El estadounidense Ricky Brabec se ha llevado la victoria final en el Desafío Ruta 40, cuarta y penúltima prueba del Mundial de Rally-Raid, superando por tan solo 15 segundos al español Tosha Schareina y con el francés Adrien Van Beveren completando el triplete de Honda. El botsuanés Ross Branch ha sido quinto y llegará líder de la general a la cita final en Marruecos.

Ya desde el inicio de la prueba se vio quiénes eran los pilotos más rápidos, con Tosha Schareina llevándose la victoria en el prólogo de 17 kilómetros con salida y llegada en Córdoba, marcando un tiempo de 16 minutos y 45 segundos para superar por tan solo dos segundos a Ricky Brabec y por 28 a Ross Branch.
Una diferencia que sería todavía más exigua al día siguiente, cuando Ricky Brabec ganaba por un segundo a Tosha Schareina en la primera etapa, otro bucle en Córdoba con una especial de 381 kilómetros que el estadounidense cubría en 3 horas, 59 minutos y 37 segundos. Tras ellos ya se colocaba Adrien Van Beveren, que cedía 44 segundos con su compatriota.

La segunda etapa transcurrió entre Córdoba y San Juan, con una especial de 423 kilómetros que Adrien Van Beveren completó en 4 horas, 18 minutos y 42 segundos para ganar por 27 segundos a su compañero Skyler Howes y 1:09 sobre Sebastian Bühler. El galo se aupaba al liderato de la general por 10 segundos sobre Schareina y 2:14 sobre Brabec.
Un Ricky Brabec que volvió a la carga al día siguiente, cubriendo en 3 horas, 15 minutos y 15 segundos los 341 kilómetros cronometrados del bucle de San Juan, dando un primer gran golpe de efecto al batir por 3:27 a Howes y por 3:38 a Schareina para recuperar el liderato con 1:34 a Schareina y 3:38 a Van Beveren.
Con 391 kilómetros de especial entre San Juan y La Rioja, la penúltima etapa parecía clave, ya que pese a que Schareina se hizo con el triunfo al parar el crono en 3 horas, 37 minutos y 25 segundos, Brabec minimizaba el golpe y cedía apenas 7 segundos, con Van Beveren a 57 segundos. Eso permitía a Brabec afrontar el último día con 1:27 sobre Schareina y 4:28 a Van Beveren, cuyo podio no peligraba al estar cuarto Howes a 9:01.

Aun así, Tosha Schareina no tenía pensado rendirse y salió a por todas en la quinta y última especial, de 218 kilómetros entre La Rioja y Córdoba, firmando un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 50 segundos que estuvo muy cerca de darle el triunfo en el rally; ya que Ricky Brabec perdió 1:12 y consiguió salvar el liderato por apenas 15 segundos para conquistar el Desafío Ruta 40. Con su tercer puesto en la etapa, Adrien Van Beveren apuntaló el podio.
Skyler Howes completaba el póquer de las Honda por delante de Ross Branch, todavía líder del Mundial. Sexto terminaba Pablo Quintanilla seguido por Sebastian Bühler y Romain Dumontier, ganador en Rally2. Noveno era Daniel Sanders y décimo Bradley Cox, segundo en Rally2, donde le podio lo cerraba el español Edgar Canet.

En la clasificación general, Ross Branch ve reducida su renta a solo 9 puntos con Ricky Brabec y 16 con Adrien Van Beveren; mientras que en Rally2 lidera Romain Dumontier con 83 puntos por los 75 de Bradley Cox y los 60 de Konrad Dabrowski.