NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Color español en el British Superbike con los podios de Forés y el debut de Héctor Barberá.

Scott Redding y Xavi Forés (Fotos: Marcas / Equipos / BSB)
Scott Redding y Xavi Forés (Fotos: Marcas / Equipos / BSB)

Sin MotoGP ni WorldSBK, la mirada de este fin de semana en el motociclismo se ha desplazado a diversos focos: en el panorama offroad hemos tenidos el GP de Francia de MX, con el doblete de Tim Gajser en MXGP y el triunfo de Jorge Prado en MX2; así como el GP de Italia de TrialGP, donde Toni Bou ha comenzado la temporada venciendo.

En cuanto al asfalto, el Campeonato de España de Superbike ha vivido su segunda cita de la temporada, con los triunfos de Chris Ponsson en SBK y Óscar Gutiérrez en SSP, entre otros.

Pero no ha sido el único nacional con acción este fin de semana, donde el BSB ha celebrado su tercera ronda en Donington National –donde ha compartido cartel con la British Talent Cup-; mientras que Sugo ha acogido la tercera ronda del All-Japan Road Race Championship, dos eventos que repasamos en esta edición de NoTodoMotoGP.

BSB: REDDING Y FORÉS AL ATAQUE

  • British Superbike

Con la pole para Josh Brookes junto a su compañero Scott Redding segundo, la cita de Donington Park National pintaba muy bien para las Ducati, que poco a poco van mostrando en el BSB el poderío que ya habían exhibido en el Mundial de Superbike o el CIV italiano. En clave española, Xavi Forés llegaba a un circuito conocido y se sumaba el debut de Héctor Barberá como sustituto del lesionado Ben Currie en el primer ‘triple header’ (ronda con tres carreras) de la temporada.

La salida enfriaba los ánimos en el Be Wiser Ducati: mientras Brookes tomaba el mando, Redding fallaba la salida y perdía varias posiciones, siendo la pareja del McAms Yamaha con Jason O’Halloran y Tarran MacKenzie los que se colocaban tras el australiano. Redding se peleaba con Tommy Bridewell por la quinta posición ante la atenta mirada de Xavi Forés, sexto. Tras el español comenzaba a abrirse un hueco.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Xavi Forés y Tommy Bridewell

Bridewell estaba desatado y se zafaba de las dos Yamaha para ponerse segundo, y Forés superaba a Redding para evitar perder comba con los cuatro primeros. Lejos de quedarse a rueda de Brookes, Bridewell le rebasaba para empezar a mandar. También MacKenzie superaba a un Brookes que no parecía nada cómodo, y que se iba al suelo en el séptimo de los 26 giros programados en un high side que por suerte no tuvo consecuencias, ya que O’Halloran, Forés y Redding pudieron esquivarle. Instantes después MacKenzie arrebataba el liderato a Bridewell, formándose un dúo a raíz de la caída de Brookes.

Confiado en su ritmo, Forés pasaba a O’Halloran para irse a por los dos de cabeza, donde Bridewell había vuelto a recuperar el timón. Con la caída del australiano, Barberá había ingresado en el top ten rodando en un grupo por detrás de Andrew Irwin, Christian Iddon, Luke Mossey o Danny Buchan.

Redding daba cuenta de O’Halloran para colocarse a rebufo de Forés, que no lograba reducir la desventaja y que en el ecuador de carrera también sería adelantado por Redding, que parecía tener ritmo para llegar delante. El que sí progresaba era Barberá, que se ponía al frente del grupo en el que rodaba, pasando a ocupar la sexta posición.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Scott Redding

A ritmo de un par de décimas por vuelta Redding reducía la diferencia hasta llegar a cabeza, con Forés aprovechando su referencia y los adelantamientos entre MacKenzie y Bridewell para hacer lo mismo y formar un cuarteto al que también quería llegar Barberá, que había pasado a O’Halloran, aunque el español perdería fuelle y volvería a ser rebasado por el australiano algunos giros después.

