Jonathan Rea domina de principio a fin en Portimao por delante de las Yamaha

Toprak Razgatlioglu y Michael van der Mark cerraron el podio, con Scott Redding séptimo y Álvaro Bautista noveno.

Jonathan Rea tiene el récord de victorias en el WorldSBK.
Jonathan Rea tiene el récord de victorias en el WorldSBK.

El norirlandés Jonathan Rea se ha hecho con la victoria en la primera manga en Portimao, poniendo un ritmo increíble para escaparse de inicio y hacerse con su triunfo número 91 en Superbike y el décimo en el territorio luso. Toprak Razgatlioglu fue segundo toda la carrera y Michael van der Mark logró acabar tercero, con Scott Redding séptimo, Álvaro Bautista noveno y Xavi Forés 13º.

Jonathan Rea defendía su primera posición con una gran arrancada por delante de las Yamaha de Toprak Razgatlioglu, Loris Baz –que ganaba tres plazas en una muy buena salida- y Michael van der Mark, relegando a Alex Lowes a la quinta plaza por delante de Scott Redding, que ganaba dos plazas en la salida y se ponía sexto. El que no salía bien era Álvaro Bautista, que perdía varias posiciones, siendo superado entre otros por Xavi Forés.

Como de costumbre, Rea empezaba a poner su ritmo y estiraba el grupo: Razgatlioiglu y Baz se pegaban a él y se empezaba a abrir un hueco entre el galo y VD Mark, que parecía estar taponando ligeramente a Lowes y Redding. Rea marcaba la vuelta rápida en el tercero giro, algo que no amilanaba a un Razgatlioglu que seguía pegado al colín de la Kawasaki. El que empezaba a sufrir un poco más para seguir el ritmo era Baz.

Viéndose frenado por Lowes, Redding trataba de adelantarle, pero entraba largo y el de Kawasaki recuperaba el interior. No duraba mucho la resistencia de Lowes: varias curvas después, Redding se tiraba al interior y, esta vez sí, conseguía aguantarlo para consolidar el adelantamiento y ponerse a la estela de VD Mark, que ya tenía también la rueda de Baz.

En tierra de nadie se había quedado Razgatlioglu: el turco no había podido seguir el frenético ritmo de Rea, que empezaba a coger distancia. Por el contrario, Baz perdía fuelle y empezaba a ver cómo tanto VD Mark como Redding y Lowes se pegaban a su espalda. El tapón ya era más que evidente.

Jonathan Rea domina de principio a fin en Portimao por delante de las Yamaha

Toprak Razgatlioglu ha acabado segundo.

Después de un par de intentos infructuosos de pasar a Baz, VD Mark cometía un error, se iba bastante largo y perdía en torno a un segundo, viéndose adelantado por Redding y Lowes. Redding lo aprovechaba y superaba sin problemas a Baz para coger la tercera posición y tener, por primera vez en la carrera, pista libre delante. A su espalda, Lowes y VD Mark estaban totalmente pegados a Baz en un grupo al que intentaban llegar Michael Rinaldi y Tom Sykes.

A once del final se producía el momento más espectacular de la carrera: tanto Baz como Lowes se abrían ligeramente y VD Mark, que había abierto más la trazada para dibujar mejor la curva, pasaba a los dos de una tacada como una auténtica exhalación para situarse cuarto e irse a por Redding, que ya había cogido unos pocos metros.

Se confirmaba que tanto Redding como VD Mark tenían algo más, ya que se iban juntos de Lowes y Baz, cuya preocupación ya empezaba a estar detrás: Rinaldi y Sykes ya estaban allí, formándose un nuevo cuarteto. No andaba tampoco muy lejos de ellos Álvaro Bautista, cuyo ritmo era interesante y que amenazaba con llegar hasta la disputa por la quinta plaza.

Sin embargo tampoco era un grupo uniforme en cuanto a ritmos y, después de zafarse de Baz –que claramente iba de más a menos-, Lowes cogía unos metros confiando en poder llegar hasta el dúo por la tercera posición, en el que VD Mark superaba a Redding a ocho vueltas del final para sacar al líder del cajón.

