La primera manga del Campeonato del Mundo de Superbike del fin se celebró, como marca la nueva reglamentación, el sábado por la mañana, cuando el reloj marcaba con precisión las 13:00 horas. Apenas una hora y media después de haber vivido una intensa Superpole. Partía desde la primera posición de la parrilla de salida el británico Tom Sykes (Kawasaki), que se había hecho con el mejor tiempo del fin de semana en la sesión cronometrada. Y es que literalmente “voló” a los mandos de su ZX10-R, al marcar un registro de 1´49”372 sobre el trazado de MotorLand Aragón. Le acompañaban en la primera línea de la parrilla de salida, y aquí saltaba la primera sorpresa del fin der semana, los pilotos oficiales del Team Pata Yamaha. Sylvian Guintoli y Alex Lowes partirían segundo y tercero respectivamente, relegando a Chaz Davies (Ducati), Jonathan Rea (Kawasaki), y Davide Giuliano (Ducati), a la segunda línea de parrilla. Entre los españoles Jordi Torres partiría octavo, Xavi Forés noveno, y Román Ramos décimo cuarto.
Destacar que la Superpole estuvo en cierto modo condicionada por la caída, a mitad de sesión, del piloto de Honda Michael Van Der Mark, que se llevó un buen susto al perder el control de su Honda CBR 1000 RR, y ser casi embestido por su compañero de equipo Nicky Hayden. Este percance no le impidió disputar la primera de las carreras instantes después.
Primera Manga de Superbike, Chaz Davies incontestable
Se apaga el semáforo rojo y Tom Sykes, muy a su estilo agresivo, sale “disparado” durante las primeras curvas. Solo Guintoli, a los mandos de la Yamaha YZF-R1, parece ser capaz de seguirle. Rea rueda en tercera posición, liderando un nutrido grupo que intenta evitar la escapada de los dos primeros pilotos, que rápidamente cogen ventaja. Rea sufre la presión y las embestidas de sus rivales, imaginamos que a causa de cierta falta de ritmo en estos primeros compases de la carrera, y finalmente es sobrepasado por Chaz Davies en la entrada a la curva parabólica situada justo tras el famoso “sacacorchos” de Motorland Aragón. Para entonces Sykes y Guintoli habían adquirido una ventaja de más de 1,5 s, diferencia que un preciso y velocísimo Davis neutraliza en apenas dos giros, sobrepasando primero al piloto francés de Yamaha, y luego al británico de Kawasaki. Este último intenta mantener infructuosamente su ritmo endiablado, y claudica pasadas unas vueltas. Un esfuerzo extra que probablemente le paso factura cuando su compañero de equipo, Rea, le alcanzó mediada la prueba.
El segundo grupo se encuentra para entonces enfrascado en una dura lucha, donde los pilotos españoles, Forés (Ducati) y Torres (BMW), empiezan a cobrar un importante protagonismo al escalar posiciones poco a poco. Por su parte, el joven holandés Van der Marck, vuelve a golpear el suelo con su cuerpo, y aunque rápidamente se pone en pie, los daños sufridos por su Honda le impiden seguir la carrera. Guintoli, poco a poco se desinflaba y perdía puestos debido a un desgaste prematuro de su neumático trasero, que se degradó en exceso en su flanco derecho, según declaró finalizada la prueba. Esto se tradujo en la novena posición absoluta.
A nueve vueltas del final, justo a mitad de una carrera estipulada a dieciocho giros, Rea da cuenta de Sykes. En esta ocasión no hubo intercambio de posiciones entre los compañeros de equipo del Team Kawasaki, ya que el primero supo mantener una discreta, pero a la postre suficiente ventaja, para cruzar la meta en segunda posición tras un inaccesible Davis, que ya rodaba a más de cuatro segundos de distancia.
El último tercio de carrera encontró gran emoción en las posiciones inmediatamente posteriores a las de honor. Giuliano, Hayden y Forés pugnaban por el cuarto puesto, siendo finalmente el español el que se llevaría el gato al agua con su Ducati semioficial por delante de la Ducati oficial del piloto italiano. Hayden por su parte bastante tuvo con aguantar detrás de ellos hasta el final, sin que Torres, que realizó una muy mala salida que condicionó su carrera, pudiera darle finalmente caza. El piloto español También sufrió el último tercio de carrera a causa del desgaste de sus neumáticos, y dio por buena su séptima posición final. El último español en liza, Román Ramos, termino esta primera manga del sábado en décimo segundo lugar.
Segunda manga de Superbike, Chaz Davies remata un fin de semana diez.
A la misma hora, un día después, se disputaba la segunda manga de Superbike. El guion parecía repetirse durante los primeros instantes. Tom Sykes tiene prisa y sale disparado, con Rea y Davies a cierta distancia. Una posición que solo le dura al británico dos giros, porque el piloto de Ducati da cuenta de él en la frenada de final de recta de meta en el tercer giro. Comienza a rodar a un ritmo infernal, y solo los dos pilotos del equipo oficial Kawasaki parecen seguir su estela a duras penas. Giuliano rueda a más de 1,5 s y Van der Mark, sobre su Honda CBR 1000 RR, progresa y alcanza una meritoria quinta plaza, con una motivadísimo Xavi Forés siguiéndole de cerca. Tanto es así, que el piloto valenciano le sobrepasa en la quinta vuelta, y se lanza a por el piloto oficial Ducati que rueda 1,2 s por delante de él. Le quedan doce giros al trazado para tratar de darle caza. Por su parte, Jordi Torres (BMW) rueda en la octava plaza, entre Guintoli (Yamaha) y Hyden (Honda). Román Ramos (Kawasaki) es en estos momentos décimo segundo.
