Dean Harrison se ha hecho con el Senior Tourist Trophy de la Isla de Man 2019 para darle a Kawasaki su primer triunfo en el Senior tras 44 años; aprovechando los problemas de sobrecalentamiento del motor de la BMW de Peter Hickman, que iba dominando hasta la cuarta vuelta y que terminó segundo, con Conor Cummins repitiendo el tercer puesto del año pasado.
La edición 2019 del TT tocaba a su fin, y había un deseo claro: después de dos semanas plagadas de cancelaciones, sesiones comprimidas y carreras recortadas (hasta cinco en la jornada de jueves), poder disfrutar de un Senior TT íntegro era lo mínimo que se merecían los pilotos, equipos y aficionados congregados en la isla.
Así pues, con un retraso de 15 minutos, arrancaba el Senior TT 2019 con su duración estipulada: seis vueltas. Entre las ausencias destacaban la de Lee Johnston y la del español Raül Torras tras el golpe sufrido durante la carrera de Superstock.
Lo que quedó claro a las primeras de cambio era que el duelo iba a volver a ser entre Peter Hickman y Dean Harrison. Hicky lideraba el primer parcial con tres décimas, Deano el segundo con una décima y Hicky de nuevo en el tercero con una décima. Todo dispuesto para una reválida del 2018, mientras por la tercera posición empezaba también una lucha entre Conor Cummins y Michael Dunlop.
Al llegar a Cronk ny Mona se destacaba Hickman con un segundo de renta a Harrison, completando la primera vuelta con 2,2 segundos de renta y ya con 16 a Cummins, que a su vez tenía menos de un segundo con Dunlop. El primer abandono ilustre de la carrera era el de John McGuinness.
Harrison comenzaba la segunda vuelta recortando la desventaja para ponerla en 1,8 segundos; y Cummins ampliaba su renta con Dunlop a tres segundos. La ventaja parecía estabilizarse pero en Ramsey volvía a ampliarse hasta los 3,4 segundos. Poco a poco, Hickman iba marcando distancias ante un Harrison que lo ponía todo pero que no podía replicar la velocidad del de BMW, que en Bungalow ya se iba a los seis segundos y medio de renta que serían ocho al pasar por meta para dirigirse a repostar. Cummins seguía distanciándose de Hickman y abandonaba David Johnson, que era quinto hasta esos momentos.
Para colmo el repostaje de Hickman era más rápido que el de su rival, y en Glen Helen ya distancia era ya de 10 segundos. El que no salía del repostaje era Ian Hutchinson, que ponía fin ahí a su IOMTT 2019 entre aplausos de los aficionados.
Décima a décima, segundo a segundo, la ventaja de Hickman se iba volviendo insalvable y quedaba cifrada en casi 13 segundos y medio al término de la tercera vuelta que marcaba el ecuador de carrera. A 40 segundos se ponía Conor Cummins, que disponía ya de más de 15 segundos con Michael Dunlop.
El patrón volvía a repetirse: al inicio de la vuelta Harrison recuperaba algo de terreno, pero según avanzaba la vuelta ‘Hicky’ volvía a extenderla hasta 17,6 al finalizar la cuarta vuelta para dirigirse al segundo y último repostaje, que encima volvía a ser más rápido que el de Harrison.
Pero en el TT nunca puedes decir que ya está hecho, y al inicio de la cuarta vuelta Hickman perdía casi diez segundos y Harrison se ponía a 7,9. La duda estaba en saber si había sido un error puntual de ‘Hicky’ o si había algo más detrás de esa perdida, que devolvía la emoción a la lucha por la victoria. La confirmación de que algo pasaba llegaba minutos después, cuando Hickman perdía otros seis segundos y su ventaja ya de solo 1,1 sobre Harrison, cuyas opciones de victoria se disparaban.
La tendencia se mantenía y Harrison se ponía líder con casi ocho segundos de ventaja en Ramsey. La duda ya estaba en ver si Hickman podría salvar el podio, ya que tanto Cummins como Dunlop le iban recortando varios segundos por parcial. Al entrar en la última vuelta Hickman perdía ya 18,3 segundos ante Harrison y conservaba 33 respecto a Cummins. La emoción estaba en la quinta plaza, con James Hillier y Davey Todd separados por menos de dos segundos.
El chorreo de segundos que se dejaba Hickman no cesaba y en Glen Helen ya estaba a 31 de Harrison y con apenas 24 sobre Cummins, que le había recortado casi nueve en ese parcial. La segunda posición no estaba asegurada. En Ballaugh ya solo tenía 17 segundos de renta, en Ramsey eran apenas 12 y menos de nueve en Bungalow. Si conservaba el segundo puesto iba a ser por los pelos.
Ajeno a lo que estaba sucediendo a su espalda, Dean Harrison cruzaba la línea de meta para llevarse el Senior TT 2019, quitándose la espina de lo sucedido un año atrás para llevarse su tercer triunfo total en el TT y darle a Kawasaki el triunfo en el Senior 44 años después.
