El Campeonato del Mundo de Supersport empieza su 21ª temporada en este 2019 (23ª con los dos años que existió con la denominación de Series Mundiales), totalmente consolidado como el segundo escalafón en el que las diferentes marcas ponen a competir sus mejores máquinas de serie. Es la segunda categoría de las tres de las que se compone el WorldSBK y lo hace sin defensor del título, ya que el vigente campeón Sandro Cortese ha dado el salto a Superbike.
CALENDARIO SSP 2019
Este fin de semana, entre el 22 y el 24 de febrero, comenzará la temporada 2019 en el circuito australiano de Phillip Island; y después de ocho meses casi exactos, terminará con la 12ª y última ronda en el Losail International Circuit catarí el 26 de octubre.
La gran novedad es el retorno del Circuito de Jerez – Ángel Nieto tras su ausencia en 2018, sustituyendo al Autódromo de Brno. Un movimiento que ha provocado que Donington Park se retrase en el calendario. Además, también se adelanta Misano. Al no ir a Laguna Seca, tendrán una semana más de vacaciones que sus homólogos de Superbike.
Este es el calendario completo del Mundial de Supersport 2019:
CALENDARIO MUNDIAL SUPERBIKE 2019 | ||
---|---|---|
RD | FECHA | LUGAR |
1 | 24 febrero | Phillip Island, Australia |
2 | 17 marzo | Buriram, Tailandia |
3 | 7 abril | Motorland Aragón, España |
4 | 14 abril | Assen, Países Bajos |
5 | 12 mayo | Imola, Italia |
6 | 9 junio | Circuito de Jerez, España |
7 | 23 junio | Misano, Italia |
8 | 7 julio | Donington Park, Gran Bretaña |
9 | 8 septiembre | Algarve, Portugal |
10 | 29 septiembre | Magny-Cours, Francia |
11 | 13 octubre | San Juan, Argentina |
12 | 26 octubre | Losail, Qatar |
Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del Campeonato del Mundo de Supersport en el apartado Superbike de motociclismo.es.
PILOTOS, MOTOS Y EQUIPOS SSP 2019
Son 25 pilotos inscritos, con representación de:
4 Marcas: Yamaha (10), Kawasaki (7), Honda (6), MV Agusta (2).
10 Países: Italia (6), Francia (6), España (4), Países Bajos (3), Austria (1), Bélgica (1), Estonia (1), Hungría (1), Japón (1), Suiza (1).
Lista completa de inscritos en el Mundial de Supersport 2019:
PILOTOS MUNDIAL SUPERSPORT 2019 | ||||
---|---|---|---|---|
Marca | Moto | Equipo | Piloto | País |
YAMAHA | YZF-R6 | Bardahl Evan Bros. WorldSSP Team | Randy KRUMMENACHER | SUI |
Federico CARICASULO | ITA | |||
GMT94 Yamaha | Jules CLUZEL | FRA | ||
Corentin PEROLARI | FRA | |||
Kallio Racing | Thomas GRADINGER | AUT | ||
Isaac VIÑALES | ESP | |||
Loris CRESSON | BEL | |||
Team Toth by Willirace | Héctor BARBERÁ | ESP | ||
MS Racing | María HERRERA | ESP | ||
DK Motorsport | Xavier NAVAND (ESS) | FRA | ||
KAWASAKI | ZX-6R | Kawasaki Puccetti Racing | Lucas MAHIAS | FRA |
Hikari OKUBO | JAP | |||
Team Pedercini Racing | Ayrton BADOVINI | ITA | ||
EAB Racing Team | Glenn VAN STRAALEN | HOL | ||
Team Hartog - Against Cancer | Rob HARTOG | HOL | ||
Orelac Racing VerdNatura | Nacho CALERO | ESP | ||
Flembbo Leader Team | Gaetan MATERN (ESS) | FRA | ||
MV AGUSTA | F3 675 | MV Agusta Reparto Corse | Raffaele DE ROSA | ITA |
Federico FULIGNI | ITA | |||
HONDA | CBR600RR | MPM Wilsport Racedays | Hannes SOOMER | EST |
Jaimie VAN SIKKELERUS | HOL | |||
CIA Landlord Insurance Honda | Peter SEBESTYEN | HUN | ||
Jules DANILO | FRA | |||
Gemar - Cioiciaria Corse WorldSSP Team | Gabriele RUIU | ITA | ||
Alfonso COPPOLA | ITA |
Nota: (ESS) significa que participan en la Copa de Europa de Supersport, que se corre sólo en las ocho rondas europeas del calendario.
