poniéndose segundo y Niccolò Canepa tercero tras superar a Vincent Philippe y Gino Rea, que quería mantener al Wojcik en la lucha de las oficiales y en un abrir y cerrar de ojos pasaba a sus cuatro rivales para ponerse en cabeza, de nuevo aprovechando el suelo mojado. Di Meglio se pegaba a él y Canepa superaba a Checa para ponerse tercero, y poco después era Philippe quien rebasaba al español.

El SERT conquista un Bol d’Or 2019 dramático y reducido a la mitad

YART y TSR mostraban un gran ritmo.

TSR AL ATAQUE

Rea y Di Meglio no dejaban de pasarse y repasarse seguidos muy de cerca por Canepa, que había logrado escaparse de Checa y Philippe, que también intercambiaban posiciones. Algo más lejos venía Camille Hedelin (Tecmas), que intentaba mantenerse cerca de las motos de SRC y SERT. En cabeza, Foray lograba consolidarse y empezaba a poner algunas décimas con sus dos rivales, con Canepa pasando a la segunda posición y acercándose a TSR llegado a la 16ª hora, donde tocaba pasar por boxes. Primero lo hacían Wojcik, SRC y SERT, algo más tarde YART y finalmente TSR; en un momento donde los equipos dudaban si poner gomas de mojado o apostar por los intermedios.

Por fin entraba Di Meglio y cedía la Honda a Freddy Foray, que era de los pocos que habían cambiado de piloto, ya que se mantenían en pista, en este orden, Canepa, Rea y Philippe. Sí había variado el SRC, con Checa dando paso a Jeremy Guarnoni. Mientras iba amaneciendo, Foray comandaba con unos tres segundos a Canepa, diez a Rea y ya más de un minuto sobre Philippe y Guarnoni, que se descolgaban de la lucha por el podio. Pero con casi ocho horas por delante, quedaba un mundo.

Guarnoni sufría con los intermedios y no solamente perdía fuelle con Philippe, sino que se veía alcanzado por la moto del Tecmas, teniendo que luchar también la quinta posición cuando llegaba el siguiente turno de paradas en boxes. Empezaban a aparecer los slicks: optaban por ello Wojcik, YART, SERT y también TSR, que una vez más estiraba al máximo su parada.

El SERT conquista un Bol d’Or 2019 dramático y reducido a la mitad

La carrera se reanudó antes de amanecer.

BAZ SUBE EL NIVEL

Cumplidas las 17 horas, Loris Baz comenzaba su show y empezaba a recortar la desventaja con el TSR, que había sido de más de 20 segundos. Primero descontando segundos sobre Foray y, cuando éste dio el relevo a Di Meglio, la renta con Baz era de unos doce segundos. Comenzaba el duelo galo en la distancia, que Baz inclinaba salvajemente de su lado y, en apenas diez minutos, llegaba hasta Di Meglio, le superaba y empezaba a abrir hueco. En el YART se relamían.

Muchísimo más lejos venía ya Rea, con Guarnoni cazando a Black para acabar recuperando la cuarta posición, ya ambos con vuelta perdida. Dado que llevaba intermedios –eran los primeros de cabeza que lo habían puesto-, Guarnoni adelantaba su parada para poner slicks y dejar paso a Nigon.

Baz destrozaba el crono y, tras pasar por boxes, volvía a salir para doblar relevo. Su increíble ritmo hacía lógica la decisión: no solo había puesto líder al YART, sino que en el momento de repostar tenía medio minuto con Di Meglio, que seguía en pista y, lógicamente, recuperaba el mando con la parada de Baz. El TSR se fiaba al consumo. En tierra de nadie había quedado Axel Maurin, del Wojcik, con Etienne Masson discutiendo la cuarta posición con Nigon.

Pero todo iba a cambiar en cuestión de segundos. Justo un minuto después de cumplirse la hora 18, al mismo tiempo que se confirmaba el abandono del Kawasaki Català –tras muchos minutos intentando reparar- llegaba el gran drama: la CBR del TSR Honda se quedaba parada ante la incredulidad de Mike Di Meglio, que empezaba a empujarla.

El SERT conquista un Bol d’Or 2019 dramático y reducido a la mitad

Loris Baz y Erwan Nigon tras quedarse fuera.

TRES FAVORITOS OUT

Lo sucedido instantes después daba pistas de lo que había pasado: tres motos caían juntas, entre las que se encontraban nada más y nada menos que la Yamaha YART de Baz y la SRC Kawasaki de Nigon, que para colmo se incendiaba. Pronto se confirmaba el abandono del TSR: había sido el motor.

