Antes del comienzo de los test de pretemporada del Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, Yamaha ha aprovechado para presentar su proyecto 2020 en la categoría reina del WorldSBK, donde volverán a poner cinco unidades de la YZF-R1 repartidos en tres equipos.
PATA YAMAHA: VD MARK Y RAZGATLIOGLU
Es el quinto año de relación entre Yamaha y el Crescent Racing, la estructura del Pata Yamaha WorldSBK Official Team, que desde 2016 ha conseguido cuatro victorias –tres de Michael van der Mark y una de Alex Lowes- y 38 podios: 20 de VD Mark, 17 de Lowes y uno de Sylvain Guintoli, que abrió la cuenta en 2016.
Michael van der Mark, campeón de Europa de Superstock 600 en 2012 y campeón del mundo de Supersport en 2014, supone el hilo conductor en este 2020, ya que a sus 27 años disputará su cuarta temporada en la marca de Iwata, a la que devolvió a la victoria en Donington 2018 y con la que ha acabado sexto, tercero y cuarto los tres últimos años. Con su nivel y su conocimiento de la máquina azul, debería ser el número uno.
Sin embargo, tendrá que ganárselo en pista, porque a su lado estará la gran sensación de la pasada temporada: el turco Toprak Razgatlioglu. Estaba llamado a ser el heredero de Jonathan Rea en Kawasaki, pero lo sucedido en las 8 horas de Suzuka le hizo tomar la decisión de firmar por Yamaha para convertirse en piloto oficial con tan solo 23 años de edad.
Campeón de Europa de Superstock 600 en 2015, Razgatlioglu llegó a Superbike en 2018 y ya logró dos podios en su año de debut con la Kawasaki del Puccetti, dando un enorme salto de calidad el pasado 2019, donde consiguió dos victorias y 13 podios para finalizar quinto en la general y arrasar en la clasificación de independientes. En este 2020 pasa a ocupar el puesto de Alex Lowes, que se ha ido al equipo oficial Kawasaki para ser compañero de Rea.
Con Van der Mark y Razgatlioglu, el Pata Yamaha aspira a ir un paso más allá y pelear por un título mundial que Yamaha solamente ha conquistado en una ocasión: en 2009 de la mano de Ben Spies, dos años después de conquistar su único título de constructores en 2007.
“2020 supone la quinta temporada desde el retorno de Yamaha a la competición en el WorldSBK en 2016 con la YZF-R1, y estamos emocionados por ver el próximo paso de la evolución", comenta Andrea Dosoli, mánager del departamento de carreras de Yamaha Motor Europe.
“El equipo oficial Yamaha, que opera en estrecha colaboración con el Crescent Racing, ha mejorado cada año tanto en potencial como en resultados, finalizando en la tercera y cuarta posición en el campeonato de 2019", recuerda. “Como Yamaha hemos seguido mejorando nuestra capacidad de desarrollo, el equipo ha mejorado su nivel y ahora tenemos la nueva YZF-R1 de 2020 para ayudarnos a pelear por victorias", subraya Dosoli, que tampoco ha escatimado en elogios a la dupla de pilotos:
“Junto a esto, el equipo oficial Yamaha tiene una de las alienaciones más emocionantes jamás vistas en el WorldSBK con la llegada de Toprak Razgatlioglu, que se une a Michael van der Mark para crear un equipo talentoso, joven y agresivo que esperamos que nos permita pelear por el título mundial, nuestro objetivo final", sentencia.
GRT YAMAHA: GERLOFF Y CARICASULO
El año pasado, Yamaha decidió redoblar la intensidad de su esfuerzo en categoría reina con la promoción del GRT, con el que habían conquistado Supersport en 2018. Su estreno en la categoría reina llegó de la mano de Marco Melandri y Sandro Cortese, logrando tres podios de la mano del piloto italiano en el que fue su último año como piloto en activo.
Para este 2020 han cambiado por completo la alineación. Por un lado llega el estadounidense Garrett Gerloff, la gran perla del MotoAmerica, que a sus 24 años tiene en su palmarés dos títulos de MotoAmerica Supersport en 2016 y 2017. En las dos últimas temporadas ha corrido la categoría reina del nacional norteamericano, subiendo al podio en su primer año y consiguiendo cuatro victorias y 15 podios en el segundo, donde finalizó tercero tras ayudar a su compañero Cameron Beaubier a ganar el título ante Toni Elías.
Junto al piloto texano estará el italiano Federico Caricasulo, que con 23 años hará su debut en Superbike tras haber sido uno de los pilotos más destacados de Supersport las últimas temporadas, logrando el subcampeonato el pasado 2019 tras luchar hasta el final con su compañero Randy Krummanacher.
“El equipo GRT se embarca en su segundo año en Superbike con una estructura de equipo reforzada y, más importante, con una temporada completa de experiencia para aprovechar. Apoyado como nuestro Junior Team desde 2020 hacia adelante, la plataforma del GRT Yamaha es un importante añadido al programa de desarrollo de pilotos bLU cRU, permitiendo a los jóvenes y talentosos pilotos de Yamaha progresar hasta lo más alto de la pirámide de las carreras de motos de producción", explica Dosoli, que también habla de los nuevos pilotos del equipo:
“Habiendo demostrado la habilidad para ganar y el espíritu de lucha en el MotoAmerica 2019 en su Yamaha YZF-R1, estamos encantados de dar la bienvenida a Garrett Gerloff al WorldSBK, uniéndose al italiano Federico Caricasulo, subcampeón de Supersport el año pasado con su R6. Son dos pilotos muy ambiciosos y estamos deseando verles progresar según se desarrolle la temporada para desafiar a los pilotos más rápidos del campeonato", apunta.
TEN KATE: BAZ
Por último, la quinta moto será la del Ten Kate Racing, que se unió al proyecto Yamaha con la temporada 2019 ya empezada y que sigue adelante con el francés Loris Baz, que con 26 años tiene sobrada experiencia tanto en Superbike como en MotoGP. Campeón de Europa de Superstock 600 en 2008, Baz mostró una rapidísima adaptación a la R1 y pese a perderse las cinco primeras rondas del campeonato logró acabar en la décima posición final.
“Nuestro quinto piloto en la Yamaha R1 en 2020, Loris Baz, sigue con su relación con el Ten Kate Racing después de unas actuaciones muy esperanzadores tras volver al campeonato en la sexta ronda de 2019", comenta Dosoli, encantado de dar apoyo de fábrica a la estructura holandesa: “El Ten Kate Yamaha tiene un pedigrí demostrado y, junto al talento de Loris y el apoyo de Yamaha, ha demostrado que la R1 puede ser competitiva de inmediato como carreras cliente. De cara a 2020 esperamos resultados emocionantes de Loris, un piloto que siempre da el cien por cien", concluye.