La edición 2019 de la North West 200 ya tiene a sus tres primeros vencedores, en una tarde-noche de jueves donde todos los pilotos acabaron sanos y salvos y que comenzó con Lee Johnston imponiéndose en Supersport tras la caída de Alastair Seeley en la última vuelta; el triunfo avasallador de Peter Hickman en Superstock y la histórica victoria del italiano Stefano Bonetti en Supertwin, que le convierte en el primer no anglosajón en ganar en toda la historia de la NW200.
Entre los españoles, Raül Torras fue 19º en Superstock; Víctor López 7º en Supertwin y 19º en Supersport, y Ramón Basomba 33º en Supersport.
Por la mañana, la segunda sesión de clasificación de Superbike –la única categoría que no tiene carrera el jueves pero tiene dos el sábado- fue realmente vibrante, con hasta tres pilotos por debajo del récord oficial de Michael Dunlop (4’22.095). Aunque el récord que MD estableció en 2016 sigue vigente –solamente cuentan las vueltas en carrera-, todo hace pensar que el sábado puede caer; ya que Glenn Irwin rodó en 4’21.767, Dean Harrison en 4’21.973 y Alastair Seeley en 4’22.044.
Entre tanto, las otras tres categorías tenían la primera de sus dos carreras en la jornada del jueves: Supersport y Superstock a seis vueltas y Supertwin a cuatro.
SUPERSPORT: JOHNSTON GANA, SEELEY CAE
La primera carrera de la North West 2019 era la de Supersport, que comenzó a fragmentarse en la primera vuelta, cuando Peter Hickman se quedaba fuera y Derek McGee hacía recto la chicane. No había salido David Johnson tras su accidente matinal, aunque confiaba en poder correr en Superstock.
Ya en el primer paso por meta había un hueco entre el cuarteto de cabeza, donde Lee Johnston comandaba seguido por Alastair Seeley, James Hillier y Dean Harrison; y los perseguidores, con Paul Jordan tirando de Michael Dunlop e Ian Hutchinson. En el segundo giro Seeley superaba a Johnston pero éste recuperaba el mando.
Jordan llegaba a la rueda de Harrison pero Dunlop quedaba sexto en tierra de nadie y Hutchinson perdía fuelle hasta ser rebasado por el manés Conor Cummins, pero éste último queda fuera en el tercer giro por algún problema mecánico. Delante se configuraba un quinteto con Johnston, Seeley, Harrison, Hillier y Jordan.
Antes de empezar la penúltima vuelta Seeley pasaba a Johnston para coger el mando y, presumiblemente, buscar la escapada en ‘su’ categoría. Detrás suyo, Paul Jordan abandonaba y dejaba en cuatro el grupo de cabeza. Cada vez que Seeley intentaba ponerse en cabeza, Johnston no tardaba en replicar para impedir la escapada, lo que hacía que llegasen juntos al giro final.
Johnston no daba su brazo a tercer y llevaba a Seeley al límite. El rey del triángulo conseguía ponerse primero, pero cometía un pequeño error a pocas curvas del final: se iba ligeramente largo y para compensarlo intentaba abrir gas antes de la cuenta y sobre la línea blanca, yéndose al suelo –sin consecuencias físicas- y allanando el camino a la victoria para Lee Johnston, con Dean Harrison segundo y James Hillier completando el podio. Es la cuarta victoria de Johnston en la NW200 (primera en Supersport), que se convierte así en el 26º piloto de la historia de la prueba en llegar a cuatro triunfos.
Michael Dunlop entraba cuarto por delante de Jamie Coward, Ian Hutchinson y Davey Todd. Víctor López finalizaba 19º y Ramón Basomba 33º.
(Resultados completos al final del artículo)
SUPERSTOCK: INTRATABLE HICKMAN
James Hillier, Peter Hickman y Glenn Irwin se situaban en cabeza en los primeros compases de la carrera de Superstock, con Dean Harrison al acecho. Enrabietado por haberse quedado fuera a las primeras de cambio en Supersport, Hickman pasaba al frente decidido a romper la carrera. Irwin lo veía y se ponía a su estela y Harrison rebasaba a Hillier para no perder comba con los dos primeros.
Por la quinta posición se dibujaba un grupo con Michael Rutter, Ian Hutchinson, Lee Johnston, Richard Cooper, Michael Dunlop y Davey Todd. Un grupo que no tardaría en atrapar a Hillier, que después de su gran salida no había podido seguir al trío cabecero, donde Hickman intentaba escaparse de sus rivales. Harrison lo veía y superaba a Irwin para tratar de impedirlo.
