El norirlandés Jonathan Rea ha logrado su primera pole del año –y la 41ª en total- al superar a las Ducati del español Álvaro Bautista y el italiano Danilo Petrucci, poniendo fin a una racha de ocho rondas sin hacer la pole, ya que desde que él mismo la lograra en Portimao 2022 se las habían repartido a partes iguales entre Bauti y Toprak Razgatlioglu, que partirá cuarto en la ronda de Donington, donde el año pasado logró el triplete.
Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
Arrancaba la Superpole en Donington y ya la primera tanda de intentos dejaba una igualdad impresionante, con Alex Lowes, Andrea Locatelli, Álvaro Bautista, Tom Sykes y Toprak Razgatlioglu en menos de una décima, con Jonathan Rea situándose sexto pese a estar a apenas 163 milésimas de su compañero.
Las Yamaha oficiales entraban a boxes y salían rápidamente para una segunda tanda -dejando claro que iban a tres-, que situaba a Razgatlioglu al frente mejorando en casi tres décimas a Lowes. No lo aprovechaba Locatelli, que sufría una salida de pista y no mejoraba. Acto seguido venía Tom Sykes bajando en casi medio segundo el tiempo… pero tenía un error en la última curva y se quedaba a 28 milésimas de Toprak.
Entre tanto, Lowes se había puesto segundo a 12 milésimas mientras Michael Rinaldi se iba por los suelos. Quedaban cuatro minutos y todo iba a cambiar: Jonathan Rea mejoraba a Razgatlioglu en 369 milésimas para poner un 1:26.041 que suponía el récord de pista -que tenía él el año pasado- y que le terminaba dando la pole, ya que Álvaro Bautista venía mejorando, pero en el último sector perdía algo y quedaba segundo a 68 milésimas, con Danilo Petrucci aprovechando su rueda para meterse tercero.

Quedaban los últimos intentos, donde se producía la caída de Axel Bassani en la curva final… a la que seguía la caída de Álvaro Bautista cuando iba mejorando su tiempo. Sí había cambios tampoco en la segunda línea, ya que tras Toprak Razgatlioglu y Alex Lowes se metía Dominique Aegerter, desplazando a un Andrea Locatelli que se había puesto sexto instantes antes.
Junto al italiano estarán Tom Sykes y Michael Rinaldi, que también salvaba los muebles en su último giro. Peor les ha ido a las Honda, con Iker Lecuona en quinta fila al ser 13º y Xavi Vierge en sexta fila al finalizar 17º. En la séptima fila estarán los otros dos españoles, con Tito Rabat 19º e Isaac Viñales 21º.