Classic TT 2018: John McGuinness vuelve a ganar y se viste de Mike Hailwood

La victoria de McPint en el Senior en su retorno ha sido el gran momento del Classic TT 2018.

Nacho González

John McGuinness en la Paton (Foto: IOMTT)
John McGuinness en la Paton (Foto: IOMTT)

Uno de los grandes alicientes de la edición 2018 del Classic Tourist Trophy de la Isla de Man era él: John McGuinness. Volver a verle en pista por primera vez desde su terrible accidente en la North West 200 del pasado 2017, que le impidió tomar parte en el IOMTT del año pasado y también en el de este año, donde apuró para llegar pero no pudo recuperarse a tiempo.

Por eso, en la jornada de sábado se había programado un homenaje ‘Retorno Especial a 1978’, con una vuelta de celebración de John McGuinness emulando a uno de los grandes mitos de la isla: Mike ‘The Bike’ Hailwood y a su retorno a la isla en ese 1978. Para ello, el 23 veces ganador del TT se subió a la Sports Motorcycles Ducati original que Hailwood llevó en su gloriosa vuelta, cuando ganó la carrera de Fórmula TT después de once años de ausencia.

Classic TT 2018: John McGuinness vuelve a ganar y se viste de Mike Hailwood

John McGuinness en el homenaje a Mike Hailwood (Foto: IOMTT)

Todo tenía que ser una fiesta, y lo fue. Lo fue porque juntar en la misma frase a Mike Hailwood, John McGuinness e Isla de Man ya es una fiesta del motociclismo en general y de las road races en particular. Pero McPint tenía en mente que la fiesta fuese máxima. ¿Cómo? Pues ganando la carrera que tenía lugar unas horas antes de esa Parade Lap: el Classic Senior TT.

SENIOR CT: INTRATABLE MCPINT

Ganar se queda corto para describir lo que hizo John McGuinness con la Paton, en una carrera con la ausencia del mítico Alan ‘Bud’ Johnson, que perdía la vida a raíz de un accidente en los entrenamientos. Desde la salida comenzó a imponer un ritmo endiablado que sus perseguidores no podían replicar, amasando poco a poco una ventaja imponente que no dejaba de aumentar en ningún momento.

Classic TT 2018: John McGuinness vuelve a ganar y se viste de Mike Hailwood

John McGuinness en la salida de la carrera Senior (Foto: IOMTT)

Al primer paso por meta ya contaba con 38 segundos de ventaja, bajando de los 20 minutos y medio mientras sus rivales giraban por encima de 21 minutos. Eso sí, la emoción por la segunda posición era máxima, con Jamie Coward, Maria Costello, Chris Swallow y Lee Johnston separados por apenas siete segundos.

En el segundo giro ya se había ido por encima del minuto, con Johnston bajando esta vez de los 21 minutos para situarse tercero, a dos segundos de Coward y con cuatro sobre Costello mientras Swallow parecía descolgarse de la pelea por el podio, que tras el tercer giro ya era un mano a mano entre Johnston –que ya era segundo- y Coward.

El cuarto y último giro fue un paseo para McPint, que aflojó claramente para hacer una vuelta en 21 minutos y medio. Tenía tanta ventaja que no pasaba nada, y se hacía con su segunda victoria en el Classic tras la lograda en 2016, también con el Senior y también con la Paton y que hasta la fecha era su última victoria en el Montain Course.

Classic TT 2018: John McGuinness vuelve a ganar y se viste de Mike Hailwood

John McGuinness durante la carrera Senior (Foto: IOMTT)

El mejor en la última vuelta fue Jamie Coward, lo que le valió para recuperar la segunda posición ante Lee Johnston, que completaría el podio con Chris Swallow cuarto y Michael Russell quinto y última réplica de plata.

