Mundial Supersport 300 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos

Guía rápida de consulta para la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Supersport 300.

Nacho González

Mundial Supersport 300 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos
Mundial Supersport 300 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos

El Campeonato del Mundo de Supersport 300 encara su segunda temporada como la tercera categoría con rango de título mundial dentro del WorldSBK, junto a Superbike y Supersport. Las pequeñas deportivas ya fueron todo un éxito el año pasado por su igualdad y espectacularidad, y este año seguirá siendo igual. Eso sí, habrá nuevo rey, ya que el campeón Marc García correrá el Mundial Junior de Moto3.

CALENDARIO

Este fin de semana, entre el 13 y el 15 de abril, arranca la temporada en Motorland Aragón. La categoría acompaña al WorldSBK en todas sus rondas europeas, por lo que la temporada constará de ocho carreras, una menos que el año pasado ya que no estarán Jerez ni Lausitzring y sólo ha entrado Brno (la otra que ha entrado es Argentina, donde las Supersport 300 no acudirán).

Dicho de otra forma, la categoría de cilindrada más pequeña del certamen se incorpora al mismo en la tercera ronda global, la de Aragón; y disputará ocho de las diez restantes: todas menos las de Villicum y la última en Losail, por lo que concluirá en la cita francesa de Magny-Cours, el 30 de septiembre.

Este es el calendario completo del Mundial de Supersport 300 2018:

CALENDARIO MUNDIAL SUPERSPORT 300 2018
RD FECHA LUGAR
1 15 abril Motorland Aragón, España
2 22 abril Assen, Países Bajos
3 13 mayo Imola, Italia
4 27 mayo Donington Park, Gran Bretaña
5 10 junio Brno, República Checa
6 8 julio Misano, Italia
7 16 septiembre Algarve, Portugal
8 30 septiembre Magny-Cours, Francia

*Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del Campeonato del Mundo de Supersport 300 en el apartado Superbike de motociclismo.es.

EQUIPOS Y PILOTOS

Son 36 los pilotos que en principio disputarán la temporada completa, divididos en 17 equipos de 4 marcas distintas: las Yamaha volverán a ser mayoría, con 15 motos; pero seguidas de cerca por las 12 Kawasaki. En tercer lugar aparece KTM –que el año pasado sólo hizo wild card- con hasta 6 máquinas, por las 3 Honda.

Lista de inscritos completa Mundial de Supersport 2018:

Parrilla Mundial Supersport 300 2018
Marca Moto Equipo Pilotos País
YAMAHA YZF R3 BCD Yamaha MS Racing DANI VALLE ESP
MARÍA HERRERA ESP
GRT Yamaha WorldSSP300 Team DENNIS KOOPMAN HOL
FILIPPO FULIGNI ITA
Biblion Yamaha MotoXRacing GALANG HENDRA INA
PAOLO GRASSIA ITA
Team Trasimeno LUCA BERNARDI ITA
JOEP OVERBEEK HOL
Pertamina-Almería BCD By MS Racing Team MANUEL GONZÁLEZ ESP
ALI A. RUSMIPUTRO INA
Team Toth - Yart ALEX MURLEY GBR
HUGO DE CANCELLIS FRA
Terra E Moto IMANUEL PUTRA PRATNA INA
Samurai-YART Racing SAMUEL AARON LOCHOFF RSA
TOMAS ALONSO POR
 
KAWASAKI NINJA 400 Motoport Kawasaki SCOTT DEROUE HOL
ROBERT SCHOTMAN HOL
DS Junior Team ANA CARRASCO ESP
DORREN LOUREIRO SUD
Kawasaki ParkinGO Team MIKA PÉREZ ESP
FILIPPO ROVELLI ITA
GP Project Team MYKYTA KALININ UKR
ENZO DE LA VEGA FRA
ETG Racing BORJA SÁNCHEZ ESP
JOSEPH FORAY FRA
Benjan ? Kawasaki WALID SOPPE HOL
TOM EDWARDS AUS
 
