Ya van diez. Toprak Razgatlioglu se despidió de Assen reencontrándose con el escalón más alto del podio, y desde entonces no lo ha abandonado. Triplete en Misano, triplete en Donington y triplete en Most. Llegará a Portimao con opciones de igualar primero y superar después el récord de once triunfos consecutivos que comparten Jonathan Rea y Álvaro Bautista.
MUNDIAL SUPERBIKE 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
Esto tiene varias consecuencias: la inevitable sensación de aburrimiento o, al menos, de falta de emoción por saber quién ganará; y la que bien podría haberse evitado: la pregunta que sobrevuela a la afición de si se buscará una legislación anti-Toprak como se hizo en su día varias veces con Rea (límite rpm, parrilla invertida y tercera carrera) o la más reciente anti-Bauti (peso mínimo).
El ‘problema’ en este sentido es que el resto de BMW ni huelen el podio. Y que, a diferencia de la última época tiránica de Bautista -donde Razgatlioglu, Rea y otras Ducati le acompañaban siempre en el podio-, en esta fase de absoluta dominación de El Turco están pasando muchas cositas a su espalda.

La realidad es que, el Mundial de Superbike 2024, más allá de Toprak Razgatlioglu, está siendo una lucha fascinante. Está claro que el gran damnificado de su superioridad está siendo el rookie Nicolò Bulega, que ha finalizado segundo en siete de sus diez victorias consecutivas; pero las alternativas son muchas y variadas.
Sin ir más lejos de Most, quitando a Razgatlioglu de la ecuación, el fin de semana hubiese arrancado con un triplete de Ducati formado por tres veteranos ex de MotoGP, con victoria de Danilo Petrucci ante Andrea Iannone y Álvaro Bautista.
Sin embargo, de ellos tres, solo Petrucci hubiese regresado al podio el domingo con un tercer puesto en la carrera Superpole, donde el triunfo hubiese ido para Bulega con Alex Lowes y su Kawasaki en la segunda posición; cerrando el fin de semana con otro triunfo para Bulega, en esta ocasión con las Yamaha de Andrea Locatelli y Remy Gardner en el cajón.

Es decir: sin Toprak en el mapa, Ducati seguiría dominando claramente el Mundial de Superbike con alternativas para Kawasaki y Yamaha; con BMW como cuarta marca y Honda igual de mal que los últimos cursos. Vamos, se volvería a la situación del año pasado.
La conclusión es que no ha cambiado la correlación de fuerzas entre las motos del Mundial de Superbike; simplemente se ha producido un trasvase de talento que ha puesto patas arriba la clasificación de pilotos. Ahora toca esperar a ver si la tendencia se mantiene en la segunda mitad de curso y/o se sacan de la manga una norma para frenar a Razgatlioglu sin capar a BMW.
Algo parecido está sucediendo en Supersport con el español Adrián Huertas, que también ha conseguido el pleno de victorias (en este caso dobletes) en Misano, Donington y Most. Van ya seis triunfos consecutivos, los dos últimos absolutamente inapelables: tras sacudirse la presión de no haber ganado nunca en Supersport, ya se sabe el más rápido de la categoría y ha puesto el modo apisonadora.
MUNDIAL SUPERSPORT 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
Además, la lucha a tres que se está produciendo a su espalda le está beneficiando: los puntos que se están quitando entre sí Stefano Manzi (3º y 2º en Most), Valentin Debise (2º y 4º) y Yari Montella (4º y 3º) le ha permitido crearse un colchón de casi dos carreras en la general.

En cuanto a Supersport 300, el título parece encaminarse a una lucha a tres entre Íñigo Iglesias, desposeído de la victoria dominical en Most en una polémica decisión; Aldi Satya Mahendra, que en esa misma carrera firmó una remontada bestial para cerrar el cajón; y Loris Veneman.
MUNDIAL SUPERSPORT 300 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
El neerlandés logró el sábado su primera victoria del curso ante Marc García -que por fin subió al podio con la Kove- y el debutante Carter Thompson; y rubricó el doblete por la sanción a Iglesias, que le había batido por una milésima en un precioso mano a mano.
En poco más de dos semanas, vuelve la acción en Portimao, donde también acudirá el WorldWCR.
