John McGuinness, así fue su primera victoria en el Tourist Trophy

John ha cosechado victorias hasta convertirse en el segundo mejor piloto del TT de la historia pero, ¿cuándo y cómo ganó la primera?

Carlos Domínguez

John McGuinness, así fue su primera victoria en el Tourist Trophy
John McGuinness, así fue su primera victoria en el Tourist Trophy

Hoy es conocido, admirado y respetado por cualquier aficionado del motor del mundo. John McGuinness, con sus 45 podios y 23 victorias en el Tourist Trophy de la Isla de Man es el segundo piloto que más éxitos ha cosechado en el trazado manés, sólo por detrás del eterno Joey Dunlop. Cada año y pese a que el tiempo no pasa en balde, el Misil de Morecambe es siempre uno de los favoritos para llevarse el mejor tiempo en la categoría Senior. Pero, ¿sabes cuando empezó John esta histórica racha? Para encontrarnos su primera victoria tenemos que echar la vista atrás hasta 1999 cuando un joven McPint de 27 años se acoplaba ala Honda de 250cc dos tiempos –como mandaban los estándares de entonces–.

La del cuarto de litro era entonces la categoría Lightweight 250, una denominación hoy ocupan máquinas bicilíndricas basadas en motos como la Kawasaki ER6. John ya había competido en el TT cuatro años atrás, en 1996, y en 1999 se encontraba en condiciones de asestar el primer golpe. Hablamos de una época en la que la categoría Senior (bueno, Formula One TT) tenía como principales contendientes a gente como David Jefferies, Joey Dunlop o Phillip McCallen; algunos de los mejores pilotos que se hayan visto. Jefferies se impuso con la Yamaha R1 sobre la Honda RC45 de Joey Dunlop, que con 47 años todavía daba gas como el más atrevido de los jóvenes.

La épica carrera de John McGuinness en el TT comenzó con su primera victoria en 250cc

John marcó una velocidad media de 116.79 mph (187 km/h) y lideró las cuatro vueltas que formaban la carrera de dos y medio; no tuvo rival. Y es que el de Morecambe conocía la Vimto Honda a la perfección y, de hecho, se proclamaría campeón británico de velocidad de 250cc ese mismo año. La organización comparte ahora un documento que hará las delicias de todos sus seguidores.