Peter Hickman ha hecho historia en el TT de la Isla de Man al ganar el Senior TT, la prueba reina, superando por primera vez la barrera de las 135 millas por hora en una última vuelta para la historia, en la que tanto él como Dean Harrison superaron el récord anterior. El podio lo completaba Conor Cummins por delante de Michael Dunlop, con Raül Torras 18º y batiendo una vez más el récord de vuelta de un piloto español en la isla.
Después de una nueva exhibición de los hermanos Ben Birchall y Tom Birchall en el Sidecar TT, donde repitieron el doblete del año pasado con récord incluido, era el turno del plato fuerte de la semana de carreras: el Senior TT, que llegaba con tres nombres propios por encima del resto: Michael Dunlop, que buscaba su cuarta victoria en la presente edición; y Dean Harrison y Peter Hickman, ambos ya con menos presión tras haber logrado un triunfo en este 2018.
La experiencia colocaba el cartel de favorito a Dunlop, pero la endiablada velocidad de Harrison le daba muchas papeletas. Una velocidad que empezó a mostrar de inicio, situándose en cabeza seguido por Hickman y Dunlop. Pronto empezó a abrir un hueco serio sobre Hickman, con Conor Cummins disputándole la tercera posición a Dunlop.
El que se resistía era Hickman, que recortaba la ventaja inicial de Harrison para acabar la primera vuelta a tan sólo 1,4 segundos. A más de 14 segundos aparecían Dunlop y Cummins, separados por décimas, con David Johnson retirándose cuando iba quinto –algo antes se había retirado James Hillier-, y con el español Raül Torras rondando el top 25.
En el segundo giro se repetía la historia del primero: Harrison abría un hueco de más de cinco segundos al inicio, pero poco a poco Hickman iba recortando y acababa la vuelta a poco más de un segundo del de Kawasaki, con ambos rodando por debajo de los 17 minutos. Sorprendentemente, Cummins abría un hueco de siete segundos sobre Dunlop en la lucha por el tercer puesto. Al término del segundo giro abandonaba Lee Johnston.
En la tercera vuelta Harrison se desató, y esta vez Hickman no sólo no le recortó entre Ballaugh y Ramsey, sino que se dejó tres segundos más para irse a más de ocho. Lejos de tirar la toalla, ‘Hicky’ apretó en la zona final del trazado para culminar el tercer giro –que marcaba el ecuador de la carrera- a menos de seis segundos de Harrison, que ya estaba abriendo pista tras superar en la misma al número 1, Conor Cummins, que a su vez apuntalaba la tercera posición ante un Dunlop que no encontraba la velocidad necesaria, pero que tenía margen para defender el cuarto puesto ante Josh Brookes, que cerraba el top 5 con la Norton. Raül Torras era 24º, justo por delante de Ian Hutchinson.
Hickman no sólo había parado el golpe, sino que empezaba la cuarta vuelta arañando unas décimas más. Harrison lograba imponer su ley en la primera parte de la vuelta, pero ambos rodaban muy parecido y Hickman lograba ponerse a apenas cuatro segundos en Bungalow, cerrando la vuelta y llegando al segundo y último pit stop a 1,4 segundos… batiendo el récord de vuelta con un giro de 134.456 mph.
El pit stop de Harrison era más rápido y salía con 4,7 de ventaja sobre Hickman. Por delante, dos vueltas que se antojaban inolvidables. Una vez más, Harrison empezaba intratable la primera parte del trazado y su ventaja se iba por encima de los seis segundos… pero ‘Hicky’ volvía a remontar y en Bungalow ya estaba a sólo 3,6 segundos.
¡1,9 segundos! Era la diferencia que separaba a Dean Harrison y Peter Hickman al inicio de una última vuelta que se prometía apoteósica. En Glen Helen la ventaja subía hasta 3,7 y en Ballaugh se iba hasta 5,7, al parecer en parte por el tráfico que estaba encontrando el de BMW. Quedaba la ‘zona Hickman’, pero el margen de Harrison era considerable. Algo más atrás se retiraba Sam West, que rodaba en sexta posición.
En Ramsey la ventaja bajaba hasta los dos segundos… ¡y en Bungalow se ponía primero! Ocho décimas ponían por delante a Peter Hickman. Dean Harrison llegaba a meta estableciendo un nuevo récord de vuelta en 134.918 mph pero con la sensación de que no sería suficiente… y no lo fue.
Peter Hickman se proclamaba vencedor por dos segundos, haciendo una última vuelta en 135.452 para romper la barrera de las 135 millas por hora de media y hacerse con su segunda victoria en el TT tras la que había logrado en Superstock, dejando a Dean Harrison con la miel en los labios.
Completaba el podio el manés Conor Cummins con margen de sobra respecto a Michael Dunlop, que se quedaba fuera del podio. El top 5 era para el australiano Josh Brookes con la Norton, con Gary Johnson sexto, Martin Jessopp séptimo, Jamie Coward octavo, el rookie Davey Tood noveno y Brian McCormack décimo.
