Héctor Barberá correrá el British Superbike 2020 con la BMW del OMG Racing

El piloto español disputará el año completo tras haberse estrenado en este 2019.

Héctor Barberá con su nueva BMW (Fotos: OMG Racing / Bournemouth Kawasaki).
Héctor Barberá con su nueva BMW (Fotos: OMG Racing / Bournemouth Kawasaki).

La parrilla del British Superbike para la temporada 2020 va tomando forma poco a poco y la última novedad tiene protagonismo español: el valenciano Héctor Barberá ha fichado por el OMG Racing para disputar la temporada a tiempo completo con una BMW S 1000 RR, donde tendrá como compañero al británico Luke Mossey.

De esta forma, y después de haberse confirmado el retorno del también valenciano Xavi Forés al Campeonato del Mundo de Superbike de la mano del Kawasaki Puccetti Racing, el fichaje de Barberá por el OMG Racing asegura que seguirá habiendo representación española en la temporada 2020 del British Superbike.

El piloto de Dos Aguas ya ha disputado casi íntegra la temporada 2019 del popular campeonato británico en las filas del Quattro Plant - JG Speedfit Kawasaki, la estructura oficial de la marca de Akashi en el certamen, donde realizó diversas sustituciones de ambos pilotos: primero en lugar del australiano Ben Currie y después en el lugar de Glenn Irwin, cuyo sitio acabó cogiendo de forma definitiva cuando el norirlandés rescindió su contrato con el equipo.

Comenzó su andadura británica reemplazando a Currie en la ronda de Donington Park –un trazado en el que logró su primera victoria mundialista en 2003 cuando corría en la categoría de 125cc -, teniendo un prometedor estreno al ser sexto en la primera carrera y octavo en la segunda antes de retirarse en la tercera, en la que partía en pole tras haberse hecho con la vuelta rápida en la segunda. Repitió en Brands Hatch pero en esa ocasión pagó el desconocimiento de la pista y no logró puntuar.

Fue su tercera aventura diferente en este 2019, donde comenzó el año en el Campeonato del Mundo de Supersport con la Yamaha YZF-R6 del Team Toth, equipo en el que ya había militado en el cuarto de litro pero del que se fue después de solo dos carreras tras desavenencias con el equipo tras haber sido cuarto en Australia y séptimo en Tailandia, negándose a salir a la carrera de Aragón ante la falta de garantías de seguridad en su montura.

Después de aquello recalaría en el Mundial de Superbike a lomos de la Kawasaki ZX-10R del Orelac Racing VerdNatura en sustitución del argentino Leandro ‘Tati’ Mercado durante dos rondas con un 13º como mejor resultado.

Héctor Barberá correrá el British Superbike 2020 con la BMW del OMG Racing

Héctor Barberá disputó gran parte del BSB 2019 con una Kawasaki.

No estuvo mucho tiempo sin correr, ya que tras el retorno de Currie en Knockhill, el equipo le volvió a llamar para la ronda de Snetterton, puntuando en ambas carreras al ser duodécimo y séptimo. En esta ocasión era Irwin el ausente por culpa de un virus, pero el norirlandés ya no volvería y Barberá acabaría firmando un contrato para disputar el resto de temporada en el mismo fin de semana en el que sufrió una fractura de tibia en el circuito de Thruxton.

No tuvo un final sencillo de temporada, logrando apenas un undécimo en Cadwell Park y un par de décimas posiciones en Assen, puntuando solo en esas tres carreras de las últimas 14 del curso para terminar el año en la 19ª posición de la clasificación general con 47 puntos con cinco carreras finalizadas en el top ten.

Sin embargo, eso no ha sido óbice para que el OMG Racing se haya fijado en él para su nueva aventura, en la que dejan atrás a Suzuki para pasar a llevar BMW, una marca que siempre se ha mostrado muy competitiva en los trazados británicos y con la que Barberá intentará seguir creciendo en las islas.

Con 33 años recién cumplidos, Barberá encara una nueva fase de una carrera deportiva en la que ha mezclado grandes momentos en la pista con algunas polémicas extradeportivas: en lo que respecta a la parcela deportiva, lo más destacable es que fue subcampeón del mundo en dos ocasiones distintas (en 2004 de 125cc y en 2009 de 250cc), logrando en total 10 victorias y 32 podios en los grandes premios antes de saltar a MotoGP.

En la categoría reina pasó la friolera de ocho temporadas entre 2010 y 2017, llegando a ser décimo en la general final de 2016 como mejor resultado global, justo después de haber sido el mejor en la subcategoría Open en la temporada 2015.

Estoy encantado de seguir en el campeonato y unirme al OMG Racing para 2020", comenta Héctor Barberá. “El año pasado empecé durante la temporada y fue un gran reto, había mucho que aprender en un espacio de tiempo muy corto, sin hacer test, así que era como partir de cero en cada ronda", recuerda el valenciano, que resalta cuál es la principal diferencia del British Superbike respecto a los campeonatos en los que ha competido previamente en su ya extensa trayectoria deportiva:

Después de 16 años en diferentes campeonatos en los que solo cuatro o cinco equipos tienen oportunidades reales de ganar, el BSB es un certamen especial para competir por lo abierto y competitivo que es", señala.

Héctor Barberá correrá el British Superbike 2020 con la BMW del OMG Racing

Héctor Barberá correrá el British Superbike 2020 con la BMW del OMG Racing

Un gran número de pilotos y constructores pueden ganar, por lo que para mí es un campeonato que no se parece a ningún otro en el mundo. Los aficionados también son increíblemente apasionados; todavía estoy aprendiendo mucho sobre las carreras por aquí, pero ver a tanta gente que quiere hablar conmigo y hacerme sentir bienvenido es algo que he disfrutado desde que empecé en el Reino Unido", subraya el piloto español, que ya tiene la mente puesta en lo que le deparará la temporada 2020.

Trabajaré duro este invierno para llegar a los test de la mejor forma posible, y sé que el equipo ya está trabajando para desarrollar la moto. Tengo un gran respeto por todos los equipos y todos los pilotos que compiten en el campeonato pero estoy aquí para ganar. Tengo la experiencia, he demostrado que soy un piloto rápido y estoy aquí para pelear", avisa Barberá, que tras su clara declaración de intenciones tampoco escatima en agradecimientos, tanto a su nuevo equipo como al anterior:

Gracias al OMG Racing por esta oportunidad, soy un equipo emocionante, pero están hambrientos de victoria como yo y tienen miembros experimentados con los que puedo trabajar para mejorar. Gracias también a mis patrocinadores personales y al Bournemouth Kawasaki por la oportunidad de correr para ellos el año pasado", concluye.