El Campeonato del Mundo de Supersport 300 encara su segunda temporada como la tercera categoría con rango de título mundial dentro del WorldSBK, junto a Superbike y Supersport. Las pequeñas deportivas ya fueron todo un éxito el año pasado por su igualdad y espectacularidad, y este año seguirá siendo igual. Eso sí, habrá nuevo rey, ya que el campeón Marc García correrá el Mundial Junior de Moto3.
CALENDARIO
Este fin de semana, entre el 13 y el 15 de abril, arranca la temporada en Motorland Aragón. La categoría acompaña al WorldSBK en todas sus rondas europeas, por lo que la temporada constará de ocho carreras, una menos que el año pasado ya que no estarán Jerez ni Lausitzring y sólo ha entrado Brno (la otra que ha entrado es Argentina, donde las Supersport 300 no acudirán).
Dicho de otra forma, la categoría de cilindrada más pequeña del certamen se incorpora al mismo en la tercera ronda global, la de Aragón; y disputará ocho de las diez restantes: todas menos las de Villicum y la última en Losail, por lo que concluirá en la cita francesa de Magny-Cours, el 30 de septiembre.
Este es el calendario completo del Mundial de Supersport 300 2018:
CALENDARIO MUNDIAL SUPERSPORT 300 2018 | ||
---|---|---|
RD | FECHA | LUGAR |
1 | 15 abril | Motorland Aragón, España |
2 | 22 abril | Assen, Países Bajos |
3 | 13 mayo | Imola, Italia |
4 | 27 mayo | Donington Park, Gran Bretaña |
5 | 10 junio | Brno, República Checa |
6 | 8 julio | Misano, Italia |
7 | 16 septiembre | Algarve, Portugal |
8 | 30 septiembre | Magny-Cours, Francia |
*Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del Campeonato del Mundo de Supersport 300 en el apartado Superbike de motociclismo.es.
EQUIPOS Y PILOTOS
Son 36 los pilotos que en principio disputarán la temporada completa, divididos en 17 equipos de 4 marcas distintas: las Yamaha volverán a ser mayoría, con 15 motos; pero seguidas de cerca por las 12 Kawasaki. En tercer lugar aparece KTM –que el año pasado sólo hizo wild card- con hasta 6 máquinas, por las 3 Honda.
Lista de inscritos completa Mundial de Supersport 2018:
Parrilla Mundial Supersport 300 2018 | ||||
---|---|---|---|---|
Marca | Moto | Equipo | Pilotos | País |
YAMAHA | YZF R3 | BCD Yamaha MS Racing | DANI VALLE | ESP |
MARÍA HERRERA | ESP | |||
GRT Yamaha WorldSSP300 Team | DENNIS KOOPMAN | HOL | ||
FILIPPO FULIGNI | ITA | |||
Biblion Yamaha MotoXRacing | GALANG HENDRA | INA | ||
PAOLO GRASSIA | ITA | |||
Team Trasimeno | LUCA BERNARDI | ITA | ||
JOEP OVERBEEK | HOL | |||
Pertamina-Almería BCD By MS Racing Team | MANUEL GONZÁLEZ | ESP | ||
ALI A. RUSMIPUTRO | INA | |||
Team Toth - Yart | ALEX MURLEY | GBR | ||
HUGO DE CANCELLIS | FRA | |||
Terra E Moto | IMANUEL PUTRA PRATNA | INA | ||
Samurai-YART Racing | SAMUEL AARON LOCHOFF | RSA | ||
TOMAS ALONSO | POR | |||
KAWASAKI | NINJA 400 | Motoport Kawasaki | SCOTT DEROUE | HOL |
ROBERT SCHOTMAN | HOL | |||
DS Junior Team | ANA CARRASCO | ESP | ||
DORREN LOUREIRO | SUD | |||
Kawasaki ParkinGO Team | MIKA PÉREZ | ESP | ||
FILIPPO ROVELLI | ITA | |||
GP Project Team | MYKYTA KALININ | UKR | ||
ENZO DE LA VEGA | FRA | |||
ETG Racing | BORJA SÁNCHEZ | ESP | ||
JOSEPH FORAY | FRA | |||
Benjan ? Kawasaki | WALID SOPPE | HOL | ||
TOM EDWARDS | AUS | |||
KTM | RC 390 R | Freudenberg KTM WorldSSP | LUCA GRUENWALD | ALE |
MAX KAPPLER | ALE | |||
Freudenberg KTM Junior | JAN-OLE JAHNIG | ALE | ||
KTM Fortron Racing Team | RYAN VOS | HOL | ||
GLENN VAN STRAALEN | HOL | |||
KTM Fortron Junior Team | KOEN MEUFFELS | HOL | ||
HONDA | CBR500R | Scuderia Maranga Racing | NICOLA SETTIMO | ITA |
TRYSTAN FINOCCHIARO | ITA | |||
Racedays | DINO IOZZO | SUD |
CINCO FAVORITOS
Estos son cinco de los pilotos candidatos a pelear por el título y los puestos de honor en el Campeonato del Mundo de Supersport 2018:
- MIKA PÉREZ
Equipo: Kawasaki ParkinGo Team. Edad: 18 años.
