Sara García y Sandra Gómez recogen el testigo de Laia Sanz en el Dakar 2022

Las dos españolas optan a conquistar el Dakar 2022 en categoría femenina, pero no están solas.

Sara García y Sandra Gómez buscarán conquistar el Dakar 2022 en categoría femenina
Sara García y Sandra Gómez buscarán conquistar el Dakar 2022 en categoría femenina

La categoría femenina del Dakar 2022 se antoja muy emocionante a raíz de la ausencia en la lista de inscritos de la española Laia Sanz, que la había monopolizado desde su debut en 2011. Once ediciones consecutivas en los que la legendaria piloto catalana peleaba en la zona delantera de la clasificación, firmando además un impresionante pleno de ediciones finalizadas, lo que dejaba al resto de pilotos femeninas sin opción a la victoria final.

Ahora Sanz ha decidido pasarse a las cuatro ruedas, dejando un vacío de poder al que aspiran dos pilotos españolas de altísimo nivel: la zamorana Sara García, que afronta su cuarto Dakar con perspectivas muy distintas a los anteriores; y la madrileña Sandra Gómez, que se estrena en la prueba pero cuya trayectoria habla por sí misma.

SARA GARCÍA: UN PASO MÁS ALLÁ

Con tres participaciones a sus espaldas, la zamorana Sara García ya es una clásica en la línea de salida del Dakar, donde aterrizó en 2018 tras haberse hecho un nombre en el Campeonato del Mundo de Bajas, que conquistó en 2017 y donde siempre acaba en el podio final: ha sido subcampeona en 2018, 2020 y 2021, acabando tercera en 2019.

En aquel 2018 llegó al Dakar en la categoría Original junto a su pareja Javi Vega y con el objetivo de ser la primera mujer en acabar el Dakar sin asistencia, pero tuvo que abandonar y ese honor se lo quedó la rusa Anastasiya Nifontova. Lejos de tirar la toalla volvió a la carga en 2019 y esta vez sí llegó a meta, terminando en una 86ª posición final (22ª en Original) que era totalmente secundaria.

Sara García durante la Baja Aragón 2021, en la que se llevó la victoria
Sara García durante la Baja Aragón 2021, en la que se llevó la victoria

Tampoco el hecho de haberlo concluido puso fin a su misión en la prueba, y en 2020 volvió a presentarse en la línea de salida. No solamente se convirtió en la primera mujer en terminarlo dos veces sin asistencia, sino que mejoró sensiblemente sus prestaciones y firmó un 44º puesto final, 12º en Original y segunda en categoría femenina tras la inabordable Sanz.

Eso le ha hecho tomar la decisión de ir un paso más allá en este 2022 para ir a por la victoria entre las féminas. Deja atrás la categoría original y la moto de enduro para llevar una Yamaha WRF 450 Rally Réplica creada para raid y contará con apoyo oficial de la firma de Iwata. O, dicho de otra forma: a sus 33 años, por primera vez García podrá centrarse en pilotar lo más rápido posible. “Va a cambiar mucho la historia”, promete.

SANDRA GÓMEZ: POR FIN AL DAKAR

El desembarco de la madrileña Sandra Gómez en el Dakar parecía cuestión de tiempo y, a sus 28 años, por fin 2022 será el año. Necesitaba dinero para afrontar el proyecto y su patrocinador Clínicas Cres lo ha hecho posible, vistiendo su Husqvarna para que pueda afrontar con garantías el raid más duro del mundo… donde no se pone límites.

Mi gran objetivo en el Dakar 2022 es terminar”, comenta Gómez, que acto seguido deja claro que no renuncia a nada: “La clasificación femenina está ahí y puede ser un objetivo”, admite la que ha sido una de las rivales de Laia Sanz en el trial, donde ha sido dos veces subcampeona del mundo (en 2016 y 2017 tras Emma Bristow) y cinco veces tercera: 2012, 2014, 2018, 2019 y 2020.

