El Yamaha Austria Racing Team, más conocido como YART, se ha hecho con la victoria en las 8 horas de Slovakiaring, tercera de las cinco pruebas que componen el calendario de la temporada 2017-2018 del Campeonato del Mundo de Resistencia. Es la primera victoria desde las 8 horas de Doha en 2009 para la estructura austriaca, formada por el australiano Broc Parkes y los alemanes Marvin Fritz y Max Neukirchner.
La fiesta en Yamaha ha sido triple, ya que la segunda posición ha sido para el GMT94 Yamaha del español David Checa, el italiano Niccolò Canepa y el francés Mike Di Meglio; mientras que el triunfo en Superstock ha sido para el Yamaha Viltais Experience. El podio final lo ha completado el F.C.C. TSR Honda France del australiano Josh Hook y los franceses Alan Techer y Freddy Foray, que tras ganar en las 24 horas de Le Mans conservan el liderato por un solo punto ante el GMT94.
DE PUNIET AL SUELO
Aunque la pole había sido para el F.C.C. TSR Honda, que llegaba exultante tras su triunfo en Le Mans, una increíble salida de Gregg Black ponía en cabeza la SERT, seguido por el Honda Endurance Racing, que antes de los tres minutos tomaba el mando, aunque Black lo recuperaba para el SERT. Tras ellos rodaban el GMT94 Yamaha, el SRC Kawasaki y el poleman (TSR).
Los favoritos empezaban a hacer valer dicho status y empezaban a abrir hueco con las BMW del NRT48 y el Mercury Racing y la Yamaha YART, mientras el veterano Roberto Rolfo se iba al suelo con la Yamaha 96 del Moto AIN, que había hecho la pole entre las Superstock. El italiano levantaba la moto para llevarla a boxes y poder continuar en carrera.
Apenas once minutos tardó Randy De Puniet en ponerse al mando con la SRC Kawasaki para intentar imponer su ritmo y adquirir ventaja antes del primer stint, mientras Broc Parkes escalaba posiciones con la Yamaha YART para no perder contacto con el grupo de favoritos, que empezaba a estirarse con el ritmo del galo.
Cinco minutos después de tomar el mando, De Puniet se iba al suelo y tiraba por tierras las opciones de Kawasaki, perdiendo un minuto dejando en cabeza a Freddy Foray con la TSR. El francés empezaba a abrir hueco con el terceto que formaban GMT94, SERT, y YART. Parkes no dudaba y superaba a Gregg Black y Niccolò Canepa para irse a por Foray.
A los 40 minutos el SERT tenía que cumplir un Stop & Go por no haber puesto pegatinas en las ruedas en los entrenamientos del jueves –las que se utilizan para controlar la limitación de gomas-; lo que dejaba al GMT94 en tierra de nadie, a diez segundos del YART, que casi había atrapado al TSR. Poco después empezaba el baile de repostajes, con GMT94 abriendo la veda del mencionado top 3 cuando habían transcurrido 50 minutos de carrera.
YAMAHA VS HONDA
Canepa daba paso a Mike Di Meglio y, sólo una vuelta después, Foray dejaba la Honda TSR a Alan Techer y Parkes la Yamaha YART a Marvin Fritz, que salían separados por medio segundo. Heredaba la cabeza el Honda Endurance, que alargaba ligeramente el stint pero que entraba al poco tiempo.
Fritz pasaba al frente y quería empezar a abrir hueco respecto a Techer, pero éste se resistía. Tras ellos, Di Meglio empezaba a reducir la desventaja y daba un nuevo impulso a las opciones del GMT94, aunque las diferencias tendían a estabilizarse en torno a los 8-9 segundos. Por detrás, tanto Vincent Philippe (SERT) como Julien Da Costa (SRC) escalaban posiciones rumbo al top ten.
El SERT era de los primeros en poner en pista a su tercer piloto, Etienne Masson, que poco después de la hora y media ya se instalaba en la sexta posición y poco después accedía al top 5; mientras Max Neukirchner cogía el relevo en el YART y trataba de abrir hueco sobre Josh Hook con el TSR, al que se acercaba David Checa con la GMT94. Precisamente Hook avisaba en el box de problemas con la goma delantera que, poco a poco, irían lastrando a la Honda número 5 ante las Yamaha.
Las dos bazas de la marca de los diapasones empezaban a abrir hueco respecto a los líderes del campeonato, que se mantenían al acecho a una distancia prudencial. En tierra de nadie quedaba el Honda Endurance, siguiendo con la línea de fiabilidad que les tiene en la lucha por el título.
