Ten Kate regresa a SBK con Yamaha

El legendario equipo holandés acaba de anunciar que vuelve a la competición junto a Yamaha y el conocido piloto francés, Loris Baz.

Carlos Domínguez

Ten Kate regresa a SBK con Yamaha
Ten Kate regresa a SBK con Yamaha

Si sigues la actualidad de Superbike, recordarás cómo hace unos meses una de las estructuras más famosas de la parrilla se veía forzada a declararse en quiebra después de que su larga relación con Honda se acabara de forma abrupta.

Ten Kate había sido el representante oficial del fabricante nipón en el campeonato durante 20 años, un período en el que lograron sumar una decena de títulos del mundo entre las categorías de 600 y 1.000cc. Pues bien, aprovechando una rueda de prensa en Assen para presentar la Ronda holandesa, el equipo ha anunciado su vuelta al campeonato con Yamaha.

Cuando Honda comunicó a Ten Kate que no contarían con sus servicios en 2019 para formar su propia estructura con Moriwaki y Althea, los principales fabricantes y patrocinadores ya habían cerrado presupuestos y contratos, complicando la tarea de seguir adelante. Pese a todo, han podido arreglárselas para volver a la parrilla en la que han pasado las últimas décadas con una máquina y un piloto de garantías: una Yamaha YZF-R1M con Loris Baz a sus mandos.

Con las motos de Sandro Cortese y Marco Melandri en el GRT y las de Michael van der Mark y Alex Lowes en el Pata, Yamaha contaba ya con cuatro unidades apoyadas por la fábrica en el campeonato pero eso parece no haber sido ninguna pega para que Loris Baz haya lucido los colores de la marca de los diapasones, dejando claro el apoyo de Iwata. Viendo los resultados de las primeras carreras dominadas por Álvaro Bautista, la R1 parece la moto más equilibrada de todas, algo que facilitará la entrada de Loris después de una temporada inactivo.

Como parte de este proyecto, el gigante concesionario holandés se convertirá también en uno de los distribuidores y preparadores GYTR, donde transformarán motos de serie en máquinas de competición acorde con la normativa de cada campeonato.

"Quiero dar las gracias a Yamaha por su confianza en esta cooperación a largo plazo que fusiona competición y negocios. Sólo quedan algunos flecos y el día 20 podremos anunciar los colores definitivos y los patrocinadores que se han unido al proyecto". Gerrit ten Kate.

Ten Kate está ahora trabajando para poder llegar a tiempo a la prueba de Imola en mayo pero parece que la opción de Jerez es más realista.

Ten Kate: “Honda nos ha dado jaque mate a propósito”

Relacionado

Ten Kate en bancarrota: “Honda nos ha dado jaque mate a propósito”

Ten Kate anuncia su retorno al Mundial de Superbike para este mismo 2019

Relacionado

Ten Kate anuncia su retorno al Mundial de Superbike para este mismo 2019