El norirlandés Jonathan Rea ha cerrado 2019 sacando músculo con su Kawasaki ZX-10RR, liderando el test disputado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto con gran solvencia, estableciendo un tiempo de 1:38.397 que ha dejado a casi nueve décimas a Loris Baz y Michael van der Mark, si bien en la combinada el segundo puesto es para Toprak Razgatlioglu con su crono de ayer.
La superioridad del pentacampeón ha sido tal que las siete mejores vueltas dadas hoy en el trazado andaluz han sido suyas. Xavi Forés ha sido undécimo y el italiano Andrea Locatelli ha liderado entre las Supersport, con Isaac Viñales séptimo.
Con las consabidas ausencias de las Honda y de Leon Camier –reemplazado por Michele Pirro-, el segundo y último día amanecía en Jerez con Ana Carrasco dando vueltas en pista. La piloto murciana, que ayer tuvo la oportunidad de subirse a la Kawasaki ZX-10RR de Jonathan Rea, era la más madrugadora y tenía la pista para ella sola de 10 a 11 de la mañana, que aprovecharía para dar 22 giros al trazado jerezano con su Kawasaki Ninja 400 en su preparación para intentar recuperar el título del Mundial de Supersport 300 que conquistó el pasado 2018.
La española daba por terminada su actividad y dejaba paso a los pilotos de Superbike y Supersport, empezando por Loris Baz. El francés saltaba a pista nada más cumplirse las once y abría la veda para que le siguiesen otros como Michael van der Mark, Alex Lowes, Federico Caricasulo, Scott Redding o Xavi Forés.
Jonathan Rea se haría de rogar en torno a un cuarto de hora, más o menos lo mismo que Toprak Razgatlioglu, el único que se acercó al crono del norirlandés en la primera jornada. Para entonces, Scott Redding ya había sido el primero en bajar al 1:39, siendo superado de inmediato por Alex Lowes, que establecía un 1:39.400 que se acercaba a menos de dos décimas del crono firmado por Rea el primer día.
No le duraría mucho el timón: en tres vueltas Rea bajaba al 1:39, y en la cuarta ponía un 1:39.361 que le situaba en cabeza y allí permanecería un par de horas, hasta que a punto de cumplirse la una y media del mediodía se lo arrebataba Michael van der Mark por 74 milésimas. Tres cuartos de hora después, Loris Baz se aupaba a la primera posición superando al holandés en siete milésimas.
Mientras tanto Rea se dedicaba a acumular giros en el 1:39, exhibiendo un ritmo de carrera muy superior y convirtiendo en anécdota el hecho de haber sido desplazado de la primera posición. Anécdota que también sería pasajera, ya que Baz duró una hora al frente: Rea comenzó a elevar el listón y primero superó al francés por 31 milésimas para después rebajarse en casi dos décimas y, no contento con eso, mejorarse dos veces más con los primeros 1:38 del test para ponerse con un 1:38.811 y dejar al resto a casi medio segundo.
Para cuando se produjo la tercera bandera roja del día por aceite en pista, los cinco mejores tiempos de la jornada pertenecían a Rea. Retornó la bandera verde con algo más de una hora por delante y la duda de si alguien conseguiría acercarse a Rea tal y como hizo Razgatlioglu ayer.
Sucedería todo lo contrario. En la hora final, y tras una salida a pista abortada, Rea volvía para un último intento con menos de un cuarto de hora por delante. En una única vuelta lanzada, se mejoraba cuatro décimas más y ponía un 1:38.397 que dejaba a Baz y VD Mark a casi nueve décimas. Mejoraban también algo Redding, Sykes y Razgatlioglu, pero no les servía para meterse en el top 4.
Rea terminaba el día con una superioridad abrumadora, dejando a casi nueve décimas a Loris Baz y a Michael van der Mark, con Alex Lowes y Scott Redding completando el top 5 del día pero ya a más de un segundo. Sexto era Tom Sykes por delante de Toprak Razgatlioglu, que era el único de todo el test que no mejoraba el tiempo de ayer y se quedaba séptimo en la jornada, pero segundo en la combinada.
El probador Niccolò Canepa se metía octavo por delante de Chaz Davies y Eugene Laverty, con Xavi Forés progresando y ganando dos posiciones respecto al primer día para terminar undécimo por delante de Michele Pirro, Federico Caricasulo, Garrett Gerloff y Lorenzo Savadori.
Entre las Supersport empiezan a brillar los rookies procedentes de Moto2, con Andrea Locatelli yéndose de Jerez como el más rápido por delante del alemán Philipp Oettl, relegando a la tercera posición al campeón Randy Krummenacher, que había comandado la primera jornada y que se colaba delante de otro debutante, Steven Odendaal. El español Isaac Viñales ha acabado séptimo de su categoría a casi siete décimas de Locatelli.