SERT, DESCARTADO DEL TODO
Los problemas estaban detrás, vestidos de azul y verde: el SERT era el que tenía problemas cambiando las pastillas de frenos y perdía la quinta posición en favor del SRC Kawasaki, cuya remontada se truncaría después de un safety car que acercaba al Honda Endurance y comprimía el top 4, que quedaba encuadrado en la misma vuelta.
El SRC Kawasaki rodaba en el giro siguiente y con esperanzas de acceder al podio cuando la ZX-10RR se paraba con Jeremy Guarnoni encima. El motivo no era otro que la falta de gasolina, por lo que pudieron continuar tras repostar, pero perdiendo cinco vueltas y cayendo fuera del top ten.
Con el paso de las horas empezaba a vislumbrarse que la lucha por el podio estaría entre las Honda –con TSR en claro favoritismo ante Honda Endurance-, y la lucha por la victoria no sólo estaría entre las Yamaha, sino que podría decidirse por una cuestión de consumo.
DUELO ENTRE DIAPASONES
La GMT94 hacía relevos algo más cortos, pero a igualdad de paradas estaba por delante e iba aumentando la ventaja. De ahí que, si el YART lograba hacer la carrera a ocho paradas (por las nueve que seguro iba a hacer el GMT94) tendrían muchas papeletas al triunfo.
Entrando en la última hora, Fritz tenía unos 20 segundos sobre Di Meglio con una parada menos, por lo que todo estaba en el aire. Finalmente, YART entraba a hacer su octava parada a 49 minutos del final, por lo que las cuentas le salían. Si el GMT94 quería ganar, tenía que ampliar la ventaja antes de su novena parada en boxes para tener alguna oportunidad de jugárselo en pista.
Se producía el último repostaje y David Checa saltaba a pista con 12,9 segundos de desventaja respecto a Mike Di Meglio y 28 minutos por delante. Misión casi imposible para el español, que en vez de arriesgarse en una persecución seguramente estéril, optaba por conservar la segunda posición.
No había sorpresas en el tramo final y Neukirchner llevaba la Yamaha número 7 del YART para acabar con ocho años y medio de sequía del equipo austriaco, que se imponía con más de medio minuto de ventaja sobre el GMT94 en un nuevo doblete de Yamaha, que ha ganado nueve de las once últimas carreras del Mundial -6 del GMT, 2 del Factory (en Suzuka) y una del YART-, demostrando que ahora mismo son la clara referencia de la modalidad.
Sin embargo, el liderato sigue siendo para el F.C.C. TSR Honda tras su tercera posición, con el Honda Endurance Racing cuarto para seguir manteniéndose en la lucha por el título. Tras las dos Yamaha y las dos Honda quedaban dos BMW: el NRT48 en quinta posición con el Mercury Racing sexto.
El Suzuki Endurance salvaba los muebles con la séptima posición, y completaban el top ten dos Kawasaki (el Bolliger Switzerland octavo y el SRC Kawasaki noveno) y el Yamaha Viltais Experience, que triunfaba en Superstock en la misma vuelta que la Suzuki del Atomic 68.
RESULTADOS 8 HORAS SLOVAKIARING 2018
RESULTADOS FINALES 8 HORAS SLOVAKIARING 2018 | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Nº | Equipo | Moto | Pilotos | Vueltas | Puntos | ||
1 | 7 | YART - YAMAHA | Yamaha | Broc PARKES | Marvin FRITZ | Max NEUKIRCHNER | 224 vueltas | 30 |
2 | 94 | GMT94 YAMAHA | Yamaha | Mike DI MEGLIO | Niccolò CANEPA | David CHECA | 31.463 | 24 |
3 | 5 | F.C.C. TSR Honda France | Honda | Josh HOOK | Freddy FORAY | Alan TECHER | 1:17.505 | 21 |
4 | 111 | Honda Endurance Racing | Honda | Grégory LEBLANC | Sébastien GIMBERT | Erwan NIGON | 1 vuelta | 19 |
5 | 48 | NRT48 | BMW | Kenny FORAY | Stefan KERSCHBAUMER | Peter HICKMAN | 2 vueltas | 17 |
6 | 21 | MERCURY RACING | BMW | Karel HANIKA | Jakub SMRZ | Mat?j SMR? | 3 vueltas | 15 |
7 | 2 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki | Vincent PHILIPPE | Etienne MASSON | Gregg BLACK | 3 vueltas | 14 |
8 | 8 | Bolliger Team Switzerland | Kawasaki | Roman STAMM | Robin MULHAUSER | Sébastien SUCHET | 4 vueltas | 13 |
9 | 11 | TEAM SRC KAWASAKI | Kawasaki | Julien DA COSTA | Randy DE PUNIET | Jérémy GUARNONI | 5 vueltas | 12 |
10 | 333 | Yamaha Viltaïs Experiences | Yamaha | Florian ALT | Axel MAURIN | Vincent LONBOIS | 6 vueltas | 11 |
GENERAL MUNDIAL RESISTENCIA 2017-2018
Un solo punto y dos carreras por delante. Así de emocionante está la general del Mundial, donde el F.C.C. TSR Honda cuenta con 116 puntos por los 115 del GMT94 Yamaha.
