El Toll Racing Team volverá al TT de Isla de Man en 2024 con Francesco Curinga

El equipo español ha fichado al italiano para mantener vivo el legado de Raül Torras en la isla.

Carles Ollé y Francesco Curinga tras firmar el acuerdo para disputar el IOMTT 2024 con el Toll Racing Team
Carles Ollé y Francesco Curinga tras firmar el acuerdo para disputar el IOMTT 2024 con el Toll Racing Team

La aventura del Toll Racing Team en el mundo de las road races no ha terminado. Después del trágico fallecimiento en la pasada edición del Tourist Trophy de la Isla de Man de Raül Torras, y cofundador y alma máter del equipo junto a Carles Ollé, la aventura continuará en el IOMTT de 2024 para continuar con el legado dejado por el mejor road racer español.

Tras el shock inicial, Ollé pretendía continuar con el equipo pero sin acudir a las road races. Sin embargo, según fueron pasando los días fue cambiando de parecer, siempre pensando en qué hubiera querido Raül. Y, como bien es sabido, pese a que Raül también participaba en carreras de velocidad y resistencia en circuito, siempre vivió por y para las road races. Más concretamente, siempre vivió por y para la isla.

Y, dado que la existencia del Toll Racing Team es inseparable de la existencia de Raül Torras (como sabrá cualquier seguidor de la historia narrada por Ollé sobre la creación del equipo), el mejor homenaje posible al piloto catalán es continuar con su legado en la misma isla, llevando el nombre del equipo mucho más allá de su fallecimiento.

Por eso, el Toll Racing Team estará presente en el Tourist Trophy de la Isla de Man 2024.

Ya está confirmado: tras las negociaciones llevadas a cabo en Sanremo, el equipo español ha llegado a un acuerdo con el piloto italiano Francesco Curinga, que se ha estrenado en el TT en este 2023 con la Paton en la categoría de Supertwin, donde logró un interesante octavo puesto.

Para 2024 repetirá con la misma moto, pero lo hará con los colores del Toll (y quizás con el adhesivo de Torras49 en la moto, algo que está por decidir con el equipo en función de las supersticiones de cada uno).

A sus 48 años, Curinga tiene experiencia de sobra pese a haber sido newcomer en el pasado TT. Es siete veces campeón de Italia y cuatro veces campeón de Europa de subidas en cuesta, y allá por 2017 se lanzó a la aventura de la Isla de Man al inscribirse en el ManxGP.

Tras tres años consecutivos logró el segundo puesto en la carrera Lightweight de 2019 -solo por detrás del prometedor James Hind-, pero la pandemia frenó en seco su progresión. Como si nada hubiera pasado, Curinga regresó al ManxGP en 2022 y se llevó la victoria en la carrera Junior, convirtiéndose en el primer piloto italiano en ganar en el Mountain Course desde Giacomo Agostini.

Con ese éxito, el siguiente paso tenía que ser el TT, donde se centró en las dos carreras de Supertwin con la Paton: tras abandonar en la primera, se destapó con un octavo puesto en la segunda, logrando además su primera réplica de plata. Además, pudo coincidir con Raül Torras en un vuelo, que se pasaron entero hablando.

Cuesta pensar en alguien mejor para continuar el legado de Raül. Un piloto europeo no británico, cerca de entrar en la cincuentena, que vive por y para la moto y la isla.

Antes de eso, para celebrar el acuerdo y como anticipo de la sociedad, Curinga ha decidido llevar el escudo del Toll en su casco en su próxima carrera de resistencia: el Moto Guzzi Fast Endurance, en Mugello el 26 y 27 de agosto.

La aventura del Toll Racing Team continúa…

Archivado en:

Raül Torras

Relacionado

Raül Torras, el hombre y la isla