Jonathan Rea cierra el título de Superbike 2019 venciendo a Michael van der Mark

La caída de Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista permitió el título matemático del de Kawasaki.

Jonathan Rea cierra el título de Superbike 2019 venciendo a Michael van der Mark
Jonathan Rea cierra el título de Superbike 2019 venciendo a Michael van der Mark

El norirlandés Jonathan Rea se ha llevado el título mundial de Superbike 2019 al imponerse en la última carrera en la ronda de Magny-Cours, donde la caída de Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista dejaba el título en bandeja para el de Kawasaki, que necesitaba ganar y lo hizo: tras un bonito mano a mano con Michael van der Mark, puso la directa en la última parte de la carrera para hacerse con su duodécima victoria de la temporada y convertirse en pentacampeón del mundo de Superbike, con Alex Lowes cerrando el podio.

Toprak Razgatlioglu salía bien desde la pole pero Jonathan Rea lo hacía todavía mejor y le arrebataba la primera posición, con Michael van der Mark tercero y Álvaro Bautista cuarto. Razgatlioglu apuraba la frenada fuerte y se iba largo, siendo VD Mark el que cogía el timón al colarse ante Rea, con Bautista tercero y Razgatlioglu bajando a la cuarta posición.

VD Mark también había tenido que salvar un susto importante pero pasaba en cabeza el primer giro, con Rea y Bautista a su estela. Tras Razgatlioglu se había colocado Chaz Davies, mientras que Michael Rinaldi se iba largo cuando rodaba en la séptima posición, perdiendo muchísimas plazas y reintegrándose en pista fuera de la zona de puntos.

En la segunda vuelta todo iba a cambiar: Razgatlioglu soltaba los frenos para meterse a Bautista y quitarle la tercera posición. Sin embargo, el turco perdía el control de su moto y se iba al suelo, y Bautista no podía hacer absolutamente nada por esquivarle y corría la misma suerte.

Jonathan Rea cierra el título de Superbike 2019 venciendo a Michael van der Mark

Michael van der Mark ha luchado por la victoria hasta el final.

Ese incidente abría de par en par la posibilidad de título para Rea, que tenía que ganar. Con la caída se habían quedado solos VD Mark y él, ya que Davies había perdido varias posiciones y era Alex Lowes el que rodaba tercero, con Loris Baz pasando a Tom Sykes por la cuarta posición ante la presencia de Chaz Davies y Leon Haslam.

Rea se mantenía tranquilo a la rueda de VD Mark, con Lowes recortando la desventaja intentando llegar a ambos. También rodaba más rápido que la cabeza Chaz Davies, que se había deshecho de Sykes y ya tenía a Baz.

A 16 vueltas del final, Rea pasaba a comandar por primera vez desde la caída de Bautista, por lo que en ese momento era virtualmente campeón del mundo. No obstante, VD Mark se mantenía pegado a él y dos giros más tarde recuperaba el liderato, lo que ayudaba a que Lowes terminase de llegar, formando un trío en cabeza que podía llegar incluso a convertirse en quinteto, ya que a dos segundos estaban Baz y Davies, que recortaban muy poco a poco pero que podrían aprovecharse de las luchas que se avecinaban en cabeza.

Más atrás, en los aledaños del top 10, se producía el tercer abandono de la carrera cuando el alemán Sandro Cortese enfilaba el camino de boxes.

Jonathan Rea cierra el título de Superbike 2019 venciendo a Michael van der Mark

Alex Lowes ha completado el podio.

Justo entonces, con once vueltas todavía por delante, Rea volvía a la carga y recuperaba la primera posición, pero VD Mark no cejaba en su empeño y durante los siguientes giros se pasaron y repasaron en numerosas ocasiones ante un Lowes que se mantenía a la expectativa.