Ya con el coche de seguridad en pista todo quedaba entre tres equipos: el Wojcik, que lideraba con Axel Maurin; seguido por el SERT y el BMW, que tenían en pista a Etienne Masson y Kenny Foray respectivamente. El nuevo equipo oficial de los bávaros, que habían estado toda la carrera en segundo plano, se encontraba en posiciones de podio el día de su debut.

Hasta cuarenta minutos habían sido necesarios para limpiar la pista y, cuando por fin se iba el coche de seguridad, Maurin y Masson quedaban pegados en cabeza luchando por el liderato. No tardaba en pasar Masson para poner en cabeza al SERT. A casi una vuelta estaba Julian Puffe (BMW), y a más de dos, luchaban por el cuarto puesto el Maco Racing y el Moto AIN, que comandaba claramente entre las Superstock. No muy lejos andaban también otras tres privadas de renombre: Viltais, ERC y Tecmas.

Sin una gran diferencia de ritmo, Masson comenzaba a abrir algo de hueco con Maurin, que al llegar a la hora 19 entraba en boxes y dejaba la Yamaha del equipo polaco a Gino Rea. Casi diez minutos tardaría en hacerlo el SERT, con Masson volviendo a pista con un margen de unos 36 segundos al Wojcik, que su vez tenía una renta similar con Puffe.

El SERT conquista un Bol d’Or 2019 dramático y reducido a la mitad

El Wojcik brilló hasta acabar segundo.

SERT CONTIENE A WOJCIK

Una vuelta por detrás, Florian Alt estaba desatado y superaba a Pawel Szkopek para poner cuarto al Viltais. El polaco también veía cómo le rebasaba Hugo Clere, que ponía quinto al Moto AIN. Mientras tanto, también se confirmaba el abandono definitivo del SRC Kawasaki. No tardaría en confirmarse el del YART.

Llegaban las 19 horas y media de carrera y, con ellas, el anunciado reparto de puntos intermedios:

10 SERT / 9 Wojcik / 8 BMW / 7 ERC BMW / 6 Viltais / 5 Maco / 4 3ART / 3 Tecmas / 2 Tati / 1 National Motos.

Poco después paraba la BMW y tomaba el relevo Ilya Mikhalchik, en una parada bastante más larga de lo habitual que les hacía perder hasta cuatro posiciones, bajando a la séptima plaza pero en la misma vuelta que los cuatro equipos que les habían pasado: Viltais, ERC, Maco y Moto AIN. La lucha por el podio quedaba abierta de par en par.

Delante, Rea dejaba el sitio a Bergman con Masson todavía en pista, donde la emoción estaba en ver la escalada de Mikhalchik, que se hacía con la vuelta rápida e iba ganando posiciones para intentar recuperar el podio, que tras la parada del Viltais había pasado a ser del ERC. El ucraniano completaba un relevo sólido y entregaba a Kenny Foray, que salía quinto tras Julien Da Costa (ERC) y Karel Hanika (Maco).

La lucha por la victoria se iba inclinando en favor del SERT tras unos problemas del Wojcik que les hacían perder una vuelta, pero la del podio seguía abierta, sobre todo entre ERC BMW y BMW oficial. Mikhalchik seguía comiendo terreno a los privados, donde el francés Louis Rossi no podía replicar el ritmo del ucraniano, que cada vez se acercaba más. Iba más allá: lo sucedido con el Wojcik les metía de pleno en una lucha a tres por dos posiciones del cajón.

El SERT conquista un Bol d’Or 2019 dramático y reducido a la mitad

Las dos BMW se jugaron el tercer puesto.

El que ya no fallaba era el SERT, que culminaba la prueba sin sobresaltos y Vincent Philippe cruzaba la meta para completar 313 vueltas y llevarse la victoria en la primera carrera después de Dominique Meliand.

Gino Rea defendía bien la segunda posición para el Wojcik, a una vuelta del SERT pero completando una más que sus dos perseguidores, donde Mathieu Gines daba el tercer puesto al ERC BMW por tan solo cuatro segundos de ventaja sobre Ilya Mikhalchik, por lo que el BMW oficial quedaba cuarto. Quinto era el Maco por delante del Viltais, con Moto AIN ganando en Superstock, que desde este curso tiene clasificación totalmente separada. El JEG Kagayama acaba 24º total, 13º entre los equipos EWC.

