El inglés Peter Hickman y el norirlandés Michael Dunlop aumentaron todavía más su leyenda en un martes negro en el Tourist Trophy de la Isla de Man 2023, donde absolutamente todo quedó eclipsado por la noticia del fallecimiento de Raül Torras a consecuencia de un accidente en la carrera de Supertwin, apenas unas horas después de entrar en el club de las 125 millas por hora en la carrera de Superstock.

Una carrera que terminó en 20ª posición, logrando su cuarto top 20 en el IOMTT mientras Peter Hickman se hacía con su 10ª victoria en la prueba, resarciéndose de los días anteriores al imponerse a Michael Dunlop y Dean Harrison. En Supertwin, Dunlop batía a Mike Browne y Jamie Coward para lograr su tercer triunfo de este 2023 y el 24º en total, superando a John McGuinness y situándose a dos de los 26 de su tío Joey Dunlop.
Varias horas después, llegaba como un auténtico mazazo la noticia de que Torras había sufrido un accidente durante la última vuelta de esa carrera y había fallecido.
SUPERSTOCK: POR FIN HICKY
A solo tres vueltas y con repostaje obligatorio tras la primera, comenzaba la carrera de Superstock, donde Peter Hickman partía como favorito pese a las dudas mostradas los días anteriores, donde se vio incapaz de batir a Michael Dunlop tanto en Supersport como, sobre todo, en Superbike.
@daveytodd74 wins the hop, skip and jump comp as he gets his back wheel up in the air 🤯#TT2023 pic.twitter.com/YqBDAoK4Tt
— Isle of Man TT Races (@ttracesofficial) June 6, 2023
Unas dudas que aumentaban cuando Dunlop marcaba el mejor tiempo en Glen Helen con seis décimas de ventaja sobre Hickman, dejando a Dean Harrison a 2,3 segundos y a Davey Todd a 3,7. Ahí terminó el liderato de MD: en Ballaugh, era Hickman el que lideraba por 2,2 segundos y lo extendía a 3,3 en Ramsey, donde Harrison ya estaba a 10.
La distancia crecía en Bungalow hasta 4,7 segundos y se reducía a 2,7 al final de vuelta, aunque el recorte de Dunlop se explicaba en parte por el tiempo perdido por ‘Hicky’ a la estela de Todd, tratando de adelantarle en la sección de la montaña. Pese a ello, Harrison ya estaba a 14 segundos, dejando patente que la carrera era cosa de dos, con un duelo a cuatro por la cuarta plaza entre Davey Todd, Jamie Coward, el retornado Conor Cummins y James Hillier.

También en el pit stop Hickman metía tiempo a Dunlop, que en la segunda vuelta iba cediendo cada vez más tiempo: de 5,3 en Glen Helen pasaba a 7,7 en Ballaugh, crecía a 9,1 en Ramsey, llegaba a 11,8 en Bungalow y se disparaba a 15,7 a final de vuelta, donde al menos Dunlop disponía de 10 segundos sobre Harrison para gestionar la segunda posición.
Lejos de aflojar, Peter Hickman seguía volando en la última vuelta, que hacía a 134.331 mph para ganar por 23 segundos ante Michael Dunlop, con Dean Harrison otra vez tercero. Davey Todd era cuarto y James Hillier ganaba una apretada pelea con Jamie Coward por el quinto puesto, con Conor Cummins séptimo tras pagar el esfuerzo después de pasar el fin de semana en un hospital por una infección. En el top 10 terminaban David Johnson, Mike Browne y Shaun Anderson.

Unos minutos después, cruzaba la línea de meta Raül Torras para completar una carrera histórica, seguramente la mejor de su vida en el TT. De menos a más, lograba colarse en el top 20 con una tercera vuelta a 125.470 mph, batiendo su propio récord como español más rápido en la historia y metiéndose en el selecto club de las 125 millas por hora. Era imposible imaginar que no volvería a subirse a la Honda.
SUPERTWIN: 24 MD, HASTA SIEMPRE RAÜL
Michael Dunlop partía como favoritísimo en la categoría de Supertwin, donde el binomio que forma con la Paton S1-R no había encontrado rival ya durante la semana de entrenamientos, y tampoco parecía tenerlo en carrera, donde ya en Glen Helen adquiría una ventaja de nueve segundos sobre Jamie Coward, tras el que se situaban Mike Browne, Peter Hickman y Josh Brookes.

En Ramsey la renta se acercaba a los 13 segundos, llegando a 14,2 al término de la primera vuelta, donde también había repostaje obligatorio. Pese a tardar un par de décimas más que Coward -y dos segundos menos que Browne-, Dunlop no tenía problemas en seguir incrementando su renta: 19 segundos en Glen Helen, 21 en Ballaugh, 23 en Ramsey…
La emoción estaba por la segunda posición, donde Browne daba la vuelta a la tortilla ante Coward en la segunda vuelta al paso por Bungalow; con Hickman y Brookes luchando por la cuarta posición separados por tres segundos antes del giro final. Mientras tanto, Raül Torras rodaba dentro del top 20 de forma consistente e incluso hacía soñar con igualar el 15º puesto del año pasado.
Dunlop nips down the side of Coward to lead on the road 🔥#TT2023 pic.twitter.com/EZKjvZnrRG
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Michael Dunlop seguía metiendo tiempo hasta llegar a más de 30 segundos y, pese a relajarse un poco al final, firmaba el mejor tiempo de vuelta para lograr su 24ª victoria en el TT, superando a John McGuinness y poniéndose a dos de su tío Joey.
Tras haber estado separados por once milésimas en Ballaugh, Mike Browne entraba en meta con dos segundos de ventaja sobre Jamie Coward para ser segundo. Peter Hickman concluía cuarto delante de Josh Brookes, con el francés Pierres Yves Bian sexto seguido por Dominic Herbertson, Michael Rutter, Baz Furber y Rob Hodson.

Después de pasar Glen Helen en 18ª posición a tan solo unos cinco segundos del 14º puesto, Raül Torras no pasaba por Ballaugh. La ausencia de una bandera roja o de noticia alguna sobre un accidente hacía pensar que había abandonado por algún problema mecánico en la Aprilia.
Absolutamente nada hacía pensar en el fatal desenlace que se conocería varias horas después: el queridísimo piloto español había sufrido un accidente y fallecía a los 46 años de edad, tiñendo de luto un día que había sido histórico tanto para el TT en general como para él en particular apenas unas horas antes.