Uno de los grandes alicientes de la edición 2018 del Classic Tourist Trophy de la Isla de Man era él: John McGuinness. Volver a verle en pista por primera vez desde su terrible accidente en la North West 200 del pasado 2017, que le impidió tomar parte en el IOMTT del año pasado y también en el de este año, donde apuró para llegar pero no pudo recuperarse a tiempo.
Por eso, en la jornada de sábado se había programado un homenaje ‘Retorno Especial a 1978’, con una vuelta de celebración de John McGuinness emulando a uno de los grandes mitos de la isla: Mike ‘The Bike’ Hailwood y a su retorno a la isla en ese 1978. Para ello, el 23 veces ganador del TT se subió a la Sports Motorcycles Ducati original que Hailwood llevó en su gloriosa vuelta, cuando ganó la carrera de Fórmula TT después de once años de ausencia.
Todo tenía que ser una fiesta, y lo fue. Lo fue porque juntar en la misma frase a Mike Hailwood, John McGuinness e Isla de Man ya es una fiesta del motociclismo en general y de las road races en particular. Pero McPint tenía en mente que la fiesta fuese máxima. ¿Cómo? Pues ganando la carrera que tenía lugar unas horas antes de esa Parade Lap: el Classic Senior TT.
SENIOR CT: INTRATABLE MCPINT
Ganar se queda corto para describir lo que hizo John McGuinness con la Paton, en una carrera con la ausencia del mítico Alan ‘Bud’ Johnson, que perdía la vida a raíz de un accidente en los entrenamientos. Desde la salida comenzó a imponer un ritmo endiablado que sus perseguidores no podían replicar, amasando poco a poco una ventaja imponente que no dejaba de aumentar en ningún momento.
Al primer paso por meta ya contaba con 38 segundos de ventaja, bajando de los 20 minutos y medio mientras sus rivales giraban por encima de 21 minutos. Eso sí, la emoción por la segunda posición era máxima, con Jamie Coward, Maria Costello, Chris Swallow y Lee Johnston separados por apenas siete segundos.
En el segundo giro ya se había ido por encima del minuto, con Johnston bajando esta vez de los 21 minutos para situarse tercero, a dos segundos de Coward y con cuatro sobre Costello mientras Swallow parecía descolgarse de la pelea por el podio, que tras el tercer giro ya era un mano a mano entre Johnston –que ya era segundo- y Coward.
El cuarto y último giro fue un paseo para McPint, que aflojó claramente para hacer una vuelta en 21 minutos y medio. Tenía tanta ventaja que no pasaba nada, y se hacía con su segunda victoria en el Classic tras la lograda en 2016, también con el Senior y también con la Paton y que hasta la fecha era su última victoria en el Montain Course.
El mejor en la última vuelta fue Jamie Coward, lo que le valió para recuperar la segunda posición ante Lee Johnston, que completaría el podio con Chris Swallow cuarto y Michael Russell quinto y última réplica de plata.