RESULTADOS BOL D’OR 2019

Pos Cat P.C. Equipo País Moto Pilotos Vueltas
1 2 EWC 1 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Vincent PHILIPPE Etienne MASSON Gregg BLACK 313
2 77 EWC 2 Wójcik Racing Team POL Yamaha Gino REA Christoffer BERGMAN Axel MAURIN 1 vuelta
3 37 EWC 3 BMW MOTORRAD WORLD ENDURANCE TEAM BEL BMW Illya MYKHALCHYK Julian PUFFE Kenny FORAY 2 vueltas
4 14 EWC 4 Omega Maco Racing Team SVK Yamaha Pawe? SZKOPEK Bjorn ESTMENT Jimmy MACCIO 3 vueltas
5 333 EWC 5 VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES FRA Yamaha Florian ALT Florian MARINO Ricardo BRINK 3 vueltas
6 96 SST 1 MOTO AIN FRA Yamaha Roberto ROLFO Robin MULHAUSER Hugo CLERE 3 vueltas
7 4 EWC 6 TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING FRA Kawasaki Alan TECHER Kevin DENIS Julien ENJOLRAS 3 vueltas
8 9 EWC 7 TECMAS BMW GMC FRA BMW Camille HEDELIN Alexis MASBOU David PERRET 4 vueltas
9 24 SST 2 BMRT 3D MAXXESS NEVERS FRA Kawasaki Anthony LOISEAU Jonathan HARDT Julien PILOT 4 vueltas
10 36 EWC 8 3ART- MOTO TEAM 95 FRA Yamaha Matthieu LUSSIANA Alex PLANCASSAGNE Morgan BERCHET 6 vueltas
23 71 EWC 12 SUZUKI JEG - KAGAYAMA ESP Suzuki Grégory LEBLANC Naomichi URAMOTO Chris LEESCH 15 vueltas
RET 5 EWC NC F.C.C. TSR Honda France JPN Honda Josh HOOK Freddy FORAY Mike DI MEGLIO 169 vueltas
RET 7 EWC NC YART - YAMAHA AUT Yamaha Loris BAZ Marvin FRITZ Niccolò CANEPA 170 vueltas
RET 1 EWC NC WEBIKE SRC KAWASAKI FRANCE FRA Kawasaki Jérémy GUARNONI Erwan NIGON David CHECA 172 vueltas
RET 42 EWC NC KAWASAKI CATALA ACLAM ESP Kawasaki Enrique FERRER David SANCHÍS Arturo TIZON 189 vueltas

El SERT conquista un Bol d’Or 2019 dramático y reducido a la mitad

El SERT festeja su triunfo.

CLASIFICACIÓN GENERAL FIM EWC 2019-2020

El SERT lidera con doce puntos sobre el Wojcik y 18 respecto al ERC. Pese a no acabar, TSR, YART y SRC se llevan un puñado de puntos de la pole y el primer intermedio, con el JEG Kagayama español en la 12ª posición:

Pos Equipo Moto Puntos Bol d'Or
Pole 8H 16H Final
1 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki 60 1 9 10 40
2 Wójcik Racing Team Yamaha 48 6 9 33
3 BMW MOTORRAD WORLD ENDURANCE TEAM BMW 42 2 4 8 28
4 Omega Maco Racing Team Yamaha 30 6 24
5 VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES Yamaha 29 1 7 21
6 TECMAS BMW GMC BMW 26 5 4 17
7 TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING Kawasaki 24 2 3 19
8 3ART- MOTO TEAM 95 Yamaha 20 5 15
9 National Motos Honda 15 2 13
10 F.C.C. TSR Honda France Honda 13 3 10
11 YART - YAMAHA Yamaha 13 5 8
12 SUZUKI JEG - KAGAYAMA Suzuki 12 3 9
13 WEBIKE SRC KAWASAKI FRANCE Kawasaki 11 4 7
14 Bolliger Team Switzerland Kawasaki 11 11
15 MOTOTECH EWC TEAM Yamaha 11 1 10
16 Zuff Racing Honda SwissTeam Honda 8 8
17 Team LRP Poland BMW 7 7
18 FSB MATT RACING Yamaha 6 6
19 Bertl K. Racing Team BMW 5 5
20 EMRT Yamaha 4 4
21 British Endurance Racing Team Suzuki 3 3
Los mejores vídeos