Los problemas crecían para Redding, que parecía haber destrozado los neumáticos: a cinco del final le superaba Alex Lowes y tenía que empezar a defenderse de Rinaldi, que amenazaba tanto su quinta posición como su estatus de mejor Ducati en la carrera. El líder aguantaba hasta que, nada más comenzar la penúltima vuelta, frenaba demasiado tarde en la curva uno para que no le pasase Rinaldi, pero eso le hacía irse largo y además de Rinaldi también le superaba Baz.

Por delante no había más historia y Jonathan Rea se hacía con su primera victoria en una carrera larga en la presente temporada, ya que sus triunfos en Phillip Island y Jerez habían sido en la carrera Superpole. En una carrera tranquila totalmente en solitario, Toprak Razgatlioglu entraba segundo con Michael van der Mark completando el podio.

Jonathan Rea domina de principio a fin en Portimao por delante de las Yamaha

Michael van der Mark completa el podio.

Alex Lowes finalizaba cuarto seguido de cerca por Michael Rinaldi con Loris Baz sexto y Scott Redding salvando la séptima posición ante Tom Sykes. Finalmente Álvaro Bautista concluía noveno pero a ‘solo’ 14 segundos de Rea y, lo más importante, a apenas siete segundos del podio.

No muy lejos concluía Eugene Laverty, con un muy discreto Chaz Davies undécimo tras batir a Leon Haslam. Un segundo detrás, Xavi Forés era 13º al imponerse por milésimas a Garrett Gerloff, con Federico Caricasulo quedándose el último punto en juego.

RESULTADOS CARRERA 1 WSBK PORTIMAO 2020

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK
2 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Yamaha PATA YAMAHA WorldSBK Official Team 5.142
3 Michael VAN DER MARK NED Yamaha PATA YAMAHA WorldSBK Official Team 7.029
4 Alex LOWES GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 9.851
5 Michael RINALDI ITA Ducati Team GOELEVEN 10.705
6 Loris BAZ FRA Yamaha Ten Kate Racing Yamaha 12.226
7 Scott REDDING GBR Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 12.485
8 Tom SYKES GBR BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 12.829
9 Alvaro BAUTISTA ESP Honda Team HRC 14.233
10 Eugene LAVERTY IRL BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 16.208
11 Chaz DAVIES GBR Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 22.477
12 Leon HASLAM GBR Honda Team HRC 22.581
13 Xavi FORÉS ESP Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing 23.535
14 Garrett GERLOFF USA Yamaha GRT Yamaha WorldSBK Junior Team 23.577
15 Federico CARICASULO ITA Yamaha GRT Yamaha WorldSBK Junior Team 30.728
16 Leandro MERCADO ARG Ducati Motocorsa Racing 39.137
17 Marco MELANDRI ITA Ducati Barni Racing Team 49.020
18 Sylvain BARRIER FRA Ducati Brixx Performance 55.510
19 Takumi TAKAHASHI JPN Honda MIE Racing Althea HONDA Team 55.891
20 Lorenzo GABELLINI ITA Honda MIE Racing Althea HONDA Team > 1'
21 Maximilian SCHEIB CHI Kawasaki ORELAC Racing VERDNATURA 1 vuelta
NO CLASIFICADOS
Sandro CORTESE GER Kawasaki OUTDO Kawasaki TPR
Christophe PONSSON FRA Aprilia Nuova M2 Racing

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2020

Scott Redding sigue líder pero Jonathan Rea se pone a solo ocho puntos, con Toprak Razgatlioglu a 21:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Scott REDDING GBR Ducati 107
2 Jonathan REA GBR Kawasaki 99 8
3 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Yamaha 86 21
4 Alex LOWES GBR Kawasaki 85 22
5 Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 63 44
6 Chaz DAVIES GBR Ducati 62 45
7 Loris BAZ FRA Yamaha 47 60
8 Alvaro BAUTISTA ESP Honda 44 63
9 Michael RINALDI ITA Ducati 41 66
10 Tom SYKES GBR BMW 34 73
15 Xavi FORÉS ESP Kawasaki 14 93
Jonathan Rea se lleva la pole en Portimao y Scott Redding tendrá que remontar

Relacionado

Jonathan Rea se lleva la pole en Portimao y Scott Redding tendrá que remontar

WorldSBK Portugal 2020: Horarios Portimao y dónde ver en TV Superbike, Supersport y Supersport 300

Relacionado

WorldSBK Portugal 2020: Horarios Portimao y dónde ver en TV Superbike, Supersport y Supersport 300

Los mejores vídeos