En un fin de semana histórico en el Mundial de SBK, con el hat-trick de Álvaro Bautista en su debut en el campeonato, casi todo lo demás quedó en un segundo plano. Pero el flamante líder de la categoría reina de WSBK no fue el único español que destacó en Phillip Island. Héctor Barberá finalizó cuarto y rozó el podio en una carrera de Supersport condicionada por el cambio obligatorio de neumáticos en el ecuador de la carrera.
Era su quinta carrera Supersport, ya que estuvo presente en las últimas cuatro de la temporada 2018 con una Kawasaki del Puccetti Racing; pero era la primera con su nuevo equipo, el Team Toth by Willirace con Yamaha. Y la primera toma de contacto con la moto. De manera literal.
“Nos llegó una moto totalmente estándar y con eso hemos tenido que trabajar en Australia. Se puede decir que la hemos desempaquetado aquí. Tampoco teníamos mucho recambio, así que, además, tenía que salir a pista sabiendo que no debía caerme, y así probar se complica un poco".
Y proseguía el piloto de Dos Aguas: “Lo positivo es que el motor corría, aunque teníamos cosas muy de serie en cuanto a suspensiones, que sí que tenían una pequeña preparación, electrónica y demás, y que tendremos que ir mejorando. Pero, claro, estando tan lejos de Europa es mucho más complicado y sabíamos que había que trabajar con lo que teníamos".
Héctor Barberá calificó séptimo en la Superpole y finalizó cuarto en carrera, a dos segundos del podio que coparon tres Yamaha oficiales. El valenciano valoró muy positivamente este cuarto puesto. “El equipo ha estado de diez, han hecho todos un grandísimo esfuerzo y por eso estamos muy contentos con el cuarto puesto en carrera, aunque para muchos no dejará de ser, como es normal, un discreto cuarto puesto. Mucha gente del paddock alucinaba con que hubiésemos podido ser tan competitivos. Hemos ido como locos, así que sólo puedo darle las gracias a mi equipo, porque han hecho que exprimamos al máximo la moto".
“Después de todo, se puede decir que hemos salvado los muebles", comentaba el piloto valenciano sobre la carrera de Phillip Island. “En esta categoría, que en general es de motos muy estándar, te das cuenta de que las pequeñas cosas son las que marcan las grandes diferencias, un poquito de cada lado te permite dar un buen paso hacia adelante. tengo muchas ganas de llegar a Tailandia y de ver si en estos días somos capaces de ir acercando el nivel de nuestra moto a la de los de cabeza".