A ocho vueltas del final parecía llegar el cambio de ritmo de Rea, que después de unos cuantos giros de lucha por fin empezaba a poner unas décimas de ventaja sobre VD Mark, y sobre todo conseguía soltar totalmente a Lowes; mientras por detrás Davies por fin había dado cuenta de Baz para colocarse cuarto, aunque seguía a dos segundos y medio del podio y todo hacía pensar que no iba a poder ganar más posiciones.

Jonathan Rea comenzó a horadar la resistencia de sus rivales y, décima a décima, se fue casi hasta el segundo mientras en el box de Kawasaki empezaban a sacar las camisetas del cajón: tras unas vueltas interminables, el norirlandés cruzaba la línea de meta y se convertía en el campeón del mundo de Superbike 2019, logrando su quinto título consecutivo.

Michael van der Mark y Alex Lowes entraban detrás, convirtiendo a Yamaha en protagonistas de excepción de la coronación del británico. Chaz Davies finalmente terminaba en la cuarta posición, con Loris Baz quinto rubricando un fin de semana realmente sólido y terminando como mejor independiente.

Viniendo desde atrás, Marco Melandri concluía sexto superando a Leon Haslam y Tom Sykes, con Leon Camier y Jordi Torres cerrando el top ten. También se colaban en los puntos Leandro Mercado, Eugene Laverty, Sylvain Barrier, Ryuichi Kiyonari y Markus Reiterberger.

Jonathan Rea cierra el título de Superbike 2019 venciendo a Michael van der Mark

Chaz Davies ha terminado cuarto.

RESULTADOS CARRERA 2 SBK MAGNY-COURS 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 34'26.280
2 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 0.862
3 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 1702
4 Chaz DAVIES GBR Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 4014
5 Loris BAZ FRA Yamaha Ten Kate Racing - Yamaha 4989
6 Marco MELANDRI ITA Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 19939
7 Leon HASLAM GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 20130
8 Tom SYKES GBR BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 20305
9 Leon CAMIER GBR Honda Moriwaki Althea Honda Team 26564
10 Jordi TORRES ESP Kawasaki Team Pedercini Racing 27855
11 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 30190
12 Eugene LAVERTY IRL Ducati Team Goeleven 32283
13 Sylvain BARRIER FRA Ducati Brixx Performance 48000
14 Ryuichi KIYONARI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team 48298
15 Markus REITERBERGER GER BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 48703
16 Alessandro DELBIANCO ITA Honda Althea Mie Racing Team 54384
17 Michael RINALDI ITA Ducati BARNI Racing Team 3 vueltas
ABANDONOS
Sandro CORTESE GER Yamaha GRT Yamaha WorldSBK
Alvaro BAUTISTA ESP Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati
Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Turkish Puccetti Racing

Jonathan Rea cierra el título de Superbike 2019 venciendo a Michael van der Mark

Jonathan Rea ya es campeón del mundo 2019.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019

Jonathan Rea ya es matemáticamente campeón y Álvaro Bautista subcampeón. La emoción estará por la tercera plaza, con Alex Lowes, Michael van der Mark y Toprak Razgatlioglu, que ha perdido la cuarta posición.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Jonathan REA GBR Kawasaki 544
2 Álvaro BAUTISTA ESP Ducati 415 129
3 Alex LOWES GBR Yamaha 279 265
4 Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 274 270
5 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 260 284
6 Leon HASLAM GBR Kawasaki 239 305
7 Chaz DAVIES GBR Ducati 223 321
8 Tom SYKES GBR BMW 209 335
9 Marco MELANDRI ITA Yamaha 171 373
10 Sandro CORTESE ALE Yamaha 122 422
11 Jordi TORRES ESP Kawasaki 117 427
27 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 3 541
Jonathan Rea gana el Mundial de Superbike 2019 y ya es pentacampeón del mundo

Relacionado

Jonathan Rea gana el Mundial de Superbike 2019 y ya es pentacampeón del mundo

Los mejores vídeos