Michael van der Mark devuelve a Yamaha la victoria en Superbike seis años después

Primera victoria en la categoría para el holandés, que evitó el récord histórico de Jonathan Rea.

Nacho González

Michael van der Mark devuelve a Yamaha la victoria en Superbike seis años después
Michael van der Mark devuelve a Yamaha la victoria en Superbike seis años después

El holandés Michael van der Mark se ha hecho con la victoria en la primera manga de Donington Park, tras superar a un Jonathan Rea que buscaba la victoria 60 para desempatar en el ránking histórico con Carl Fogarty, con Tom Sykes completando el podio. La victoria de VD Mark es la primera para la historia de Holanda y la primera de Yamaha desde finales de 2011.

Sin apenas digerir su histórico récord logrado en clasificación, ‘Superpoleman’ Tom Sykes se plantaba en la parrilla de Donington Park con la intención de defender el que siempre ha sido su feudo histórico desde que llegó al Mundial de Superbike. A su lado, Jonathan Rea hacía valer el interior de la primera curva para arrebatarle el liderato.

Tras la pareja de Kawasaki se situaban las Yamaha de Michael van der Mark y Alex Lowes, que habían superado a Lorenzo Savadori y Loris Baz, que partía tercero pero que perdía tres posiciones en la arrancada. A su estela se ponían Toprak Razgatlioglu, con Chaz Davies a rueda de Eugene Laverty en la misma novena posición en la que había partido en parrilla.

En la tercera vuelta Sykes pasaba al ataque. Rea intentaba emparejarse con su compañero, pero Tom tenía ganado el interior y lo aguantaba estoicamente para consolidar el adelantamiento. Poco le duraría la alegría, ya que varias curvas después se iría largo, lo que aprovecharía Rea para recuperar la primera posición, si bien Sykes pudo defender la segunda ante VD Mark.

Sykes no cambiaba el plan y repetía el adelantamiento de la vuelta anterior para rebasar a su compañero, que de nuevo tenía que cortar cuando estaba emparejado. La duda era ver si, por un lado, Rea podría seguir el ritmo de Sykes. Por el otro, si VD Mark podría mantenerse mucho tiempo pegado al norirlandés, ya que poco a poco iba abriendo hueco sobre Lowes y Savadori, que intentaban pegarse a la cabeza pero que parecían tener algo menos de ritmo.

Rea probaba el adelantamiento a Sykes, pero se iba largo y bajaba a la tercera posición tras VD Mark, al que apenas tardaría una curva en adelantar. El plan del norirlandés parecía claro: evitar que su compañero abriese tierra de por medio. Sin embargo, el 66 tampoco parecía ir tan sobrado, ya que tanto Rea como VD Mark podían seguir su ritmo, con Lowes perdiendo un segundo y Savadori quedándose más atrás.

Michael van der Mark devuelve a Yamaha la victoria en Superbike seis años después

A once del final Rea cometía un pequeño error y VD Mark le rebasaba, situándose a la estela de Sykes. Peor lo tenía todavía Xavi Forés, que tras salir 22º y rodar toda la carrera en las últimas posiciones tenía que abandonar la carrera para culminar un sábado para olvidar.

Lejos de conformarse con el puesto que le había regalado Rea, VD Mark le metía la moto a Sykes y pasaba a comandar la carrera con apenas ocho giros por delante. No sólo eso: en apenas medio giro abría un hueco de casi un segundo con Sykes, que sufría un susto que estaba a punto de costarle el segundo puesto.

Viendo que Sykes no era capaz de replicar el ritmo del de Yamaha, Rea no se lo pensaba y soltaba los frenos para ganar el interior y rebasar a su compañero. Siguiendo con el día de malas noticias para Ducati, Marco Melandri se iba al suelo cuando trataba de meterse en el top ten.

Rea marcaba la vuelta rápida y comenzaba a arañar, décima a décima, el segundo de ventaja que había amasado VD Mark durante la lucha entre ambas Kawasaki. No sin dificultad, el norirlandés llegaba hasta la rueda del holandés de cara a una última vuelta que se presumía apoteósica: el piloto con el número 60 era el único que separaba al líder de ser el primero en lograr 60 victorias en el Mundial de Superbike.