RESULTADOS CLASICC SENIOR TT 2018
P Piloto Moto / Equipo Tiempo mph Réplica
1 John McGuinness Paton / Roger Winfield 01:22:52.747 109.258 Silver
2 Jamie Coward Norton / Ted Woof / Craven Manx Norton 01:24:05.819 107.676 Silver
3 Lee Johnston Honda / Davies Motorsport 01:24:31.403 107.132 Silver
4 Chris Swallow Linsdell Enfield / Linsdell Enfield, Flitwick M 01:24:35.400 107.048 Silver
5 Michael Russell Norton / Izzard Racing 01:26:40.309 104.477 Silver
6 Danny Webb Norton / Dunnell Racing 01:28:29.670 102.325 Bronze
7 James Hillier Honda / CSC Racing 01:29:14.112 101.476 Bronze
8 Chris McGahan Honda / Maurice & Ann Hughes from Fife, 01:29:33.559 101.108 Bronze
9 Richard Wilson Drixton Honda / Chris Hughes Racing 01:29:34.175 101.097 Bronze
10 Joey Thompson Norton / Goathland Garage 01:29:40.336 100.981 Bronze
11 Philip McGurk BSA / Dave Hardman 01:30:24.279 100.163 Bronze
12 David Madsen-Mygdal Honda / Team Gimbert Racing 01:31:59.705 98.431
13 Peter Boast Honda / D&M Engineering 01:32:06.746 98.306
14 Hefyn Owen Seeley / Owen Racing 01:32:07.863 98.286
15 Will Loder Seeley 01:33:24.179 96.948
16 Meredydd Owen Seeley / Owen Racing 01:33:27.270 96.894
17 Josh Daley DMR Honda 500/4rr / Steadplan Primus Ra 01:33:40.518 96.666
18 Keith Dixon Matchless / Minnovation Racing 01:34:23.750 95.928
19 Keith Clarke Norton / Izzard Racing 01:35:35.573 94.727
20 David Tetley* Seeley / Competition Fasteners 01:37:05.487 93.265
21 Colin Stockdale Honda / Whitby Tyre & Exhaust Centre Ltd. 01:37:08.136 93.222
22 Jeff Smith Matchless / RobSpeed Motorcycles 01:38:05.740 92.310
23 Leon Murphy Honda / Maurice Hughes 01:38:05.757 92.310
24 Lee Jennings Dunnel / Hammer and Tongs Performance, 01:38:24.704 92.013
25 Ian Bainbridge Norton / Sponsor Janette Bainbridge 01:38:44.334 91.709
26 Grant Sellars Norton 01:14:35.133 91.055

Classic TT 2018: John McGuinness vuelve a ganar y se viste de Mike Hailwood

John McGuinness escoltado por Jamie Coward y Lee Johnston (Foto: IOMTT)

LIGHTWEIGHT CT: LA HORA DE LEE

La carrera de las 250 clásicas fue un mano a mano entre Lee Johnston y Adam McLean, que durante el primer giro tuvo como tercer invitado al emblemático Ian Lougher. Los tres pasaron por meta separados por siete segundos, con Dean Harrison como cuarto en discordia, pero ya más alejados. Sin embargo, en el segundo giro Lougher perdió terreno y pasó a ser cosa de dos.

Tan apretado estaba que a comienzos del tercer giro estaban separados por una décima, pero fue a partir de entonces cuando el ‘General’ Lee Johnston exprimió al máximo la Honda del Padgetts para hacerse con la victoria y dedicársela a Bruce Anstey, que también estuvo dando una Parada Lap en otro momento cargado de emotividad, ya que el kiwi renuncio a toda la temporada de road races tras serle diagnosticados múltiples tumores. Adam McLean entró segundo con Ian Lougher tercero. Dean Harrison se llevó una cuarta réplica de plata y Joey Thompson la única de bronce entre los 21 pilotos que terminaron.

