El Tourist Trophy de la Isla de Man 2025 se recordará por muchas cosas, empezando por las dificultades climáticas que se tradujeron en infinidad de retrasos y que, desgraciadamente, obligaron a cancelar el Senior TT el pasado sábado. Por el contrario, hay que destacar que, como el año pasado, no ha habido ningún fallecimiento; algo que no sucedía en dos ediciones seguidas desde 1982 y 1983.
El último sigue siendo el de nuestro añorado Raül Torras y, quizás, desde donde esté, está cuidando a todos los demás. Incluido a su viejo rival Víctor López, que en este 2025 ha recogido el testigo español en la isla y lo ha hecho con un buen debut, destacando su primera réplica de bronce. Podrían haber sido dos, pero enfermó antes de la segunda carrera de Supertwin y no pudo correr.
En cuanto a lo deportivo, ha sido el año en el que el récord histórico de victorias ha pasado de 29 a 33, en el que ha asaltado el cielo de las motos grandes el 'eterno segundón' de los últimos años, donde la nueva estrella surgida el año pasado golpeó primero y donde la dinastía de los sidecares ha consolidado a la nueva imbatible pareja de hermanos.
Aquí tienes las crónicas de los cuatro días de carreras (el quinto se canceló):
- Michael Dunlop llega a 30 victorias en IOMTT tras ser derrotado por Davey Todd en SBK
- Michael Dunlop logra su victoria 31 en IOMTT y Dean Harrison termina con su larga sequía
- Michael Dunlop alcanza las 32 victorias en el IOMTT tras arrasar con Ducati en Supersport
- Michael Dunlop firma su victoria 33 en IOMTT con récord y Dean Harrison repite en STK
(Al final del artículo encontrarás los resultados completos de todos los pilotos en cada carrera)
Es el momento de destacar a los grandes protagonistas, empezando por los tres que han estado por encima del resto:

MICHAEL DUNLOP - PÓQUER CON DÉJÀ VU
Un año después de superar por fin el récord de victorias de su tío Joey, la edición 2025 tenía dos objetivos claros para Michael Dunlop: defender sus incuestionables tronos en las categorías ligeras (Supersport y Supertwin) y asaltar el cielo de las 1000cc, donde apenas suma un triunfo tras la pandemia (Superbike 2023). En ese sentido, ha dado cuatro de cal y tres de arena.
Y eso que arrancó con una derrota durísima, por el cómo se produjo: después de luchar a brazo partido con Davey Todd, el joven piloto inglés le batió por casi 1,3 segundos en una memorable carrera de Superbike. Eso sí, un rato después, pudo resarcirse con un triunfo histórico en Supersport, sudando hasta el final para batir por 10 segundos a Dean Harrison.
Fue histórico porque le permitía alcanzar los 30 en el IOMTT, los 14 en su categoría fetiche (nadie ha ganado más en una misma categoría) y porque era el primero con Ducati, que se convertía en la séptima marca distinta con la que ganaba.

Llegaba el segundo día de carreras y, aunque se quedaba lejos del triunfo, al menos pudo firmar un tercer puesto en Superstock para sumar su podio número 47 e igualar el récord de John McGuinness... que superaría horas más tarde al pasearse de forma abrumadora en Supertwin, donde su binomio con la Paton no tiene rival y ganó por 36 segundos.
La número 32 llegó al día siguiente en Supersport, donde arrasó con la Panigale en una categoría donde no pierde desde antes de la pandemia; y tras un tercer puesto en Superstock -donde perdió toda opción en el primer sector-, rubricó un nuevo póquer ganando en Supertwin.
Defendidos con éxito sus dos bastiones, soñaba con dar la campanada en el Senior... pero la cancelación del mismo le hizo tener que conformarse con un póquer que resulta un déjà vu de 2024, cuando logró las mismas victorias. En 2026 empezará la cuenta con 33 triunfos.
DEAN HARRISON - ESPINA Y DOBLETE
Siempre en el top 5 (donde ha acabado en todas las carreras que ha terminado desde 2016), pero nunca en lo más alto. Con esa dualidad llegaba Dean Harrison al IOMTT 2025, que arrancó con un tercer puesto en Superbike, aunque lejos de los dos primeros. Ese mismo día soñó con la victoria en Supersport, pero tuvo que claudicar ante el potentísimo final de carrera de Dunlop, que le dio la vuelta.
Un nuevo podio, el 16º en las 18 carreras disputadas desde su última victoria, el Senior TT de 2019. Con seis segundos, diez terceros y dos cuartos, seguía ampliando su leyenda de segundón. Pero, inasequible al desaliento, 'Deano' sabía que su momento llegaría.

Y llegó al segundo día, donde menos se lo esperaba: en Superstock. En su segundo año con Honda tras una eternidad en Kawasaki, el inglés por fin se sacó la espina terminó con su larguísima sequía batiendo por once segundos a Davey Todd para firmar su cuarto triunfo en el IOMTT, seis años después del anterior.
No sería el último: tras repetir segundo puesto en Supersport, volvió a imponerse en Superstock, siendo la primera vez que gana dos veces en una misma edición del TT. Y jamás sabremos qué hubiese pasado en el Senior, pero a 'Deano' ya nadie le quita lo bailado en este 2025.
Y ya lleva cinco victorias, una cifra más que respetable... que tratará de ampliar en 2026, donde llegará con 35 podios, en el quinto lugar del ránking histórico.
DAVEY TODD - UNA QUE SABE A POCO
Después de su triunfo en el Senior TT 2024, el inglés Davey Todd llegaba crecido a la edición 2025 y salió a por todas desde la primera vuelta de la primera carrera, la de Superbike, donde cimentó un gran triunfo que se tuvo que trabajar hasta la última vuelta para ganar por 1,3 segundos a un crecido Dunlop.
Seguramente eso tendría que haberle insuflado una dosis de moral tremenda para convertirle en favorito, al menos en las motos grandes. Sin embargo, un rato después se quedaba fuera del podio en Supersport; y al día siguiente solamente podía ser segundo en Superstock ante un intratable Harrison. Ese mismo día fue cuarto en Supertwin, lejos de las expectativas.

