Análisis test WSBK 2018: Kawasaki manda, Honda resurge y Jordi Torres promete

Comparativa de los tiempos de los pilotos de Superbike con los del test de noviembre.

Nacho González

Análisis test WSBK 2018: Kawasaki manda, Honda resurge y Jordi Torres promete
Análisis test WSBK 2018: Kawasaki manda, Honda resurge y Jordi Torres promete

Hasta 17 de los pilotos titulares para la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Superbike han pasado dos días en el Circuito de Jerez, ultimando la pretemporada antes de viajar a Phillip Island, donde dentro de un mes se celebrará la cita inaugural.

Son casi todos los pilotos de la categoría reina del WorldSBK 2018, con las ausencias de Xavi Forés (Barni Racing), Román Ramos (GoEleven), PJ Jacobsen (Triple M) y la pareja del Grillini (Roberto Rolfo y Christian Gamarino), cuya presencia en el campeonato es una incógnita tras unos problemas legales de Andrea Grillini.

Las dos jornadas han estado dominadas, una vez más, por la pareja oficial de Kawasaki, que se ha repartido los días: primero fue Jonathan Rea y después Tom Sykes, que se queda el mejor tiempo global por delante de su compañero, siendo además el único piloto en bajar de la frontera del 1:39. Todavía está lejos del crono de Rea en noviembre, pero eso lo veremos luego.

TIEMPOS TEST ENERO 2018

De momento, vamos con la clasificación combinada de las dos jornadas para los 27 pilotos presentes en Jerez (17 titulares de Superbike, dos probadores, cinco de Supersport, uno de Superstock y dos del BSB). Salvo Alex Lowes, Chaz Davies y Lorenzo Savadori, todos los demás registraron su mejor tiempo en la segunda jornada de entrenamientos.

TEST SBK JEREZ ENERO 2018
P Cat Piloto País Moto Vueltas Día 2 Día 1 Dif
1 SBK Tom SYKES GBR Kawasaki 134 1:38.889 1:40.178  
2 SBK Jonathan REA GBR Kawasaki 146 1:39.470 1:39.862 0.581
3 SBK Nicolo CANEPA ITA Yamaha 124 1:39.524 1:41.034 0.635
4 SBK Leon CAMIER GBR Honda 126 1:39.608 1:40.888 0.719
5 SBK Marco MELANDRI ITA Ducati 135 1:39.754 1:40.238 0.865
6 SBK Eugene LAVERTY IRL Aprilia 124 1:39.876 1:40.775 0.987
7 SBK Alex LOWES GBR Yamaha 129 1:40.398 1:40.064 1.175
8 SBK Jordi TORRES ESP MV Agusta 141 1:40.155 1:41.314 1.266
9 SBK Michael VD MARK HOL Yamaha 158 1:40.532 1:40.758 1.643
10 BSB Leon HASLAM GBR Kawasaki 122 1:40.576 1:41.438 1.687
11 SBK Leandro MERCADO ARG Kawasaki 113 1:40.639 1:42.143 1.750
12 SBK Chaz DAVIES GBR Ducati 133 1:40.723 1:40.704 1.815
13 SBK Loris BAZ FRA BMW 161 1:40.707 1:41.129 1.818
14 SBK Michael RINALDI ITA Ducati 120 1:40.862 1:41.202 1.973
15 SBK Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia 109 1:41.411 1:41.038 2.149
16 BSB Luke MOSSEY GBR Kawasaki 114 1:41.038 1:42.605 2.149
17 SBK Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 108 1:41.114 1:42.168 2.225
18 SBK Jacob GAGNE USA Honda 155 1:41.200 1:42.060 2.311
19 V4 Lorenzo ZANETTI ITA Ducati 138 1:41.226 1:41.665 2.337
20 SBK Yonny HERNANDEZ COL Kawasaki 114 1:41.807 1:42.035 2.918
21 STK Alessandro DELBIANCO ITA BMW 120 1:41.982 1:43.924 3.093
22 SSP Raffaelle DE ROSA ITA MV Agusta 112 1:43.715 1:43.738 4.826
23 SSP Kenan SOFUOGLU TUR Kawasaki 102 1:43.822 1:43.998 4.933
24 SBK Ondrej JEZEK RCH Yamaha 18 1:43.876   4.987
25 SSP Hikari OKUBO JAP Kawasaki 118 1:44.471 1:45.010 5.582
26 SSP Ayrton BADOVINI ITA MV Agusta 86 1:44.833 1:45.273 5.944
27 SSP Nacho CALERO ESP Kawasaki 107 1:45.336 1:45.492 6.447

En la tabla, más allá del ya mencionado dominio de Kawasaki, destaca la presencia en tercera posición del probador de Yamaha, el italiano Niccolò Canepa, lo que demuestra la evolución de la Yamaha YZF-R1. Eso sí, según unos comentarios en las redes sociales, dicho tiempo podría deberse a un recorte de pista del italiano, algo difícil de saber con certeza en unos test.