KTM RC 390 R Freudenberg KTM WorldSSP LUCA GRUENWALD ALE
MAX KAPPLER ALE
Freudenberg KTM Junior JAN-OLE JAHNIG ALE
KTM Fortron Racing Team RYAN VOS HOL
GLENN VAN STRAALEN HOL
KTM Fortron Junior Team KOEN MEUFFELS HOL
 
HONDA CBR500R Scuderia Maranga Racing NICOLA SETTIMO ITA
TRYSTAN FINOCCHIARO ITA
Racedays DINO IOZZO SUD

CINCO FAVORITOS

Estos son cinco de los pilotos candidatos a pelear por el título y los puestos de honor en el Campeonato del Mundo de Supersport 2018:

  • MIKA PÉREZ

Equipo: Kawasaki ParkinGo Team. Edad: 18 años.

El español Mika Pérez venía de ganar la última European Junior Cup en 2016, lo cual fue un arma de doble filo, ya que firmó por Honda, que claramente estuvo lejos de las otras dos marcas. Aun así acabó cuarto en 2017 con dos victorias, por lo que no es extraño que tras cambiarse a Kawasaki esté en todas las quinielas para convertirse en campeón del mundo en este 2018.

  • SCOTT DEROUE

Equipo: Motoport Kawasaki. Edad: 22 años.

Tercer clasificado en 2017, con el campeón y subcampeón en otras categorías, el holandés Scott Deroue tiene que hacer valer tanto su edad como su experiencia para pelear por el título este año, para lo que necesitará más regularidad que la pasada campaña. Seguirá con Kawasaki, que ha cambiado la Ninja 300 por la 400, una evolución que debería ser un plus para el antiguo piloto del Mundial de Moto3.

  • DANI VALLE

Equipo: BCD Yamaha MS Racing. Edad: 18 años.

Pese a que se quedó sin ganar y apenas pudo subir una vez al podio, el español Dani Valle demostró una consistencia impropia de su edad para concluir en la quinta posición final. En este 2018, en el que seguirá contando con una Yamaha YZF-R3, tendrá que hacer valer su experiencia en el campeonato para dar un paso más y luchar de manera constante por las victorias y los podios.

  • ANA CARRASCO

Equipo: DS Junior Team. Edad: 21 años.

La primera mujer de la historia en ganar una carrera mundialista no se conforma, y el siguiente objetivo sólo puede ser el título. La española Ana Carrasco ya demostró el año pasado –en el que acabó octava en la general- que tiene nivel para luchar por absolutamente todo, y para esta temporada ha cambiado de equipo, pero seguirá con Kawasaki, confiando en que la Ninja 400 mejore a su predecesora.

  • MANUEL GONZÁLEZ

Equipo: Pertamina-Almería BCD by MS Racing Team. Edad: 15 años.

El flamante campeón de la European Talent Cup 2017 ya pudo debutar a nivel mundialista a finales de año, pero no tuvo suerte en su estreno. Aun así, el español Manu González demostró que tiene velocidad más que de sobra para luchar por todo desde el principio pese a su gran juventud, y contará con una Yamaha para pelear de tú a tú contra pilotos mucho más mayores y experimentados.

Españoles: Serán seis: el valenciano Mika Pérez, con la Kawasaki del ParkinGO; el madrileño Dani Valle; con la Yamaha del MS Racing el gallego Borja Sánchez, con la Kawasaki del ETG Racing; la murciana Ana Carrasco, con la Kawasaki del DS Junior Team; la manchega María Herrera, con la Yamaha del MS Racing; y el madrileño Manuel González, con la Yamaha del Pertamina Almería.

Otros pilotos: La lista de candidatos es prácticamente interminable, por lo que los cinco favoritos nombrados son sólo una aproximación. Hay que sumarles a españoles como Borja Sánchez o María Herrera; alemanes como Luca Gruenwald, Max Kappler o Jan-Ole Jahnig; holandeses como Robert Schotman, Walid Soppe, Ryan Vos o Glenn van Stralen; italianos como Paolo Grassia o Filippo Fuligni; indonesios como Galang Hendra Pratama o Ali Adriansyah Rusmiputro; el ucraniano Mykyta Kalinin o el sudafricano Dorren Loureiro.