Hickman ampliaba su renta hasta los dos segundos e Irwin recuperaba la segunda para intentar recortar. Por momentos parecía conseguirlo, pero en la zona final del trazado Hickman volvía a abrir hueco para desesperación de sus dos perseguidores. Para cuando llegaba la penúltima vuelta ya era evidente que la lucha estaba en la segunda posición.
Sin embargo, en ese penúltimo giro Harrison se iba al suelo. Por lo tanto, mientras Peter Hickman se encaminaba plácidamente hacia la victoria –aunque un doblado le hizo perder un poco de tiempo-, la segunda que logra en la NW200 en la misma categoría en la que se estrenó el año pasado.
Glenn Irwin se quedaba la segunda plaza totalmente en solitario y la lucha se trasladaba al tercer puesto, donde Ian Hutchinson había abandonado por problemas mecánicos y todo quedaba en una pugna entre tres.
Finalmente sería para Michael Dunlop por delante de James Hillier y Lee Johnston. Sexto entraría Richard Cooper en su debut en la prueba, mientras que en una carrera muy constante, Raül Torras finalizaba en 19ª posición en su primera carrera con la Kawasaki.
(Resultados completos al final del artículo)
SUPERTWIN: BONETTI HACE HISTORIA
La siempre interesante carrera de Supertwin cerraba la jornada de carreras del jueves, con Derek McGee tomando el mando delante de Jamie Coward, seguidos por Jeremy McWilliams, Stefano Bonetti y Michael Rutter, con Christian Elkin cerrando un grupo de seis.
McWilliams intentaba abrir hueco y pasaba al frente en el primero de los cuatro giros, pero no conseguía escaparse. Bonetti le superaba en el segundo giro y McWilliams se iba largo en la chicane rápida, yéndose al suelo. Por suerte el resto del grupo pudo esquivarle, aunque el incidente dejaba la carrera totalmente fragmentada, con Bonetti en cabeza, McGee en tierra de nadie y Coward, Rutter y Elkin más cortados.
A partir de ahí estaba por ver si las diferencias se reducirían para darle más emoción a la lucha, ya que Bonetti pasaba por el ecuador de la prueba con 1,7 a McGee y tres segundos al trío, donde Coward parecía tener algo más y se escapaba de Rutter y Elkin para llegar hasta McGee.
Mediante el rebufo, Coward lograba emparejarse con McGee y le superaba, mientras McGee hacía recta la chicane y eso le hacía perder tiempo y verse atrapado por Rutter, que había dejado atrás a Elkin. Para completar un tercer giro para olvidar, McGee estaba a punto de caer al rozar un bordillo y entraba a boxes.
Coward parecía tener algo más de ritmo que Bonetti y empezaba a acercarse, haciendo la vuelta rápida y entrando en el giro final con la referencia del italiano, suficiente para coger su rebufo en la zona rápida y llegar a ponerse primero en la rotonda. Sin embargo, Stefano Bonetti le devolvía la moneda en la siguiente recta larga y recuperaba la cabeza en una demostración de poderío de su Paton para mantener la cabeza, defenderse en la zona revirada y lograr una victoria histórica, siendo el primer no anglosajón en ganar la NW200 en sus 90 años de historia.
Jamie Coward acababa segundo pegado al transalpino y Michael Rutter entraba tercero totalmente en solitario. Finalmente, James Chawke se imponía en la lucha por la cuarta posición ante Horst Saiger y Francesco Curinga, mientras Víctor López hacía lo propio ante Carl Phillips para terminar en una gran séptima posición.