Detrás, Peter Hickman salvaba la segunda posición por tan solo 5,8 segundos ante Conor Cummins, que repetía la tercera posición del año pasado con Michael Dunlop finalizando cuarto. En la bonita pelea por la quinta plaza finalmente se imponía James Hillier ante Davey Todd por 2,5 segundos. Completaban el top ten Michael Rutter, Jamie Coward, Brian McCormack y Dominic Herbertson.
RESULTADOS SENIOR TT 2019
RESULTADOS SENIOR TT 2019 | ||||||
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Pos | Nº | Piloto | Moto / Equipo | Tiempo | Velocidad | Réplica |
1 | 2 | Dean Harrison | Kawasaki / Silicone Engineering | 01:43:49.521 | 130.824 | Plata |
2 | 10 | Peter Hickman | BMW / Smiths Racing BMW | 01:44:42.583 | 129.719 | Plata |
3 | 1 | Conor Cummins | Honda / Milenco by Padgett's Motorcycles | 01:44:48.400 | 129.599 | Plata |
4 | 6 | Michael Dunlop | BMW / Tyco BMW | 01:45:16.230 | 129.028 | Plata |
5 | 5 | James Hillier | Kawasaki / Quattro Plant Wicked Coatings | 01:46:19.873 | 127.740 | Plata |
6 | 18 | Davey Todd | BMW / Penz13.com | 01:46:22.441 | 127.689 | Plata |
7 | 8 | Michael Rutter | Honda / Bathams Racing | 01:46:53.092 | 127.079 | Plata |
8 | 15 | Jamie Coward | Yamaha / Prez Racing | 01:47:03.082 | 126.881 | Plata |
9 | 22 | Brian McCormack | BMW / ON-1 Racing | 01:47:39.492 | 126.166 | Plata |
10 | 20 | Dominic Herbertson | Kawasaki / Davies Motorsport / Belgrave M | 01:47:58.783 | 125.790 | Plata |
11 | 7 | Gary Johnson | Kawasaki / RAF Regular & Reserves / Lee | 01:48:31.186 | 125.164 | Plata |
12 | 17 | Shaun Anderson | BMW / NW Racing | 01:49:48.261 | 123.700 | Bronce |
13 | 16 | Derek Sheils | Suzuki / Burrows Engineering with RK Raci | 01:49:57.265 | 123.531 | Bronce |
14 | 31 | Mike Booth | Kawasaki / BSK Pro | 01:50:44.891 | 122.646 | Bronce |
15 | 25 | Michael Sweeney | BMW / MJR Racing | 01:51:03.728 | 122.299 | Bronce |
16 | 40 | Horst Saiger | Yamaha / iXS | 01:51:04.879 | 122.278 | Bronce |
17 | 29 | Mark Parrett | BMW / C and C Ltd. | 01:51:45.117 | 121.544 | Bronce |
18 | 39 | Joe Akroyd | Kawasaki / Joe Akroyd Racing | 01:51:50.223 | 121.452 | Bronce |
19 | 50 | David Jackson | BMW / Action Racing | 01:51:52.831 | 121.405 | Bronce |
20 | 33 | Frank Gallagher | Kawasaki / Performance Racing Achterhoe | 01:51:54.645 | 121.372 | Bronce |
21 | 34 | Julian Trummer | Honda / TC Racing / DP Coldplaning | 01:52:22.962 | 120.862 | Bronce |
22 | 36 | Marc Ironside | Suzuki / V.G. Mathers | 01:52:29.738 | 120.741 | Bronce |
23 | 67 | Jay Lawrence | Suzuki / Buildbase Suzuki / Carl Cox Motor | 01:52:34.243 | 120.660 | Bronce |
24 | 55 | Michael Russell | Suzuki / 240 Volts / Swindon Karting | 01:52:56.626 | 120.262 | Bronce |
25 | 47 | David Hewson | BMW / Obsession Engineering Ltd. | 01:53:16.831 | 119.904 | Bronce |
26 | 48 | Tom Weeden | Suzuki / Burrows Engineering with RK Raci | 01:53:19.540 | 119.856 | Bronce |
27 | 62 | Richard Wilson | BMW / G&C Higgins / Wiz Norton Racing | 01:53:37.304 | 119.544 | Bronce |
28 | 52 | Mark Goodings | Kawasaki / Mark Goodings Kawasaki | 01:54:08.276 | 119.003 | Bronce |
29 | 70 | Lukas Maurer* | Kawasaki / Blau Power Bikes | 01:54:28.653 | 118.650 | |
30 | 61 | Josh Daley | Kawasaki / Josh Daley Racing | 01:54:55.625 | 118.186 | |
31 | 53 | Adrian Harrison | Kawasaki / Aireborough Motor Co | 01:55:07.603 | 117.981 | |
32 | 44 | Morgan Govignon | BMW / MC Fleur de Lys - La Parenthèse M | 01:55:49.639 | 117.268 | |
33 | 63 | George Spence | Yamaha / Dod Spence Racing | 01:56:00.856 | 117.079 | |
34 | 42 | Barry Furber | Kawasaki / DC Auto Repairs Newtown | 01:56:10.361 | 116.919 |