Julio García, piloto del Mundial de Supersport 300 con Kove, ofreció una entrevista en exclusiva a MOTOCICLISMO, en la que se pudo hablar bastantes temas. El piloto malagueño ha demostrado su gran potencial, después de unas actuaciones muy positivas en la categoría pequeña.
MUNDIAL SUPERSPORT 300 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
Bueno Julio, en primer lugar, me gustaría que hicieras una valoración general de la temporada.
“La temporada ha sido buena, la moto se hizo el año pasado, pero este ha mejorado mucho. El año pasado no fue bueno para mi equipo, y esta temporada hemos cambiado cosas en general, y se ha visto reflejado que hemos dado un cambio bastante grande. Hemos tenido fallos que le pueden pasar a cualquiera, a cualquier equipo, como un cable que se puede partir, no son fallos de motor, son externos a mí y al equipo, que pueden pasar en cualquier moto. La verdad que estoy muy contento, porque la moto se ha visto que va muy bien, y para el año que viene habría que pulir ciertas cosas”.
¿Cuáles han sido esas cosas que se han mejorado?
“Sobre todo en el motor, se ha hecho un cambio bastante grande con respecto al año pasado. También en suspensiones hemos mejorado, y embrague, hemos puesto ahora uno que va bastante mejor. El motor se nota que corre mucho más”.
¿Cómo es trabajar en Kove?
“El trabajo la verdad que es bastante bueno, y estoy muy contento con ellos, hemos creado un vínculo bastante bueno, es como una familia. Luego allí en China, nosotros somos los que desarrollamos la moto, y le damos toda la información a ellos, para mejorar en un futuro. Es como un trabajo al final, tú te esfuerzas físicamente entrenando, y tienes llegar aquí para rendir como ellos te piden”.
¿Has podido ir a China?
“Yo China no… está muy guay, porque visitas toda la fábrica, conoces todo bien, pero la comida… pero me gusta China”.
¿Y el personal también es de allí?
“Al final el equipo podríamos decir que es español. Todos somos españoles, la parte china está en fábrica, ingenieros y demás, pero lo que es el equipo en sí es español”.
También has podido competir con la Kawasaki en Supersport 300 ¿Hay muchas diferencias entre marcas en esta categoría?
“Si, te adaptas rápido, no es como una 1000, pero si hay diferencias. En suspensiones son completamente diferentes, una es invertida y la otra es de calle, luego en frenada, en chasis… mi moto por ejemplo es monobrazo, y las Kawasaki tienen el basculante más común”.

Y en cuanto a la peligrosidad que se suele debatir con Supersport 300 ¿Qué opinas?
“Al final, lo único que veo peligroso en esta categoría, es que si te caes y te quedas en medio de la pista, puede ser grave. Al ir todos juntos, con tanta igualdad, es la peligrosidad que tiene. Si tú te caes y te quedas en medio de la trazada tienes que intentar quitarte de en medio lo más rápido posible. Por lo demás, está bien. Hay gente que pondría más vueltas, otros que pondrían más cilindrada. Al final tú miras las motos grandes, y lo que se diferencian son las marcas. Tú ves una Ducati o una BMW, y van parecidas.
En MotoGP las cuatro primeras son Ducati y van muy juntas. Yo creo que es más la poca potencia, si hubiera un poco más no todo el mundo estaría ahí, habría más diferencia entre pilotos. Tú en mi categoría te pones a rebufo de cuatro o cinco personas, y te llevan. Si las motos corriesen más y el rebufo no fuese tan importante, habría más separación entre los pilotos”.
Y sobre la nueva categoría (Supertwin) ¿Qué opinas?
“Hay que verlo, porque no lo veo del todo claro. No se si será la solución del problema. Si es verdad que las motos corren más, y se parezcan más a una 600, puede ser que ayude, pero hasta que no llegue el momento no se sabe”.
Por otro lado, tu pilotaje es bastante agresivo, y tienes una frenada muy buena ¿Cómo llegas a pulir ese estilo?