Classic TT 2018: John McGuinness vuelve a ganar y se viste de Mike Hailwood

Lee Johnston en la carrera de Lightweight (Foto: IOMTT)
RESULTADOS CLASICC LIGHTWEIGHT TT 2018
P Piloto Moto / Equipo Tiempo mph Réplica
1 Lee Johnston Honda / Padgetts Motorcycles.com 01:18:14.170 115.742 Silver
2 Adam McLean Yamaha / Binch Racing 01:18:43.439 115.025 Silver
3 Ian Lougher Yamaha / Laylaw Racing 01:19:26.347 113.989 Silver
4 Dean Harrison Yamaha / Laylaw Racing 01:20:46.187 112.111 Silver
5 Joey Thompson Honda / John Chapman Racing 01:22:10.189 110.201 Bronze
6 Rikki McGovern Honda / McGill Honda Racing 01:26:12.528 105.038
7 Tom Snow Yamaha / FCL Racing 01:27:48.951 103.116
8 Stephen Ault Yamaha / Amy, Jason, Dave & Sue Crutche 01:27:59.110 102.917
9 Adrian Morris Yamaha / Adrian Morris Racing 01:28:15.368 102.601
10 James Ford Honda. / Dymag Wheels / Rainford Models 01:29:18.377 101.395
11 Simon Hunt Yamaha / Dennis Trollope, Jez Newbury, Ia 01:29:25.141 101.267
12 Neal Champion Yamaha / Frasers of Gloucester 01:31:43.764 98.716
13 David Glover Yamaha / CMJ 01:32:04.869 98.339
14 Andrew Cowie Kawasaki / Neil Wood Painting & Decoratin 01:32:24.072 97.999
15 Chris Moore Yamaha / Outhwaite Plant/ Silverstar Servic 01:33:25.917 96.918
16 David Madsen-Mygdal Honda / RJP Racing 01:33:54.402 96.428
17 Andrew Davies Spondon / Allspeed Exhausts / PJME.co.uk 01:34:55.212 95.398
18 Colin Croft Yamaha / Croft Electrical Contractors 01:36:10.471 94.154
19 Jamie O'Brien Yamaha / Jenar Racing 01:13:07.453 92.875
20 James Tye Yamaha / System One Signs 01:13:26.871 92.466
21 Mark Woods Yamaha / IMS Ltd 01:14:15.055 91.466

JUNIOR CT: DOM THE BOMB

Después de muchos retrasos por fin daba comienzo la carrera Junior, con Michael Rutter y Jamie Coward situándose como grandes candidatos desde el inicio. Sin embargo, Coward se descolgaba y al término del primer giro se veía luchando por la segunda posición con Dominic Herbertson, con Rutter diez segundos por delante.

Dom 'The Bomb' Herbertson pasaba al ataque en el segundo giro y se iba acercando a Rutter, hasta que en la sección de Cronk-ny-Mona ya estaba por delante. Para colmo, Rutter pinchaba y perdía mucho tiempo en el repostaje, del que Herbertson salía con 14 segundos sobre Coward y 30 respecto al propio Rutter, que tenía que retirarse.

Coward lo ponía todo en la tercera y última vuelta y empezaba a recortar tiempo, pero era insuficiente. Dominic Herbertson aguantaba y vencía a Jamie Coward por 10 segundos para estrenarse en la isla. Detrás, la retirada de Rutter había abierto las puertas del podio, que Lee Johnston cruzó tras superar en el último giro a Alan Oversby.