Redding no se lo pensaba y pasaba a MacKenzie primero y a Bridewell después para ponerse líder a cuatro del final. MacKenzie se ponía segundo de inmediato y, a dos del final, Forés relegaba a Bridewell al cuarto puesto para meterse en posición de podio. El de Ducati replicaba pero nada más comenzar el último giro, Forés le superaba con una apurada de frenada antológica.

Mientras Scott Redding se escapaba a su primera victoria en el BSB, y Tarran MacKenzie daba por buena la segunda posición, Xavi Forés conseguía su primer podio, ayudado por la llegada de Jason O’Halloran, que dejó sin réplica a Tommy Bridewell al superarle en el último giro, y que finalmente sería quinto con Héctor Barberá sexto. Christian Iddon entraba séptimo, seguido de Keith Farmer, Glenn Irwin y Andrew Irwin.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Xavi Forés en el podio

La segunda carrera tenía una parrilla con Bridewell en pole acompañado por los españoles Forés y Barberá. Forés cuajaba una gran salida y se hacía con la cabeza de carrera; seguido por Iddon y Bridewell, con Barberá perdiendo muchas posiciones y colocándose octavo. Todavía más atrás, en la undécima plaza, empezaba la remontada de Redding.

Bridewell quería ‘vendetta’ y pasaba a Forés rápidamente, pero el español contraatacaba e Iddon volvía a relegarle al tercer puesto, con MacKenzie detrás. Por la quinta posición saltaban chispas entre Brookes y Barberá, con Redding escalando puestos con solvencia para pasar a cerrar un grupo de ocho que seguía comandado por Forés y en el que MacKenzie e Iddon ofrecían un gran espectáculo batallando por la tercera posición, detrás de Forés y Bridewell, que cogían así unos metros.

Bridewell pasaba a Forés y tanto Brookes como Redding comenzaban a dar cuenta de MacKenzie e Iddon para irse delante, por lo que el español se veía envuelto en un mar de Panigales aunque, eso sí, en un ‘grupo’ muy estirado al que había llegado O’Halloran y del que se descolgaba Peter Hickman. En esos momentos, Redding ya era el piloto más rápido en pista, y no tardaba en pegarse a Brookes, que intentaba cerrar el hueco con el dúo Forés-Bridewell.

A Redding se agarraban MacKenzie e Iddon para conformar un grupo de seis, quedando ya más atrás Barberá, O’Halloran y Hickman. A diez del final, la Kawasaki de Glenn Irwin se paraba y le obligaba a abandonar.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Scott Redding seguido de Xavi Forés

Justo después Forés volvía a la carga y, tras muchos giros esperando, superaba a Bridewell para retomar el mando. Bridewell levantaba la mano avisando de la llegada de la lluvia, y acto seguido era rebasado por Redding, que se pegaba al español. La carrera estaba a punto de entrar en su último tercio, lo que suponía que una bandera roja implicaría un resultado definitivo, lo que hacía que cada paso por meta pudiera ser decisivo.

Redding soltaba los frenos y superaba a Forés justo antes de completar el 18º giro, el que suponía los dos tercios. Segundos después, ambos levantaban la mano y salía la bandera roja, que daba ganador a Scott Redding con Xavi Forés segundo –en una decisión controvertida al haberse tomado justo después del adelantamiento del ídolo local-, quedando la tercera posición para Tommy Bridewell con Josh Brookes cuarto.

La quinta era para Tarran MacKenzie, con Christian Iddon cerrando el grupo de seis. Séptimo finalizaba Jason O’Halloran justo por delante de Héctor Barberá, octavo,, con Peter Hickman y Keith Farmer completando el top ten.