RESULTADOS COMBINADA TEST JEREZ SBK 2020
P | Cat | Piloto | País | Moto | Equipo | Día 1 | Día 2 | Diferencia | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | sbk | Jonathan REA | GBR | Kawasaki | Kawasaki Racing Team WorldSBK | 1:39.207 | 1:38.397 | ||
2 | sbk | Toprak RAZGATLIOGLU | TUR | Yamaha | Pata Yamaha WorldSBK Team | 1:39.226 | 1:39.634 | 0.829 | 0.829 |
3 | sbk | Loris BAZ | FRA | Yamaha | Ten Kate Racing Yamaha | 1:40.128 | 1:39.280 | 0.883 | 0.054 |
4 | sbk | Michael VAN DER MARK | HOL | Yamaha | Pata Yamaha WorldSBK Team | 1:39.541 | 1:39.287 | 0.890 | 0.007 |
5 | sbk | Alex LOWES | GBR | Kawasaki | Kawasaki Racing Team WorldSBK | 1:39.780 | 1:39.400 | 1.003 | 0.113 |
6 | sbk | Scott REDDING | GBR | Ducati | Aruba.it Racing - Ducati | 1:40.137 | 1:39.466 | 1.069 | 0.066 |
7 | sbk | Tom SYKES | GBR | BMW | BMW Motorrad WorldSBK Team | 1:40.431 | 1:39.587 | 1.190 | 0.121 |
8 | sbk | Niccolo CANEPA | ITA | Yamaha | Pata Yamaha WorldSBK Team | 1:40.854 | 1:39.967 | 1.570 | 0.380 |
9 | sbk | Chaz DAVIES | GBR | Ducati | Aruba.it Racing - Ducati | 1:40.659 | 1:40.000 | 1.603 | 0.033 |
10 | sbk | Eugene LAVERTY | IRL | BMW | BMW Motorrad WorldSBK Team | 1:40.971 | 1:40.328 | 1.931 | 0.328 |
11 | sbk | Xavi FORES | ESP | Kawasaki | Kawasaki Puccetti Racing | 1:41.098 | 1:40.356 | 1.959 | 0.028 |
12 | sbk | Michele PIRRO | ITA | Ducati | Barni Racing Team | 1:40.995 | 1:40.427 | 2.030 | 0.071 |
13 | sbk | Federico CARICASULO | ITA | Yamaha | GRT Yamaha Official WorldSBK Team | 1:41.439 | 1:40.613 | 2.216 | 0.186 |
14 | sbk | Garrett GERLOFF | USA | Yamaha | GRT Yamaha Official WorldSBK Team | 1:41.068 | 1:40.714 | 2.317 | 0.101 |
15 | sbk | Lorenzo SAVADORI | ITA | Kawasaki | Team Pedercini Racing | 1:41.527 | 1:40.946 | 2.549 | 0.232 |
16 | m2 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Speed Up | Speed Up Racing | 1:41.929 | 3.532 | 0.983 | |
17 | m2 | Jorge NAVARRO | ESP | Speed Up | Speed Up Racing | 1:41.938 | 3.541 | 0.009 | |
18 | sbk | Christophe PONSSON | FRA | Aprilia | Nuova M2 Racing | 1:42.343 | 1:42.029 | 3.632 | 0.091 |
19 | ssp | Andrea LOCATELLI | ITA | Yamaha | Bardahl Evan Bros | 1:43.474 | 1:42.683 | 4.286 | 0.654 |
20 | ssp | Philipp ÖTTL | ALE | Kawasaki | Kawasaki Puccetti Racing | 1:43.210 | 1:42.729 | 4.332 | 0.046 |
21 | ssp | Randy KRUMMENACHER | SUI | MV Agusta | MV Agusta | 1:43.150 | 1:42.743 | 4.346 | 0.014 |
22 | ssp | Steven ODENDAAL | SUD | Yamaha | Ten Kate Racing Yamaha | 1:43.843 | 1:43.090 | 4.693 | 0.347 |
23 | ssp | Hannes SOOMER | EST | Yamaha | Kallio Racing | 1:43.865 | 1:43.262 | 4.865 | 0.172 |
24 | ssp | Federico FULIGNI | ITA | MV Agusta | MV Agusta | 1:44.391 | 1:43.311 | 4.914 | 0.049 |
25 | ssp | Isaac VIÑALES | ESP | Yamaha | Kallio Racing | 1:43.412 | 1:43.366 | 4.969 | 0.055 |
26 | ssp | Can ONCU | TUR | Kawasaki | Orelac Racing | 1:44.991 | 1:44.779 | 6.382 | 1.413 |
27 | ssp | Loris CRESSON | BEL | Yamaha | Toth by RPM84 | 1:46.509 | 1:45.621 | 7.224 | 0.842 |
28 | sbk/300 | Ana CARRASCO | ESP | Kawasaki | Kawasaki Provec WorldSSP300 | 1:53.416 | 1:54.864 | 15.019 | 7.795 |