Dean Berta Viñales ha fallecido a los 15 años

El joven piloto español ha muerto tras el accidente en la carrera de Supersport 300 en Jerez.

Dean Berta Viñales estaba disputando su primera temporada en el Mundial de Supersport 300
Dean Berta Viñales estaba disputando su primera temporada en el Mundial de Supersport 300

El piloto español Dean Berta Viñales, de tan solo 15 años de edad y primo de los pilotos mundialistas Maverick Viñales e Isaac Viñales, ha fallecido a consecuencia de las graves lesiones en la cabeza y el tórax tras el accidente sufrido durante la carrera del Mundial de Supersport 300 en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, un incidente con varios pilotos implicados en el que fue atropellado tras irse al suelo.

El joven Viñales llevaba en moto desde los dos años, aunque durante un tiempo lo aparcó por el fútbol. Regresó con 11 años y se proclamó campeón de la Copa Catalunya de Promovelocidad en la categoría PromoZFM. En 2018 debutó tanto en la Cuna de Campeones como en el Campeonato de España de PreMoto3, corriendo el curso siguiente en Promo3, donde finalizó cuarto.

Repitió en 2020 y comenzó arrasando en la categoría, pero tras las dos primeras rondas optó por centrarse en el FIM CEV, donde ya había debutado la temporada anterior en la European Talent Cup con el MVK Dani Rivas Talent Team. Parecía que seguiría en dicho certamen en 2021, pero la creación del Viñales Racing Team en el Mundial de Supersport 300 le permitió dar el salto con solo 15 años.

Dean Berta Viñales durante este 2021 en el Mundial de Supersport 300
Dean Berta Viñales durante este 2021 en el Mundial de Supersport 300

De los más jóvenes de la categoría, tuvo un comienzo complicado sobre la Yamaha YZF-R3, para la que contaba con el apoyo del emblemático YART (Yamaha Austria Racing Team), uno de los equipos punteros del Mundial de Resistencia. Así, tras no pisar el top 20 en las cuatro primeras carreras y perderse las dos siguientes, comenzó a progresar.

En Most se quedó a las puertas de los puntos, y en Magny-Cours llegó su despegue: después de lograr su primer punto en la primera manga, acabó cuarto en la segunda para quedarse a las puertas del cajón. Consolidó esa mejoría en Catalunya, donde fue 14º y 6º además de lograr su primera vuelta rápida.

A Jerez llegaba con ganas de seguir progresando y estableciéndose en el grupo delantero, en el que rodaba cuando se produjo el fatídico incidente a tres vueltas del final. Minutos después de la conclusión de la carrera se anunciaba la anulación de las dos carreras restantes del día (Superbike y Supersport), y hora y media después de confirmaba el trágico desenlace.

Desde Motociclismo nos queremos unir al pésame de toda la familia Viñales y sus amigos. DEP.

Los mejores vídeos