(Resultados completos al final del artículo)
RESULTADOS CARRERA 1 SUPERSPORT NW200 2019
NORTH WEST 200 2019 - RESULTADOS CARRERA 1 SUPERSPORT | ||||
---|---|---|---|---|
Pos | Nº | Piloto | Moto - Equipo | Tiempo |
1 | 13 | Lee JOHNSTON | Yamaha - Ashcourt Racing | 27:45.100 |
2 | 2 | Dean HARRISON | Kawasaki - Silicone Engineering Racing | 0.730 |
3 | 37 | James HILLIER | Kawasaki - Quattro Plant Wicked Coatings | 1.649 |
4 | 3 | Michael DUNLOP | Honda - MD Racing | 25.371 |
5 | 36 | Jamie COWARD | Yamaha - PreZ Racing | 26.832 |
6 | 4 | Ian HUTCHINSON | Honda - Honda Racing | 27.758 |
7 | 74 | Davey TODD | Honda - Milenco by Padgett's Motorcycles | 27.932 |
8 | 7 | Gary JOHNSON | Triumph - RAF Regular & Reserves | 44.748 |
9 | 65 | Michael SWEENEY | Yamaha - MJR Racing | 1 vuelta |
10 | 14 | Daley MATHISON | Yamaha - WH Racing with Dynobike | 1 vuelta |
11 | 18 | Christian ELKIN | Yamaha - Bob Wylie Racing | 1 vuelta |
12 | 22 | Horst SAIGER | Yamaha - Saiger Racing | 1 vuelta |
13 | 15 | Nathan HARRISON | Suzuki - Chris Preston/DTHC.co.uk | 1 vuelta |
14 | 199 | Pierre Yves BIAN | Yamaha - Optimark Road Racing | 1 vuelta |
15 | 182 | Xavier DENIS | Honda - Optimark Road Racing | 1 vuelta |
16 | 27 | Joseph LOUGHLIN | Kawasaki - G2-Tech | 1 vuelta |
17 | 11 | Dominic HERBERTSON | Kawasaki - Davies M/sport/Belgrave Motor | 1 vuelta |
18 | 77 | Tom WEEDEN | Yamaha - Burrows Eng/RK Racing | 1 vuelta |
19 | 6 | Víctor LÓPEZ | Yamaha - Martimotos Racing | 1 vuelta |
20 | 80 | Darren COOPER | Kawasaki - JMC | 1 vuelta |
21 | 25 | Matthew REES | Kawasaki - Rees Racing | 1 vuelta |
22 | 48 | Francesco CURINGA | Honda - Bemar Racing Team | 1 vuelta |
23 | 119 | Kris DUNCAN | Kawasaki - Turriff Caravans/JD Autobody | 1 vuelta |
24 | 59 | Darryl TWEED | Honda - DH Racing | 1 vuelta |
25 | 5 | Marty LENNON | Suzuki - Lynch | 1 vuelta |
26 | 138 | Paul WILLIAMS | Yamaha - Slipscreens | 1 vuelta |
27 | 46 | Ryan GIBSON | Kawasaki - JMC / Gibson Motors | 1 vuelta |
28 | 16 | Michael REES | Kawasaki - Rapid/MICT/GT Superbikes | 1 vuelta |
29 | 66 | Alan JOHNSTON | Kawasaki | 1 vuelta |
30 | 107 | David MURPHY | Suzuki - Red Line Road Racing | 1 vuelta |
31 | 43 | Stephen DEGNAN | Kawasaki | 1 vuelta |
32 | 70 | Paul MACKEY | Kawasaki - Elite Cranes Ltd | 1 vuelta |
33 | 38 | Ramón BASOMBA | Yamaha - Martimotos Racing | 1 vuelta |
ABANDONOS | ||||
34 | Alastair SEELEY | Yamaha - EHA Racing | 1 vuelta | |
9 | Craig NEVE | Kawasaki - JK Construction | 1 vuelta | |
12 | Paul JORDAN | Yamaha - Paul Jordan Racing | 2 vueltas | |
10 | Conor CUMMINS | Honda - Milenco by Padgett's Motorcycles | 4 vueltas | |
86 | Derek McGEE | Kawasaki - B&W/Diamond Edge Cutting | 4 vueltas |
RESULTADOS CARRERA 1 SUPERSTOCK NW200 2019
NORTH WEST 200 2019 - RESULTADOS CARRERA 1 SUPERSTOCK | ||||
---|---|---|---|---|
Pos | Nº | Piloto | Moto - Equipo | Tiempo |
1 | 60 | Peter HICKMAN | BMW - Smith's Racing BMW | 26:25.199 |
2 | 1 | Glenn IRWIN | Kawasaki - Quattro Plant Wicked Coatings | 1.895 |
3 | 3 | Michael DUNLOP | BMW - MD Racing | 12.228 |
4 | 37 | James HILLIER | Kawasaki - Quattro Plant Wicked Coatings | 12.694 |
5 | 13 | Lee JOHNSTON | BMW - Ashcourt Racing | 13.594 |
6 | 47 | Richard COOPER | Suzuki - Buildbase Suzuki | 24.065 |
7 | 36 | Jamie COWARD | Yamaha - PreZ Racing | 53.228 |
8 | 14 | Daley MATHISON | BMW - WH Racing with Dynobike | 53.405 |
9 | 82 | Derek SHEILS | Suzuki - Burrows Eng/RK Racing | 57.404 |