Michael van der Mark no se inmutó, gestionó la exigua ventaja a la perfección y cruzó la meta victorioso para convertirse en el 73º piloto en ganar en el Mundial de Superbike y el primero holandés; siendo además la primera victoria para Yamaha desde Marco Melandri en Portimao 2011; y la primera que no es para Kawasaki o Ducati desde la del añorado Nicky Hayden con Honda en Sepang 2016.

Michael van der Mark devuelve a Yamaha la victoria en Superbike seis años después

Jonathan Rea entraba segundo con Tom Sykes tercero, siendo la cuarta posición para Alex Lowes seguido por las Aprilia de Lorenzo Savadori y Eugene Laverty. Loris Baz concluía séptimo seguido por Chaz Davies, que avanzaba dos puestos tras la caída de Toprak Razgatlioglu en su lucha con Leon Haslam, que entraban noveno. Décimo era Leon Camier y undécimo Jordi Torres, con Bradley Ray 14º dando a Suzuki sus primeros puntos desde 2015. Román Ramos era 19º.

RESULTADOS CARRERA 1 WSBK DONINGTON 2018

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha Official WorldSBK Team 33'56.530
2 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 1.136
3 Tom SYKES GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 2.193
4 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha Official WorldSBK Team 6.642
5 Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia Milwaukee Aprilia 7.331
6 Eugene LAVERTY IRL Aprilia Milwaukee Aprilia 13.374
7 Loris BAZ FRA BMW GULF ALTHEA BMW Racing Team 15.992
8 Chaz DAVIES GBR Ducati Aruba.it Racing - Ducati 18.532
9 Leon HASLAM GBR Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing 20.478
10 Leon CAMIER GBR Honda Red Bull Honda World Superbike Team 20.634
11 Jordi TORRES ESP MV Agusta MV Agusta Reparto Corse 22.503
12 Ruben RINALDI ITA Ducati Aruba.it Racing - Junior Team 33.250
13 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 33.771
14 Bradley RAY GBR Suzuki Buildbase Suzuki 36.715
15 PJ JACOBSEN USA Honda TripleM Honda World Superbike Team 38.850
16 Jake GAGNE USA Honda Red Bull Honda World Superbike Team 42.536
17 Luke MOSSEY GBR Kawasaki Team Pedercini Racing 42.682
18 Ondrej JEZEK CZE Yamaha Guandalini Racing 47.849
19 Román RAMOS ESP Kawasaki Team GoEleven Kawasaki 50.256
20 Niccolò CANEPA ITA Yamaha Yamaha Motor Europe 52.188
21 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing 55.588
22 Marco MELANDRI ITA Ducati Aruba.it Racing - Ducati 1'19.859
23 Gino REA GBR Suzuki OMG Racing UK 1'36.779
ABANDONOS
Xavi FORES ESP Ducati Barni Racing Team 13 vueltas
Mason LAW GBR Kawasaki Team WD40

Michael van der Mark devuelve a Yamaha la victoria en Superbike seis años después

GENERAL MUNDIAL DE SUPERBIKE 2018

Jonathan Rea amplía su ventaja en doce puntos hasta los 57 respecto a Chaz Davies, con 76 a Tom Sykes y 91 a Michael van der Mark.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2018
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Jonathan REA GBR Kawasaki 229
2 Chaz DAVIES GBR Ducati 170 59
3 Tom SYKES GBR Kawasaki 153 76
4 Michael VAN DER MARK NED Yamaha 138 91
5 Marco MELANDRI ITA Ducati 131 98
6 Xavi FORÉS ESP Ducati 124 105
7 Alex LOWES GBR Yamaha 105 124
8 Loris BAZ FRA BMW 61 168
9 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 58 171
10 Jordi TORRES ESP MV Agusta 57 172
16 Román RAMOS ESP Kawasaki 32 197