Classic TT 2018: John McGuinness vuelve a ganar y se viste de Mike Hailwood

Dominic Herbertson en la carrera Junior (Foto: IOMTT)
RESULTADOS CLASICC JUNIOR TT 2018
P Piloto Moto / Equipo Tiempo mph Réplica
1 Dominic Herbertson Honda / Davies Motorsport 01:05:51.460 103.122 Silver
2 Jamie Coward Honda / Ted Woof / Craven Honda K4 01:06:01.491 102.861 Silver
3 Lee Johnston Honda / Davies Motorsport 01:07:53.567 100.031 Silver
4 Alan Oversby Honda / Davies Motorsport 01:08:09.996 99.629 Silver
5 Daniel Cooper Honda / CSC Racing 01:08:17.463 99.448 Silver
6 Adam McLean AJS / Ripley Land Racing 01:09:14.575 98.081 Bronze
7 Peter Boast Honda / Ken Rutter Racing 01:09:32.930 97.649 Bronze
8 Davey Todd 350 Norton / Goathland Garage Classics 01:09:44.707 97.375 Bronze
9 David Madsen-Mygdal Honda / Team Gimbert Racing 01:10:51.569 95.843 Bronze
10 Steve Ferguson Honda / Greenall Racing / Home Instead 01:11:14.721 95.324 Bronze
11 Danny Webb Norton / Dunnell Racing 01:11:20.450 95.197 Bronze
12 Oliver Linsdell Honda / Flitwick Motorcycles / SMV Engine 01:12:04.750 94.221 Bronze
13 Alex Sinclair Honda / CSC Racing 01:12:12.682 94.049 Bronze
14 Ewan Hamilton Honda / Janice Johnston 01:12:43.636 93.382
15 Bob Owen Aermacchi / Mike Faucett 01:13:00.548 93.021
16 Lancelot Unissart Honda / Bob Light Motorsport Ltd 01:13:05.848 92.909
17 Leon Murphy Honda / Maurice Hughes 01:13:07.250 92.879
18 Dave Matravers Honda / Round Oak Services Ltd 01:13:08.335 92.856
19 Will Loder Greeves 01:13:21.930 92.569
20 Alec Whitwell Bates Honda / Geoff Bates Racing 01:13:34.481 92.306
21 Jeff Ward Jeff Carbutt Suzuki / Jeff Carbutt Racing 01:14:12.620 91.516
22 Russell Roebury Honda / Almik Engineering / Demar Uk 01:14:40.316 90.950
23 Mark Woods Honda / IMS Ltd 01:14:49.000 90.774
24 David Tetley* Ducati / Tetley Racing 01:15:39.492 89.764
25 Meredydd Owen Seeley / Owen Racing 01:15:49.541 89.566
26 Jeff Smith Honda / RobSpeed Motorcycles 01:16:05.801 89.247
27 Christopher Bray BSA / Dave Hardman / TSR Surface Finishi 01:16:30.150 88.774
28 Keith Dixon Seeley / Minnovation Racing 01:16:39.650 88.590
29 Jason Lamb Honda / ML and JL Services 01:17:42.254 87.401
30 Tony Tuttle Honda / Tony Tuttle Racing 01:17:53.499 87.190
31 Ian Thompson Honda / Marine Hotel, Peel 01:18:05.728 86.963
32 Grant Sellars Norton 01:18:11.879 86.849
33 David Glover Honda / CMJ 01:18:22.776 86.648
34 Paul Williams Honda 01:18:45.611 86.229
35 Justin Roebury Honda / G&C Engineering Limited 01:19:01.526 85.939
36 Roy Phipps Honda / Biketech Stoke Limited / Hamnett 01:19:02.834 85.916
37 Shelley Pike Ducati / SPARK 01:19:24.691 85.522
38 David Burrell Norton 01:19:37.439 85.293
39 Chris Moore Honda / JL Exhausts / Silverstar Services 01:19:49.077 85.086
40 Mick Moreton Seeley 01:19:50.770 85.056

SUPERBIKE CT: HARRISON SIN PIEDAD

Más o menos como McPint en el Senior, Dean Harrison comenzó a amasar una ventaja irrecuperable desde el inicio de la carrera de Superbike que cerraba la jornada de lunes en la isla. El segundo piloto más rápido de la historia de la misma empezó a poner distancia con sus rivales, y terminado el primer giro ya gozaba de casi segundos sobre sus tres perseguidores: Michael Rutter, Gary Johnson y Conor Cummins, separados entre sí por tres segundos.

En el segundo giro Rutter tenía que retirarse y Cummins superaba a Johnson para colocarse segundo, pero Harrison estaba cada vez más lejos y en el segundo paso por meta su ventaja ya era de 37 segundos, con Cummins 3,4 por delante de Johnson. Pero al inicio de la tercera vuelta Johnson no aparecía al paso por Glen Helen, y Cummins lo hacía por detrás de Horst Saiger, que se aupaba a la segunda plaza.