Por su parte, Raül Torras batía su propio registro de la primera vuelta en el sexto y último giro. 124.249 mph es el nuevo techo para un piloto español en la Isla de Man, que le valía una notable 18ª posición como primera Yamaha.
RESULTADOS SENIOR TT 2018
RESULTADOS SENIOR TT 2018 (6 vueltas) | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | Moto / Equipo | Tiempo | mph | Réplica |
1 | Peter Hickman | BMW / Smiths Racing BMW | 01:43:08.065 | 131.700 | Silver |
2 | Dean Harrison | Kawasaki / Silicone Engineering | 01:43:10.126 | 131.656 | Silver |
3 | Conor Cummins | Honda / padgettsmotorcycles.com | 01:44:50.559 | 129.554 | Silver |
4 | Michael Dunlop | BMW / Tyco BMW | 01:45:45.315 | 128.436 | Silver |
5 | Joshua Brookes | Norton / Norton Motorcycles | 01:46:09.904 | 127.940 | Silver |
6 | Gary Johnson | Kawasaki / RAF Regular & Reserves Kawasaki | 01:47:06.818 | 126.807 | Silver |
7 | Martin Jessopp | BMW / Riders Motorcycles BMW | 01:47:58.408 | 125.798 | Silver |
8 | Jamie Coward | BMW / Team Penz13.com BMW Motorrad | 01:48:27.787 | 125.230 | Bronze |
9 | Davey Todd* | Suzuki / Burrows Engineering Racing | 01:49:00.059 | 124.612 | Bronze |
10 | Brian McCormack | BMW / Vanfleet Transport | 01:49:04.383 | 124.529 | Bronze |
11 | Craig Neve | BMW / Jackson Academy | 01:49:34.789 | 123.953 | Bronze |
12 | Michael Sweeney | BMW / MJR Racing | 01:50:10.011 | 123.293 | Bronze |
13 | Daley Mathison | BMW / Eddie Stobart Racing | 01:50:21.707 | 123.075 | Bronze |
14 | Rob Hodson | BMW / JGH Racing | 01:50:30.453 | 122.913 | Bronze |
15 | Danny Webb | BMW / Penz13 BMW by PSi Leathers | 01:50:40.735 | 122.723 | Bronze |
16 | Andrew Dudgeon | BMW / Team Slick Performance Racing | 01:51:03.962 | 122.295 | Bronze |
17 | Stefano Bonetti | Paton / Speed Motor | 01:51:15.745 | 122.079 | Bronze |
18 | Raul Torras Martinez | Yamaha / Martimotos.com Racing | 01:51:29.556 | 121.827 | Bronze |
19 | Mike Booth | Kawasaki / Fast Bikes Magazine | 01:51:36.360 | 121.703 | Bronze |
20 | Barry Lee Evans | Suzuki / PRF Racing | 01:51:49.518 | 121.464 | Bronze |
21 | Ian Lougher | Suter / Suter Industries | 01:52:26.026 | 120.807 | Bronze |
22 | Frank Gallagher | Kawasaki / 8 Point 8 Racing | 01:52:52.815 | 120.329 | Bronze |
23 | Adrian Harrison | Kawasaki / SJK Travel2airport.com | 01:53:04.443 | 120.123 | Bronze |
24 | Julien Toniutti | BMW / Team 2B - Moraco / Martimotos | 01:53:35.386 | 119.578 | |
25 | Mark Goodings | Kawasaki / Pennine stone Ltd | 01:53:45.901 | 119.393 | |
26 | Michael Evans | BMW / Wilcock Consulting | 01:53:51.826 | 119.290 | |
27 | Allann Venter | Suzuki / Cookstown Burrows Engineering | 01:53:52.802 | 119.273 | |
28 | David Hewson | BMW / Obsession Engineering Ltd | 01:53:55.614 | 119.224 | |
29 | Ian Pattinson | BMW / Weardale Racing | 01:54:16.701 | 118.857 | |
30 | Barry Furber | Kawasaki / BMF Racing / Moto-Design | 01:54:19.727 | 118.805 | |
31 | Davy Morgan | BMW / DM71 | 01:54:28.777 | 118.648 | |
32 | Darren Cooper | BMW / NW Racing | 01:54:36.158 | 118.521 | |
33 | David Jackson* | BMW / The People's Bike | 01:54:39.243 | 118.468 | |
34 | Eric Wilson | BMW / Obsession Engineering Ltd | 01:54:48.229 | 118.313 | |
35 | Charles Rhys Hardisty | BMW / The People's Bike | 01:55:19.189 | 117.784 | |
36 | George Spence | Yamaha / Dod Spence Racing | 01:55:30.610 | 117.590 | |
37 | Xavier Denis | Honda / Optimark Road Racing Team | 01:55:37.993 | 117.465 | |
38 | Tom Weeden | Honda / Tom Weeden Racing | 01:56:10.375 | 116.919 | |
39 | Paul Potchy Williams | BMW / Potchy's MOT Station | 01:56:12.487 | 116.883 | |
40 | Fabrice Miguet | Kawasaki / Optrimark Road Racing Team | 01:59:17.352 | 113.864 |