La tercera y última carrera comenzaba con Barberá en la pole y Redding y Brookes con él, con Forés sexto en parrilla. Barberá salía bien pero era Redding el que tomaba el mando seguido por Barberá y Forés, tercero tras una gran salida, seguido por Brookes. Forés pasaba a Barberá, que poco después esa superado por Brookes, que le tocaba y le hacía irse largo, lo que le relegaba a la séptima plaza.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Xavi Forés liderando la carrera

Forés quería resarcirse de la carrera anterior y pasaba a Redding al comenzar el segundo giro para ponerse en cabeza, con Brookes superando a su compañero para ponerse segundo. Iddon rodaba tras ellos, con Bridewell a su estela después de zafarse de MacKenzie, que justo después se veía adelantado por Barberá.

En el sexto giro era Brookes el que tomaba el mando aprovechando un pequeño largo de Forés, con Redding haciendo lo propio poco después e Iddon y Bridewell pegados en una carrera que no terminaba de romperse, lo que aprovechaban Barberá, MacKenzie y O’Halloran para agarrarse al grupo.

Iddon se cortaba después de un susto e instantes después Barberá se iba al suelo, dejando en cabeza un grupo de seis que quedaría en cinco al irse al suelo O’Halloran, lo que dejaba a Forés y MacKenzie contra tres Ducati. El grupo se estabilizaba hasta que Brookes cometía un error entrando en la chicane que le dejaba cortado con nueve giros por delante y que hacía que Redding cogiese unos metros sobre MacKenzie, Forés y Bridewell, que parecían condenados a luchar por acompañar al ex de MotoGP en el podio.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Scott Redding seguido de Josh Brookes

No solo eso: los múltiples adelantamientos entre Forés y MacKenzie permitían a Brookes volver a unirse a la fiesta. A tres del final caía Keith Farmer, que rodaba dentro del top ten, en un espectacular high side. Para entonces, la lucha por la victoria ya era inexistente, y Scott Redding se dirigía a completar un impresionante triplete que además le acabaría dando el liderato de la general.

En el antepenúltimo giro, Xavi Forés había pasado a Tarran MacKenzie, poniendo un puntito más de ritmo para coger unos metros vitales que le acabarían dando la segunda posición, rubricando un gran fin de semana con tres podios en tres carreras, lo que llevaba el delirio al box de Honda.

A su espalda, Tommy Bridewell se hacía con el tercer podio robándole la cartera en la entrada de la chicane final a Tarran MacKenzie, finalmente cuarto con Josh Brookes quinto. Sexto era Christian Iddon, seguido por Peter Hickman, Andrew Irwin, Bradley Ray y Luke Stapleford.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Xavi Forés seguido de Scott Redding

Con estos resultados Scott Redding se aúpa a lo alto de la general, con seis puntos sobre Tommy Bridewell y siete sobre Tarran MacKenzie. Bastante más lejos queda Josh Brookes, a 41 puntos de su compañero y con cuatro de ventaja respecto a Xavi Forés, que se mete de forma provisional en un Showdown que ahora mismo cerraría Danny Buchan.

CLASIFICACIÓN GENERAL BRITISH SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif. Pd pts
1 Scott REDDING GBR Ducati 115 16
2 Tommy BRIDEWELL GBR Ducati 109 6 8
3 Tarran MACKENZIE GBR Yamaha 108 7 11
4 Josh BROOKES AUS Ducati 74 41 10
5 Xavi FORÉS ESP Honda 70 45 7
6 Danny BUCHAN GBR Kawasaki 68 47 3
7 Josh ELLIOTT GBR Suzuki 52 63 8
8 Andrew IRWIN GBR Honda 48 67
9 Christian IDDON GBR BMW 44 71
10 Jason O'HALLORAN AUS Yamaha 42 73
16 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 18 97

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Scott Redding y Tommy Bridewell
  • British Supersport

La caída de Jack Kennedy en la segunda vuelta de la carrera sprint dejó expedito el camino a la victoria para Alastair Seeley, que no perdonó y se resarció así de una North West 200 en la que se fue de vacío. Seeley se tuvo que jugar la victoria con Kyle Ryde, y no aflojó pese a tener asegurados los 25 puntos (Ryde lleva una GP2), sino que le superó en un bonito duelo que se terminó llevando por 97 milésimas.