No fallaba Dean Harrison y se hacía con una victoria sin paliativos, con más de un minuto de ventaja sobre Horst Saiger, que supo conservar la ventaja respecto a Conor Cummins, que tuvo que conformarse con la tercera posición del podio.

Classic TT 2018: John McGuinness vuelve a ganar y se viste de Mike Hailwood

Dean Harrison en la salida de la carrera de Superbike (Foto: IOMTT)
RESULTADOS CLASICC SUPERBIKE TT 2018
P Piloto Moto / Equipo Tiempo mph Réplica
1 Dean Harrison Kawasaki / Silicone Engineering 01:13:24.404 123.357 Silver
2 Horst Saiger Kawasaki / Greenall Racing 01:14:27.498 121.614 Silver
3 Conor Cummins Yamaha / padgettsmotorcycles.com 01:14:36.642 121.366 Silver
4 Andrew Dudgeon Kawasaki / Robert Burns Ltd / ACR 01:15:07.912 120.524 Silver
5 Jamie Coward Kawasaki / Kraus Racing 01:16:47.750 117.913 Silver
6 Michael Evans Kawasaki / Wilcock Consulting 01:17:26.916 116.919 Bronze
7 Forest Dunn Kawasaki / Forest Dunn Racing 01:18:49.535 114.876 Bronze
8 Sam West Suzuki / PRL/Cookson Travel 01:19:02.746 114.556 Bronze
9 Ben Rea Suzuki / Edmondson Classic Racing/Rea R 01:19:32.898 113.833 Bronze
10 Allan Brodie Suzuki / Paint Doctor uk. Geoff Martin racin 01:20:23.709 112.634 Bronze
11 Brian McCormack Suzuki / A & C Suzuki 01:20:56.077 111.883
12 Josh Daley Kawasaki / Steadplan Primus Racing 01:20:56.872 111.865
13 Michael Russell Honda / Bragg Creek Powersports 01:21:04.285 111.694
14 Dennis Booth Suzuki / Geoff Martin Racing 01:21:05.840 111.658
15 David Hewson Kawasaki / Obsession Engineering Ltd. 01:21:08.634 111.594
16 Michael Hand Yamaha / Geoff Hand Racing 01:21:26.832 111.179
17 Morgan Govignon Kawasaki / La Parenthese Moto 01:21:27.340 111.167
18 Tom Weeden Suzuki / Tom Weeden Racing 01:21:55.639 110.527
19 Daniel Ingham Suzuki / Oadby Motorcycles 01:22:28.957 109.783
20 Oliver Linsdell Yamaha / Stephen Bond / Flitwick Motorcyc 01:22:37.208 109.600
21 Jay Lawrence* Suzuki / Carl Cox Motorsport / Team Classi 01:22:51.531 109.285
22 David Madsen-Mygdal Honda / CSC Branson Racing 01:23:13.318 108.808
23 Andy Lovett Kawasaki / AWL Engineering Ltd 01:23:16.559 108.737
24 Adrian Harrison Kawasaki / SJK Travel2airport.com 01:23:23.050 108.596
25 Eric Wilson Kawasaki / Obsession Engineering Ltd 01:24:09.117 107.605
26 Pete Murray VRS Kawasaki / VRS Racing / Arizona Spe 01:24:49.708 106.747
27 Alec Whitwell Suzuki / Funky Monk Racing 01:26:09.912 105.091
28 Mike Carter Honda / Dynopro Racing 01:26:28.286 104.719
29 Radley Hughes Kawasaki / Royal Air Force 01:26:37.133 104.541
30 Andrew Cowie Suzuki / Regaby Racing 01:05:44.645 103.301
31 Peter Creer Suzuki / MoneyShot Racing 01:06:16.455 102.474
32 Neal Champion Kawasaki / Frasers of Gloucester 01:12:59.314 93.047