El tercer equipo que todavía sueña con el título es el Honda Endurance Racing, que se mantiene al acecho con 101 puntos.
GENERAL MUNDIAL RESISTENCIA 2017-2018 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Equipo | Moto | País | PUNTOS | Bol d'Or | 24h Le Mans | Slovakiaring |
1 | F.C.C. TSR Honda France | Honda | JPN | 116 | 37 | 58 | 21 |
2 | GMT94 YAMAHA | Yamaha | FRA | 115 | 60 | 31 | 24 |
3 | Honda Endurance Racing | Honda | GBR | 101 | 42 | 40 | 19 |
4 | WEPOL Racing by penz13.com | BMW | GER | 81 | 43 | 38 | - |
5 | MERCURY RACING | BMW | CZE | 63 | 29 | 19 | 15 |
6 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki | FRA | 55 | 33 | 8 | 14 |
7 | Bolliger Team Switzerland | Kawasaki | SUI | 52 | 4 | 35 | 13 |
8 | NRT48 | BMW | GER | 49 | 32 | - | 17 |
9 | TEAM SRC KAWASAKI | Kawasaki | FRA | 39 | - | 27 | 12 |
10 | Tati Team Beaujolais Racing | Kawasaki | FRA | 36 | 21 | 10 | 5 |
11 | YART - YAMAHA | Yamaha | AUT | 30 | - | - | 30 |
12 | Junior Team LMS Suzuki | Suzuki | FRA | 29 | 11 | 18 | - |
13 | MOTO AIN | Yamaha | FRA | 26 | - | 22 | 4 |
14 | 3ART- MOTO TEAM 95 | Yamaha | FRA | 24 | - | 24 | - |
15 | No Limits Motor Team | Suzuki | ITA | 17 | 9 | 2 | 6 |
16 | Team 33 Accessoires - Louit Moto | Kawasaki | FRA | 16 | 16 | - | - |
17 | Yamaha Viltaïs Experiences | Yamaha | FRA | 16 | - | 5 | 11 |
18 | Team R2CL | Suzuki | FRA | 15 | 6 | 9 | - |
19 | Gert56 German Endurance Racing Team | BMW | GER | 15 | - | 7 | 8 |
20 | WSB-Endurance | Kawasaki | GER | 15 | - | 8 | 7 |
21 | TECMAS - BMW | BMW | FRA | 12 | 5 | 7 | - |
22 | ATOMIC 68 | Suzuki | FRA | 11 | - | 1 | 10 |
23 | sarazin motorsport by hall moto 02 | Yamaha | FRA | 10 | 10 | - | - |
24 | Wójcik Racing Team | Yamaha | POL | 9 | - | - | 9 |
25 | Aviobike | Yamaha | FRA | 8 | 8 | 0 | 0 |
26 | MOTOTECH EWC TEAM | Honda | BEL | 8 | - | 5 | 3 |
27 | Motobox Kremer Racing #65 | Yamaha | GER | 8 | 5 | 3 | 0 |
28 | AMSS-TRB VIDRA TEAM SERBIA | Yamaha | SRB | 7 | 7 | - | - |
29 | Team 18 Sapeurs Pompiers | Kawasaki | FRA | 6 | - | 6 | - |
30 | ENERGIE ENDURANCE 91 | Kawasaki | FRA | 3 | 3 | 0 | 0 |
31 | Team April Moto Motors Events | Honda | FRA | 3 | 1 | 0 | 2 |
32 | MACO RACING Team | Yamaha | SVK | 3 | - | 3 | 0 |
33 | GIRLS RACING TEAM | Yamaha | FRA | 2 | 2 | 0 | - |
34 | Exteria Eko Racing Team | BMW | SVK | 1 | - | 0 | 1 |
35 | Zuff Racing Team | Honda | SUI | 1 | 1 | 0 | - |
36 | National Motos | Honda | FRA | 1 | 1 | - | - |