Kove abandona la competición y deja sin moto a Julio García y Marc García en SSP300

La marca china ha cambiado su política y ya ha avisado a Dorna de que no disputarán la temporada 2025.

Kove deja el Mundial de Supersport 300, donde Julio García y Marc García estaban rindiendo a gran nivel
Kove deja el Mundial de Supersport 300, donde Julio García y Marc García estaban rindiendo a gran nivel

La marca china Kove no disputará la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Supersport 300, al que llegaron hace un par de temporadas y donde habían ido creciendo exponencialmente hasta hacer historia el pasado 2024, cuando el español Julio García ganó la última carrera del año con su compañero Marc García tercero.

Ese doblete en el cajón de Jerez puso la guinda a una temporada en la que Julio sumó cinco podios para terminar cuarto, con Marc sexto tras acumular tres presencias en el podio. Unos éxitos que daban buena muestra del gran nivel de la Kove 321RR, que para 2025 iba a duplicar su presencia en parrilla con el Team #109, hasta entonces con Kawasaki.

Julio García conquistó en Catalunya el primer podio de la historia de Kove en el Mundial de Supersport 300
Julio García conquistó en Catalunya el primer podio de la historia de Kove en el Mundial de Supersport 300

Sin embargo, la marca china ha decidido abandonar la competición por un cambio en las políticas de su empresa a raíz de la salida del fundador, Zhang Xue, en una información publicada por Moto.it y que desde MOTOCICLISMO hemos podido contrastar.

La cuestión es la de siempre en estos casos: la nueva dirección de Kove entiende que la inversión que requiere la competición no se ve compensada por el retorno en ventas, por lo que han tomado esta drástica decisión.

Javi Vega, piloto Kove para el Dakar 2025.
Javi Vega, piloto Kove para el Dakar 2025.

Una decisión que ha sido realmente sorprendente, ya que hace menos de dos meses estuvimos en un encuentro con los pilotos de Kove y pensaban en luchar por el título de Supersport 300 en este 2025. Sin embargo, y a falta del comunicado oficial de la compañía, ya han anunciado a Dorna su intención de no continuar en SSP300.

En cuanto al Dakar, donde vienen de hacer excelentes resultados con pilotos como el estadounidense Mason Klein -que antes de abandonar llegó a rozar un triunfo de etapa-, el francés Neels Theric o el español Javi Vega -con el que también estuvimos en noviembre-, es de esperar que para 2026 se reduzca sensiblemente la presencia de la marca, que en este 2025 ha sido de hasta once motos.

 

KOVE celebra su excelente temporada en WSBK-SSP300 en 2024

Relacionado

KOVE celebra su excelente temporada en WSBK-SSP300 en 2024

Javi Vega, piloto Kove para el Dakar 2025.

Relacionado

Javi Vega, piloto Kove para el Dakar 2025.

David Alonso con CFMoto, Maverick Viñales con Aprilia, Julio García con Kove, Tom Booth Amos con Triumph, Marcel Schrotter con MV Agusta y Raffaele De Rosa con QJ Motor

Relacionado

El 2024 de Aprilia, MV Agusta, Triumph, CFMoto, Kove y QJ Motor en el motociclismo