Mejoró en la segunda de Supersport para acceder al cajón y, en el cuarto día de carreras, volvió a ser segundo en Superstock, de nuevo impotente ante 'Deano', posición que repitió en Supertwin, donde sí experimentó una notable mejoría sobre la Paton de una carrera a otra.
Sus esperanzas estaban puestas en el Senior TT, donde defendía el triunfo del curso pasado. Sin embargo, la cancelación le dejó con un solo triunfo (el tercero en total) y cinco podios, para un total de once. Ya estará con ganas de desquitarse dentro de un año.
OTROS 10 NOMBRES PROPIOS IOMTT 2025
Junto a las tres grandes estrellas hay que destacar otros diez nombres más (contando a una pareja como un solo nombre), no sin antes dejar una mención a Peter Hickman, que dio el susto con una grave caída en los entrenamientos que le impidió disputar las carreras:
Ryan Crowe / Callum Crowe
Desde la separación de los Birchall, los maneses Ryan Crowe y Callum Crowe no solo han cogido su relevo, sino que han elevado el listón de la categoría de Sidecar, donde no han tenido rival para enlazar su segundo doblete consecutivo y alcanzar las cuatro victorias.
No contentos con pasearse en ambas carreras -las dos por delante de Ben Birchall y Patrick Rosney con Lee Crowford y Scott Hardie en el podio-, pulverizaron el récord de vuelta de la categoría girando en 121.021 mph, lo que evidentemente les convierte en los primeros en cruzar la barrera de los 121 mph.

James Hind
Había mucho interés por seguir la evolución del inglés James Hind, que nunca había girado a más de 130 mph y se destapó con una vuelta a más de 132 mph (el 13º piloto en la historia que lo consigue) para reafirmarse como estrella en ciernes del TT. Sin embargo, fue en Supersport donde consiguió sus mejores resultados, destacando un quinto puesto en la segunda carrera.

James Hillier
Seis años y una pandemia han pasado para el retorno al podio del inglés James Hillier, cuyas incursiones en el Dakar no le han distraido de su foco en el IOMTT, donde tras dos años quedándose a las puertas pudo volver a pisar el cajón con un tercer puesto en Supersport, al que añadió otros dos cuartos puestos en Superstock.

Nathan Harrison
Definitivamente, la Isla de Man tiene nuevo ídolo local en categorías individuales. Con permiso del sempiterno Conor Cummins, el manés Nathan Harrison ha dado un nuevo salto de calidad: nunca había dado una vuelta a 130 mph y esta vez ha dado ocho (el cuarto piloto que más), dos de ellas a más de 131 mph. Todo ello además de finalizar en un espectacular cuarto puesto la carrera inaugural de Superbike y lograr otros dos top 10 en Superstock.

Michael Evans
Su descalificación, días después, de la primera carrera de Supertwin -donde había logrado su primer podio- no debe empañar el rendimiento del manés Michael Evans, que al menos pudo consoldarse con un par de top 10 y, sobre todo, con haber entrado -aunque por los pelos- en el club de las 130 mph con una vuelta de 130.094 mph.

Paul Jordan
Parecía que se iba a ir del IOMTT 2025 con tres medallas de chocolate al finalizar cuarto tanto en la primera de Supersport como en las dos de Supertwin, pero la descalificación de Michael Evans en la primera de Supertwin permitió al norirlandés Paul Jordan conseguir, aunque en diferido y sin celebración, el que es su segundo podio en el IOMTT tras el de 2022 en la misma categoría.

Josh Brookes
Sin haber estado tan cerca de los mejores como el año pasado, el australiano Josh Brookes se ha consolidado en la gran élite del IOMTT por su enorme regularidad, logrando acabar entre los nueve primeros en cinco carreras distintas, teniendo como mejor resultado un top 5 en Supersport.

Rob Hodson
Llegaba al IOMTT 2025 con un quinto puesto como mejor resultado, pero el inglés Rob Hodson aprovechó su oportunidad en la primera carrera de Supertwin para conseguir su primer podio, que aderezó con un sexto puesto en Supersport, acabando al borde del top 10 en otras tres carreras más.

Dom Herbertson
El inglés Dominic Herbertson sigue progresando firme en el IOMTT: además de hacer una vuelta de en 131.182 mph que mejoraba el 130.497 mph que tenía hasta entonces, hizo top 10 en ambas carreras de Superstock y Supersport para salirse en Supertwin, donde tras ser quinto en la primera carrera concluyó tercero en la segunda, un año después de estrenarse en el cajón en dicha categoría.

Ian Hutchinson
Aunque solamente terminó tres carreras, el inglés Ian Hutchinson demostró una notable progresión respecto a la edición anterior, finalizando noveno en ambas carrera de Supersport y brillando en Superstock, donde primero firmó un quinto puesto -que es su segundo mejor resultado desde 2017- para después tener que abandonar cuando estaba luchando por el podio.