RESULTADOS CLASICC SENIOR TT 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | Moto / Equipo | Tiempo | mph | Réplica |
1 | John McGuinness | Paton / Roger Winfield | 01:22:52.747 | 109.258 | Silver |
2 | Jamie Coward | Norton / Ted Woof / Craven Manx Norton | 01:24:05.819 | 107.676 | Silver |
3 | Lee Johnston | Honda / Davies Motorsport | 01:24:31.403 | 107.132 | Silver |
4 | Chris Swallow | Linsdell Enfield / Linsdell Enfield, Flitwick M | 01:24:35.400 | 107.048 | Silver |
5 | Michael Russell | Norton / Izzard Racing | 01:26:40.309 | 104.477 | Silver |
6 | Danny Webb | Norton / Dunnell Racing | 01:28:29.670 | 102.325 | Bronze |
7 | James Hillier | Honda / CSC Racing | 01:29:14.112 | 101.476 | Bronze |
8 | Chris McGahan | Honda / Maurice & Ann Hughes from Fife, | 01:29:33.559 | 101.108 | Bronze |
9 | Richard Wilson | Drixton Honda / Chris Hughes Racing | 01:29:34.175 | 101.097 | Bronze |
10 | Joey Thompson | Norton / Goathland Garage | 01:29:40.336 | 100.981 | Bronze |
11 | Philip McGurk | BSA / Dave Hardman | 01:30:24.279 | 100.163 | Bronze |
12 | David Madsen-Mygdal | Honda / Team Gimbert Racing | 01:31:59.705 | 98.431 | |
13 | Peter Boast | Honda / D&M Engineering | 01:32:06.746 | 98.306 | |
14 | Hefyn Owen | Seeley / Owen Racing | 01:32:07.863 | 98.286 | |
15 | Will Loder | Seeley | 01:33:24.179 | 96.948 | |
16 | Meredydd Owen | Seeley / Owen Racing | 01:33:27.270 | 96.894 | |
17 | Josh Daley | DMR Honda 500/4rr / Steadplan Primus Ra | 01:33:40.518 | 96.666 | |
18 | Keith Dixon | Matchless / Minnovation Racing | 01:34:23.750 | 95.928 | |
19 | Keith Clarke | Norton / Izzard Racing | 01:35:35.573 | 94.727 | |
20 | David Tetley* | Seeley / Competition Fasteners | 01:37:05.487 | 93.265 | |
21 | Colin Stockdale | Honda / Whitby Tyre & Exhaust Centre Ltd. | 01:37:08.136 | 93.222 | |
22 | Jeff Smith | Matchless / RobSpeed Motorcycles | 01:38:05.740 | 92.310 | |
23 | Leon Murphy | Honda / Maurice Hughes | 01:38:05.757 | 92.310 | |
24 | Lee Jennings | Dunnel / Hammer and Tongs Performance, | 01:38:24.704 | 92.013 | |
25 | Ian Bainbridge | Norton / Sponsor Janette Bainbridge | 01:38:44.334 | 91.709 | |
26 | Grant Sellars | Norton | 01:14:35.133 | 91.055 |
LIGHTWEIGHT CT: LA HORA DE LEE
La carrera de las 250 clásicas fue un mano a mano entre Lee Johnston y Adam McLean, que durante el primer giro tuvo como tercer invitado al emblemático Ian Lougher. Los tres pasaron por meta separados por siete segundos, con Dean Harrison como cuarto en discordia, pero ya más alejados. Sin embargo, en el segundo giro Lougher perdió terreno y pasó a ser cosa de dos.
Tan apretado estaba que a comienzos del tercer giro estaban separados por una décima, pero fue a partir de entonces cuando el ‘General’ Lee Johnston exprimió al máximo la Honda del Padgetts para hacerse con la victoria y dedicársela a Bruce Anstey, que también estuvo dando una Parada Lap en otro momento cargado de emotividad, ya que el kiwi renuncio a toda la temporada de road races tras serle diagnosticados múltiples tumores. Adam McLean entró segundo con Ian Lougher tercero. Dean Harrison se llevó una cuarta réplica de plata y Joey Thompson la única de bronce entre los 21 pilotos que terminaron.
