Xavier Simeon ficha por el SERT para sustituir al retirado Vincent Philippe

El piloto belga, ex de MotoGP, llega a la estructura más laureada de la historia del EWC.

Xavier Simeon en 2018 (Fotos: Gold & Goose).
Xavier Simeon en 2018 (Fotos: Gold & Goose).

El piloto belga Xavier Simeon ha sido el elegido para sustituir al francés Vincente Philippe en el Suzuki Endurance Racing Team, conocido popularmente por sus iniciales SERT, que actualmente lidera la temporada 2019-2020 del Campeonato del Mundo de Resistencia.

Philippe, el piloto más laureado de la historia del EWC con la friolera de diez títulos mundiales, acababa contrato a finales de 2019, lo que con la particularidad del calendario del FIM EWC suponía que tenía contrato en vigor para dos de las cinco carreras de la presente temporada. Ni siquiera la victoria en el Bol d’Or le hizo replantearse la retirada, que tuvo lugar de forma agridulce en las 8 horas de Sepang, donde no llegó a saltar a pista.

Confirmada la decisión del galo, la gran duda estaba en saber quién sería su sustituto y finalmente ha sido Simeon. Con una dilatada trayectoria y experiencia en MotoGP, el piloto belga ha sido el elegido por Suzuki France y el mánager del SERT, Damien Saulnier, que cogió las riendas en esta temporada tomando el relevo del emblemático Dominique Meliand.

De esta forma, Simeon se unirá a los franceses Etienne Masson y Gregg Black y debutará con la Suzuki GSX-R1000 en las 24 horas de Le Mans que reanudarán la temporada el 18 de abril con el objetivo de defender el liderato en las tres pruebas restantes y buscar un nuevo título mundial. Actualmente suman 79 puntos, con 15 de ventaja sobre el BMW Motorrad World Endurance Team y 31 respecto al Wojcik Racing Team.

Desde la pasada temporada, Simeon ya ha estado haciendo sus pinitos en la máxima categoría del motociclismo de resistencia dentro del VRD Igol Pierret Experiences, uno de los principales equipos privados del certamen. Con ellos ya logró subir al podio al finalizar tercero en las 8 horas de Oschersleben 2019 formando equipo con el alemán Florian Alt y el francés Florian Marino.

Sin embargo, como tantos otros, Simeon llegó a la resistencia después de intentarlo en la velocidad, donde fue campeón de la Copa del Mundo de Superstock 1000 en 2009. Con el título bajo el brazo saltó al Mundial de Moto2, donde pasaría ocho temporadas logrando una victoria y cuatro podios antes de saltar a MotoGP en 2018 con la Ducati del Reale Avintia.

En 2019 pasó a la Copa del Mundo de MotoE, donde finalizó en sexta posición consiguiendo dos podios con el Reale Avintia. Para 2020 seguirá en la categoría eléctrica pero en las filas del LCR E-Team, y lo compaginará con la resistencia igual que otros pilotos como el francés Mike Di Meglio, el italiano Niccolò Canepa o el australiano Josh Hook, con los que se verá las caras en ambos campeoantos.

Xavier Simeon ficha por el SERT para sustituir al retirado Vincent Philippe

Xavier Simeon seguirá también en MotoE, pero cambia de equipo.

El belga se ha mostrado encantado con esta nueva aventura y ha recordado que ya formó parte del SERT hace ya más de una década: “En 2008 nunca había pensado en meterme a correr en resistencia. Era un piloto de Superstock en el Suzuki Alstare, y Dominique Meliand sugirió que acudiese como cuarto piloto a Le Mans y al Bol d’Or", relata el belga.

Acepté porque el SERT siempre ha estado cerca de mi corazón y era el equipo de motociclismo de resistencia por excelencia: mi padre corrió con ellos en su día", añade, deshaciéndose en elogios hacia la estructura para la que competirá desde este 2020:

El SERT ha hecho historia en el motociclismo de resistencia, pero mi compromiso actual con totalmente diferente. Cuando Damien y Suzuki France me hicieron la oferta, la aproveché. El SERT es el equipo número uno y unirme a ellos es una oportunidad fantástica para mí", admite, confiado en que estará a la altura del reto pero sabedor de que tiene mucho por aprender de una modalidad en la que todavía no tiene gran experiencia:

Puedo contribuir con mi velocidad, pero mis dos compañeros son igualmente rápidos y más experimentados. Así que estará en mis manos aprender de ellos sobre la gestión de una carrera de resistencia para lograr la victoria", apunta el piloto de 30 años.

Damien Saulnier también ha valorado muy positivamente la llegada del belga a su equipo, incidiendo también en su experiencia con los neumáticos Dunlop, marca para la que fue probador el pasado 2019, llegando a correr con invitado con ellos en el France Superbike:

La experiencia de Xavier corriendo en Moto2 y MotoGP no dará un nuevo impulso. Su capacidad para desarrollar la moto y su experiencia como piloto desarrollador de Dunlop son dos puntos extra. Conoce muy bien a Etienne y Gregg, así que será una aventura emocionante", subraya el mánager.