“Mucha gente dice que por la postura que llevo, todavía me hace más agresivo. Es verdad que en frenada me veo siempre de los más fuertes, aunque hay gente aquí que frena muy bien. Me siento cómodo cuando adelanto, no soy alguien que se asuste porque haya tres pilotos delante, si veo un hueco voy. Es verdad que hay otros pilotos que a lo mejor se pueden asustar un poco más, o tener un poco de respeto, pero al final entrenando es como lo mejoras. Por ejemplo, en la escuela dónde entreno, en Málaga Moto School, con bastantes pilotos muy buenos”.
Porque no es solo frenar como un loco en el último momento como suele pensar la gente, ¿no?
“No, claro. Tienes que frenar, pararla, acelerar dónde toca. Hay muchos que frenan super tarde, pero después no abren gas, y pierden mucho tiempo. Entonces tienes que encontrar un balance entre tú, la moto, y el equipo, y tener todo como debes”.
Volviendo a esta temporada, has sufrido bastantes caídas por encontrarte pilotos en mitad de la trazada, como en Magny Cours o Assen ¿Cómo gestionas la situación en ese momento?
“Es muy difícil intentar esquivarlos, porque hay milímetros entre tu goma y la del otro, así que, si se cae, es más suerte que otra cosa para no darle. Si vas tan pegado, intentas reaccionar y cuando reaccionas ya estás en el suelo. Siempre intentas esquivarlo para no hacer daño, antes que cualquier otra cosa”.

¿Y cómo te sientes sabiendo que se han ido bastantes oportunidades sin poder controlarlo?
“Es frustrante, y dices me he caído sin tener culpa ninguna. He acumulado bastantes ceros por ello, entonces, es complicado. Pero ahora miramos a lo que queda de temporada para intentar conseguir lo máximo posible”.
En otro orden de temas, te estás asentando en el paddock del WorldSBK ¿Sigues teniendo MotoGP de reojo, o ahora se abren otros caminos en Superbike?
“La verdad que para mí estar en Superbike o MotoGP ya es bastante. Siempre quieres ir a MotoGP, pero una vez estando en el WorldSBK, creo que es para estar orgulloso, porque hay mucho nivel y es dónde están los mejores pilotos del mundo. Ir a MotoGP o no, pues depende. Mira Huertas, hace Supersport y ahora le han llamado para Moto2. Te pueden cambiar los planes, nunca se sabe a dónde puedes ir. Puedes estar en Supersport y que tengas abierta la posibilidad de ir a Moto2 o al mundial de Superbike. Depende de los intereses que tu tengas, o de los objetivos, pero yo quiero intentar llegar a alguna de las dos”.
Porque partimos de la base que el WorldSBK está infravalorado, ¿verdad?
“Hombre claro, aquí hay muchos pilotos muy buenos. Tu traes aquí a un Marc Márquez y le cuesta ganar a Toprak. No sé si le gana o no, porque no lo he visto, pero no se pasea, en la vida. Es más, se hizo una carrera de promoción, y Andrea Iannone creo que hizo segundo, Bulega se las tuvo con Márquez, pero al final están delante.
Al final estas son más motos de calle, por ejemplo, Toprak no haría lo mismo con una MotoGP. No podría levantarla como la levanta, o maltratarla por así decirlo, una MotoGP no te permite tanto. Si te fijas en Márquez antes hacía eso, y ahora ya va más fino. Depende de la moto y tu pilotaje, te puede ir una categoría u otra mejor o peor”.
Para cerrar, me gustaría también hablar sobre tu hermano, Andrés García, que también apunta maneras, y por lo que veo, tiene una relación bastante bonita contigo.
“Yo todo lo que pueda ayudarle, le ayudaré. La verdad que tiene la suerte de tenerme a mí, y gente más mayor que le enseñe. Yo cuando tenía su edad me hubiese gustado tener a alguien como yo que esté ahí siempre. Para mí evidentemente es un orgullo. El viene a todas las carreras dónde yo voy, yo a todas sus carreras, y con él a donde sea”.