RESULTADOS CLASICC LIGHTWEIGHT TT 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | Moto / Equipo | Tiempo | mph | Réplica |
1 | Lee Johnston | Honda / Padgetts Motorcycles.com | 01:18:14.170 | 115.742 | Silver |
2 | Adam McLean | Yamaha / Binch Racing | 01:18:43.439 | 115.025 | Silver |
3 | Ian Lougher | Yamaha / Laylaw Racing | 01:19:26.347 | 113.989 | Silver |
4 | Dean Harrison | Yamaha / Laylaw Racing | 01:20:46.187 | 112.111 | Silver |
5 | Joey Thompson | Honda / John Chapman Racing | 01:22:10.189 | 110.201 | Bronze |
6 | Rikki McGovern | Honda / McGill Honda Racing | 01:26:12.528 | 105.038 | |
7 | Tom Snow | Yamaha / FCL Racing | 01:27:48.951 | 103.116 | |
8 | Stephen Ault | Yamaha / Amy, Jason, Dave & Sue Crutche | 01:27:59.110 | 102.917 | |
9 | Adrian Morris | Yamaha / Adrian Morris Racing | 01:28:15.368 | 102.601 | |
10 | James Ford | Honda. / Dymag Wheels / Rainford Models | 01:29:18.377 | 101.395 | |
11 | Simon Hunt | Yamaha / Dennis Trollope, Jez Newbury, Ia | 01:29:25.141 | 101.267 | |
12 | Neal Champion | Yamaha / Frasers of Gloucester | 01:31:43.764 | 98.716 | |
13 | David Glover | Yamaha / CMJ | 01:32:04.869 | 98.339 | |
14 | Andrew Cowie | Kawasaki / Neil Wood Painting & Decoratin | 01:32:24.072 | 97.999 | |
15 | Chris Moore | Yamaha / Outhwaite Plant/ Silverstar Servic | 01:33:25.917 | 96.918 | |
16 | David Madsen-Mygdal | Honda / RJP Racing | 01:33:54.402 | 96.428 | |
17 | Andrew Davies | Spondon / Allspeed Exhausts / PJME.co.uk | 01:34:55.212 | 95.398 | |
18 | Colin Croft | Yamaha / Croft Electrical Contractors | 01:36:10.471 | 94.154 | |
19 | Jamie O'Brien | Yamaha / Jenar Racing | 01:13:07.453 | 92.875 | |
20 | James Tye | Yamaha / System One Signs | 01:13:26.871 | 92.466 | |
21 | Mark Woods | Yamaha / IMS Ltd | 01:14:15.055 | 91.466 |
JUNIOR CT: DOM THE BOMB
Después de muchos retrasos por fin daba comienzo la carrera Junior, con Michael Rutter y Jamie Coward situándose como grandes candidatos desde el inicio. Sin embargo, Coward se descolgaba y al término del primer giro se veía luchando por la segunda posición con Dominic Herbertson, con Rutter diez segundos por delante.
Dom 'The Bomb' Herbertson pasaba al ataque en el segundo giro y se iba acercando a Rutter, hasta que en la sección de Cronk-ny-Mona ya estaba por delante. Para colmo, Rutter pinchaba y perdía mucho tiempo en el repostaje, del que Herbertson salía con 14 segundos sobre Coward y 30 respecto al propio Rutter, que tenía que retirarse.
Coward lo ponía todo en la tercera y última vuelta y empezaba a recortar tiempo, pero era insuficiente. Dominic Herbertson aguantaba y vencía a Jamie Coward por 10 segundos para estrenarse en la isla. Detrás, la retirada de Rutter había abierto las puertas del podio, que Lee Johnston cruzó tras superar en el último giro a Alan Oversby.
RESULTADOS CLASICC JUNIOR TT 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | Moto / Equipo | Tiempo | mph | Réplica |
1 | Dominic Herbertson | Honda / Davies Motorsport | 01:05:51.460 | 103.122 | Silver |
2 | Jamie Coward | Honda / Ted Woof / Craven Honda K4 | 01:06:01.491 | 102.861 | Silver |
3 | Lee Johnston | Honda / Davies Motorsport | 01:07:53.567 | 100.031 | Silver |
4 | Alan Oversby | Honda / Davies Motorsport | 01:08:09.996 | 99.629 | Silver |
5 | Daniel Cooper | Honda / CSC Racing | 01:08:17.463 | 99.448 | Silver |
6 | Adam McLean | AJS / Ripley Land Racing | 01:09:14.575 | 98.081 | Bronze |
7 | Peter Boast | Honda / Ken Rutter Racing | 01:09:32.930 | 97.649 | Bronze |
8 | Davey Todd | 350 Norton / Goathland Garage Classics | 01:09:44.707 | 97.375 | Bronze |
