El británico Leon Haslam ha terminado en cabeza en la primera jornada que la Honda CBR1000RR-R comparte pista con el resto de pilotos de Superbike, en un día de test marcado por el agua que hizo que el tiempo de 1:52.149 establecido por el veterano piloto se quedase a casi 14 segundos del crono de 1:38.247 con el que Jonathan Rea se llevó una apretada Superpole hace apenas unos meses ante Álvaro Bautista, hoy décimo a más de dos segundos de su compañero tras sufrir una caída.
Muy cerca de Haslam han acabado Michael van der Mark y Garrett Gerloff, dos de los pilotos de las cinco unidades de la Yamaha YZF-R1 que la marca de Iwata presentó ayer; con Scott Redding en la cuarta posición en un día en el que el pentacampeón mundial Jonathan Rea optó por no salir a pista.
El mal clima que está azotando España durante esta semana no ha querido dar tregua a los test del WorldSBK en Jerez, que recibió a los pilotos de Superbike y Supersport con el asfalto empapado y sin ningún atisbo de mejoría. No había prisa por saltar a la pista y tuvo que pasar casi hora y media de sesión para que lo hiciera el francés Sylvain Barrier.
Tras el galo se fueron animando más pilotos pero los tiempos se iban más allá de los dos minutos, hasta que pasadas las doce, algo más de media hora después de Barrier, entraban en escena las motos más esperadas: las Honda CBR1000RR-R de Álvaro Bautista y Leon Haslam, que por primera vez se medían con el resto de los pilotos del Mundial de Superbike tras haber hecho test por separado a finales de 2019.
En su quinta vuelta lanzada, Bautista sufría una caída media hora después de que Toprak Razgatlioglu estrenase dicho apartado prácticamente nada más salir con la Yamaha YZF-R1. Casi al mismo tiempo de la caída de su compañero, Leon Haslam se convertía en el primer piloto en bajar de los dos minutos, seguido inmediatamente por Leandro Mercado.
La lluvia dio una tregua y, pese a que no llegó a secarse del todo, la pista fue mejorando y los tiempos con ella. Lejos todavía de los cronos de mojado, Loris Baz llegaba a bajar de 1:54 y después le superaba Michael van der Mark, con Garrett Gerloff tercero para poner un top 3 íntegro de Yamaha cuando se cumplía el ecuador de la sesión.
Media hora más tarde fue Alex Lowes el que se aupó a lo alto de la sesión pese a haber sido de los últimos en saltar a pista, y poco antes de las tres de la tarde Loris Baz estiraba el crono y bajaba del 1:53. Diez minutos después Garrett Gerloff se daba el gustazo de comandar la tabla con un 1:52.305 pero solo duró ocho segundos: los que tardó Leon Haslam en pasar por meta y establecer un tiempo de 1:52.149.
Michael van der Mark se quedaba a 31 milésimas y Garrett Gerloff mejoraba para quedarsa a 64 milésimas, pero ya nadie podría con el tiempo del británico. El motivo es que la lluvia volvió y los tiempos se resintieron notablemente, haciendo que la mayoría de pilotos diese por concluida la jornada.
Con Haslam, VD Mark y Gerloff en un pañuelo, la cuarta posición final ha sido para el británico Scott Redding con la Ducati Panigale V4 R. El ex de MotoGP y flamante campeón del British Superbike se ha quedado a más de tres décimas de Haslam, con Loris Baz finalmente a medio segundo en la quinta plaza, siendo con 50 vueltas el más prolífico de la categoría reina del WorldSBK.
A casi un segundo del mejor tiempo ha concluido Tom Sykes con la BMW por delante de la Kawasaki de Alex Lowes y las Yamaha de Toprak Razgatlioglu y Federico Caricasulo. El top ten lo ha completado Álvaro Bautista pero a más de 2,6 segundos de su compañero en el Team HRC.
Justo detrás se han quedado el argentino Leandro Mercado con su nueva Ducati y su sustituto a lomos de la Kawasaki del Orelac, el chileno Maxi Scheib. Casi testimonial ha sido la presencia de otras tres Ducati: la oficial de Chaz Davies, la privada de Michael Rinaldi y la de Sandro Cortese, que está sustituyendo al lesionado Leon Camier en el Barni Racing Team.
Por lo que respecta a los pilotos del Mundial de Supersport, el italiano Federico Fuligni ha sido tanto el más rápido como el que más vueltas ha dado con un total de 52. Su registro de 1:57.347 le ha valido para aventajar en más de tres décimas al sudafricano Steven Odendaal y en más de medio segundo a su compañero en MV Agusta y flamante campeón de la categoría, el suizo Randy Krummenacher. No ha salido a pista el español Manu González.
