El Yamaha Factory Racing Team sigue haciendo gala del cartel de máximo favorito a extender su reciente hegemonía en las 8 horas de Suzuka 2017, donde tratará de enlazar su tercera victoria consecutiva, al hacerse con la pole gracias al tiempo de 2'06.038 registrado por Katsuyuki Nakasuga en el Top 10 trial.
El Top 10 trial -en el que de los tres contendientes al título del Campeonato Mundial de Resistencia 2016-2017 sólo ha participado el YART- es una especie de Superpole en la los 10 mejores equipos de las QP eligen a dos de sus tres pilotos, a los que se denomina 'slower rider' (piloto lento) y 'faster rider' (piloto rápido), y cada uno dispone de una vuelta para intentar hacer el mejor crono.
Primero saltan a pista, de uno en uno, los 'slower rider' de los equipos preclasificados del 6º al 10º, en orden inverso a la clasificación provisional de las QP; y después se hace lo propio con los 'faster rider'. A continuación, los preclasificados del 1º al 5º siguen el mismo orden.
El indonesio Dimas Ekky Pratama abrió la primera tanda, justo antes de la caída de Yudai Kamei; que daría paso a los también locales Ryuichi Kiyonari, Yukio Kagayama y Kohta Nozane. Sin embargo, sus tres compañeros acabarían por superar sus tiempos.
No sucedió así en el Honda Team Asia, donde un susto de Ratthapong Wilairot hizo que valiera el tiempo de Pratama, que inmediatamente sería superado por Daijiro Hiura; que logró meter octavo al Honda Suzuka, ya que aunque Hafizh Syahrin mejoró a su compatriota, no pudo bajar el tiempo de Hiura y el Team Kagayama tendría que conformarse con la novena posición final.
La tanda de la primera mitad quedó dominada por el YART, merced al tiempo de Broc Parkes; seguido del Moriwaki, con el tiempo de Yuki Takahashi. Como era de esperar, con la presencia de los top 5 acabarían siendo relegados a la sexta y séptima posición, respectivamente.
El top 5 estaba compuesto por los cinco grandes favoritos: dos Honda (TSR y MuSASHi), una Kawasaki (Team Green), una Suzuki (Yoshimura) y una Yamaha (Factory).
Randy De Puniet comenzó poniéndose en cabeza, si bien Kazuki Watanabe no lograba superar siquiera el tiempo de Parkes. Acto seguido, Takumi Takahashi era el primero en bajar de 2:07 para ponerse primero; mientras Sylvain Guintoli se iba al suelo y hacía al Yoshimura Suzuki jugárselo todo a una sola vuelta.
La caída de 'Guinters' -en la chicane 200R, el mismo punto en el que habiá caído Kamei- quedó en anécdota instantes después, cuando Katsuyuki Nakasuga saltó a pista para marcar un tiempo de 2:06.038 a tan sólo 38 milésimas del récord registrado dos años antes por Pol Espargaró en la misma moto.
Parecía claro que ese tiempo iba a ser más que suficiente para partir desde la primera posición, pero todavía quedaban los 'faster rider' de los cinco equipos, por lo que no era del todo prudente cantar victoria antes de tiempo.
Los cuatro rivales de Yamaha superaron a sus compañeros: Dominique Aegerter ponía segundo al TSR con un tiempo de 2:06.600; pero inmediatamente Leon Haslam le arrebató la segunda plaza al registrar 2:06.381.
Takaaki Nakagami comenzó la vuelta de forma magistral, pero no pudo cerrar un gran tiempo y, pese a mejorar a su compañero, su tiempo de 2:06.671 le relegaba a la cuarta posición, que se convertiría en quinta cuando Takuya Tsuda hacía un 2:06.282 tras haber amenazado con una vuelta de récord que no pudo rubricar y que aseguraba la pole de Yamaha.
El tiempo de Tsuda colocaba segundo al Yoshimura Suzuki, por delante del Kawasaki Team Green, el F.C.C. TSR Honda y el MuSASHi RT HARC-PRO; por lo que la parrilla ya quedaba totalmente configurada a falta del último piloto en salir.
La emoción en la vuelta de Alex Lowes residía en saber si podría con el récord de su compañero el año pasado, Pol Espargaró. No fue así. Aunque, eso sí, su tiempo de 2'06.225 también le hubiese valido la pole, demostrando así la superioridad de la Yamaha YZF-R1 número 21.
TOP 10 TRIAL 8 HORAS DE SUZUKA 2017 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
P | Núm. | Equipo | Moto | Tiempo | Dif. | Piloto (mejor tiempo) |
1 | 21 | Yamaha Factory Racing Team | Yamaha | 2?06.038 | Katsuyuki NAKASUGA | |
2 | 12 | Yoshimura Suzuki Motul Racing | Suzuki | 2?06.282 | 0.244 | Takuya TSUDA |
3 | 11 | Kawasaki Team Green | Kawasaki | 2?06.381 | 0.343 | Leon HASLAM |
4 | 5 | F.C.C. TSR Honda | Honda | 2?06.600 | 0.562 | Dominique AEGERTER |
5 | 634 | MuSASHi RT HARC-PRO Honda | Honda | 2?06.671 | 0.633 | Takaaki NAKAGAMI |
6 | 7 | YART ? Yamaha | Yamaha | 2?07.634 | 1.596 | Broc PARKES |
7 | 19 | Moriwaki Motul Racing | Honda | 2?08.048 | 2.010 | Yuki TAKAHASHI |
8 | 25 | Honda Suzuka Racing Team | Honda | 2?08.178 | 2.140 | Daijiro HIURA |
9 | 71 | Team Kagayama | Suzuki | 2?08.616 | 2.578 | Hafizh SYAHRIN |
10 | 22 | SatuHati Honda Team Asia | Honda | 2?09.966 | 3.928 | Dimas Ekky PRATAMA |
En lo que se refiere a la lucha por el título, mientras el YART saldrá sexto; fuera del Top 10 trial, el GMT94 Yamaha partirá desde la 15ª posición, mientras que el Suzuki Endurance Racing Team lo hará desde la 22ª.