El YART Yamaha de Niccolò Canepa, Marvin Fritz y Broc Parkes se ha hecho, por segundo año consecutivo, con la victoria en las 8 horas de Slovakiaring por delante del SERT de Gregg Black, Etienne Masson y Vincent Philippe, que se aúpa al liderato del Mundial de Resistencia 2018-2019, que se pone en un pañuelo tras el abandono de SRC Kawasaki. El podio lo ha completado, después de una gran remontada, el F.C.C. TSR Honda de Mike Di Meglio, Josh Hook y Freddy Foray en una carrera marcada por las caídas de Randy De Puniet.
Como un misil salió Gregg Black para poner, una vez más, al SERT en cabeza de inicio. Tras él se situaba Karel Hanika (Mercury), pero rápidamente era Mike Di Meglio (TSR) el que se ponía segundo, seguido por Niccolò Canepa (YART) y Sebastien Suchet (Bolliger). Más discreto era el inicio de los rapidísimos Randy De Puniet (HER) y Jeremy Guarnoni (SRC), que se colocaban sexto y séptimo, respectivamente.
La efervescencia de Black se diluía pronto, y en cinco minutos ya se había visto superado por Di Meglio, Canepa y De Puniet; que, mientras se peleaban como si no quedaran más de siete horas y media, empezaban a abrir hueco con el cuarteto perseguidor, donde Hanika y Suchet habían dado caza a Black. Al principio lo cerraba Guarnoni que, sin prisa pero sin pausa, iría dando cuenta de sus tres rivales y se ponía cuarto antes de la media hora de carrera, pero a más de diez segundos del trío cabecero.
CAE BOLLIGER, TRASPIÉS EN TSR
A los 40 minutos el grupo perseguidor se rompía con la caída de Suchet, justo cuando intentaba adelantar a Guarnoni por la quinta plaza, ya que Black estaba cogiendo unos metros mientras Hanika se descolgaba. Poco después empezaban las paradas, con Hanika primero, Guarnoni después –dando paso a David Checa- y una vuelta después, Canepa y Di Meglio, que dejaban paso a Marvin Fritz y Josh Hook, respectivamente. Al mismo tiempo lo hacía el SERT, con Etienne Masson por Black. Una vuelta después, De Puniet daba paso a Yonny Hernández, evidenciando una vez más la mejor gestión de consumo de la Honda 111.
Hernández y Fritz salían separados por un segundo, pero no así Hook, que comenzaba a perder varios segundos por sector y volvía a boxes minutos después… ¡cayéndose en la misma calle de garajes cuando giraba para meter la moto dentro del box! Un drama total en los actuales campeones, que prácticamente decían adiós a toda opción de revalidar el título. Eso dejaba a Hernández (HER) y Fritz (YART) en cabeza con casi medio minuto sobre Masson (SERT), que a su vez tenía a Checa (SRC) a cuatro segundos.
Hook volvía a pista con tres vueltas perdidas y en 26ª posición, y con cinco giros perdidos lo hacía el ERC BMW, que tras un inicio de carrera discreto había tenido que entrar a boxes por problemas técnicos.
CHECA PARADO: SRC ABANDONA
Antes de cumplirse la hora y 20 llegaba el drama de los líderes del campeonato: David Checa se quedaba parado en pista y la Kawasaki número 11 tenía que ser remolcada al box. Allí, el español comentaba estar casi seguro de que se trataba de un problema de motor, y unos minutos después se confirmaba el abandono definitivo del líder.
En pista, Hernández y Fritz rodaban juntos y alejaban ya a 45 segundos a Masson, mientras que el Mercury se había puesto cuarto con Ondrej Jezek a los mandos. Más atrás, Hook reingresaba en el top 20 con el TSR.
Fritz se acercaba a Hernández antes de dar el relevo a Broc Parkes, y apenas un giro después Hernández hacía lo propio con Sebastien Gimbert, al mismo tiempo que Masson dejaba su sitio a Vincent Philippe. Completados los relevos, Gimbert tenía casi cuatro segundos con Parkes, y 52 segundos a Philippe. A medio minuto, Xavier Simeon estaba cuarto con la Yamaha Viltais, con el Mercury BMW quinto, ya con James Westmoreland a los mandos.
SUSTO CON DÉJÀ VU PARA RDP
Poco después de las dos horas y media llegaba el tercer repostaje: primero SERT y una vuelta más tarde YART… ¡y HER! La ventaja de consumo que tuvieron en Le Mans no se ha manifestado igual en Slovakiaring, por lo que Canepa y De Puniet se encontraban luchando en pista en igualdad de condiciones… hasta que unos minutos antes de cumplirse las tres horas De Puniet se iba al suelo.
Sin embargo, al igual que en Le Mans, lograba reemprender la marcha y continuar sin entrar al box con apenas medio minuto perdido y con un margen de casi 50 segundos a Black. Como si nada hubiera pasado, De Puniet comenzaba a reducir la ventaja de Canepa, pero rodaban en tiempos muy parecidos, quedando la diferencia en 27 segundos cuando ambos entraban, con una vuelta de diferencia, justo antes de cumplirse las tres horas y media.
