Tom Sykes no seguirá en Kawasaki en 2019

La marca ha confirmado que esta será la última temporada con ellos para Mr. Superpole.

Nacho González

Tom Sykes festeja su título mundial en 2013 (Fotos: Gold & Goose)
Tom Sykes festeja su título mundial en 2013 (Fotos: Gold & Goose)

El británico Tom Sykes y Kawasaki Racing Team han decidido poner fin a su unión al final de la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Superbike, después de nueve años juntos. De esta forma, a partir del año que viene Sykes buscará nuevos desafíos lejos del box verde, donde llegará otro piloto para acompañar a Jonathan Rea.

Sykes llegó a Kawasaki en 2010 después de haber debutado con Suzuki a finales de 2008 –logrando su primer podio (y el único sin Kawasaki)- y de pasar un año en Yamaha. Sus dos primeros años en la marca fueron bastante discretos, aunque con su victoria en Nürburgring 2011 puso fin a cinco años de sequía para Kawasaki, que llevaba sin ganar desde que lo hiciera Chris Walker en Assen 2006.

Walker, a su vez, acabó con seis años de sequía desde el triunfo de Hitoyasu Izutsu en Sugo 2000. Es decir, después de un solo triunfo en toda la primera década del siglo, Sykes devolvió a Kawasaki a lo más alto, y lo hizo para quedarse. Tras ese primer triunfo llegarían cuatro más en 2012, donde perdería el título por tan solo medio punto ante Max Biaggi.

Tom Sykes no seguirá en Kawasaki en 2019

Tom Sykes no seguirá en Kawasaki en 2019

Fue el preludio de un 2013 inolvidable, en el que logró nueve victorias para convertirse en campeón del mundo de Superbike en el que era el segundo título de pilotos en la historia de Kawasaki después del de Scott Russell en 1993. Estuvo cerca de revalidarlo en 2014, donde logró ocho victorias, pero acabó siendo subcampeón ante Sylvain Guintoli.

Todo cambiaría a partir de 2015 con la llegada de Jonathan Rea a su box. El norirlandés empezó a ganarlo todo y, en las casi cuatro temporadas que llevan juntos, Sykes apenas ha ganado doce carreras (cuatro en 2015, cinco en 2016 –donde volvió a ser subcampeón-, dos en 2017 y una en 2018), y la relación con su compañero se ha ido deteriorando de forma manifiesta.

Con un título, tres subcampeonatos, 34 victorias, 105 podios (106 en total), 38 vueltas rápidas y el récord histórico de poles con 46, Sykes siempre será recordado como el piloto que devolvió a Kawasaki a lo más alto del WorldSBK.

Tom Sykes no seguirá en Kawasaki en 2019

Tom Sykes no seguirá en Kawasaki en 2019

Siento que ha llegado la hora, el momento de hacer un cambio en mi carrera y buscar nuevos desafíos", admite Tom Sykes. “Tener la motivación de empujar hasta tus propios límites y los de tu máquina es lo más importante cuando luchas por la victoria en cada carrera, y siento que ya he dado todo lo que puedo dentro del Kawasaki Racing Team", explica.

Soy ahora mejor piloto de lo que he sido nunca, y tengo la experiencia y el rendimiento para seguir ganando. Así que he decidido dar un paso fuera del proyecto KRT para 2019 y buscar nuevos objetivos y retos. Ahora me concentraré en acabar en el podio las cuatro últimas rondas de 2018", promete Sykes, que quiere acabar así con los rumores:

Estoy decidido a disfrutar de mis carreras y hacer este anuncio efectivo termina toda especulación. El momento de tomar una decisión tan grande en mi carrera nunca es fácil, pero es especialmente difícil dado que mi vida personal también se enfrenta a grandes cambios. Teniendo esto en cuenta siento que el peso de la presión desaparece poco a poco de mis hombros, y estoy seguro de que 2019 me permitirá rendir a toda mi capacidad", concluye.

Tom Sykes no seguirá en Kawasaki en 2019

Tom Sykes no seguirá en Kawasaki en 2019

El Team Manager del Kawasaki Racing Team, Guim Roda, también ha tenido unas palabras para el piloto de Huddersfield: “Han sido unas semanas bastante ocupadas últimamente, en las que seguro que hemos hablado muchas horas de forma interna. En las rondas más recientes la concentración de Tom no podía ser la mejor, ya que estaba lidiando con una gran decisión; además de algunos puntos familiares a resolver, lo que se ha llevado gran parte de su concentración estos dos últimos años", afirma Roda, que confía en volver a ver al mejor Sykes en este final de temporada y que no quiere despedirse todavía:

Espero que esta confirmación final nos permita terminar el año del mismo modo que dominamos en Assen. Tenemos un gran trabajo que hacer hasta el final de año, así que todavía no es momento de decir adiós. Por supuesto, esto es un anuncio de intenciones para 2019, pero lo más importante es trabajar duro para acabar el año con la misma determinación con la que lo empezamos", sentencia.

Ichiro Yoda, el Senior Engineer de Kawasaki Racing Team, ha querido mostrar sus respetos a Sykes y resaltar lo que ha significado para la empresa: “Entendemos los deseos de Tom y estamos de acuerdo en que es hora de coger diferentes caminos en el WorldSBK. Yo mismo y todo el grupo de ingenieros de Kawasaki Heavy Industries tenemos un gran respeto por el trabajo realizado desde el comienzo del proyecto WorldSBK en 2010, y por supuesto por todo lo que queda por hacer hasta el final de año", señala, recalcando la importancia de Sykes:

Tom Sykes no seguirá en Kawasaki en 2019

Tom Sykes no seguirá en Kawasaki en 2019

Sus ‘sensores’ para dar vueltas rápidas, desarrollar componentes y el feedback de su comprensión de los detalles de la moto para mejorar el paquete nos han sido muy útiles durante estos años, y estaremos siempre agradecidos por sus esfuerzos", culmina.

Finalmente ha sido Steve Guttridge, el mánager deportivo de Kawasaki Motor Europe, el que ha tenido unas palabras para Sykes: “Tenemos un montón de historia y miles de millas felices con Tom durante estos años. Sus esfuerzos en pista, probando y mejorando, sumados a los que ha hecho con la prensa y en los acontecimientos públicos con los fans han tenido un impacto realmente positivo en Kawasaki", conviene Guttridge, que lamenta su marcha pero la comprende:

Es muy popular porque siempre da el cien por cien. Es triste perder un gran embajador dentro del Kawasaki Racing Team, pero entiendo que para él es el momento de enfrentarse a nuevos objetivos y motivaciones. Da igual en qué dirección se mueva a partir de ahora, queremos ayudarle a crear su mejor futuro posible, y eso, por supuesto, significa partir de nuevo desde la pole en Porimao cuando se reanude la temporada", asegura.