RESULTADOS DÍA 1 TEST SBK JEREZ 2020
Pos | Cat | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | SBK | Leon HASLAM | GBR | Honda | Team HRC | 1:52.149 | 14/14 | |
2 | SBK | Michael VAN DER MARK | HOL | Yamaha | Pata Yamaha WorldSBK Official Team | 1:52.180 | 0.031 / 0.031 | 28/35 |
3 | SBK | Garrett GERLOFF | USA | Yamaha | GRT Yamaha WorldSBK Junior Team | 1:52.213 | 0.064 / 0.033 | 33/35 |
4 | SBK | Scott REDDING | GBR | Ducati | Aruba.it Racing - Ducati | 1:52.508 | 0.359 / 0.295 | 34/47 |
5 | SBK | Loris BAZ | FRA | Yamaha | Ten Kate Racing Yamaha | 1:52.660 | 0.511 / 0.152 | 30/50 |
6 | SBK | Tom SYKES | GBR | BMW | BMW Motorrad WorldSBK Team | 1:53.097 | 0.948 / 0.437 | 14/29 |
7 | SBK | Alex LOWES | GBR | Kawasaki | Kawasaki Racing Team WorldSBK | 1:53.246 | 1.097 / 0.149 | 15/25 |
8 | SBK | Toprak RAZGATLIOGLU | TUR | Yamaha | Pata Yamaha WorldSBK Official Team | 1:53.494 | 1.345 / 0.248 | 19/20 |
9 | SBK | Federico CARICASULO | ITA | Yamaha | GRT Yamaha WorldSBK Junior Team | 1:53.676 | 1.527 / 0.182 | 30/34 |
10 | SBK | Alvaro BAUTISTA | ESP | Honda | Team HRC | 1:54.824 | 2.675 / 1.148 | 15/15 |
11 | SBK | Leandro MERCADO | ARG | Ducati | Motocorsa Racing | 1:55.361 | 3.212 / 0.537 | 25/38 |
12 | SBK | Maximilian SCHEIB | CHL | Kawasaki | Orelac Racing VerdNatura | 1:55.884 | 3.735 / 0.523 | 15/17 |
13 | SBK | Eugene LAVERTY | IRL | BMW | BMW Motorrad WorldSBK Team | 1:56.015 | 3.866 / 0.131 | 24/32 |
14 | SBK | Sylvain BARRIER | FRA | Ducati | Brixx Performance | 1:56.105 | 3.956 / 0.090 | 19/25 |
15 | SBK | Christophe PONSSON | FRA | Aprilia | Nuova M2 Racing | 1:56.542 | 4.393 / 0.437 | 24/29 |
16 | SSP | Federico FULIGNI | ITA | MV Agusta | MV Agusta Reparto Corse | 1:57.347 | 5.198 / 0.805 | 36/52 |
17 | SSP | Steven ODENDAAL | SUD | Yamaha | Ten Kate Racing Yamaha | 1:57.669 | 5.520 / 0.322 | 22/22 |
18 | SSP | Randy KRUMMENACHER | SUI | MV Agusta | MV Agusta Reparto Corse | 1:57.816 | 5.667 / 0.147 | 12/13 |
19 | SSP | Jules CLUZEL | FRA | Yamaha | GMT94 Yamaha | 1:57.959 | 5.810 / 0.143 | 14/17 |
20 | SSP | Corentin PEROLARI | FRA | Yamaha | GMT94 Yamaha | 1:58.154 | 6.005 / 0.195 | 18/18 |
21 | SBK | Chaz DAVIES | GBR | Ducati | Aruba.it Racing - Ducati | 1:58.684 | 6.535 / 0.530 | 2/8 |
22 | SBK | Sandro CORTESE | ALE | Ducati | Barni Racing Team | 1:59.030 | 6.881 / 0.346 | 17/20 |
23 | SBK | Michael Ruben RINALDI | ITA | Ducati | Team Goeleven | 2:04.148 | 11.999 / 5.118 | 9/9 |
24 | SSP | Jamie VAN SIKKELERUS | HOL | Yamaha | MPM Routz Racing Team | 2:05.583 | 13.434 / 1.435 | 17/41 |
25 | SSP | Loris CRESSON | BEL | Yamaha | Toth Team | 2:26.532 | 34.383 / 20.949 | 2/2 |