El equipo ROKiT BMW Motorrad WorldSBK ha confirmado el fichaje del portugués Miguel Oliveira para la temporada 2026 del Campeonato del Mundo de Superbike, donde llevará una BMW M 1000 RR y tendrá como compañero de equipo del italiano Danilo Petrucci.
De esta forma, el equipo oficial de la marca bávara cambiará a sus dos pilotos de una tacada: tras anunciarse el adiós de Toprak Razgatlioglu rumbo a MotoGP y, posteriormente, la llegada de Danilo Petrucci, este fichaje confirma que el neerlandés Michael van der Mark también perderá su sitio en la estructura, aunque desde BMW quieren seguir su relación de alguna forma.
A sus 30 años, Miguel Oliveira comenzará una nueva aventura en las motos de serie tras toda una vida en los prototipos, donde llegó en el extinto Mundial de 125cc en 2011 tras dos temporadas en el Campeonato de España de 125GP, habiendo terminado tercero en 2009 y subcampeón en 2010, donde se jugó el título con Maverick Viñales.

Tras una temporada difícil en el octavo de litro, marcada por las lesiones, fichó por el Estrella Galicia 0,0 para el primer curso de Moto3, donde logró dos podios. Después se enrolaría en el proyecto Mahindra, donde tras dos temporadas en las que logró dos podios, recaló en el Red Bull KTM Ajo, terminando subcampeón con seis victorias y nueve podios.
Eso le valió saltar a Moto2 con el Leopard, pero tras un año fue el propio Red Bull KTM Ajo el que le reclutó para la categoría intermedia, siendo tercero en 2017 y subcampeón en 2018, acumulando seis victorias y 21 podios y haciéndose acreedor de un puesto en MotoGP, esta vez con el KTM Tech3.
Allí, en su segundo año, hizo historia al ganar dos carreras y se abrió las puertas del equipo oficial, en el que consiguió tres victorias y cinco podios en dos temporadas. En total, sumó cinco triunfos en tres años con KTM, más que el resto de pilotos juntos en toda la historia de la marca.

Aun así, no fue renovado y tuvo que irse a la Aprilia del RNF, que un año después dejaría su plaza al Trackhouse. Tras dos años con la RS-GP y lograr el único podio Sprint de una Aprilia satélite, firmó un contrato de dos temporadas para ser piloto oficial Yamaha dentro de la estructura del Pramac.
Sin embargo, solo cumplirá la mitad del contrato tras pasar gran parte de la temporada lesionado tras un incidente en el que no tuvo ninguna culpa. Pese a eso, a raíz del fichaje de Razgatlioglu, Yamaha debía prescindir de uno de los dos pilotos y, de forma soprendente, decidió renovar a Jack Miller y dejar en la calle al piloto portugués que, ya sin margen de maniobra, se quedó sin sitio en la parrilla de MotoGP y ha tenido que encontrar acomodo en Superbike.
"Unirme a la familia BMW en el Campeonato Mundial de Superbike es un paso emocionante en mi carrera, en el que veo un enorme potencial. Me estoy uniendo a un proyecto que no solo es ambicioso y competitivo, sino que también ha tenido un impacto significativo tanto en el campeonato como en la industria del motociclismo", comenta Miguel Oliveira.
"Estar involucrado en un nuevo equipo, trabajar con socios fuertes y adoptar un nuevo formato de campeonato me motiva enormemente para dar lo mejor de mí. Quiero agradecer sinceramente al Sr. Sven Blusch, al Director Técnico Chris Gonschor y al Director del Equipo Shaun Muir por su confianza y entusiasmo. Estoy deseando comenzar esta nueva etapa juntos", afirma el luso.
"Estoy encantado de poder anunciar finalmente el fichaje de Miguel Oliveira por el equipo ROKiT BMW Motorrad WorldSBK. Miguel ha disfrutado de una trayectoria impresionante en MotoGP, y su llegada a WorldSBK es una de las más esperadas de los últimos años", asegura Shaun Muir, Propietario del equipo.

"Creemos firmemente que tiene el carácter, el temperamento y las habilidades necesarias para llevar la BMW M 1000 RR a lo más alto y continuar con el excelente trabajo que Toprak ha realizado durante las dos últimas temporadas. Esperamos con ilusión la primera oportunidad de tenerlo sobre la moto. Mientras tanto, nuestro objetivo sigue siendo terminar este campeonato con la mejor nota posible y seguir consolidando ese éxito de cara a 2025", concluye.
"Bienvenido a la familia, Miguel. Estamos encantados de dar la bienvenida a Miguel Oliveira como nuevo piloto oficial de nuestro equipo ROKiT BMW Motorrad WorldSBK. Miguel ha demostrado de forma impresionante a lo largo de su carrera que, tras participar en tres categorías de Grandes Premios, cinco de ellas en MotoGP, aporta una valiosa experiencia y un alto nivel de profesionalismo a nuestro proyecto", coincide Sven Blusch, Director de BMW Motorrad Motorsport.
"Junto con Danilo Petrucci, su nuevo compañero de equipo, forma una dupla de pilotos sólida y competitiva. Ambos ya se conocen bien. Esta constelación nos brinda la oportunidad de dar los siguientes pasos en nuestro desarrollo y reforzar aún más las ambiciones de BMW Motorrad Motorsport en WorldSBK. Todo el equipo está deseando trabajar con él", prosigue el directivo, que asegura que están muy centrados en volver a ser campeones con Razgatlioglu y que tampoco escatima en elogios hacia VD Mark:
"El tiempo de Michael en nuestro proyecto WorldSBK terminará después de esta temporada. Me gustaría... Le agradecemos sinceramente su compromiso, sus éxitos y sus logros durante sus cinco años en nuestro equipo WorldSBK. Actualmente, estamos buscando oportunidades para una mayor colaboración con él dentro de la familia BMW Motorrad Motorsport y estaríamos encantados de comenzar un nuevo futuro juntos", admite.