10 | 12 | Paul JORDAN | Kawasaki - Dafabet Devitt Racing | 58.214 |
11 | 38 | Erno KOSTAMO | BMW - Penz13.com | 1:19.087 |
12 | 16 | Stefano BONETTI | BMW - Speed Motor | 1:19.295 |
13 | 182 | Xavier DENIS | Honda - Optimark Road Racing | 1:40.870 |
14 | 19 | Kris DUNCAN | Kawasaki - Turriff Caravan/plantfitter.com | 1:58.206 |
15 | 25 | Matthew REES | Kawasaki - Rees Racing | 2:00.930 |
16 | 18 | Lukas MAURER | Kawasaki - L78 by Heidger Motorsport | 2:12.319 |
17 | 39 | James CHAWKE | Suzuki - Chawkie Supporters Club | 2:26.848 |
18 | 66 | Chris GREEN | BMW - Hollins Stategic Land/Go Green | 2:27.911 |
19 | 49 | Raul TORRAS | Kawasaki | 2:49.700 |
20 | 55 | Donald MacFADYEN | BMW - MacFadyen Racing | 2:58.970 |
21 | 17 | Mark GOODINGS | Kawasaki - Mark Goodings Racing | 3:14.193 |
22 | 28 | Paul GARTLAND | Kawasaki - North West Gas | 3:15.804 |
23 | 43 | Stephen DEGNAN | Kawasaki | 1 vuelta |
24 | 35 | Patricia FERNANDEZ | Kawasaki - Fernandez Magic Bullet Racing | 1 vuelta |
25 | 24 | Andy SELLARS | BMW - ASM Road Racing | 1 vuelta |
ABANDONOS | ||||
74 | Davey TODD | BMW - Penz13.com | 1 vuelta | |
2 | Dean HARRISON | Kawasaki - Silicone Engineering Racing | 2 vueltas | |
4 | Ian HUTCHINSON | Honda - Honda Racing | 2 vueltas | |
27 | Vassilios TAKOS | Yamaha - L78 by Heidger Motorsport | 2 vueltas | |
22 | Horst SAIGER | Yamaha - Saiger Racing | 2 vueltas | |
8 | Michael RUTTER | BMW - Bathams Racing | 3 vueltas | |
7 | Gary JOHNSON | Kawasaki - RAF Regular & Reserves | 4 vueltas | |
79 | Bruce BIRNIE | BMW - Carnegie Fuels | 4 vueltas | |
70 | Paul MACKEY | Kawasaki - Elite Cranes Ltd | 4 vueltas |
RESULTADOS CARRERA 1 SUPERTWIN NW200 2019
NORTH WEST 200 2019 - RESULTADOS CARRERA 1 SUPERTWIN | ||||
---|---|---|---|---|
Pos | Nº | Piloto | Moto - Equipo | Tiempo |
1 | 16 | Stefano BONETTI | Paton - VAS Engine Racing | 19:37.629 |
2 | 36 | Jamie COWARD | Kawasaki - KTS Racing | 0.579 |
3 | 8 | Michael RUTTER | Kawasaki - KMR / Bathams Racing | 7.428 |
4 | 10 | James CHAWKE | Paton - Team ILR / Mark Coverdale | 25.982 |
5 | 22 | Horst SAIGER | Paton - Team ILR / Mark Coverdale | 26.265 |
6 | 48 | Francesco CURINGA | Paton - Bemar Racing Team | 27.127 |
7 | 6 | Víctor LÓPEZ | Kawasaki - Martimotos Racing | 51.038 |
8 | 32 | Carl PHILLIPS | Paton - Team ILR / Mark Coverdale | 51.485 |
9 | 80 | Darren COOPER | Kawasaki - JMC | 58.515 |
10 | 25 | Matthew REES | Kawasaki - KMR / Rees Racing | 1:04.852 |
11 | 27 | Joseph LOUGHLIN | Kawasaki - G2-Tech | 1:21.340 |
12 | 100 | Matt SADOWSKI | Kawasaki - CG Racing | 1:23.107 |
13 | 84 | Maria COSTELLO | Paton - Frog Property Developments | 1:29.427 |
14 | 26 | Garth WOODS | Kawasaki - KTS Racing | 1:42.468 |
15 | 49 | Michael REES | Kawasaki - Rapid/MICT/GT Superbikes | 1:48.091 |
16 | 79 | Bruce BIRNIE | Suzuki - Carnegie Fuels | 2:08.439 |
17 | 97 | William HARA | Suzuki | 2:24.545 |
18 | 90 | Sandy BERWICK | Suzuki - Team Berm/IM Racing | 2:50.251 |
19 | 20 | Mark SHIELDS | Suzuki | 4:10.490 |
ABANDONOS | ||||
86 | Derek McGEE | Kawasaki - KMR / JMC Roofing | 1 vuelta | |
14 | Daley MATHISON | Kawasaki - WH Racing with Dynobike | 1 vuelta | |
18 | Christian ELKIN | Kawasaki - Dynocentre NI | 2 vueltas | |
38 | Paul WILLIAMS | Kawasaki - Paul Potchy Williams | 2 vueltas | |
99 | Jeremy McWILLIAMS | Kawasaki - KMR / Bayview Hotel | 3 vueltas | |
29 | Darren JAMES | Kawasaki - KMR Kawasaki | 3 vueltas |