El italiano Federico Caricasulo se ha hecho con una victoria incontestable en la carrera de Supersport en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, con dos vueltas finales apoteósicas para comandar el póquer de Yamaha, con Randy Krummenacher segundo seguido por Jules Cluzel y Thomas Gradinger. Isaac Viñales ha sido octavo con María Herrera 14º, un resultado que le permite volver a hacer historia en el motociclismo femenino.
Una sanción a Federico Caricasulo por ignorar las banderas amarillas en la Superpole le había desposeído de la misma y relegándole a la segunda posición en detrimento de su compañero, Randy Krummenacher. Con ellos arrancaba en primera fila Lucas Mahias, que salía mejor y tomaba el mando por delante de ambos, con Raffaele De Rosa poniéndose cuarto.
El que no tenía una buena arrancada era Jules Cluzel, que tenía que abrirse para evitar una caída y perdía varias posiciones. Peor aún le iba a su compatriota Jules Danilo, que se iba al suelo en la primera vuelta. Un giro después caía Kyle Smith, que rodaba justo detrás de María Herrera.
Mahias ponía el ritmo delante de Krummenacher y Caricasulo, pero llevaban pegados a Raffaele De Rosa, Thomas Gradinger, Jules Cluzel e Hikari Okubo. Octavo era Isaac Viñales, que se zafaba de Corentin Perolari para intentar conectar con el grupo de cabeza.
Krummenacher superaba a Mahias para situarse en cabeza y subir el ritmo para reducir el grupo. Caricasulo no tardaba en hacer lo mismo para impedir la posible escapada de su compañero, ya que durante el fin de semana ambos habían demostrado más ritmo que el resto de sus rivales.
En apenas un par de vueltas el Emperador Racing se quedaba sin sus dos pilotos, invitados a la ronda jerezana: primero caía el francés Loic Arbel, que rodaba fuera de los puntos; y poco después el español Borja Quero, que estaba cerca del top ten.
El ritmo de Krummenacher no era muy potente y Mahias aprovechaba para recuperar la segunda posición ante Caricasulo, que acto seguido la recuperaba para dejar patente que no quería a ningún piloto entre su compañero y él. Mahias no solamente no conseguía consolidar la segunda posición, sino que instantes después también le pasaban De Rosa y Gradinger.
Cluzel pasaba de una tacada a Mahias y Gradinger para ponerse cuarto, con Cluzel y Mahias enzarzándose en una sucesión de adelantamientos que lo que permitía es que Krummenacher, Caricasulo y De Rosa cogiesen unos metros que Mahias trataba de enjugar con Cluzel a su estela, dejando algo más atrás a Gradinger y Okubo.
Caricasulo pasaba al frente y Krummenacher se la devolvía, estando cerca de tocarse y ayudando a que Mahias y Cluzel contactasen con De Rosa. Gradinger apretaba los dientes para intentar unirse, con Okubo descolgándose definitivamente y quedando séptimo en tierra de nadie.
El que parecía encontrar sensaciones era Cluzel, que tras marcar la vuelta rápida en carrera superaba a De Rosa para ponerse tercero. Lo que estaba por ver era cuánto tenían guardado Krummenacher y Caricasulo y cómo responderían sus cuatro perseguidores al cambio de ritmo.
Cluzel pasaba al ataque para ponerse segundo, y a cuatro del final lanzaba el ataque a Caricasulo para ponerse primero. El italiano intentaba recuperar la posición al comienzo de la antepenúltima vuelta y Cluzel replicaba de inmediato. Caricasulo no estaba por la labor de ceder un solo metro y volvía a retomar la cabeza para lanzar el ataque y coger unos metros sobre Cluzel, que con vuelta y media por delante era rebasado por Krummenacher.
El suizo se iba a por Caricasulo y el francés intentaba pegarse a él, aunque al mismo tiempo tenía que vigilar a De Rosa y Gradinger, ya que Mahias se había descolgado con el cambio de ritmo.
Federico Caricasulo batía el récord del circuito en la penúltima vuelta para entrar con siete décimas de ventaja, y volvía a batirlo en el giro final para hacerse con la victoria seguido por Randy Krummenacher y Jules Cluzel, que completaban un nuevo triplete de Yamaha, el cuarto en seis carreras en este 2019.
Un triplete que se convertía en póquer gracias a Thomas Gradinger, que superaba en el giro final a Raffaele De Rosa para hacerse con la cuarta posición. Sexto era Lucas Mahias con su compañero Hikari Okubo a más de doce segundos pero salvando la séptima posición por poco, ya que un segundo detrás entraban Isaac Viñales y Corentin Perolari, octavo y noveno respectivamente, con Peter Sebestyen cerrando el top ten.
