El italiano Federico Caricasulo se ha hecho con la victoria en la carrera del Campeonato del Mundo de Supersport disputada en el Algarve International Circuit de Portimao, beneficiado por una bandera roja a cinco vueltas del final justo cuando acababa de superar a su compañero Randy Krummenacher. Ha completado el podio Lucas Mahias, con Miquel Pons décimo y Dani Valle 13º el día de su debut en la categoría. Con el triunfo de Caricasulo se pone a solo diez puntos de Krummenacher con tres carreras por delante.
Federico Caricasulo conseguía mantener la primera posición por delante de Isaac Viñales, que con una gran salida se metía delante de Lucas Mahias, Jules Cluzel y Randy Krummenacher, que en una discreta arrancada se veía relegado a la quinta posición. También había arrancado bien del wild card español Miquel Pons, que se colocaba en la novena plaza.
Viñales apuraba la frenada de la primera curva al comienzo de la segunda vuelta pero se iba largo y Caricasulo recuperaba el mando. El piloto español había mostrado un buen rendimiento durante todo el fin de semana y estaba con ganas de buscar su primer podio en el Mundial de Supersport, lo que demostraba marcando la vuelta rápida en el segundo giro.
Caricasulo no cedía el mando pero no mostraba un ritmo intratable, ya que eran muchos los pilotos que conseguían mantenerse en fila, hasta que un adelantamiento muy al límite de Raffaele De Rosa sobre Corentin Perolari por la sexta posición hacía que el grupo se rompiese justo por delante de él. Más atrás se iban al suelo Kyle Smith y Christian Stange.
Mahias se metía segundo superando a Viñales, que parecía tener algún problema en su moto. El español hacía gestos quejándose y veía cómo le superaban Krummenacher y Cluzel primero, y acto seguido también De Rosa. El del Kallio Racing no paraba de perder posiciones hasta que finalmente se retiraba.
Por delante, Krummenacher superaba a Cluzel para irse a por Caricasulo y Mahias, que parecían tener algo más de ritmo y empezaban a abrir hueco, formándose un terceto en cabeza. Tampoco tardaba Krummenacher en rebasar a Mahias para pegarse a Caricasulo, lo que permitía a Cluzel volver a conectar con De Rosa intentando coger su estela. El italiano tenía todavía más problemas que el galo para seguir el ritmo del grupo delantero, pero la relajación del mismo le permitía integrarse y configurar un quinteto.
Nada más cumplirse un tercio de carrera se iba al suelo la española María Herrera, justo cuando había conseguido llegar a la zona de puntos y estaba justo detrás de Dani Valle, su sustituto en el BCD Yamaha MS Racing.
Tres vueltas después, cuando justo se llegaba al ecuador de la prueba, Krummenacher se salía de la aspiración de Caricasulo en la recta para superarle en la primera curva y propiciar el primer cambio de líder de la carrera. Consciente de que una lucha en grupo le podría perjudicar –ya que Caricasulo necesita meter pilotos entre él y el sueco-, Krummenacher cambiaba el ritmo para romper un grupo al que incluso trataba de llegar el italiano Ayrton Badovini.
Krummenacher empezaba a estirar el grupo y el que sufría era Cluzel, que se veía rebasado por De Rosa y se quedaba cortado junto a Badovini, dejando la lucha por el podio en cosa de cuatro. No duraría mucho: De Rosa estaba a punto de caer y, aunque conseguía mantenerse encima de su MV Agusta, se quedaba justo por delante de Cluzel y dejaba la cabeza en un trío formado por Krummenacher, Caricasulo y Mahias. No acababan ahí los problemas de De Rosa, que perdía posiciones y caía más allá de la zona de puntos hasta aparcar su moto.
Caricasulo volvía a coger el mando de la carrera a cinco vueltas del final, en lo que parecía una estrategia de Krummenacher para estudiar a su compañero. Sin embargo, acto seguido salía una bandera roja por el reguero de aceite dejado por De Rosa.
La nueva reglamentación implementada este año para las carreras finalizadas por bandera roja –que cuenta el último punto kilométrico pasado por cada piloto en lugar de la última vuelta completada- daba la victoria a Federico Caricasulo por delante de su compañero Randy Krummenacher, con Lucas Mahias completando el podio.
Jules Cluzel terminaba cuarto con Ayrton Badovini quinto, con Corentin Perolari sexto por delante de Hikari Okubo. Por la octava posición había un cuarteto, donde el beneficiado fue Jules Danilo, por delante de Loris Cresson, Miquel Pons –décimo- y Peter Sebestyen, con Dani Valle sumando sus tres primeros puntos al ser 13º el día de su debut. Fuera de los mismos quedaba Nacho Calero, 17º.
