Así lo contaba Guy Martin visiblemente afectado.
Mientras las cámaras de los medios deportivos de medio mundo se centraban ayer en la figura de Andrea Dovizioso en Mugello, una carrera muy distinta daba el pistoletazo de salida en la Isla de Man. Se trataba de la primera carrera de la edición de este año del Tourist Trophy, un honor que tendrían los chicos de la categoría Superbike y que terminó con Ian “Hutchy” Hutchinson agrandando su leyenda consiguiendo el 15º título de su carrera deportiva. Junto al piloto milagro de Bingley, nos encontramos en el podio a Peter Hickman, que en su tercer TT ya ha acariciado la victoria, y Dean Harrison, uno de los representantes de las nueva generaciones de leyendas.
En un trazado de 60 km y tras seis vueltas, la ventaja de Hutchy sobre Hickman fue de sólo cinco segundos, habiendo sido incluso menor durante buena parte de la carrera. Y más aún, Hickman acabó 1,4 segundos por delante de Dean Harrison, una diferencia ínfima teniendo en cuenta las características de una carrera como la de la Isla de Man.
La primera de la seis vueltas tuvo como protagonistas a las grandes figuras de la escena manesa. Harrison se imponía a James Hillier para liderar la segunda mitad del giro mientras Michael Dunlop les pisaba los talones seguido de Hutchinson, Hickman y Conor Cummins. Éramos testigos de una nueva batalla generacional entre los aspirantes y la “vieja escuela”. En el box de Honda las cosas no empezaban bien: llegaban noticias de una caída de Guy Martin en Doran’s Bend, justo antes del primer sector en Glen Helen.
Para frustración del piloto de Loncolnshire, la Honda CBR 1000 RR SP2 entró en punto puerto provocando una caída sin consecuencias que suponía la retirada de Martin.
Así lo contaba el famoso mecánico de camiones visiblemente afectado tras un accidente a 160 km/h.
No es el primer varapalo que se llevan en HRC con la nueva Fireblade, días atrás se vieron obligados a cambiar la centralita de la moto después de no haber conseguido reproducir el fallo técnico que provocó la caída y lesión de John McGuinness.
Para cuando llegábamos al ecuador de la carrera, Ian Hutchinson se ponía al frente de la prueba por una diferencia mínima pese a haber perdido posiciones durante la parada en boxes. En este punto de la carrera ya nos tuvimos que despedir de otra gran figura el TT, Michael Dunlop. El piloto de Bennetts Suzuki a bordo de la Suzuki GSX-R1000R 2017 se tenía que retirar por fallo mecánico en Handley tras haber conseguido dar la vuelta rápida marcando una media de 131.135 mph, más de 211 km/h, mientras sus contrincantes rodaban en 130 mph.
Podríamos haber rodado en 132mph cómodamente. Steve Hicken, Suzuki Team Manager
Cuando volvían a pasar por boxes en la cuarta vuelta, Hutchy era ya claro líder de la prueba con Hickman ya en su segunda plaza y Harrison aprovechando un fallo en la bomba de combustible de la moto de James Hillier para robarle la tercera posición. BMW se llevaba cinco de las 10 primeras plazas con las Kawasaki Harrison y Hillier, las Norton de David Johnson y Josh Brookes y la Yamaha R1 de William Dunlop.
La segunda Yamaha de la clasificación es nada más y nada menos que la de Raul Torras, que además de haberse llevado su réplica de bronce consiguió firmar sus primeras vueltas en 120 mph. El catalán sufrió especialmente al final cuando el cansancio empezó a hacer mella; un fuerte dolor de espalda le obligó a suavizar el ritmo para evitar cualquier error. Y es que seis vueltas en un trazado de 60 kilómetros supone la friolera de 360 km de distancia de concentración absoluta y pilotaje al límite.
En el lado negativo, hay que contar que Davey Lambert cayó en la tercera vuelta de la prueba en el que era su debut en el Tourist Trophy. Fue trasladado al hospital y se encuentra en estado grave.