El español Mika Pérez venía de ganar la última European Junior Cup en 2016, lo cual fue un arma de doble filo, ya que firmó por Honda, que claramente estuvo lejos de las otras dos marcas. Aun así acabó cuarto en 2017 con dos victorias, por lo que no es extraño que tras cambiarse a Kawasaki esté en todas las quinielas para convertirse en campeón del mundo en este 2018.
- SCOTT DEROUE
Equipo: Motoport Kawasaki. Edad: 22 años.
Tercer clasificado en 2017, con el campeón y subcampeón en otras categorías, el holandés Scott Deroue tiene que hacer valer tanto su edad como su experiencia para pelear por el título este año, para lo que necesitará más regularidad que la pasada campaña. Seguirá con Kawasaki, que ha cambiado la Ninja 300 por la 400, una evolución que debería ser un plus para el antiguo piloto del Mundial de Moto3.
- DANI VALLE
Equipo: BCD Yamaha MS Racing. Edad: 18 años.
Pese a que se quedó sin ganar y apenas pudo subir una vez al podio, el español Dani Valle demostró una consistencia impropia de su edad para concluir en la quinta posición final. En este 2018, en el que seguirá contando con una Yamaha YZF-R3, tendrá que hacer valer su experiencia en el campeonato para dar un paso más y luchar de manera constante por las victorias y los podios.
- ANA CARRASCO
Equipo: DS Junior Team. Edad: 21 años.
La primera mujer de la historia en ganar una carrera mundialista no se conforma, y el siguiente objetivo sólo puede ser el título. La española Ana Carrasco ya demostró el año pasado –en el que acabó octava en la general- que tiene nivel para luchar por absolutamente todo, y para esta temporada ha cambiado de equipo, pero seguirá con Kawasaki, confiando en que la Ninja 400 mejore a su predecesora.
- MANUEL GONZÁLEZ
Equipo: Pertamina-Almería BCD by MS Racing Team. Edad: 15 años.
El flamante campeón de la European Talent Cup 2017 ya pudo debutar a nivel mundialista a finales de año, pero no tuvo suerte en su estreno. Aun así, el español Manu González demostró que tiene velocidad más que de sobra para luchar por todo desde el principio pese a su gran juventud, y contará con una Yamaha para pelear de tú a tú contra pilotos mucho más mayores y experimentados.
Españoles: Serán seis: el valenciano Mika Pérez, con la Kawasaki del ParkinGO; el madrileño Dani Valle; con la Yamaha del MS Racing el gallego Borja Sánchez, con la Kawasaki del ETG Racing; la murciana Ana Carrasco, con la Kawasaki del DS Junior Team; la manchega María Herrera, con la Yamaha del MS Racing; y el madrileño Manuel González, con la Yamaha del Pertamina Almería.
Otros pilotos: La lista de candidatos es prácticamente interminable, por lo que los cinco favoritos nombrados son sólo una aproximación. Hay que sumarles a españoles como Borja Sánchez o María Herrera; alemanes como Luca Gruenwald, Max Kappler o Jan-Ole Jahnig; holandeses como Robert Schotman, Walid Soppe, Ryan Vos o Glenn van Stralen; italianos como Paolo Grassia o Filippo Fuligni; indonesios como Galang Hendra Pratama o Ali Adriansyah Rusmiputro; el ucraniano Mykyta Kalinin o el sudafricano Dorren Loureiro.