El norirlandés Jonathan Rea ha sido el más rápido en la combinada de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Mundial de Superbike en Assen, circuito donde ha ganado doce veces (las mismas que Carl Fogarty), acabando el día por delante del estadounidense Garrett Gerloff y el británico Scott Redding, con Álvaro Bautista acabando el día en una interesante cuarta posición.
La ronda neerlandesa comenzó con varias novedades: la presencia del wild card Andrea Mantovaniy dos regresos: el del japonés Kohta Nozane tras su lesión y del argentino Tati Mercado después de que el MIE decidiese saltarse las rondas anteriores para hacer test. A cambio, dos sensibles ausencias: Eugene Laverty tras la renuncia del RC Squadra Corse por una reestructuración interna, y Chris Ponsson por la ruptura entre Alstare (por motivos de salud) y Gil MotorSport, nombre con el que a priori volverán en la próxima ronda.
Con esos cambios comenzó la sesión y rápidamente fueron Scott Redding y Jonathan Rea los que se asomaron a lo alto, con el norirlandés bajando los registros de inicio hasta empezar a turnarse con el de Ducati, que se aupó a lo alto en el primer cuarto de hora y poco más tarde fue el primero en bajar de 1:35.
No es solo que nadie pudiese desbancarle, es que en los diez minutos finales logró estirar su tiempo un par de veces más hasta dejar un 1:34.591 con Jonathan Rea quedándose a 78 milésimas embutido entre las Ducati, ya que Chaz Davies y Michael Rinaldi completaban las cuatro primeras posiciones.

Nada más comenzar la segunda sesión se produjo la única caída del día, protagonizada por Lucas Mahias. Esta vez sería Rea el primero en bajar de 1:35, y aunque Tom Sykes llegó a ser primero un par de veces, y que Garrett Gerloff fue el primero en bajar el crono matinal de Redding, en los últimos compases Jonathan Rea bajó hasta el 1:34.391 para acabar el día como el más rápido por delante del propio Garrett Gerloff.
Álvaro Bautista se colaba en la tercera posición de la sesión pero no mejoraba el crono matinal de Scott Redding, por lo que terminaba cuarto en la combinada por delante de Tom Sykes, quedando así todas las marcas en el top 5: Kawasaki, Yamaha, Ducati, Honda y BMW. Tras ellos terminaba Toprak Razgatlioglu, el líder de la general que sin hacer mucho ruido ha acabado muy cerca de la cabeza un día con 14 pilotos en menos de un segundo y en el que Tito Rabat e Isaac Viñales han sido 16º y 17º, respectivamente.