María Herrera finalizaba 14ª, su mejor resultado de la temporada, para sumar dos puntos más y llegar a cinco, desempatando con la italiana Paola Cazzola –que sumó tres puntos en 2010- y convertirse en la mujer con más puntos de la historia de la categoría, igualando también el mejor resultado de Cazzola, logrando en la carrera de Phillip Island ese mismo 2010. El que se quedaba una vez más sin puntuar era Nacho Calero, que finalizaba 17º.
RESULTADOS CARRERA SSP JEREZ 2019
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Federico CARICASULO | ITA | Yamaha | BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team | 32'50.971 |
2 | Randy KRUMMENACHER | SUI | Yamaha | BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team | 0.968 |
3 | Jules CLUZEL | FRA | Yamaha | GMT94 YAMAHA | 1.346 |
4 | Thomas GRADINGER | AUT | Yamaha | Kallio Racing | 3.494 |
5 | Raffaele DE ROSA | ITA | MV Agusta | MV AGUSTA Reparto Corse | 3.778 |
6 | Lucas MAHIAS | FRA | Kawasaki | Kawasaki Puccetti Racing | 5.156 |
7 | Hikari OKUBO | JPN | Kawasaki | Kawasaki Puccetti Racing | 17.412 |
8 | Isaac VINALES | ESP | Yamaha | Kallio Racing | 18.807 |
9 | Corentin PEROLARI | FRA | Yamaha | GMT94 YAMAHA | 19.124 |
10 | Peter SEBESTYEN | HUN | Honda | CIA Landlord Insurance Honda | 20.775 |
11 | Hannes SOOMER | EST | Honda | MPM WILSport Racedays | 26.792 |
12 | Loris CRESSON | BEL | Yamaha | Kallio Racing | 29.053 |
13 | Ayrton BADOVINI | ITA | Kawasaki | Team Pedercini Racing | 32.228 |
14 | Maria HERRERA | ESP | Yamaha | MS Racing | 35.983 |
15 | Rob HARTOG | NED | Kawasaki | Team Hartog - Against Cancer | 54.011 |
16 | Christian STANGE | GER | Honda | GEMAR - Ciociaria Corse WorldSSP Team | 54.150 |
17 | Nacho CALERO | ESP | Kawasaki | Orelac Racing VerdNatura | 1'03.474 |
18 | Jaimie VAN SIKKELERUS | NED | Honda | MPM WILSport Racedays | 1'03.493 |
19 | Michael CANDUCCI | ITA | Yamaha | DK MOTORSPORT | 1'19.274 |
20 | Gianluca SCONZA | NED | Honda | EAB Racing Team | 1'22.951 |
ABANDONOS | |||||
Glenn VAN STRAALEN | ITA | Kawasaki | GEMAR - Ciociaria Corse WorldSSP Team | 1'22.561 | |
Gaetan MATERN | FRA | Kawasaki | Flembbo Leader Team | 11 vueltas | |
Alen GYORFI | HUN | Yamaha | Team Toth | 12 vueltas | |
Borja QUERO | ESP | Yamaha | EMPERADOR Racing Team | 16 vueltas | |
Loic ARBEL | FRA | Yamaha | EMPERADOR Racing Team | 17 vueltas | |
Kyle SMITH | GBR | Kawasaki | Team Pedercini Racing | 18 vueltas | |
Jules DANILO | FRA | Honda | CIA Landlord Insurance Honda | ||
Federico FULIGNI | ITA | MV Agusta | MV AGUSTA Reparto Corse |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERSPORT 2019
Randy Krummenacher conserva el liderato, reducido a 17 puntos con Federico Caricasulo pero ampliado hasta los 41 con Jules Cluzel. No hay variaciones de posición en el top ten.
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERSPORT 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Randy KRUMMENACHER | SUI | Yamaha | 135 | |
2 | Federico CARICASULO | ITA | Yamaha | 118 | 17 |
3 | Jules CLUZEL | FRA | Yamaha | 94 | 41 |
4 | Hikari OKUBO | JAP | Kawasaki | 59 | 76 |
5 | Raffaele DE ROSA | ITA | MV Agusta | 58 | 77 |
6 | Thomas GRADINGER | AUT | Yamaha | 53 | 82 |
7 | Lucas MAHIAS | FRA | Kawasaki | 50 | 85 |
8 | Isaac VIÑALES | ESP | Yamaha | 45 | 90 |
9 | Corentin PEROLARI | FRA | Yamaha | 41 | 94 |
10 | Peter SEBESTYEN | HUN | Honda | 33 | 102 |
12 | Héctor BARBERÁ | ESP | Yamaha | 22 | 113 |
22 | María HERRERA | ESP | Yamaha | 5 | 130 |