ESPAÑOLES
Estos son los cuatro españoles que participarán en Supersport 2019:
Héctor Barberá: El valenciano llegó al campeonato a mediados de 2018 y este año debutará a tiempo completo con una Yamaha YZF-R6 del Team Toth by Willirace, equipo con el que ya estuvo en su época de 250cc.
Isaac Viñales: El catalán aterriza procedente directamente del Mundial de Moto2 y lo hace no sólo en la moto ganadora, la Yamaha YZF-R6, sino que lo hace en el equipo campeón: el Kallio Racing.
María Herrera: La manchega ha decidido saltar a Supersport –aunque el año pasado corrió el Campeonato de España de Superstock 600- y lo hace con la Yamaha YZF-R6 del MS Racing, con el que compitió el año pasado en Supersport 300. Es la primera mujer a tiempo completo en la historia de la categoría.
Nacho Calero: El valenciano encara ya su séptimo año en la categoría –a la que llegó en 2013 procedente del Europeo de Superstock 600-, donde es uno de los más veteranos. Por cuarto año seguido llevará una Kawasaki ZX-6R del equipo de su padre, el Orelac Racing VerdNatura.
CINCO FAVORITOS
Estos son cinco de los pilotos candidatos a pelear por el título y los puestos de honor:
- JULES CLUZEL
Equipo: GMT94 Yamaha. Edad: 30 años.
Se acabaron las excusas. 2019 tiene que ser el año del francés Jules Cluzel, que el año pasado ganó más carreras que nadie en la categoría y peleó por el título hasta la última y surrealista carrera en Qatar, aunque finalmente acabó tercero de la general. El triple subcampeón del mundo de Supersport (2012, 2014, 2016) ha vuelto a cambiar de equipo pero al menos sigue con Yamaha, la moto referencia de la categoría que le convierte claramente en el rival a batir.
- FEDERICO CARICASULO
Equipo: Bardahl Evan Bros. WorldSSP Team. Edad: 22 años.
Por velocidad es obligatorio colocar al italiano Federico Caricasulo muy arriba en las quinielas. Es bien sabido que el piloto de Yamaha tiene que mejorar la regularidad, pero por su juventud tiene todavía mucho margen de mejora en ese sentido. Quinto en las dos últimas temporadas, el año pasado logró subir al podio hasta en seis ocasiones, y en este 2019 tiene que dar todavía un paso más para poder pelear por el título, porque condiciones para hacerlo le sobran.
- LUCAS MAHIAS
Equipo: Kawasaki Puccetti Racing. Edad: 29 años.
La esperanza de Kawasaki y, por extensión, de todos aquellos aficionados que quieren ver un Mundial de Supersport y no una nueva edición de la Copa R6. El francés Lucas Mahias no pudo revalidar el título mundial de 2017 y ha cambiado de aires con un objetivo muy claro: lograr su segundo título mundial y saltar a Superbike como campeón. Regular como ninguno, habrá que ver si su máquina puede estar al nivel de las de Iwata, ya que de ser así es candidato a todo.
- RANDY KRUMMENACHER
Equipo: Bardahl Evan Bros. WorldSSP Team. Edad: 28 años.
Tercer clasificado en 2017 y cuarto el pasado 2018, la sensación que transmite el suizo Randy Krummenacher es la de que le falta algo para pelear el título. Empezó el año con tres podios en cuatro carreras pero no volvió a subir al cajón, acabando las ocho últimas siempre entre cuarto y sexto. La regularidad la tiene, y en pretemporada ha registrado unos tiempos interesantes, pero tendrá que rematar en carrera si quiere ser él quien continúe la racha triunfal de Yamaha.
- RAFFAELE DE ROSA
Equipo: MV Agusta Reparto Corse. Edad: 31 años.
El controvertido ganador de la Copa FIM de Superstock 1000 en 2016 volvió a Supersport el año pasado y lo hizo como alternativa a las R6, colando su MV Agusta en el cajón hasta en cinco ocasiones para terminar el año en la sexta posición final. Para este 2019, el ya veterano italiano Raffaele De Rosa debe intentar dar el paso que le separa de los pilotos más rápidos y demostrar así que puede pasar de alternativa al podio a ser un candidato a victorias y título.
- Más candidatos
Hay otros pilotos a los que conviene tener en cuenta a la hora de luchar por las victorias, o al menos por los podios, como pueden ser el francés Corentin Perolari, el austriaco Thomas Gradinger, los españoles Héctor Barberá e Isaac Viñales, el japonés Hikari Okubo o el estonio Hannes Soomer.