Sin embargo, todavía más curioso resulta encontrar a Leon Camier en la cuarta plaza. Es decir, el flamante fichaje del Red Bull Honda ha sido capaz de meterse, con la Fireblade, por delante de las parejas oficiales de Ducati y de Yamaha. Bien es cierto que es solamente un test y que, a buen seguro, tantos los rojos como los azules no hayan exprimido al límite sus monturas, pero sin duda parece que el piloto británico está llamado a encabezar la resurrección de la marca del ala dorada en el Mundial de Superbike.

Tras él sí aparece el italiano Marco Melandri, primera Ducati; seguido por Eugene Laverty, que también confía en devolver a Aprilia a los puestos de honor del campeonato. La séptima posición es para Alex Lowes, uno de los pocos que no mejoró el segundo día y cuyo tiempo está a medio segundo del probador de la marca; aunque es casi medio segundo mejor que el de su compañero Michael van der Mark, noveno.

Entre ambos se sitúa Jordi Torres. El piloto español sigue enfrascado en su adaptación a la MV Agusta, manteniendo una evolución más que reseñable que le llevó a bajar más de un segundo del primer al segundo día; y que le mete en la octava posición de los test, la séptima entre los pilotos titulares del certamen. Todavía con margen de mejora, la unión entre el piloto de Rubí y la firma italiana promete.

Junto a Camier y Torres, también cabe destacar la actuación de otros pilotos que cambian de moto para este 2018 como Leandro Mercado sobre la Kawasaki del Orelac o Loris Baz en la BMW del Althea. En lo que respecta a los debutantes en categoría reina, Michael Rinaldi se ha mostrado como el mejor a lomos de la tercera Ducati oficial, por delante de las Kawasaki privadas de Toprak Razgatlioglu y Yonny Hernández.

COMPARATIVA ENERO-NOVIEMBRE

En líneas generales, lo primero que llama la atención es que la gran mayoría de pilotos –especialmente los que siguen con la misma moto que en la temporada 2017- no han conseguido mejorar en estos test de enero los tiempos que registraron a finales de noviembre, cuando tanto los pilotos de Superbike como los de MotoGP pasaron por el Circuito de Jerez durante cinco días y en los que Jonathan Rea brilló metiéndose entre los prototipos.

De hecho, pilotos como el propio Rea o su compatriota Alex Lowes se han quedado a casi segundo y medio del crono que firmaron en el mismo escenario dos meses atrás. Son los casos más acusados, pero la realidad es que de los 15 pilotos del Mundial de Superbike que estuvieron tanto en noviembre como enero, diez no han logrado mejorar.

Sí lo han conseguido otros cinco: Niccolò Canepa ha bajado su tiempo en tres décimas, mientras que Eugene Laverty lo ha hecho en casi siete décimas; si bien es cierto que en el caso del piloto irlandés de Aprilia hay que matizar que en noviembre empleó más tiempo en ayudar en la evolución de la Aprilia RS-GP de MotoGP que en girar con su RSV4.

Los otros tres pilotos que han mejorado lo han hecho sobre monturas nuevas para ellos. No es de extrañar que Yonny Hernández haya bajado casi siete décimas respecto a la prueba de un solo día que hizo entonces con la Kawasaki del Pedercini Racing; mientras que Leandro Mercado también muestra su evolución sobre la ZX-10R del Orelac.

Finalmente, son más de cuatro décimas las que ha conseguido arañar Jordi Torres con su MV Agusta, acercándose poco a poco a los pilotos de cabeza en un test realmente prometedor para el piloto español.

Esta es la tabla de tiempos comparada con los de noviembre:

COMPARATIVA SBK 2017 TEST ENERO 2018 ? NOVIEMBRE 2017
P Piloto Moto Enero Noviembre Diferencia
1 Tom SYKES Kawasaki 1:38.889 1:38.326 0,563
2 Jonathan REA Kawasaki 1:39.470 1:37.986 1,484
3 Nicolo CANEPA Yamaha 1:39.524 1:39.855 - 0,331
4 Leon CAMIER Honda 1:39.608 1:39.333 0,275
5 Marco MELANDRI Ducati 1:39.754 1:39.577 0,177
6 Eugene LAVERTY Aprilia 1:39.876 1:40.551 - 0,675
7 Alex LOWES Yamaha 1:40.064 1:38.622 1,442
8 Jordi TORRES MV Agusta 1:40.155 1:40.595 - 0,440
9 Michael VD MARK Yamaha 1:40.532 1:39.577 0,955
10 Leandro MERCADO Kawasaki 1:40.639 1:41.034 - 0,395
11 Chaz DAVIES Ducati 1:40.704 1:40.630 0,074
12 Loris BAZ BMW 1:40.707 1:40.468 0,239
13 Michael RINALDI Ducati 1:40.862 1:40.223 0,639
14 Lorenzo SAVADORI Aprilia 1:41.038 1:40.841 0,197
15 Toprak RAZGATLIOGLU Kawasaki 1:41.114    
16 Jacob GAGNE Honda 1:41.200    
17 Yonny HERNANDEZ Kawasaki 1:41.807 1:42.476 - 0,669
18 Ondrej JEZEK Yamaha 1:43.876    
- Xavi FORÉS Ducati   1:39.384