RESULTADOS CARRERA WSS PORTIMAO 2019
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | (Int) |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Federico CARICASULO | ITA | Yamaha | BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team | 23'37.682 | I1 |
2 | Randy KRUMMENACHER | SUI | Yamaha | BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team | 0.333 | I1 |
3 | Lucas MAHIAS | FRA | Kawasaki | Kawasaki Puccetti Racing | 0.312 | I1 |
4 | Jules CLUZEL | FRA | Yamaha | GMT94 YAMAHA | 1.960 | I1 |
5 | Ayrton BADOVINI | ITA | Kawasaki | Team Pedercini Racing | 0.520 | I1 |
6 | Corentin PEROLARI | FRA | Yamaha | GMT94 YAMAHA | 4.995 | I1 |
7 | Hikari OKUBO | JPN | Kawasaki | Kawasaki Puccetti Racing | 0.270 | I1 |
8 | Jules DANILO | FRA | Honda | CIA Landlord Insurance Honda | 1.748 | I1 |
9 | Loris CRESSON | BEL | Yamaha | Kallio Racing | 0.200 | I1 |
10 | Miquel PONS | ESP | Yamaha | H43 Team NOBBY TALASUR-BLUMAQ | 0.200 | I1 |
11 | Peter SEBESTYEN | HUN | Honda | CIA Landlord Insurance Honda | 0.481 | I1 |
12 | Gabriele RUIU | ITA | Honda | MPM WILSport Racedays | SPD | |
13 | Daniel VALLE | ESP | Yamaha | MS Racing | 0.224 | SPD |
14 | Jaimie VAN SIKKELERUS | NED | Honda | MPM WILSport Racedays | 1.849 | SPD |
15 | Federico FULIGNI | ITA | MV Agusta | MV AGUSTA Reparto Corse | 0.100 | SPD |
16 | Glenn VAN STRAALEN | NED | Kawasaki | EAB Racing Team | 3.207 | SPD |
17 | Nacho CALERO | ESP | Kawasaki | Orelac Racing VerdNatura | 1.169 | SPD |
18 | Rob HARTOG | NED | Kawasaki | Team Hartog - Against Cancer | 4.679 | SPD |
19 | Michael CANDUCCI | ITA | Yamaha | DK MOTORSPORT | 1 Lap | I3 |
20 | Alen GYORFI | HUN | Yamaha | Team Toth | 4.487 | I3 |
21 | Gaetan MATERN | FRA | Kawasaki | Flembbo Leader Team | 0.426 | I3 |
ABANDONOS | ||||||
Raffaele DE ROSA | ITA | MV Agusta | MV AGUSTA Reparto Corse | |||
Maria HERRERA | ESP | Yamaha | Kallio Racing | |||
Isaac VINALES | ESP | Yamaha | Kallio Racing | |||
Christian STANGE | GER | Honda | GEMAR - Ciociaria Corse WorldSSP Team | |||
Kyle SMITH | GBR | Kawasaki | Team Pedercini Racing | |||
EXCLUIDO | ||||||
Gianluca SCONZA | ITA | Honda | GEMAR - Ciociaria Corse WorldSSP Team |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERSPORT 2019
Solamente diez puntos separan a Randy Krummenacher de Federico Caricasulo, con Jules Cluzel a 48 puntos a falta de 75. Ya solamente los tres pueden llevarse el título, que Yamaha ha asegurado:
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERSPORT 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Randy KRUMMENACHER | SUI | Yamaha | 193 | |
2 | Federico CARICASULO | ITA | Yamaha | 183 | 10 |
3 | Jules CLUZEL | FRA | Yamaha | 145 | 48 |
4 | Lucas MAHIAS | FRA | Kawasaki | 98 | 95 |
5 | Hikari OKUBO | JAP | Kawasaki | 82 | 111 |
6 | Thomas GRADINGER | AUT | Yamaha | 70 | 123 |
7 | Raffaele DE ROSA | ITA | MV Agusta | 69 | 124 |
8 | Corentin PEROLARI | FRA | Yamaha | 59 | 134 |
9 | Isaac VIÑALES | ESP | Yamaha | 45 | 148 |
10 | Peter SEBESTYEN | HUN | Honda | 43 | 150 |
15 | Héctor BARBERÁ | ESP | Yamaha | 22 | 171 |
25 | Miquel PONS | ESP | Yamaha | 6 | 187 |
28 | María HERRERA | ESP | Yamaha | 5 | 188 |
31 | Dani VALLE | ESP | Yamaha | 3 | 190 |