Hechas las paradas, Marvin Fritz comenzaba su stint con una ventaja de 35 segundos respecto a Yonny Hernández. Era más o menos entonces cuando el F.C.C. TSR Honda volvía a meterse en el top ten, con serias opciones de top 5 e incluso soñando con alcanzar el cajón si fallaba alguno de los tres primeros.
STOP & GO… Y LA LLUVIA
En el mano a mano por la victoria no cambiaba mucho el panorama: Canepa y Gimbert cogían el relevo con medio minuto exacto de diferencia y lo mantenían. Salvo la remontada del TSR, que llegaba al top 5, la carrera parecía estabilizada… pero la lluvia tenía otros planes.
No obstante, antes de caer las primeras gotas se producía un pequeño golpe de efecto cuando el YART era sancionado con un ‘Stop & Go’ por exceder la velocidad en boxes, cuyo cumplimiento les hacía perder el liderato, que recaía en el HER con 25 segundos de ventaja. Una renta que De Puniet elevaba hasta más allá del minuto con Fritz, que rodaba muy lento con el piso mojado.
Ya con gomas de lluvia, Hernández cogía el timón de la Honda y Canepa el de la Yamaha. El italiano rodaba exageradamente más rápido que el colombiano, llegaba hasta él y le pasaba para terminar de remendar el error que les había costado el Stop & Go. Por detrás y sin apenas nada que perder, SERT se la jugaba con los slicks mientras TSR alcanzaba la cuarta posición en su remontada.
DE PUNIET VUELVE A CAER
Hernández no solamente lograba cerrar la hemorragia, sino que empezaba a recortar ante Canepa y volvía a recuperar el mando con menos de hora y cuarto por delante. Apenas unos minutos después tanto HER como YART paraban, con los austriacos optando por seguir con Canepa en pista, que salía ligeramente por delante de De Puniet. Honda se confiaba al veloz francés, que cinco minutos después se iba al suelo.
Esta vez no había milagro y el HER no solo decía adiós a la victoria, sino también al podio, dejando a YART en cabeza, a SERT en segunda posición y al TSR en el cajón con el Viltais a las puertas esperando un fallo de los otros tres. Mientras, HER volvía en novena posición.
Todo parecía sentenciado, aunque el regreso de la lluvia añadía un punto de emoción en los momentos finales, obligando a todos los equipos a volver a poner gomas de mojado para afrontar los últimos tres cuartos de hora, donde la emoción estaba en la lucha de las Superstock entre Louis Rossi (Suzuki LMS) y Anthony Loiseau (Maccio), separados por algo más de 15 segundos.
Marvin Fritz consumaba sin sobresaltos la victoria del YART Yamaha, con Gregg Black certificando el segundo puesto del SERT y Mike Di Meglio completaba la remontada del TSR para colarse en el podio. La sorpresa saltaba por la cuarta posición, donde Danny Webb superaba a Florian Alt en la última vuelta para meter al Wepol en cuarta posición, dejando al Viltais quinto. Sexto y como mejor Superstock entraba Louis Rossi con el Suzuki Junior.
RESULTADOS 8 HORAS SLOVAKIARING 2019
CLASIFICACIÓN FINAL 8 HORAS SLOVAKIARING 2019 | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Pos | Nº | Equipo | Cat | Moto | Pilotos | Vueltas | |||||
1 | 7 | YART - YAMAHA | EWC | Yamaha | Broc PARKES | AUS | Marvin FRITZ | GER | Niccolò CANEPA | ITA | 218 vueltas |
2 | 2 | Suzuki Endurance Racing Team | EWC | Suzuki | Vincent PHILIPPE | FRA | Etienne MASSON | FRA | Gregg BLACK | FRA | 1 vuelta |
3 | 1 | F.C.C. TSR Honda France | EWC | Honda | Josh HOOK | AUS | Freddy FORAY | FRA | Mike DI MEGLIO | FRA | 1 vuelta |
4 | 13 | WEPOL Racing | EWC | Yamaha | Sheridan MORAIS | POR | Daniel WEBB | GBR | Michael LAVERTY | IRL | 3 vueltas |
5 | 333 | VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES | EWC | Yamaha | Florian ALT | GER | Florian MARINO | FRA | Xavier SIMEON | BEL | 3 vueltas |