A seis segundos entró Brad Jones, tercero en carrera y segundo entre las Supersport, cuyo podio completó Tom Oliver, que también acabó en solitario con seis segundos respecto a Harry Truelove, cuarto.

La caída de Kennedy no solamente le había supuesto un cero en la primera carrera, sino que le había producido una fractura de escafoides que le impedía tomar parte en la segunda, donde Truelove se iba al suelo en la primera curva. De nuevo, Ryde y Seeley tomaban el mando, yéndose casi de inicio con Jones y Oliver, rodando los cuatro prácticamente juntos hasta el final, donde Ryde perdía algo de comba.

Todo se decidió en la última vuelta, donde Jones superaba a Seeley para ponerse en cabeza, pero en la frenada previa a la chicane de entrada a meta Seeley se ponía en cabeza para llevarse la victoria, con Oliver superando también a Jones, que entraba tercero.

Con el doblete en Donington, Seeley se pone en cabeza con 130 puntos, mientras Kennedy se queda con los 100 que tenía tras vencer las cuatro primeras carreras; y Jones le iguala también con 100 puntos. Tanto Seeley como Jones han hecho podio en las seis carreras disputadas en este curso.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Alastair Seeley seguido por Brad Jones y Tom Oliver
  • Otras categorías BSB:

Superstock 1000: Richard Cooper se llevó la victoria en las dos primeras carreras en solitario, con Alex Olsen segundo y Chrissy Rouse tercero en la primera, intercambiando posiciones en la segunda. En la tercera se impuso Lewis Rollo, con Cooper batiendo a Olsen por el segundo puesto. En la general, Cooper es más líder y ya tiene 121 puntos, 28 más que Olsen y 35 más que Taylor MacKenzie.

Superstock 600: Por solo 30 milésimas Korle McGreevy se impuso al neozelandés Shane Richardson, con Aaron Clifford tercero. Richardson lidera con tres puntos sobre Clifford.

Junior Supersport: Trystan Finocchiaro ganó el mano a mano con Edmund Best en la primera manga, con Curtis Trimble tercero. En la segunda venció Kade Verwey ante Brody Crockford y Finocchiaro, que es líder con once puntos a Verwey.

BTC: OGDEN SACA PETRÓLEO

Un grupo de ocho pilotos rodó unido durante toda la primera manga, donde ninguno logró escaparse ni fragmentar el grupo. Sin embargo, la caída de Charlie Farrer nada más comenzar la última vuelta –tras un ligero toque con Cameron Horsman que le hizo irse largo- lo dividió en dos, dejando la lucha por la victoria en un trío de pilotos en el que se impuso el propio Cameron Horsman ante Scott Ogden y Fenton Seabright.

La cuarta posición era para el irlandés Rhys Irwin, seguido por el escocés Jack Hart, Charlie Atkins y con Jack Nixon finalmente descolgado. Scott Swann entraba octavo en tierra de nadie, con Harvey Claridge ganando la batalla por la novena plaza a Brian Hart y Elliot Pinson.

La segunda carrera comenzaría con retraso y reducida debido a la lluvia, con Horsman tomando el mando delante de Seabright, Atkins y Ogden, que configuraban un cuarteto cabecero tirado por Seabright y del que Atkins no tardaba en descolgarse. Pese al intento de escapada por parte de Horsman, el trío llegaba unido hasta el final y con dos invitados extra: Charlie Farrar, que había ido de menos a más y que llegaba hasta ellos en los compases finales; y Atkins, que aprovechaba las luchas delante para unirse a ellos.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Scott Ogden (4) delante, Charlie Farrar (19) cae, Cameron Horsman (23) no puede evitarle y Charlie Atkins (7) también cae

La última curva acabaría con drama cuando tres de los cinco pilotos caían en la misma curva: Farrar se iba al suelo y tiraba a Horsman. Tras ellos, Atkins caía en el mismo punto sin tocarse con nadie. Eso dejaba la victoria para Scott Ogden ante Fenton Seabright, con Scott Swann encontrándose con un podio inesperado. Cuarto era Jack Nixon con Brian Hart quinto. Más lejos entraban Harvey Claridge y Elliot Pinson, con Jack Hart, Jamie Lyons y Ryhs Irwin en el top ten.

