Previa Mundial de Supersport 2017: lista de equipos y pilotos, calendario y cinco favoritos

Todo lo que debes saber sobre la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de Supersport.

Nacho González

Previa Mundial de Supersport 2017: lista de equipos y pilotos, calendario y cinco favoritos
Previa Mundial de Supersport 2017: lista de equipos y pilotos, calendario y cinco favoritos

El Campeonato del Mundo de Supersport celebra en este 2017 su 19ª edición –la 21ª si se cuentan las dos primeras bajo el nombre de Series Mundiales- como la segunda gran categoría del WorldSBK para motos de serie en torno a los 600cc.

EQUIPOS Y PILOTOS

Estos son los 31 pilotos inscritos en el Campeonato del Mundo de Supersport 2017, repartidos entre 18 equipos de seis marcas:

PARRILLA WORLD SUPERSPORT 2017
MARCA MOTO EQUIPO PAÍS PILOTO
KAWASAKI ZX-6R Kawasaki Puccetti Racing TUR KENAN SOFUOGLU
GBR KYLE RYDE
Puccetti Racing Junior FMI ITA MICHAEL CANDUCCI
Team GoEleven GBR GINO REA
JAP KAZUKI WATANABE
Orelac Racing VerdNatura MAL ZULFAHMI KHAIRUDDIN
ESP NACHO CALERO
Response RE Racing AUS LACHLAN EPIS
Team Hartog·Jenik Against Cancer HOL ROB HARTOG *
 
MV AGUSTA F3 675 MV Agusta Reparto Corse USA PATRICK JACOBSEN
ITA ALESSANDRO ZACCONE *
Race Department ATK#25 ITA ALEX BALDOLINI
ITA DAVIDE PIZZOLI
Team Factory Vamag ITA ROBERTO ROLFO
 
HONDA CBR 600RR CIA Landlord Insurance Honda FRA JULES CLUZEL
SUI ROBIN MULHAUSER
JAP HIKARI OKUBO
JAP HIROMICHI KUNIKAWA
GEMAR Ballons ? Team Lorini GBR KYLE SMITH
AUS AIDEN WAGNER
Bardhal Evan Bros. Honda ITA CHRISTIAN GAMARINO
WILSport Racedays Honda EST HANNES SOOMER *
 
YAMAHA YZF-R6 GRT Yamaha Official WorldSSP Team FRA LUCAS MAHIAS
ITA FEDERICO CARICASULO
Kallio Race System FIN NIKI TUULI
SUD SHERIDAN MORAIS
MVR Racing HOL JAIMIE VAN SIKKELERUS *
 
TRIUMPH DAYTONA 675 Profile Racing GBR LUKE STAPLEFORD
GBR STEFAN HILL
 
SUZUKI GSX-R600 RSV Phoenix Suzuki ITA JACOPO CRETARO *
NZL CONNOR LONDON *
 

*Los pilotos con el asterisco sólo participarán en las rondas europeas dentro de la Copa de Europa de Supersport.

CALENDARIO

Desde este fin de semana y hasta el 4 de noviembre en Qatar, los pilotos del Mundial de Supersport recorrerán el mundo en doce rondas: las mismas que sus compañeros de Superbike con la excepción de Laguna Seca. Este es el calendario del Mundial de Superbike 2017:

CALENDARIO MUNDIAL SUPERSPORT 2017
RD FECHA LUGAR
1 26 febrero Phillip Island, Australia
2 12 marzo Chang, Tailandia
3 2 abril Motorland Aragón, España
4 30 abril Assen, Países Bajos
5 14 mayo Imola, Italia
6 28 mayo Donington Park, Gran Bretaña
7 18 junio Misano, Italia
8 20 agosto Lausitzring, Alemania
9 17 septiembre Algarve, Portugal
10 1 octubre Magny-Cours, Francia
11 22 octubre Jerez, España
12 4 noviembre Losail, Qatar

CINCO FAVORITOS

Estos son los cinco principales candidatos a pelear por el título en este 2017:

  • KENAN SOFUOGLU

Pese a que no podrá debutar hasta Aragón por lesión, el turco Kenan Sofuoglu es la referencia histórica de la categoría. Por primera vez ha enlazado dos campeonatos para convertirse en pentacampeón de la categoría, logrando los tres últimos con Kawasaki –que suma cuatro con el de Andrew Pitt en 2001-. A sus 32 años, en su mente sólo está conseguir el sexto mundial.

  • JULES CLUZEL

Tres veces subcampeón del mundo de la categoría –con Honda en 2012 y con MV Agusta en 2014 y 2016-, el francés Jules Cluzel retorna un lustro después tanto a Honda como al equipo CIA Landlords Insurance, una alianza con la que busca rematar de una vez por todas una faena que por unas causas (Kenan Sofuoglu) u otras (problemas mecánicos) no ha podido rubricar.

  • P. J. JACOBSEN

Considerado como el gran talento joven del motociclismo estadounidense, Patrick Jacobsen es el nuevo número uno de MV Agusta en su asalto a Supersport. Subcampeón en 2015, donde corrió media temporada con Kawasaki y otra media con Honda –con la que logró sus dos primeras victorias-, a sus 23 años se encuentra en disposición de pelear por el título.

  • LUCAS MAHIAS

El francés Lucas Mahias fue el gran pluriempleado del motociclismo en 2016, conquistando el Campeonato del Mundo de Resistencia mientras sumaba dos victorias y un segundo en las tres carreras que disputó en la Copa FIM de Superstock 1000. Por eso, Yamaha le ha ofrecido ser el buque insignia en su asalto a una categoría en la que ya pisó el podio en 2015.

  • NIKI TUULI

Después de sorprender a propios y extraños en las postrimerías de 2016, el finlandés Niki Tuuli por fin desembarca a tiempo completo en una categoría cuyas tres carreras se cuentan por tres segundos puestos y tres vueltas rápidas. Siempre fiel a Yamaha, este año tendrá que lidiar con la presión de ver su nombre en las quinielas, y con la responsabilidad de todo un país.

Sin embargo, reducir a cinco la lista de favoritos conlleva el riesgo de dejarse fuera a un buen puñado de nombres que a buen seguro animarán el campeonato y a los que tampoco sería extraño ver pelear arriba; como Federico Caricasulo, Kyle Smith, Alex Baldolini, Gino Rea, Kyle Ryde, Luke Stapleford o Zulfahmi Khairuddin, compañero del que volverá a ser el único representante español, el valenciano Nacho Calero.