9 | David Madsen-Mygdal | Honda / Team Gimbert Racing | 01:10:51.569 | 95.843 | Bronze |
10 | Steve Ferguson | Honda / Greenall Racing / Home Instead | 01:11:14.721 | 95.324 | Bronze |
11 | Danny Webb | Norton / Dunnell Racing | 01:11:20.450 | 95.197 | Bronze |
12 | Oliver Linsdell | Honda / Flitwick Motorcycles / SMV Engine | 01:12:04.750 | 94.221 | Bronze |
13 | Alex Sinclair | Honda / CSC Racing | 01:12:12.682 | 94.049 | Bronze |
14 | Ewan Hamilton | Honda / Janice Johnston | 01:12:43.636 | 93.382 | |
15 | Bob Owen | Aermacchi / Mike Faucett | 01:13:00.548 | 93.021 | |
16 | Lancelot Unissart | Honda / Bob Light Motorsport Ltd | 01:13:05.848 | 92.909 | |
17 | Leon Murphy | Honda / Maurice Hughes | 01:13:07.250 | 92.879 | |
18 | Dave Matravers | Honda / Round Oak Services Ltd | 01:13:08.335 | 92.856 | |
19 | Will Loder | Greeves | 01:13:21.930 | 92.569 | |
20 | Alec Whitwell | Bates Honda / Geoff Bates Racing | 01:13:34.481 | 92.306 | |
21 | Jeff Ward | Jeff Carbutt Suzuki / Jeff Carbutt Racing | 01:14:12.620 | 91.516 | |
22 | Russell Roebury | Honda / Almik Engineering / Demar Uk | 01:14:40.316 | 90.950 | |
23 | Mark Woods | Honda / IMS Ltd | 01:14:49.000 | 90.774 | |
24 | David Tetley* | Ducati / Tetley Racing | 01:15:39.492 | 89.764 | |
25 | Meredydd Owen | Seeley / Owen Racing | 01:15:49.541 | 89.566 | |
26 | Jeff Smith | Honda / RobSpeed Motorcycles | 01:16:05.801 | 89.247 | |
27 | Christopher Bray | BSA / Dave Hardman / TSR Surface Finishi | 01:16:30.150 | 88.774 | |
28 | Keith Dixon | Seeley / Minnovation Racing | 01:16:39.650 | 88.590 | |
29 | Jason Lamb | Honda / ML and JL Services | 01:17:42.254 | 87.401 | |
30 | Tony Tuttle | Honda / Tony Tuttle Racing | 01:17:53.499 | 87.190 | |
31 | Ian Thompson | Honda / Marine Hotel, Peel | 01:18:05.728 | 86.963 | |
32 | Grant Sellars | Norton | 01:18:11.879 | 86.849 | |
33 | David Glover | Honda / CMJ | 01:18:22.776 | 86.648 | |
34 | Paul Williams | Honda | 01:18:45.611 | 86.229 | |
35 | Justin Roebury | Honda / G&C Engineering Limited | 01:19:01.526 | 85.939 | |
36 | Roy Phipps | Honda / Biketech Stoke Limited / Hamnett | 01:19:02.834 | 85.916 | |
37 | Shelley Pike | Ducati / SPARK | 01:19:24.691 | 85.522 | |
38 | David Burrell | Norton | 01:19:37.439 | 85.293 | |
39 | Chris Moore | Honda / JL Exhausts / Silverstar Services | 01:19:49.077 | 85.086 | |
40 | Mick Moreton | Seeley | 01:19:50.770 | 85.056 |
SUPERBIKE CT: HARRISON SIN PIEDAD
Más o menos como McPint en el Senior, Dean Harrison comenzó a amasar una ventaja irrecuperable desde el inicio de la carrera de Superbike que cerraba la jornada de lunes en la isla. El segundo piloto más rápido de la historia de la misma empezó a poner distancia con sus rivales, y terminado el primer giro ya gozaba de casi segundos sobre sus tres perseguidores: Michael Rutter, Gary Johnson y Conor Cummins, separados entre sí por tres segundos.
En el segundo giro Rutter tenía que retirarse y Cummins superaba a Johnson para colocarse segundo, pero Harrison estaba cada vez más lejos y en el segundo paso por meta su ventaja ya era de 37 segundos, con Cummins 3,4 por delante de Johnson. Pero al inicio de la tercera vuelta Johnson no aparecía al paso por Glen Helen, y Cummins lo hacía por detrás de Horst Saiger, que se aupaba a la segunda plaza.
No fallaba Dean Harrison y se hacía con una victoria sin paliativos, con más de un minuto de ventaja sobre Horst Saiger, que supo conservar la ventaja respecto a Conor Cummins, que tuvo que conformarse con la tercera posición del podio.