Resultados RST Superbike Tourist Trophy 2017:
Pos | No. | Piloto | Moto/Equipo | Time / Speed | Replica |
1 | 4 | Ian Hutchinson | BMW / Tyco BMW | 01:45:58.474 128.170 | Silver |
2 | 10 | Peter Hickman | BMW / Smiths Racing | 01:46:03.544 128.068 | Silver |
3 | 9 | Dean Harrison | Kawasaki / Silicone Engineering | 01:46:11.545 127.907 | Silver |
4 | 3 | James Hillier | Kawasaki / JG Speedfit Kawasaki | 01:46:13.281 127.873 | Silver |
5 | 14 | Dan Kneen | BMW / Team Penz 13.com BMW Motorrad | 01:47:50.068 125.960 | Silver |
6 | 11 | Michael Rutter | BMW / Bathams SMT Racing | 01:47:50.203 125.957 | Silver |
7 | 1 | David Johnson | Norton / Norton Motorcycles | 01:48:25.512 125.273 | Silver |
8 | 16 | Joshua Brookes | Norton / Norton | 01:48:39.174 125.011 | Silver |
9 | 15 | William Dunlop | Yamaha / Temple Golf Club | 01:48:50.858 124.787 | Silver |
10 | 18 | Martin Jessopp | BMW / Riders Motorcycles BMW | 01:48:53.943 124.728 | Silver |
11 | 22 | Horst Saiger | Kawasaki / iXS | 01:49:48.762 123.691 | Silver |
12 | 30 | Sam West | BMW / PRL / Worthington | 01:49:56.914 123.538 | Silver |
13 | 2 | Bruce Anstey | Honda / padgettsmotorcycles.com | 01:50:18.570 123.134 | Silver |
14 | 36 | Philip Crowe | BMW / Handtrans / Fleetwood Grab / Sh | eff 01:50:23.240 123.047 | Silver |
15 | 29 | Jamie Coward | BMW / Radcliffe's Racing | 01:50:33.005 122.866 | Silver |
16 | 21 | Dan Stewart | BMW / Wilcock Consulting | 01:51:20.121 121.999 | Bronze |
17 | 43 | Brian McCormack | BMW / Vanfleet Transport | 01:51:21.066 121.982 | Bronze |
18 | 32 | Stefano Bonetti | BMW / Speed Motor | 01:52:01.189 121.254 | Bronze |
19 | 49 | Mark Parrett | BMW / C & C Ltd IOM | 01:52:14.648 121.011 | Bronze |
20 | 33 | Michael Sweeney | BMW / MJR Racing | 01:52:16.785 120.973 | Bronze |
21 | 38 | Dominic Herbertson | BMW / WH Racing | 01:52:20.909 120.899 | Bronze |
22 | 24 | Shaun Anderson | Suzuki / Anderson Race Developments | 01:53:06.427 120.088 | Bronze |
23 | 51 | Davy Morgan | Kawasaki / Angry Bee | 01:53:24.905 119.762 | Bronze |
24 | 77 | Rob Hodson | BMW / Hodson Racing | 01:53:34.283 119.597 | Bronze |
25 | 42 | Kamil Holan | BMW / McRace by IVR BMW Motorrad CS | 01:53:55.718 119.222 | Bronze |
26 | 78 | Xavier Denis | Kawasaki / Optimark Road Racing Team | 01:54:10.566 118.964 | Bronze |
27 | 63 | Jochem van den Hoek | Honda / TC Racing | 01:54:13.579 118.911 | Bronze |
28 | 26 | Alan Bonner | BMW / NW Racing | 01:54:33.032 118.575 | Bronze |
29 | 46 | Ian Pattinson | BMW / Weardale Racing Ltd | 01:54:41.366 118.431 | Bronze |
30 | 81 | Raul Torras Martinez | Yamaha / Martimotos.com Racing | 01:54:53.370 118.225 | Bronze |
31 | 66 | David Hewson | BMW / Obsession Engineering LTD | 01:55:01.638 118.083 | Bronze |
32 | 50 | Marco Pagani | BMW / Team Franciacorta Corse by LOGIC | 01:55:09.825 117.943 | Bronze |
33 | 47 | Tom Weeden | Honda / ThePeoplesBike.com | 01:55:42.069 117.396 | Bronze |
34 | 72 | Barry Furber | Kawasaki / Vauxhall / Greenhous / Mot | o-De 01:55:47.972 117.296 | Bronze |
35 | 69 | Adrian Harrison | Kawasaki / Silicone Engineering Racing | 01:55:51.955 117.229 | Bronze |
36 | 74 | Anthony Redmond | BMW / Team Tony | 01:56:10.666 116.914 | Bronze |
37 | 80 | Richard McLoughlin | Kawasaki / Abtech Precision / Breslin Autob | 01:56:11.839 116.894 | Bronze |
38 | 67 | George Spence | Yamaha / Dod Spence Racing | 01:56:31.924 116.558 | Bronze |
39 | 64 | Julien Toniutti | Yamaha / Optimark Road Racing Team | 01:57:35.972 115.500 | |
40 | 53 | Alessandro Polita | BMW / Team Penz13.com BMW Motorrad | 01:58:05.739 115.015 | |
41 | 70 | Richard Wilson | Honda / Takumi Woodwork | 01:58:38.057 114.493 | |
42 | 75 | David Madsen-Mygdal | Honda / CSC Branson Racing | 01:58:54.775 114.225 |