Piedra, papel, tijera: Alex Lowes, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea

Tres partidas memorables en Phillip Island: así ha empezado el juego del WorldSBK 2020.
Piedra, papel, tijera: Alex Lowes, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea
Toprak Razgatlioglu delante de Jonathan Rea, Scott Redding y Alex Lowes (Fotos: Gold & Goose).

El WorldSBK 2020 ha comenzado en la ronda australiana disputada en Phillip Island con un juego de piedra, papel y tijera en Superbike a cargo de Alex Lowes, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea y en el que ganaron (y perdieron) todos. En Supersport, Andrea Locatelli se escapó con el tablero y se quedó jugando solo.

SBK: PIEDRA, PAPEL, TIJERA

Como ya es tradición, Phillip Island abrió la temporada del WorldSBK y, como también es habitual allí, las victorias se han decidido por milésimas después de unas carreras espectaculares en grupo con innumerables adelantamientos. Tras la memorable exhibición de Álvaro Bautista un año atrás, que propició que esas apretadas luchas se produjesen por la segundad posición, en este 2020 se ha vuelto a la tradición.

La afición tenía mono de carreras y los pilotos de Superbike no defraudaron. En un circuito que es como una montaña rusa, las tres carreras siguieron un guion similar: un grupo de varios pilotos se pasaba y repasaba intentando no perder las opciones de ganar y conservando las gomas para la hora de la verdad.

En esa hora de la verdad, fueron tres pilotos los que se jugaron el triunfo a piedra, papel o tijera en sendos mano a mano, con cada uno de ellos sacando siempre lo mismo. Alex Lowes tiró por la roca en su debut con Kawasaki, Toprak Razgatlioglu escogió el papel de llevar a la Yamaha a lo más alto, y a Jonathan Rea le tocó tirar de tijera para empezar a recortar puntos.

Publicidad

Piedra, papel, tijera: Alex Lowes, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea

Alex Lowes y Toprak Razgatlioglu se jugaron la primera victoria del año.

Partida 1: Papel gana a piedra. Tras un lance con Tom Sykes en el que salvó una caída de milagro, Jonathan Rea se fue al suelo intentando remontar. Sin él, la partida se resolvió entre Toprak Razgatlioglu y Alex Lowes: el británico lanzó la piedra aferrándose al rebufo del turco, que se envolvió sobre su R1 como un papel para ganar por siete milésimas.

Partida 2: Tijera gana a papel. Esta vez fue Lowes el que se quedó sin jugar la partida final, aunque estuvo cerca de meterse. Queriendo repetir el papel de rey de la pista del año pasado en Magny-Cours -donde tras lograr su primera victoria en Superbike en la primera manga repitió en la carrera Superpole-, Toprak Razgatlioglu salió primero a la última curva… pero Jonathan Rea sacó la tijera, recortó la trayectoria tirándose al ápice para romper los papeles del turco por 67 milésimas, la más holgada de las tres partidas y la única con adelantamiento en la última curva.

Partida 3: Piedra gana a tijera. Un fallo tonto (se quedó sin gasolina) mandó a Razgatlioglu a la parte final del papel de resultados, y la victoria quedó en un duelo entre compañeros que Alex Lowes resolvió con una pedrada en el penúltimo giro. Rea consiguió meter la tijera al crono y recortar siete décimas en vuelta y media pero no pudo arañar la sólida superficie de su nuevo compañero, que se hizo con la victoria por 37 milésimas y el liderato.

Las victorias de la piedra y el papel fueron de 25 puntos, la de la tijera recortada a 12. Eso, unido a los resultados de la carrera en la que no llegaron a la partida final (ceros de Rea y Razgatlioglu por el cuarto puesto de Lowes), dejan al nuevo piloto de Kawasaki en lo alto de la general.

Publicidad

Entre ellos se cuela el espectador de lujo de las tres partidas: Scott Redding. En su debut en el Mundial de Superbike, el fichaje estrella de Ducati acabó tercero en las tres carreras. Un gran resultado algo difuminado por el hecho de que la marca italiana llevaba cinco victorias seguidas en Australia: el doblete de Marco Melandri en 2018 y el triplete de Álvaro Bautista el pasado curso.

Piedra, papel, tijera: Alex Lowes, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea

Todas las carreras fueron en grupo hasta los últimos momentos.

Tras Redding, intentando mirar las partidas por encima de su hombro, Michael van der Mark cuajó un sólido fin de semana con dos cuartos y un quinto puesto, pero se vio totalmente eclipsado por su nuevo compañero.

Un Álvaro Bautista (6º / 16º / 6º) cuyo estreno con Honda vino condicionado por una caída en la Superpole y otra en la Superpole Race que le obligaron a partir desde muy atrás en las carreras largas, que acabó en sexta posición. Un regusto agridulce para la nueva CBR1000RR-R: es obvio que Honda está mucho más cerca que el año pasado, tan obvio como que de momento no está para ganar.

En cuanto a Xavi Forés (Ret / 12º / 11º), los resultados no se ajustan al nivel exhibido, ya que en la primera carrera se fue al suelo y en la segunda perdió toda opción tras un toque con Sykes, sin el cual parecía tener ritmo para luchar por la quinta o sexta plaza.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Alex LOWES GBR Kawasaki 51
2 Scott REDDING GBR Ducati 39 12
3 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Yamaha 34 17
4 Jonathan REA GBR Kawasaki 32 19
5 Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 31 20
6 Alvaro BAUTISTA ESP Honda 20 31
7 Loris BAZ FRA Yamaha 20 31
8 Chaz DAVIES GBR Ducati 19 32
9 Leon HASLAM GBR Honda 17 34
10 Tom SYKES GBR BMW 17 34
14 Xavi FORÉS ESP Kawasaki 5 46

WSS: UN DEBUT DE ‘LOKURA’

Toda la emoción del fin de semana se la quedó Superbike, porque en Supersport el rookie Andrea Locatelli se marcó un Bautista y arrasó de principio a fin. A lo único a lo que jugó ‘Loka’ fue al solitario, y ni siquiera la locura de los cambios de ruedas obligatorios –que produjeron un buen puñado de sanciones de tiempo- perturbó su impresionante dominio.

Piedra, papel, tijera: Alex Lowes, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea

Andrea Locatelli se paseó con Raffaele De Rosa y Jules Cluzel en el podio.

Caído Randy Krummenacher en la primera curva (ver a la primera MV Agusta con el número 1 en casi medio siglo hincada en la hierba australiana nada más empezar la carrera fue un shock), recogió el testigo su compañero Raffaele De Rosa, culminando un doblete italiano con el francés Jules Cluzel salvando un fin de semana difícil con un podio.

Justo detrás de otro rookie como Steven Odendaal, el español Manu González finalizó en una gran octava posición tras haber entrado décimo y ganar dos plazas por las sanciones: una de ellas a Isaac Viñales, que en un fin de semana para olvidar sale con seis puntos de la décima posición.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERSPORT 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Andrea LOCATELLI ITA Yamaha 25
2 Raffaele DE ROSA ITA MV Agusta 20 5
3 Jules CLUZEL FRA Yamaha 16 9
4 Corentin PEROLARI FRA Yamaha 13 12
5 Lucas MAHIAS FRA Kawasaki 11 14
6 Hannes SOOMER EST Yamaha 10 15
7 Steven ODENDAAL RSA Yamaha 9 16
8 Manuel GONZALEZ ESP Kawasaki 8 17
9 Federico FULIGNI ITA MV Agusta 7 18
10 Isaac VIÑALES ESP Yamaha 6 19
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...