El español Álvaro Bautista se ha proclamado campeón del mundo de Superbike 2023, revalidando el título conseguido el año pasado a lomos de la Ducati Panigale V4R para convertirse en bicampeón mundial de Superbike y sumar un total de tres títulos mundiales con el de 125cc que logró en 2006.
Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
La defensa del título de Álvaro Bautista comenzaba de forma inmejorable con un triplete en Phillip Island que no repitió en Mandalika por un error en la carrera Superpole, que fue a parar a manos de Toprak Razgatlioglu. Eso fue un avance de lo que estaba por venir: el español coleccionando triunfos y el turco al acecho para aprovechar su oportunidad.

Para desquitarse de aquel error, el de Ducati encadenó tres tripletes consecutivos en Assen, Catalunya y Misano, extendiendo la racha de triunfos consecutivos a once al ganar el sábado en Donington, donde Razgatlioglu le batió en la carrera Superpole para cortar su racha… antes de que Bautista devolviese la normalidad el domingo.
En aquellos momentos parecía que el título iba a ser coser y cantar para el talaverano, que ganó la primera carrera de Imola para sumar 17 victorias en 19 carreras. Ahí llegaron algunos traspiés, ya que tras ser segundo en la carrera Superpole, salió con un cero el domingo mientras Razgatligolu hacía un doblete.

Las cosas fueron al revés en Most, donde Jonathan Rea ganó el sábado en la lluvia con Bautista 12º y Razgatlioglu venció la carrera corta ante Rea y el propio Bautista, que se resarcía ganando la última manga para cortar un poco la hemorragia de puntos… que continuó en Magny-Cours, donde volvió a fallar el sábado al ser décimo para recuperarse el domingo con un segundo puesto y una victoria. De nuevo, las dos carreras que se le escapaban iban a parar a manos del otomano.
Tampoco empezaba bien en Aragón, yéndose al suelo en la primera carrera -donde Michael Rinaldi le echaba una mano batiendo a su gran rival- para devolver las cosas a su sitio con un doblete el domingo para llegar a Portimao con un buen margen. Ahí, las victorias en las dos primeras carreras de daban su primera opción de título para la segunda manga, pero pese a completar el triplete de triunfos, Razgatlioglu hizo su trabajo y pospuso el desenlace.
Tenía que ser en Jerez, delante de toda la afición española. Y así ha sido: sin tener que esperar a la jornada de domingo, Álvaro Bautista se ha proclamado campeón mundial de Superbike 2023, convirtiéndose en el primer bicampeón español de la máxima categoría del certamen de motos de serie.