Manu González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos”

La Federación Española ha propiciado un encuentro con Manu González, campeón del mundo de Supersport 300, que nos ha permitido conocerlo un poco más de cerca.

Juan Pedro de la Torre. Fotos Gold&Goose/L.LL

Manu  González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos”
Manu González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos”

El campeón del mundo más joven de la historia se llama Manu González. Su título en el Mundial de Supersport 300 supone una extraordinaria promoción para este jovencísimo piloto madrileño, que hasta ahora era poco conocido más allá del entorno propio de la competición. De carácter tranquilo, sereno en las respuestas, demuestra gran inteligencia expresando sus ideas. Después de verlo en la pista y en la pequeña pantalla, ahora en la distancia corta transmite muy buenas sensaciones, con una naturalidad y un sentido común que pueden llevarle lejos en el mundo de las carreras.

Manu  González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos

Manu González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos"

¿Tienes ya definido tu plan para la próxima temporada?

“Mi idea es subir a 600 cc con Kawasaki, y tengo casi cerrado el acuerdo con el equipo. Tendremos ayuda de la fábrica y datos técnicos e información para poder hacer bien el Mundial"

Tu trayectoria te ha llevado al Mundial de Superbike. ¿Embocas ya tu camino hacia allí o crees que tienes opción de entrar en MotoGP?

“Siempre me han gustado Moto2 y Moto3, pero en SBK estoy muy contento con todo, y creo que en este campeonato aprecian más mis resultados".

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta temporada?

“Lo más importante han sido los entrenamientos de pretemporada, en los que el equipo y yo llegamos a entendernos muy bien y eso hizo que llegáramos muy preparados, y creo que gané las dos primeras carreras por eso, lo que me vino muy bien para mi autoestima. El peor momento fue en Donington, donde no me dejaron correr debido al accidente que había tenido. Llovía, intentaba salir delante y apreté demasiado, y se me salió el hombro".

Manu  González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos

Manu González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos"

¿Lo pasaste mal por no poder correr?

“Bueno, no pude correr pero como Deroue y Marc García tampoco lo hicieron, a Ana la tiraron porque fue una carrera muy loca, salí con la misma ventaja con la que llegué. Pensaba que me recuperarían terreno y no lo hicieron. Quedaban más carreras y me centré en pensar en la siguiente".

¿Y qué es lo mejor de Supersport 300?

“Tiene sus cosas positivas y negativas. Se puede empezar desde los 15 años y las motos no son difíciles de conducir. Aprendes mucho en el cuerpo a cuerpo porque ruedas en grupos muy grandes y tienes que aprender a pensar mucho. De pilotaje quizás no aprendes mucho porque llegas enseguida al límite de la moto. Lo negativo de SSP300 es que no se conoce tanto el campeonato por estar en el Mundial de SBK".

¿Cómo te apañas para compaginar motos y estudios?

“Bueno, igual no es algo tan difícil como parece, pero me organizo mi tiempo para estudiar y entrenar. Cuando tengo carreras falto algún día, pero siempre tengo algún compañero que me ayuda con los apuntes, o los profes me cambian una fecha de examen". (N. de R.: Manu estudia 2º de Bachillerato en el Instituto Ortega y Gasset, en el CAR de Madrid).

Manu  González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos

Manu González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos"

¿Es complicado entrenar en moto de velocidad viviendo en Madrid?

“Con moto es más difícil. El karting más próximo lo tengo a una hora. A veces entreno con la moto de 85 cc y unos conos en el aparcamiento del Decathlon en el Xanadú (N. de R.: un gran centro comercial y de ocio a las afueras de la capital). Pero con la moto de motocross puedes rodar en muchos circuitos. Creo que el off road es importante: con el motocross aprendes mucha técnica de frenada y control del gas, y es muy físico".

¿Quién ha sido el rival más duro esta temporada?

Deroue ha sido el más difícil porque ha estado en todas las carreras luchando por el podio, y siempre enganchado conmigo, y** también Ana** (Carrasco), pero no en todas".

¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?

“Hombre, MotoGP es el objetivo máximo de cualquier piloto y haré lo que pueda para llegar ahí".

Tras ganar la European Talent Cup y el Mundial de Supersport 300, ¿cuál de las dos categorías ha sido la más difícil?

Creo que 300, porque hay muchos pilotos y tienes que tener más concentración".

Manu  González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos

Manu González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos"

¿Ganar en SSP300 te ayudará a abrirte camino?

“Creo que sí, porque al estar dentro del Mundial de Superbike todo el mundo lo conoce más. La ETC está dentro del FIM CEV, y no es tan fácil hacer camino desde allí".

¿Te ves llegando a SBK?

“Hay que seguir paso a paso. Ahora 600, después Moto2 o SBK, no se sabe. Quizás ahora miren más por los pilotos españoles y en el futuro haya más pilotos españoles en el campeonato".

¿Es agradable el ambiente del paddock de SBK?

Lo más importante es el Paddock Show, que acerca mucho a los pilotos, todos pasan por ahí a lo largo del fin de semana, y los aficionados pueden conseguir una foto o un autógrafo con ellos. Está muy bien pensado".

¿Cuál es la pista que más te gusta?

Me gusta Jerez desde que corrí el campeonato de España, y ya en 2018 conocí Imola y me pareció impresionante con sus subidas y bajadas. Es un sitio muy especial, parece que sólo es pista y moto. Cuando corría en la ETC me gustó mucho Montmeló, y puede que SBK vaya allí en 2020, y me gustaría porque se me dio muy bien".

¿En qué piloto te fijas?

“El principal es Márquez, es de quien más se aprende dentro y fuera de la pista, es el mejor de todos. De Valentino mucho también desde pequeño".

Manu  González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos

Manu González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos"

¿Te ha cambiado mucho la vida una vez que eres campeón del mundo?

, cada vez es más difícil compaginar los estudios con las carreras o los entrenamientos. Hay días que me gustaría poder entrenar más, o estudiar algo más… Cada vez es más difícil quedar con los amigos".

¿Has pensado en algún estudio concreto después del Bachillerato?

“No tengo ningún plan. Siempre me ha gustado la mecánica, y me gustaría aprender más del tema porque creo que también me vendría bien".

Manu  González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos

Manu González “Cada vez es más difícil quedar con los amigos"

Llegado este punto, los padres son interpelados. Siempre han estado junto a Manu a lo largo de su carrera deportiva. Como todos los padres de niños piloto, han tenido que hacer frente a muchos sacrificios, especialmente económicos, pero todo lo dan por buen viendo la satisfacción de su hijo. “Esto del título lo llevamos con calma, es un paso más en su vida, e intentamos llevarlo con la máxima normalidad posible", dice su padre. “No cabe duda que ha sido muy sacrificado, pero al final lo hemos hecho porque así lo hemos querido los tres. Hemos disfrutado mucho en todo momento con él", insiste el padre.

Siempre le hemos animado a hacer lo que le apetecía. Manu ha hecho otros deportes, pero la moto es lo que le gustaba. Las motos siempre ha sido una diversión para él, nunca ha sido algo obligado", explica su madre. “Desde pequeño, en la guardería, pintaba circuitos y motos. Ha sido algo natural para él, es su vida".