Dean Harrison ha logrado su primera victoria en la Manx Gas Solo Championship, la carrera reina de la Southern 100, tras batir en una lucha a tres a Dan Kneen y Michael Dunlop, que llegaba como favorito y que no ha podido lograr su cuarto triunfo en la Solo.
El lunes había empezado con victoria de Michael Dunlop en el Corlett’s Trophies 600/1000cc, imponiéndose a Dan Kneen y Dean Harrison, demostrando que no venía de paseo al Billown Circuit, donde al día siguiente refrendó su favoritismo al vencer en la Ellan Vannin Fuels Senior ante Dan Kneen, con Jamie Coward completando el cajón.
Sin embargo, en la Radcliffe Butchers 600cc Dean Harrison se tomaba la revancha al llevarse el triunfo ante James Cowton y el propio Dunlop; y repetía triunfo en la jornada de miércoles en la S&S Motors 600cc, esta vez con Dunlop segundo y Cowton tercero.
Eso sí, Dunlop deshacía el empate a triunfos con Harrison al vencer la Island Aggregates Senior ante Kneen y Coward; todo ello antes de que Ivan Lintin lograse su segundo triunfo en la presente edición de la Southern 100 al ganar la Ocean Ford 250/650cc (ya había ganado el martes la Mike Kerruish Plumbing 250/650cc).
LUCHA DE TRES
Y llegaba el plato fuerte, la carrera más esperada de la semana: la Manx Gas Solo Championship, donde –con permiso de Coward y Cowton- todas las miradas apuntaban al duelo entre Dean Harrison, Dan Kneen y Michael Dunlop, que partía con el cartel de máximo favorito desde el mismo momento en el que se confirmó la ausencia del gran dominador de la prueba en los últimos tiempos: Guy Martin, ganador de la Solo en cuatro ediciones.
Así quedó evidenciado desde la primera de las nueve vueltas, donde ya se habían quedado solos en cabeza, girando en dos minutos y 13 segundos rumbo de la carrera más rápida de la historia de la Southern 100. En el giro final todo quedaba por decidir, y los tres pilotos subieron todavía más el listón para bajar a los 2:12.
Pese a ser el favorito en todas las quinielas, Dunlop no pudo lograr su cuarta victoria en la presente edición, ni llevar a la Suzuki a la victoria de la Solo por cuarta vez –lo que le hubiera igualado a Martin-, teniendo que conformarse en ser espectador de lujo del duelo final por la victoria entre sus dos rivales, donde Dean Harrison se impuso con su Kawasaki a la BMW de Dan Kneen por apenas 131 milésimas, con Dunlop a 515.
A Dunlop le quedará el consuelo de haber batido la vuelta rápida absoluta en el giro final, que completó en 2:12.231; mientras que Harrison se quedó con el récord de carrera más rápida con una velocidad media de 113.877, superando los 112.893 de Guy Martin en 2014.
La cuarta posición fue para Jamie Coward, con James Cowton completando el top 5 y Dan Hegarty superando en la lucha por la sexta posición a otra de las grandes sensaciones, el ‘newcomer’ Derek McGee.