RESULTADOS CLASICC SUPERBIKE TT 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | Moto / Equipo | Tiempo | mph | Réplica |
1 | Dean Harrison | Kawasaki / Silicone Engineering | 01:13:24.404 | 123.357 | Silver |
2 | Horst Saiger | Kawasaki / Greenall Racing | 01:14:27.498 | 121.614 | Silver |
3 | Conor Cummins | Yamaha / padgettsmotorcycles.com | 01:14:36.642 | 121.366 | Silver |
4 | Andrew Dudgeon | Kawasaki / Robert Burns Ltd / ACR | 01:15:07.912 | 120.524 | Silver |
5 | Jamie Coward | Kawasaki / Kraus Racing | 01:16:47.750 | 117.913 | Silver |
6 | Michael Evans | Kawasaki / Wilcock Consulting | 01:17:26.916 | 116.919 | Bronze |
7 | Forest Dunn | Kawasaki / Forest Dunn Racing | 01:18:49.535 | 114.876 | Bronze |
8 | Sam West | Suzuki / PRL/Cookson Travel | 01:19:02.746 | 114.556 | Bronze |
9 | Ben Rea | Suzuki / Edmondson Classic Racing/Rea R | 01:19:32.898 | 113.833 | Bronze |
10 | Allan Brodie | Suzuki / Paint Doctor uk. Geoff Martin racin | 01:20:23.709 | 112.634 | Bronze |
11 | Brian McCormack | Suzuki / A & C Suzuki | 01:20:56.077 | 111.883 | |
12 | Josh Daley | Kawasaki / Steadplan Primus Racing | 01:20:56.872 | 111.865 | |
13 | Michael Russell | Honda / Bragg Creek Powersports | 01:21:04.285 | 111.694 | |
14 | Dennis Booth | Suzuki / Geoff Martin Racing | 01:21:05.840 | 111.658 | |
15 | David Hewson | Kawasaki / Obsession Engineering Ltd. | 01:21:08.634 | 111.594 | |
16 | Michael Hand | Yamaha / Geoff Hand Racing | 01:21:26.832 | 111.179 | |
17 | Morgan Govignon | Kawasaki / La Parenthese Moto | 01:21:27.340 | 111.167 | |
18 | Tom Weeden | Suzuki / Tom Weeden Racing | 01:21:55.639 | 110.527 | |
19 | Daniel Ingham | Suzuki / Oadby Motorcycles | 01:22:28.957 | 109.783 | |
20 | Oliver Linsdell | Yamaha / Stephen Bond / Flitwick Motorcyc | 01:22:37.208 | 109.600 | |
21 | Jay Lawrence* | Suzuki / Carl Cox Motorsport / Team Classi | 01:22:51.531 | 109.285 | |
22 | David Madsen-Mygdal | Honda / CSC Branson Racing | 01:23:13.318 | 108.808 | |
23 | Andy Lovett | Kawasaki / AWL Engineering Ltd | 01:23:16.559 | 108.737 | |
24 | Adrian Harrison | Kawasaki / SJK Travel2airport.com | 01:23:23.050 | 108.596 | |
25 | Eric Wilson | Kawasaki / Obsession Engineering Ltd | 01:24:09.117 | 107.605 | |
26 | Pete Murray | VRS Kawasaki / VRS Racing / Arizona Spe | 01:24:49.708 | 106.747 | |
27 | Alec Whitwell | Suzuki / Funky Monk Racing | 01:26:09.912 | 105.091 | |
28 | Mike Carter | Honda / Dynopro Racing | 01:26:28.286 | 104.719 | |
29 | Radley Hughes | Kawasaki / Royal Air Force | 01:26:37.133 | 104.541 | |
30 | Andrew Cowie | Suzuki / Regaby Racing | 01:05:44.645 | 103.301 | |
31 | Peter Creer | Suzuki / MoneyShot Racing | 01:06:16.455 | 102.474 | |
32 | Neal Champion | Kawasaki / Frasers of Gloucester | 01:12:59.314 | 93.047 |