Scott Ogden se destaca en la general con 20 puntos sobre Cameron Horsman y 42 respecto a Fenton Seabright.

ALL-JAPAN: TAKAHASHI SIGUE DE DULCE

Como ya es habitual, la ronda de Sugo se presentaba como un mano a mano entre Honda y Yamaha en la categoría JSB1000 del All-Japan Road Race Championship o, lo que es lo mismo, entre Takumi Takahashi y Katsuyuki Nakasuga, los campeones de los últimos años y grandes favoritos al título.

Desde la pole, Takahashi se situaba primero por delante de Yukio Kagayama, que se colaba por delante de las Yamaha de Kohta Nozane y Nakasuga, que se situaba cuarto. No tardaron en rebasar a Kagayama, pero no pudieron hacer nada para seguir el ritmo de Takumi Takahashi, que se llevaba así una nueva victoria en solitario.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Takumi Takahashi lidera la carrera de inicio

El duelo entre los pilotos de Yamaha se resolvió en favor de Katsuyuki Nakasuga, que tras estar toda la carrera a la rueda de su compañero Kohta Nozane le superaba a cuatro giros del final para entrar segundo. Más emocionante fue la lucha por el cuarto puesto, donde Ryo Mizuno batió en la última vuelta a Kazuma Watanabe. Sexto entró en solitario Yuki Kagayama, y séptimo Ryosuke Iwato por delante de Keisuke Maeda, con Kousuke Akiyoshi y Taro Sekiguchi en el top ten.

La segunda carrera tampoco tuvo demasiada historia, ya que Takahashi volvió a coger el liderato de inicio, esta vez seguido por Kazuma Watanabe, Ryosuke Iwato y Ryo Mizuno, con la dupla de Yamaha arrancando todavía peor que en la primera. Mizuno aguantó un par de vueltas en segunda posición, pero en el cuarto giro ya estaban los dos en la persecución del de Honda.

La persecución fue estéril y de nuevo la victoria fue a parar a manos de Takumi Takahashi, que suma ya cuatro consecutivas. Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane calcaron el podio y Ryo Mizuno se impuso de nuevo en una bonita lucha por el cuarto puesto ante Kazuma Watanabe y Kazuki Watanabe, con Ryosuke Iwato séptimo, Keisuke Maeda octavo y Kousuke Akiyoshi y Taro Sekiguchi volviendo a cerrar el top ten.

NoTodoMotoGP: Scott Redding arrasa en el BSB y Xavi Forés se luce entre las Ducati

Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane

En la general, Takumi Takahashi aumenta su renta hasta los 24 puntos sobre Kohta Nozane, con Katsuyuki Nakasuga a 28.

CLASIFICACIÓN GENERAL ALL-JAPAN JSB1000 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Takumi TAKAHASHI JAP Honda 144
2 Kohta NOZANE JAP Yamaha 120 24
3 Katsuyuki NAKASUGA JAP Yamaha 116 28
4 Ryo MIZUNO JAP Honda 97 47
5 Kazuma WATANABE JAP Kawasaki 96 48
6 Kazuki WATANABE JAP Suzuki 88 56
7 Kousuke AKIYOSHI JAP Honda 81 63
8 Yukio KAGAYAMA JAP Suzuki 81 63
9 Ryosuke IWATO JAP Kawasaki 77 67
10 Keisuke MAEDA JAP Yamaha 55 89