Mediada la prueba, Davies mantiene una más que cómoda ventaja sobre los pilotos de Kawasaki. Sykes mantiene a raya a Rea, que espera su oportunidad. En este sentido, la elección de los neumáticos podría ser determinante. Ambos han escogido los mismos compuestos (Pirelli SC2 detrás y Pirelli SC1 delante), pero todos sabemos que el agresivo pilotaje de Sykes puede pasarle factura en el último tramo de la carrera. Y así parecía, pues a ocho vueltas del final Rea tomo el segundo puesto de la clasificación pareciendo tener controlado a su compañero de equipo. Por su parte, Giugliano cometía un error de pilotaje que le relegaba a la octava posición, favoreciendo a Forés, que se situaba cuarto, como en la primera manga. Sin embargo, en esta ocasión rodaban detrás de él Van Der Mark y Torres, con claras intenciones de darle caza y disputarle el puesto, cosa que finalmente no serían capaces de hacer, ya que el piloto español de Ducati se iría alejando de ellos poco a poco adquiriendo una cómoda ventaja.
Las vueltas transcurren de este modo sin grandes cambios entre los pilotos punteros, hasta que de repente Rea comete un importante error a final de recta de meta saliéndose de la pista. Aunque vuelve a entrar en tercera posición, lo hace lejos de Sykes, que ha recibido un inesperado regalo de su compañero de equipo en la forma de la segunda plaza del podio. Seguro que se lo agradecería en el parque cerrado a la finalización de la prueba. Por su parte, el piloto número uno de Ducati, Chaz Davies, viajaba en solitario alcanzando una aplastante victoria con más de 6 s de ventaja sobre su inmediato perseguidor. Forés finalmente es cuarto, Torres quinto, y Ramos décimo segundo. De este modo, la cita aragonesa concluye con Jonathan Rea a la cabeza de la clasificación general, con 131 puntos, seguido de Chaz Davies con 105, y Tom Sykes con 102. La próxima cita mundialista se disputará en el circuito de Assen, Holanda, los próximos 16 y 17 de abril.
Kenan Sofuoglu se impone en Supersport
Los entrenamientos cronometrados del sábado situaban al incombustible Kenan Sofuoglu (Kawasaki) en primera posición de la parrilla de salida, con un tiempo de 1´534”00. Le acompañaban en la primera línea Randy Krummenacher (Kawasaki) y Jules Cluzel (MV Agusta). Patrick Jacobsen (Honda), partiría cuarto, con lo que los máximos aspirantes a la victoria final del campeonato, a la vista de lo ocurrido durante las primeras dos carreras de la temporada, se situaban en inmejorables condiciones para aspirar a los puestos de honor. Entre los españoles Nico Terol (MV Agusta) obtenía la octava posición, Nacho Calero (Kawasaki) la vigésimo primera y Javier Orellana (Honda) la vigésimo cuarta.
En una apretada salida Sofuoglu se pone en cabeza ya en la primera curva, con Jacobsen a su rueda. El piloto norteamericano intenta pasar al turco en la segunda curva, cayendo al suelo y casi tocando a su rival, en una espectacular acción que llevo su Honda CBR 600 RR a dar una decena de vueltas de campana. Con la pista despejada frente a él, Sofuoglu impone un ritmo endiablado y constante, que le llevaría a una holgada victoria final sobre su compañero de equipo, Randy Krummenacher. El piloto suizo durante los primeros compases se vio envuelto en un intercambio de posiciones constante, haciendo que la carrera se viviera de forma muy animada. Así, a doce vueltas del final Cluzel le sobrepasó, mientras Nico Terol, octavo, era el español mejor clasificado. Nada estaba decidido en este instante. Y es que el motor de Baldolini (MV Agusta) dice basta cuando pugnaba por el segundo lugar en plena batalla contra su compañero de equipo Cluzel. Esta situación de peligro quedó minimizada al producirse la rotura y espectacular humareda en la recta de meta. El piloto italiano rápidamente se apartaría de la trazada para evitar que el aceite derramado entorpeciera las maniobras del resto de competidores. Pero parece que de algún modo afectó a Cluzel mentalmente, que comenzó a ser superado por alguno de sus rivales. De este modo, a nueve vueltas del final los pilotos del Team Kawasaki Pucetti Racing viajan distanciados de un nutrido grupo que intercambiaban las posiciones en cada giro. Entre ellos está Terol, que a siete vueltas del final se sitúa tercero al acometer un limpio adelantamiento sobre Bassani (Kawasaki), a final de recta de meta. Durante los siguientes giros no se producen cambios, el grupo perseguidor se va espaciando, y el piloto valenciano ve cada vez más cerca un podio que finalmente sería suyo. El primero de su carrera deportiva en la categoría de Supersport, y no sin antes ser capaz de mantener a raya la Cluzel, que cruzaría la meta en cuarto lugar.
Con respecto al resto de pilotos españoles, Calero terminaría en los puntos con una meritoria décimo quinta posición, mientras Orellana abandonó por caída en la vuelta décimo cuarta. Así las cosas, y tras el “paseo” triunfal del piloto turco, Sofuoglu se coloca líder del mundial con 66 puntos, seguido de Krummenacher con 56 puntos, y Cluzel con 49. El primer español clasificado es Nico Terol en sexta posición con 21 puntos.