NoTodoMotoGP: Bradley Ray, el amanecer de la estrella que Suzuki necesitaba

Con tan solo 20 años, el británico es el líder del BSB después de dos exhibiciones en Donington.

Nacho González

NoTodoMotoGP: Bradley Ray, el amanecer de la estrella que Suzuki necesitaba
NoTodoMotoGP: Bradley Ray, el amanecer de la estrella que Suzuki necesitaba

Mientras en España se celebraba la Semana Santa en un fin de semana sin MotoGP ni Mundial de Superbike, diversas competiciones de gran nivel se sucedían por el resto del mundo. En lo que se refiere al offroad, empezó el Mundial de Rallies Cross-Country con la victoria del chileno Pablo Quintanilla en la Abu Dhabi Desert Challenge; mientras que el español Adam Raga ganó el X-Trial de Budapest que cerraba la temporada del Mundial de X-Trial 2018; y el norteamericano Cody Webb se proclamaba campeón del mundo de Superenduro.

En lo que se refiere a velocidad, han comenzado dos campeonatos nacionales de nivel: casi todas las miradas han estado en la primera ronda del British Superbike en Donington Park –donde también dio comienzo la nueva British Talent Cup-; mientras que en Le Mans ha comenzado el France Superbike.

Repasamos ambas en el primer NoTodoMotoGP de este 2018:

BSB: EL AMANECER RAY-SUZUKI

  • British Superbike

Leon Haslam se había hecho con la primera pole del British Superbike 2018, pero el que se puso rápidamente en cabeza fue James Ellison, seguido por el propio Haslam y el joven Bradley Ray, mientras Shane Byrne perdía posiciones después de una mala salida en la que la moto se le puso prácticamente en vertical. Ellison lideró unas cuantas vueltas, hasta que Ray puso a la Suzuki en cabeza, con Haslam rodando cómodamente en tercera posición, dejando pasar vueltas. Se esperaba un ataque por parte del de Kawasaki, quien por el contrario empezó a venirse abajo.

La falta de agarre le llevó a rodar tiempos del orden de dos segundos más lento, perdiendo posiciones casi al tiempo que Byrne las ganaba. El hexacampeón se deshacía de las Honda de Dan Linfoot y Jason O’Halloran, y después de Luke Mossey para perseguir al dúo cabecero que formaban Ray y Ellison.

Ellison había conseguido reducir la ventaja de Ray para llegar pegado a él a la última vuelta. Sin embargo, el veterano piloto del Anvil Hire Yamaha no contaba con que fuese Byrne el que le superase. Ellison estaba preparando el ataque sobre Ray en las últimas curvas, pero se encontró superado por la Ducati de ‘Shakey’.

Eso permitió a Bradley Ray dibujar la última curva sin sobresaltos, entrando victorioso para devolver a Suzuki a lo alto en suelo británico, confirmado que el triunfo logrado por Sylvain Guintoli a finales del curso pasado en Assen no fue algo esporádico. Por supuesto, era el primer triunfo para Ray, que a sus 20 años presenta sus credenciales a todo.

Shane Byrne lograba salvar un segundo puesto al adelantar a James Ellison, que tenía que conformarse con cerrar el podio después de haber soñado con la victoria. Cuatro entraba Dan Linfoot y quinto Luke Mossey para completar cinco marcas en el top 5; con Glenn Irwin sexto –tras haber sufrido un duro accidente el viernes- y Jason O’Halloran séptimo tras perder dos plazas en la última vuelta a raíz de su lucha con Linfoot. Peter Hickman entraba octavo, con Leon Haslam salvando el noveno puesto y Michael Laverty décimo.

En la segunda carrera, Ray salió como una exhalación, saliendo primero e intentando escaparse de Linfoot, con Byrne y Haslam detrás tomándoselo con más calma. Pero Haslam tenía prisa y se deshacía de su rival para irse hacia delante y abrir hueco con Byrne, que se veía rebasado por Danny Buchan.

Ray conservaba algo más de un segundo con Linfoot y Haslam se quedaba en tierra de nadie, ya muy lejos de un Buchan que había abierto un pequeño hueco respecto al pelotón encabezado por Byrne, que poco a poco también se iba quedando solo en quinta posición.