Sandra Gómez durante el Mundial de Rallies Cross Country 2021 (Foto   FIM)
Sandra Gómez durante el Mundial de Rallies Cross Country 2021 (Foto FIM)

El trial fue solo el punto de partida para la piloto española, cuyo palmarés incluye también el título de campeona de América de Endurocross en 2015, campeona del mundo de superenduro en 2016, varios éxitos en el Trial de las Naciones y en los ISDE, diversas medallas en los X-Games y el hito de ser la primera mujer en terminar en categoría Gold la Red Bull Romaniacs, una de las pruebas de hard enduro más importantes del mundo.

En definitiva, ha tenido éxito en todas las modalidades de las dos ruedas que ha probado, convirtiéndose en una piloto todoterreno para la que el Dakar es una consecuencia lógica. Para prepararlo ha entrenado con Lorenzo Santolino, a quien tanto ella como Alfredo Gómez consideran un ‘tercer hermano’. ¿De verdad alguien piensa que se va a conformar con terminar?

Mirjam Pol es una de las grandes favoritas a ganar el Dakar 2022 en categoría femenina
Mirjam Pol es una de las grandes favoritas a ganar el Dakar 2022 en categoría femenina

LAS RIVALES: POL, ROSSET Y LANDMAN

Evidentemente, García y Gómez no estarán solas. Otras tres mujeres aparecen en la lista de inscritos del Dakar 2022, y todas ellas cuentan con experiencia en la prueba.

  • Mirjam Pol

La neerlandesa Mirjam Pol es la más experimentada de todas tanto en cantidad de ediciones disputadas como en la calidad de sus resultados. Ha participado ocho veces y ha terminado siete de ellas, logrando además la victoria en categoría femenina allá por 2009, el último año antes de la llegada de Laia Sanz.

Pol realizó dos veces el Dakar en África (2006 y 2007), cinco en Sudamérica (2009, 2010, 2011, 2018 y 2019) y va a por la segunda en Arabia Saudí, donde participó en 2020 logrando además su mejor general final al ser 41ª; un resultado que tratará de mejorar tras enrolarse en las filas de un equipo de garantías como el HT Rally Raid Husqvarna Racing.

Kirsten Landman durante el Mundial de Rallies Cross Country 2021 (Foto   FIM)
Kirsten Landman durante el Mundial de Rallies Cross Country 2021 (Foto FIM)
  • Kirsten Landman

Hace dos años, la sudafricana Kirsten Landman fue una de las mujeres inscritas en la primera edición del Dakar en Arabia Saudí, que logró finalizar en una meritoria 55ª posición para prometer que no regresaría… hasta que cometió el error de verlo por televisión el pasado 2021. Allí se dio cuenta de que quería volver, y lo ha hace redoblando esfuerzos, ya que será la única mujer en categoría Original en 2022, donde acudirá con una KTM Rally Replica. Eso sí, no descarta dar la sorpresa y vencer la general femenina.

  • Audrey Rossat

La mejor piloto francesa de enduro, Audrey Rossat, se lanzó el año pasado a la aventura del Dakar y consiguió terminarlo. Pese a romperse una costilla en la quinta etapa consiguió llegar a meta en la 59ª posición, jurándose que no volvería… pero aquí está de nuevo, con una KTM EXC-F más experiencia buscando acabar de nuevo y soñando con mejorar dicha posición.

Audrey Rossat en el Mundial de Enduro 2021 (Foto   FIM)
Audrey Rossat en el Mundial de Enduro 2021 (Foto FIM)

 

Archivado en:

Recorrido del Dakar 2022 en Arabia Saudí

Relacionado

Dakar 2022: Recorrido y etapas

Joan Barreda volverá a ser la gran baza española entre los pilotos inscritos del Dakar 2022

Relacionado

Dakar 2022: Lista de pilotos inscritos

Los mejores vídeos