6 | 72 | Junior Team LMS Suzuki | SST | Suzuki | Louis ROSSI | FRA | Hugo CLERE | FRA | Alexis MASBOU | FRA | 5 vueltas |
7 | 24 | BMRT 3D MACCIO RACING | SST | Kawasaki | Anthony LOISEAU | FRA | Jimmy MACCIO | FRA | Jonathan HARDT | FRA | 5 vueltas |
8 | 111 | Honda Endurance Racing | EWC | Honda | Sébastien GIMBERT | FRA | Randy DE PUNIET | FRA | Yonny HERNANDEZ | COL | 6 vueltas |
9 | 33 | Team 33 Coyote Louit Moto | SST | Kawasaki | Enzo BOULOM | FRA | Chris LEESCH | LUX | Kevin MANFREDI | ITA | 6 vueltas |
10 | 96 | MOTO AIN | SST | Yamaha | Roberto ROLFO | ITA | Robin MULHAUSER | SUI | Stefan HILL | GBR | 6 vueltas |
Otros equipos destacados | |||||||||||
13 | 777 | Wójcik Racing Team 2 | SST | Yamaha | Ángel RODRÍGUEZ | ESP | Kamil KRZEMIEN | POL | Philipp STEINMAYR | AUT | 8 vueltas |
19 | 8 | Bolliger Team Switzerland | EWC | Kawasaki | Roman STAMM | SUI | Sébastien SUCHET | SUI | Nigel WALRAVEN | NED | 14 vueltas |
23 | 18 | Team 18 Sapeurs Pompiers | SST | Kawasaki | Enrique FERRER | ESP | Florent TOURNE | FRA | Dylan BUISSON | FRA | 23 vueltas |
RET | 6 | Team ERC-BMW Motorrad Endurance | EWC | BMW | Kenny FORAY | FRA | Julien DA COSTA | FRA | Mathieu GINES | FRA | 132 vueltas |
RET | 11 | TEAM SRC KAWASAKI FRANCE | EWC | Kawasaki | Jérémy GUARNONI | FRA | David CHECA | ESP | Erwan NIGON | FRA | 181 vueltas |
GENERAL MUNDIAL RESISTENCIA 2018-2019
El SERT pasa al frente de la general en detrimento del SRC Kawasaki, que se sitúa a 10 puntos, con el Wepol a 13. Se reenganchan a la lucha el YART y el TSR, que están a 26 y 34 puntos del liderato, respectivamente.
GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2018-2019 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Equipo | Moto | Puntos | Bol d'Or | 24h Le Mans | Slovakiaring | |
Pole | Final | ||||||
1 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki | 113 | 41 | 45 | 3 | 24 |
2 | TEAM SRC KAWASAKI FRANCE | Kawasaki | 103 | 40 | 62 | 1 | |
3 | WEPOL Racing | Yamaha | 99 | 43 | 37 | 19 | |
4 | YART - YAMAHA | Yamaha | 87 | 41 | 11 | 5 | 30 |
5 | F.C.C. TSR Honda France | Honda | 79 | 51 | 3 | 4 | 21 |
6 | Honda Endurance Racing | Honda | 75 | 9 | 51 | 2 | 13 |
7 | Bolliger Team Switzerland | Kawasaki | 70 | 37 | 31 | 2 | |
8 | Gert56 by GS YUASA | BMW | 37 | 27 | 0 | 10 | |
9 | VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES | Yamaha | 32 | 10 | 5 | 17 | |
10 | 3ART - Moto Team 95 | Yamaha | 27 | 21 | 6 | ||
11 | MOTO AIN | Yamaha | 26 | 15 | 11 | ||
12 | BMRT 3D MACCIO RACING | Kawasaki | 26 | 8 | 4 | 14 | |
13 | Junior Team LMS Suzuki | Suzuki | 26 | 3 | 8 | 15 | |
14 | National Motos | Honda | 25 | 3 | 22 | ||
15 | Motors Events | Suzuki | 24 | 24 | |||
16 | Wójcik Racing Team | Yamaha | 23 | 10 | 9 | 4 | |
17 | TEAM 33 Coyote Louit Moto | Kawasaki | 23 | 11 | 12 | ||
18 | Webike Tati Team Trickstar | Kawasaki | 22 | 19 | 0 | 3 | |
19 | FANY GASTRO BMW MOTORRAD- by MERCURY RACING | BMW | 21 | 11 | 10 | ||
20 | Motobox Kremer Racing #65 | Yamaha | 19 | 13 | 6 | ||
21 | No Limits Motor Team | Suzuki | 18 | 9 | 0 | 9 | |
22 | Wójcik Racing Team 2 | Yamaha | 13 | 5 | 0 | 8 | |
23 | Team ERC-BMW Motorrad Endurance | BMW | 12 | 2 | 10 | ||
24 | MACO RACING Team | Yamaha | 12 | 5 | 0 | 7 | |
25 | OG Motorsport by Sarazin | Yamaha | 7 | 7 | |||
26 | Zuff Racing Team | Honda | 6 | 6 | 0 | ||
27 | AM Moto Racing Competition | Kawasaki | 5 | 5 | |||
28 | Team LRP Poland | BMW | 5 | 5 | |||
29 | MOTOTECH EWC TEAM | Yamaha | 4 | 4 | 0 | ||
30 | Pitlane Endurance | Yamaha | 3 | 3 | |||
31 | JMA MOTOS ACTION BIKE | Suzuki | 2 | 2 | 0 | ||
32 | Falcon Racing Rennes Motos | Yamaha | 1 | 1 | 0 | ||
33 | SET Racing | Yamaha | 1 | 1 | 0 | ||
34 | Slider Endurance | Yamaha | 1 | 1 | |||
35 | GSM Racing | Suzuki | 1 | 1 |