Antes del ecuador de carrera, Haslam llegaba a Linfoot y le superaba, pero para entonces Ray ya tenía cinco segundos de ventaja. Ellison se iba al suelo cuando rodaba sexto e Irwin le esquivaba de milagro, cediendo la posición ante un Mossey, que poco después se iba largo tras un contacto con Jake Dixon. Con un tremendo enfado, Mossey baja al noveno puesto.

Bradley Ray se dedicaba a administrar su ventaja en los últimos giros para firmar un doblete increíble para Suzuki. Leon Haslam se resarcía de los problemas de la primera manga y le daba el primer podio del año a Kawasaki, con Dan Linfoot haciendo lo propio para Honda.

Danny Buchan entraba cuarto tras resistir los ataques de Shane Byrne, que era quinto. Por apenas una milésimas, Christian Iddon salvaba la sexta posición ante Glenn Irwin; con Luke Mossey, Jason O’Halloran y Michael Laverty en el top ten tras una colada de Jake Dixon y la caída de Peter Hickman en la última vuelta.

En la general, Bradley Ray se sitúa con 50 puntos, por los 31 de Byrne, los 29 de Linfoot y los 27 de Haslam. Con sólo dos carreras, cinco de las seis marcas (todas menos BMW) ya han pisado el cajón.

  • British Supersport

La primera carrera de la temporada fue para Ben Currie, que se impuso en el mano a mano al poleman Jack Kennedy, con Ross Twyman tercero y Tom Oliver cuarto. En la segunda, con la pista mojada, Currie dio una auténtica exhibición de control con su Kawasaki para, incluso administrando su ventaja en la segunda mitad de carrera, endosarle 24 segundos a Kennedy en meta. Tercero fue Tom Oliver, con James Rispoli batiendo a David Allingham en una bonita lucha por el quinto puesto. Currie sale con 50 puntos, por 40 de Kennedy.

  • British Superstock 1000

Billy McConnell también llevó a la victoria a Suzuki al vencer con contundencia a Keith Farmer, con Josh Elliott ganando la lucha por el podio a los road racers Dan Kneen y Alastair Seeley. En la segunda carrera Andy Reid se impuso con la pista mojada, con Joe Collier firmando un doblete de Aprilia –que no ganaba en el British desde 1995- y Keith Farmer haciéndose con el podio tras superar en la penúltima curva a Michael Rutter, con McConnell entrando quinto para mantener el liderato con 41 puntos, por 37 de Farmer y 31 de Collier.

BTC: STRUDWICK, PRIMER LÍDER

Thomas Strudwick fue el primer ganador de la historia de la British Talent Cup, imponiéndose en solitario con más de cinco segundos de ventaja respecto a Joshua Whatley, con Fenton Seabright completando el podio.

Brian Hart fue cuarto y Charlie Atkins se llevó la lucha por la quinta posición ante Cameron Horsman, Scott Swan, Storm Stacey, Lewis Patterson y Rory Skinner.

Lamentablemente, la segunda carrera sería cancelada debido a las inclemencias meteorológicas del lunes, por lo que Strudwick sale líder con 25 puntos, por 20 de Whatley y 16 de Seabright.

FSBK: DOBLETE DE GUARNONI

  • France Superbike

El francés Jeremy Guarnoni firmó un doblete incontestable en la primera ronda del France Superbike 2018, ganando en solitario las dos carreras disputadas en Le Mans. El piloto de Kawasaki se impuso en ambas a la BMW de Kenny Foray, el vigente campeón, que en la primera carrera entró a once segundos, quedando a tres en la segunda manga.

En la primera completó el cajón Morgan Berchet con Yamaha, que había partido desde la pole; mientras que en la segunda lo hizo Matthieu Lussiana con BMW. Guarnoni suma 53 puntos (dos victorias, dos vueltas rápidas y una pole); por 40 de Foray y 29 de Lussiana.

  • France Supersport

También hubo doblete en la segunda categoría, esta vez a cargo de Louis Bulle, que suma 51 puntos, por los 42 de Clement Stoll, que con Triumph se quedó a poco más de un segundo en ambas mangas. En la primera completó el cajón el vigente campeón, Cedric Tangre (Suzuki); mientras que en la segunda fue el joven Enzo Boulom con Yamaha.